viernes, octubre 31, 2008

Clausurada la XVIII Cumbre Iberoamericana, con la firma de "Declaración de San salvador"


"La XVIII Cumbre Iberoamericana, fue clausurada hoy tras la firma de la “Declaración de San Salvador”, para recoger la voluntad política de involucrar plenamente a la juventud en la dinámica de desarrollo".
Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, reconoció en el acto de clausura que aunque la “Juventud y Desarrollo” fue el eje central “no nos alejamos de la realidad económica y la coyuntura internacional”.
“La estabilidad financiera es un factor esencial para apoyar las acciones”, expresó el primer mandatario salvadoreño.
Los jefes de estado de 22 países iberoamericanos, debatieron durante tres jornadas el lema central de la cumbre “Juventud y Desarrollo”, pero las propuestas para encarar la crisis financiera global dominaron los discursos y las numerosas reuniones bilaterales.
“Iberoamérica quiere participar con una sola voz en la transformación de algunas cosas que han fallado”, dijo el presidente Saca
Antes de la clausura oficial, el cantante español Alejandro Sanz, la colombiana Shakira, y Fher Olvera, el vocalista del grupo mexicano Maná presentaron a los mandatarios de América Latina, España y Portugal su fundación ALAS de apoyo a la infancia.
Las frases más polémicas de la Cumbre Iberoamericana
Rafael Correa, presidente de Ecuador expresó que la organización “Unasur es un organismo inoperante, ha nacido tremendamente burocratizado y no puede avanzar porque toda decisión se tiene que adoptar por consenso”.
El presidente Álvaro Uribe, consideró que “la crisis se ha dado por una espiral especulativa, en la que todos creían que iban a ganar. Es la hora de preguntarnos por nuestras fortalezas y debilidades”.
Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en Brasil y el representante cubano dentro la Cumbre Iberoamericana, expresó que “las recetas neoliberales propugnaron el aniquilamiento del papel del Estado como agente central del desarrollo de los pueblos. La realidad actual ha demostrado el fracaso de tales políticas”.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández dijo: “un modelo, el neoliberal, que se creía indestructible ha fracasado”.
Por su parte, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, dijo sentir que “el capitalismo no es la solución, no se trata de salvarlo. Cuando ganan bien, cuando pierden, ayúdenme. Quieren que lo salvemos a costa de los pobres”.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, consideró que su “país no tiene por qué pagar el fracaso de un modelo que nunca quisimos”.
Cristina Fernández: un modelo, el neoliberal, que se creía indestructible ha fracasado
José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que “nunca debió permitirse que el sistema se abandonara a una lógica retroalimentada por la especulación y la codicia”.
El primer mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que “más que declaraciones plagadas de buenos deseos, nuestros jóvenes esperan (de esta Cumbre) con espíritu ansioso y crítico resultados concretos que demuestren el camino hacia la conquista de sus metas”.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet pidió: “no nos quedemos en el desplome bursátil, evitemos con fuerza el desplome social”.
Presidente de Guatemala: Mi país no tiene por qué pagar el fracaso de un modelo que nunca quisimos
El director del Banco Mundial, Juan José Dabaoub, agregó que “cada punto porcentual que se reduce del PIB mundial son 20 millones de nuevos pobres, y ya tenemos 100 millones este año, por los alimentos y los combustibles, que engrosan esa lista, diez millones de ellos en América Latina“.
Perú también expresó su opinión, a través de su presidente Alan García, quien aseguró que “cuando nos volvamos a ver, dentro de dos años, nos daremos cuenta de que no era el momento de caer en el pánico y en el tremendismo”.
Asimismo, Oscar Arias, presidente de Costa Rica, expresó que “Es un delirio que gastemos 40.000 millones de dólares en armas y en soldados, cuando nuestros jóvenes no llegan a pisar un aula“.
El representante de la OEA, José Miguel Insulza, cree que “el crimen es una epidemia en América Latina”.
Jacques Diouf, director general de la FAO, enfatizó que “si hay recesión, los países más pobres serán los primeros en sufrirla”.
Y Finalmente, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó que “América Latina está mejor preparada que nunca para hacer frente a las turbulencias de los mercados”.
También, algunos artistas tuvieron una voz dentro de esta cumbre, y es que el vocalista de Maná, Fehr Olver, agregó que para él “sería de la puta madre” si se cumplen los objetivos del Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano, que busca ayudar a la infancia iberoamericana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la secta de la dinastía jerárquica