viernes, febrero 07, 2014

"Unidad y calle es la clave"("... todos hacemos falta y el triunfo se da con unidad y calle...")



POR:RICHARD BLANCO.

He escuchado en estos últimos días con gran preocupación ataques permanentes en contra de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y lo que significa, en un contexto general este sitio de discusión, donde los partidos políticos democráticos de Venezuela hemos venido encontrándonos. Desde la MUD hemos decidido darle mayor relevancia -como tiene que ser-, a nuestra querida Venezuela para salir de esta gran crisis política, social y económica, la cual nos ha conducido este Gobierno que hoy cumple 15 años jodiéndonos descaradamente.

Me vienen a la mente frases invocadas por el artífice del proyecto socialista del siglo XXI, el hoy fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías cuando en su discurso, al saberse Presidente electo, manifestó hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, combatir la inseguridad, la corrupción, y su compromiso de luchar en primer lugar por los pobres de mi patria y algo que aún no borro de mi mente fueron aquellas celebres palabras “juro cambiarme el nombre si no resuelvo el dramático tema de los niños en situación de calle”; siempre aposté que el Presidente hablaba en serio, aunque me embargó una gran duda, quise darle una oportunidad y creí en su “buena fe”, que sin duda se convirtió en una gran oferta engañosa.

Le he dedicado muchos años a la política y me he sentido capacitado para los cargos que he desempeñado, pero fui electo diputado sin duda alguna por el reconocimiento de los ciudadanos -porque no tengo rabo de paja-, aún así, si no hubiera sido por la MUD y las organizaciones políticas integrantes que decidimos llevar candidatos únicos, la situación hubiese sido más difícil, sin embargo, -pese a toda la trampa y el abuso desmedido de poder del oficialismo-, obtuvimos 67 diputados, igual ocurrió con los candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales unitarios. Para mí, eso es un gran avance, el país nos pidió unidad y unidad le dimos.

¿Hay que revisar nuevas estrategias? Sí, porque es nuestra obligación, ¿Hay que plantear una agenda diferente a la electoral y enfocarnos en el tema social? Sí, porque el país lo requiere, ¿Hay que tener más vocerías? Sí, porque es una exigencia de la ciudadanía, ¿Debemos abrir las puertas para la incorporación de otros factores? Sí, porque tenemos que seguir creciendo, pero insisto, debemos preservar este escenario político y pensar desde lo más profundo que primero es Venezuela y no podemos desperdiciar ni un instante en la estrategia del oficialismo para dividirnos; recordemos la frase del dictador y emperador romano Julio César “divide y vencerás”.

El fracaso se ha dado en Venezuela bajo las sombrías políticas públicas del actual Gobierno que promueve la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como el instrumento más importante para la solución de los graves problemas que tenemos en el país, los invito a leer el Artículo 2, de nuestra Carta Magna, el cual establece lo siguiente: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho”… ¿Democrático? La democracia no es solamente elecciones, está se sustenta en respeto a la disidencia, respeto a los Derechos Humanos, respeto a la libertad de expresión, es decir, como manifestaba nuestro libertador Simón Bolívar ““El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

Sigue el Art.2… y de Justicia, ¿Justicia? Aquí la justicia dejó de ser ciega, las leyes se aplican a los ciudadanos según la conveniencia del Gobierno. Se secuestró la justicia, no olvidemos a los jueces gritar consignas partidistas desde el recinto donde “se aplican las leyes”… Uh, ah Chávez no se va!, No volverán!, Chávez vive, la lucha sigue.

Continúa el Art. 2… Que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida… No podemos hablar de vida cuando se han producido más de 225 mil muertes violentas en 15 años, es decir, una muerte cada media hora, secuestros, atracos; solamente por citar las estadísticas en el mes de enero de 2014, fueron asesinados en el Área Metropolitana de Caracas 412 venezolanos. Sigue el párrafo, la libertad, ¿A qué libertad se refiere cuando tenemos presos, perseguidos y exiliados políticos?

Más adelante el Artículo 2… La justicia, me pregunto ¿Hubo justicia en los casos de Antonini Wilson, del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, Walid Makled; hubo justicia en el caso del inolvidable Franklin Brito, estamos superando 90% de impunidad en Venezuela.

Continúa el capítulo, la igualdad, ¿Existe igualdad para los venezolanos agregados en la lista Tascón? , ¿Hay igualdad en los Derechos Humanos de Iván Simonovis?, establece aún más dicho artículo… La solidaridad, reitero hubo solidaridad con Franklin Brito, con Simonovis, con los dueños de las fincas y comercios expropiados, y más allá, hubo solidaridad con los centenares y miles de desempleados a consecuencia de estos cierres ilícitos.

El Artículo 2 nos habla de la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Me pregunto entonces ¿Qué ha hecho este gobierno con más de un billón quinientos mil millones de dólares que han ingresado por concepto de la renta petrolera?, hay mayor seguridad ciudadana, mejor sistema de salud, mejores autopistas y vías públicas, mejor educación, pues no, pero sí hay devaluación, desabastecimiento, escasez y desempleo que golpean el bolsillo del ciudadano.

Por todo ello, es oportuno el llamado a tomar las calles de Venezuela solicitado además desde hace mucho tiempo por la sociedad civil, y citaré algunas palabras del alcalde Antonio Ledezma, cuando dijo “si el pueblo quiere calle, pues calle le daremos”, pero eso sí, todos, absolutamente todos hacemos falta y el triunfo se da con unidad y calle… Unidad y calle es la clave! Es oportuno reconocer sin mezquindad la conducción de Ramón Guillermo Aveledo en la MUD y la labor de todos los dirigentes políticos que la integran. No le quedemos mal a Venezuela.

Diputado a la Asamblea Nacional por Caracas

@Richardblancoof

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2014/02/unidad-y-calle-es-la-clave/

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo Coronel

Venezuela se derrumba: el régimen debe irse

Hay que ir a la calle y presionar al régimen, una, dos, xxx veces. Sin bailoterapia

Venezuela es un país en plena desintegración económica y social y el culpable de este desastre es el régimen que lleva 15 años en el poder. No debe continuar allí ni un minuto más. Hoy solo hay dos clases de venezolanos: quienes ayudan al régimen a mantenerse en el poder por comisión u omisión, y quienes están convencidos de que el régimen debe salir del poder de inmediato. No hay medias tintas, ni puede haberlas, dada la situación de crisis que vive la nación. Consideremos lo siguiente:

opinan los foristas

* El régimen venezolano está en cesación de pagos tanto dentro del país como en el exterior. No paga sus deudas a las empresas extranjeras ni a las empresas venezolanas. Suspende las subastas de dólares.

* El control de cambios nada en corrupción e ineptitud

* Los ministros entran y salen de sus posiciones de manera alocada. Maduro nombra gente y bota gente con frenesí

* El sitio de nacimiento de Maduro sigue en la penumbra y el país aun no sabe la verdadera historia sobre la enfermedad y la muerte de HChF

* Rafaél Ramírez no puede con los cuatro cambures. Giordani sigue dando lástima. Cabello preside sobre una asamblea nacional podrida y holgazana y anda en enredos políticos de naturaleza turbia

* El programa de alimentación escolar está a punto de ser suspendido por falta de recursos

* El hampa está enlazada con el narcotráfico y somete poblaciones enteras. Maduro le advierte a los orejones que “no reten al estado”. Pero si son delincuentes, señor! No están acaso retando al estado desde hace tiempo?

* Maduro amenaza con expropiar empresas y fija de manera arbitraria un porcentaje de ganancia pero no toma en cuenta los costos de producción ni la necesidad que tienen estas empresas de importar insumos, para lo cual no hay dólares. Eso es total incompetencia y por ello solamente este régimen debería salir a patadas

* Las hijas del difunto sátrapa están atrincheradas en La Casona. Esto es anecdótico pero revela la anarquía existente. Esa gente no tiene derecho alguno a vivir allí

* La moneda venezolana ha perdido su valor y es rechazada por los venezolanos como instrumento de pago.

* Las empresas de Guayana están colapsadas

* PDVSA está tecnicamente quebrada

* Las deudas de la nación se han tornado impagables debido a su cuantía y estructura. Muchas son de inmediato cumplimiento, para lo cual no hay dinero

* Los montos de los robos en PDVSA, Corpoelec, CADIVI son inmensos y no hay voluntad de castigar a los culpables.

Esto y mucho más configura un estado de descomposición tal que no es tolerable por un país que rechaze irse al abismo. De allí que sea necesario sacar a ese gente del poder. Por ello es preciso ir a la calle, aumentar la presión ciudadana sobre el régimen. Hay quienes llaman esto golpismo cuando es enteramente constitucional y democrático. Quienes así lo denominan, que se aparten y dejen pasar.

Anónimo dijo...


José Guerra, sobre la crisis económica: El gobierno no sabe qué hacer
El economista José Guerra califica el documento que acaba de ser suscrito por 47 economistas, y donde se afirma que el país vive una severa crisis económica mientras el gobierno no sabe qué hacer, como “uno de los mejores elaborados y razonados desde el ángulo económico que se haya dado a conocer en Venezuela”.
opinan los foristas
“Esta es la crisis de un modelo económico que se manifiesta con alta inflación, elevada escasez, caída de las reservas internacionales y estancamiento de la producción”, afirma el también catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

¿Qué razones abrigaron 47 economistas para firmar un documento donde se abordan los principales problemas por los que atraviesa la economía?

- La razón fundamental estuvo en el hecho de que el país vive una severa crisis económica, y el gobierno no sabe qué hacer. Esta es la crisis de un modelo económico que se manifiesta con alta inflación, elevada escasez, caída de las reservas internacionales y estancamiento de la producción. No es una crisis cualquiera, sino la de un modelo que ya no da para más. Ni a 100 dólares por barril del petróleo le cuadran las cuentas. Pero, por decir la verdad fuimos vilipendiados por Maduro.

¿Se trata de un documento que contiene también un fuerte contenido político? ¿Qué lo diferencia, por ejemplo, de uno de los documentos que semanas atrás emitió la Conferencia Episcopal Venezolana?

-El nuestro es un texto principalmente con razonamientos económicos, donde por las circunstancias del país el elemento político no puede faltar; porque, a final de todo, la crisis económica es un problema político. Creo que este documento es uno de los mejores elaborados y razonados desde el ángulo económico que se haya dado a conocer en Venezuela.

En el fondo, el documento hace ver que la principal causa de los desequilibrios económicos se debe a una política cambiaria, que el gobierno se niega a revisar. ¿Podría razonar esta consideración?

-Giordani, no se con cuáles argumentos, logró convencer a Chávez de que había que fijar el tipo de cambio, para bajar la inflación. Eso en ninguna parte del mundo ha funcionado, si hay déficit fiscal financiado con impresión de dinero, como sucede en Venezuela. Esto es el ABC de la macroeconomía. Lo sabe un estudiante quinto semestre de economía de la UCV, UCAB o cualquier otra universidad. Como la inflación es muy elevada, a pesar de estar el tipo de cambio fijo o semi fijo, los productos venezolanos no pueden competir con las importaciones, y el país comienza a perder reservas internacionales y, al final, tiene que hacer lo que no quería: devaluar la moneda.

- El problema adicional está en que existe una brecha cambiaria que hace que el mejor negocio en Venezuela sea tratar de agarrar dólares oficiales; por cualquier vía voltearse al paralelo. Esto lo sabe un estudiante no de quinto semestre, sino de primer semestre de economía y se llama arbitraje. Por tanto hay que corregir la política cambiaria porque no funciona.

¿No pecaría de neoliberal este documento, a propósito de las salidas que propone?

-Nada de neoliberal. Allí lo que hay es sentido común, algo de lógica y mucho de la triste historia económica de Venezuela, caracterizada por fracaso tras fracaso, con una generación casi perdida. Hay gente que es tan básica que ante un documento de este calibre lo primero que hace es etiquetarlo sin leerle o razonar sobre el tama. Plantea el documento que hay que corregir el déficit fiscal, sanear PDVSA y unificar gradualmente el tipo de cambio, son ideas sensatas.

Anónimo dijo...

El gobierno sabe lo que tiene que hacer y lo esta haciendo impecablemente bien.

Destruir la economía y llevarla a su mínima expresión operacional, empobrecer a la gente y establecer un régimen de conflictividad dosificada donde pueda atacar focos de protestas aislados y reforzar el control político con el monopolio de la fuerza y los recursos financieros sobre un país debilitado.

Si hubieran querido que la actual situación no ocurriera, hubieran aplicado los correctivos y fórmulas conocidas desde hace tiempo.

La ingenuidad sigue campeando entre nuestra intelectualidad y no se escuchan verdaderas voces de denuncia, protestas, y llamados de alerta a toda la nación y en particular a la fuerza armada, sobre la destrucción de nuestra economía.

Anónimo dijo...

Zimbawezuela

CLARO QUE SABEN


Hacer lo que la burguesía apátrida y CAPITALISTA haría para "corregir"
y POR SUPUESTO FALLAR............,
para seguir TRANQUILAMENTE EN LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS
para que seamos las RATAS DE LABORATORIO
del experimento: "comunismo"
Venezuela se esta convirtiendo en la
TRAMPA DE RATAS, como es el
BURDEL DEL CARIBE, la fallida Cuba
pero aquí CON PETROLEO QUE JODE
para poder destruir al HOMBRE
y crear el hombre nuevo, que viva en sucialismo comunista
La economía en manos de delincuentes
y el ministerio del HOMBRE NUEVO, en manos de la experta
en grosería: IRIS VARELA es la encargada de EDUCAR
a los insignes ejemplos de ese hombre nuevo
que vemos alrededor de los Pranes, que serán
las jefatura de las COMUNAS.

Anónimo dijo...

SPACO

Cita:
El titulo del articulo asume que el régimen DESEARÍA enderezar su rumbo económico y no sabe como pero no eso, no es así. Ellos no quieren ni pretenden rectificar en nada. La meta y el "Plan de la Patria" era siempre traernos a esta situación de escasez, hambre y empresas quebrando o cerrando. Todas las decisiones muy bien pensadas en la Havana nos han traído aquí.

exactamente---

todavia no se dan cuenta que lo que guia las acciones y omisiones de la camarilla chavista dirigida por los cubanos es dominar y mantener el control de la renta petrolera como les da su perra gana

---y todavia hay quien les "aconseja" y les "advierte" que sus politicas economicas son desastrosas

es increible pero TODAVIA NO HAN ENTENDIDO NADA

Anónimo dijo...

ciberboy

Título del mensaje:
Comunista atiende el mensaje no ataques al interlocutor.....

En mi opinion este documento refleja la realidad del pais y en la historia quedara como evidencia que se le hizo un diagnostico real al paciente y el resultado es que la economia esta muerta. Casi paralizada.

No es querer darle con este documento ideas al gobierno. Es hacerle saber al Venezolano a todos lo que este gobierno de irresponsables retrogrados comunistas no hacen. Nunca estos comunistas le diran la verdad al pueblo y alguien tiene que decirselos.

Si lo creen es lo de menos, lo importante es hacerle llegar el mensaje y que en mi opinion se hace sobre la peor crisis eonomica de la historia Republicana de Venezuela.


Comunistas retrogrados vean el desasatre aun estan a tiempo.

Anónimo dijo...

guarroman

Primero que todo hay que echar del gobierno a estos arrastrados comandados desde Cuba. Nunca van a cambiar de parecer por dos motivos; primero lo que acabo de decir, están mandados desde un país comunista y como tal se rigen por utopías económicas que aunque les han llevado a la ruina, siguen una y otra vez estampándose como las moscas contra las ventanas. Segundo porque nadie de este gobierno de jalabolas y adoradores al cadáver del dictador Chavez va a mover ni una coma a los deseos, delirios, pajas y caprichos del susodicho. Y esas son las ordenes eternas, entiéndase política, política económica y todo lo demás desde comer arepas hasta ir al baño de todos y cada uno de los venezolanos.

Dicho esto y una vez en el supuesto de que no estén gobernando estos comunistoides ineptos, habría que;

-Dolarizar la economía y eliminar el control de cambio, asi paras en seco la inflación.

-Revisar todos los convenios con países afines al gobierno, entiéndase la regaladera de petróleo y convenios antiproducentes para la nación.

-Revisar todas las expropiaciones a multinacionales e inversores privados nacionales e internacionales que si producian en el país y generaban riqueza y empleo.

(Pongo revisar documentos porque el futuro gobierno tendrá que tener mucho cuidado con los documentos "legales" firmados por la republica de obligado cumplimiento)

Anónimo dijo...

ciberboy

Cita:
Cualquier futura estrategia de rectificación yrecuperación económica en Venezuela deberá concentrarse en atender con sensatez y sensibilidad social

la causa de los desequilibrios económicos y no en realizar campañas mediáticas para mostrar parte de las consecuencias de las políticas errradas por varios años y señalara presuntos culpables, quienes, evidentemente, responden a los mismos perversos incentivos derivados de las políticas gubernamentales.
Código:


Traje este paragrafo del documento ya que me llama la atencion que el "Capitan Hallaca" sigue con su diatriba de Guerra Economica en Twitter y no quiere atacar el problema de fondo.

Este documento hace una reflexion concentrado su argumento en el tema de fondo que es Economico y no en planes superficiales como el ir a la frontera y luchar en una supuesta "Cruzada contra la Guerra Economica"

No mejora el enfermo..

Pero quedo sentada ante el mundo y la opinion Venezolana el Diagnostico de la enfermedad. Alla el enfermo si se toma las pastillas...


:shock: :shock:

Anónimo dijo...

Crisis cambiaria, petróleoy deterioro socioeconómico
Desde 2009un grupo creciente deeconomistas venezolanos, detrayectoriaacadémicay/oexperiencia en el sector público, dedistintas generaciones y regiones delpaís,hemos dado a conocernuestros puntos de vista coincidentes en documentoscolectivos, disponibles enwww.pensarenvenezuela.org.ve. Los problemas económicos,políticos y sociales tratados en anteriores oportunidades probaron serpersistentes,agravándoseante las políticas seguidaspor el gobierno nacional. Abordaremosen estedocumentoun breve análisis dela política económica y petrolera,queluego de variosaños,ha causadolaserie deproblemascríticosqueahora enfrentaVenezuelayque hanhecho imposible abastecer al país conmayorproducción nacional, estabilizar los preciosycontar con un mercado cambiario funcional. Esta situaciónhaoriginado un graveproblema socioeconómico dedesabastecimientoy deescasezgeneralizadade productosalimentarios, medicamentos, equipos, maquinaria e insumos para las distintas actividadesproductivas del país.Los desequilibrios acumulados en materiafiscal, monetaria y cambiariade la últimadécada se manifiestan enuna tasa de inflación anual de las más altas del mundo,unaescasez desbordada,un déficit del sector público consolidadoexcesivamentealto,elindebidoe inconstitucionalfinanciamiento monetario delBCV deldéficit público yunasevera restricción en la entrega dedivisaspetrolerasal BCV por parte de PDVSA. Estasdivisas petroleras,a su vez,se administran bajoun régimen de control de cambiopropenso a la corrupción,en medio deun amplio diferencial cambiario entre la tasaoficial y la tasa no oficial, promovido por lamismapolítica de gasto público deficitario confinanciamiento monetario.Se trata de un auténtico círculo vicioso de prácticasgubernamentales incapaces de proveer estabilidad económica a Venezuela.Cualquierfuturaestrategia de rectificación yrecuperación económicaen Venezueladeberáconcentrarse en atendercon sensatez y sensibilidad social
la causa
de losdesequilibrios económicosy noen realizar campañas mediáticaspara mostrarparte de
lasconsecuencias
delaspolíticas erradasporvariosañosyseñalarapresuntosculpables,quienes,evidentemente,responden a losmismos perversosincentivos derivados delaspolíticas gubernamentales.

Anónimo dijo...

Para quien quiera leerlo:

http://es.scribd.com/doc/203781278/Documento-47-Economistas-Crisis-cambiaria-petro%CC%81leo-y-deterioro-socioecono%CC%81mico-PenV-30-Enero-2014-VF

Anónimo dijo...

Sin unidad no hay paraíso

La dispersión del coro opositor no coopera en esta lucha contra el hegemónico Goebbels bolivariano

ARGELIA RÍOS
Nada más conveniente que una oposición fragmentada. Nada más provechoso para el gobierno, que un adversario al que la opinión pública no perciba como una alternativa prudente y lista para asumir responsabilidades. Acorralada ante una crisis económica que está dejando al desnudo su impericia, "la sucesión" se frota las manos, alentada por la división de sus contrarios, que hoy le ayudan en la tarea de ganar más tiempo, mientras el país sigue deslizándose por el despeñadero. El cuadro no podía serle más favorable a Maduro: justo cuando el país experimenta la desmejora más honda de su calidad de vida, y justo cuando el modelo encara sus peores contratiempos, le ha surgido este pugilato sin sentido, donde sus opositores vuelven a exhibirse como un saco de gatos, desprovistos de las condiciones mínimas para capitalizar políticamente los descontentos populares.

El espectáculo no puede ser más oportuno para la pandilla que está destruyendo a Venezuela, sin que se hayan conformado aún las circunstancias para que el despropósito les genere un impagable costo político. Cuando se suponía que la Unidad se encaminaría hacia una reflexión formal, constructiva y ecuánime en torno a su futuro real como opción de poder, han emergido nuevamente las viejas disputas. Ahora encubiertas bajo supuestas diferencias "táctico-estratégicas" -que jamás han sido objeto de un debate honesto en el seno de la MUD-, esas rivalidades obstruyen la profundización de las discusiones que, en este momento, deberían estarse dando acerca de lo que el quehacer debe aportar para la comprensión popular de la tragedia en la que Maduro nos está hundiendo.

El asunto trasciende del dilema banal que tiene a la calle como eje. De nada sirve desbocarse en el asfalto si, estando sobre él, sigue destacando la ausencia del mensaje adecuado para conmover a los venezolanos, o peor, la carencia de un plan con destino seguro. Si la calle es sólo la expresión de las pulsiones personales de sus proponentes, o el escenario de un ajuste de cuentas maquinado desde el trapicheo, el fracaso está cantado de antemano, como están cantadas también las consecuencias de cualquier escenario sin soporte en las realidades. Si la calle fuera el producto de un debate honrado en el cual sea la razón ordenada la que dictamine su conveniencia, entonces no habría razones para eludirla. En ese caso, la calle no sería para preguntarle a la gente cuál es el camino que desea improvisar, sino para comenzar la marcha que el uso y el ejercicio de la inteligencia hayan recomendado.

La dispersión del coro opositor no coopera en esta lucha contra el hegemónico Goebbels bolivariano. Para bien y para mal, los venezolanos saben que aquí nadie puede solo y que sin unidad no hay paraíso.

Argelia.rios@gmail.com / @Argeliarios