jueves, octubre 02, 2008

"¡Hombre dinero!"

POR:LUIS JOSÉ USCÁTEGUI.

En las naciones ricas el dinero sin control sacude los cimientos económicos y éticos

Cuando todo se vale, todo se acepta y todo es permitido, inevitablemente llega al caos. ¡Ley social, entropía de la inteligencia, ponderación de la razón! El ejemplo más cercano la crisis financiera americana que muestra lo que pasa cuando se exacerba el espíritu delictivo del dinero. Pero lo más atroz es la hecatombe que se cierne sobre Venezuela.

El dinero y su efecto narcótico convierten en ciegos, sordos y mudos a instituciones e individuos. Y es entonces cuando cual personaje apocalíptico, con sonrisa burlona e imparcial, llega la tragedia y se afinca sobre los pueblos. Y mientras esto pasa los gobernantes, con una especie de gozo morboso, engañan y siguen destruyendo cimientos que la humanidad ha logrado edificar después de largas desventuras y aprendizajes.
En los países subdesarrollados el efecto letal de la riqueza sin control es gigantesco. Si en los desarrollados hace quebrar grandes sistemas financieros, en los países como Venezuela, destruye principios elementales indispensables para una vida social medianamente estable. Allá las hipotecas subprime o dinero ultrabarato, no son las únicas pero sí las grandes responsable en parte de la crisis. Aquí el dinero migaja compra y humilla a los más pobres. El dinero bochorno o "basura" consigue solidaridad con otros gobiernos mientras el ciudadano venezolano se vuelve cada día más miserable. Hay un dinero maldito que regalan a terroristas y narcos mientras que en el país mueran centenares de seres en manos de la delincuencia. Y está el dinero putrefacto con el cual amarran incondicionales, esos que hasta amenazan con la muerte para vengar aunque sea un sutil rasguño al jefe.
En las naciones ricas el dinero sin control sacude los cimientos económicos y éticos, en las menos ricas además convierte en llagas los fundamentos universales de la evolución del homo. Después de siglos de experiencias los pueblos han aprendido que sin mecanismos que generen equilibrio social, como son las leyes y las instituciones, la condición pensante se deshilacha asquerosamente pues siempre existirán individuos que sus diseños mentales les lleva a abusar, burlarse y engañar a los demás. Y es cuando la tragedia social toca las profundidades del infierno pues el trastorno delirante conduce al mandatario a creerse que se ha transformado en "Hombre dinero...".

4 comentarios:

andres uzcategui dijo...

mil saludos yo siempre le tus comentarios que raro que tu no publicaste nada sobre el asecinato del estudiante universitaro

andres uzcategui dijo...

mil saludos yo siempre he leido tus opiniones que raro que no publicaste nada sobre el brutal asecinato del estudiante universitario

Arcangel Vulcano dijo...

Andrés Uscategui, bienvenido,gracias por tu comentario.

A continuación copiamos y pegamos textualemnte el único comentario que hemos hecho hasta ahora al respecto. Fue realizado hoy muy temprano en la mañana en el blog Enigmas Expres editado por el respetado y distinguido amigo Gandica .

Tal vez si lo lees te responda tu lógica y natural inquietud. Seguidamente el comentario referido:

Arcangel Vulcano dijo...
Estamos muy consternados amigo Gandica. Como siempre, expresamos que habrá que esperar el resultado de una investigación "seria e independiente" (¿será posible?).

Ni siquiera hemos podido reseñar en nuestro blog este acontecimiento luctuoso, por estar realmente conmovidos por la tragedia.

No queremos ni expresar públicamente aún las posibles razones de fondo que intuimos (sospechamos) para haber cometido tan repugnante e injustificable crimen contra un joven valor venezolano, como lo era sin duda Julio Soto.

No deberíamos especular al respecto; pero tememos que esto pudiera ser parte de una escalada de algún sector político radical desperado (¿plan?) para “probablemente” generar violencia y caos, para así poder justificar medidas de excepción que impidan las elecciones de noviembre. De ser así el país viviría sus peores horas.

Se requiere entonces de muchísima de muchísima tranquilidad, serenidad, ponderación, conocimie3nto, experiencia, sabiduría, templanza y gran equilibrio del liderazgo de la sociedad democrática venezolana para encarar con éxito los inmensos desafíos que nos tocará vivir próximamente a todos los venezolanos.

No quisiéramos pensar ni imaginar, lo que aquí podría ocurrir si se desatarán todos los demonios de la confrontación fraticida, que pareciera que algunos están auspiciando, alentando y promoviendo deliberadamente en el escenario político nacional, ante el riesgo de ver reducidos sus espacios de poder y el potencial declive de sus privilegios.

Un fraternal saludo.

andres uzcategui dijo...

los causante de ese asesinato es muy grave la verdad yo soy estudiante universitario y y hay que castigar con todo el peso de la ley a los responsables de tan brutal asesinato....