miércoles, mayo 13, 2009

Barcelona gana La Copa del Rey.


POR:JOSÉ SÁMANO

"El Barça gana la Copa con el Athletic en el paraíso "

El equipo de Guarduiola vence 1- 4 en Mestalla

"Pocas veces dos equipos rivales se sienten en la gloria tras una final. Sucedió en Mestalla: la Copa fue para un Barça camino del paraíso total; el Athletic y su gente, una comunión increíble, de esas que engrandecen los valores de este deporte. Tal fue la traca final sobre el césped que un marciano no hubiera adivinado quién era el vencedor. Las dos hinchadas rendidas por igual a su equipo y al contrario. El Barça se aproxima a una hazaña sin precedentes en su imponente museo; para el Athletic la final ya supuso una gesta y refuerza sus singulares raíces. Todos contentos en las gradas. Sobre el campo no hubo debate: ganó el mejor, superior salvo en el explosivo inicio rojiblanco".
Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía saludando durante el encuentro.

"Tenso y eléctrico, el Athletic arrancó al ritmo de Toquero, es decir, con un alto voltaje, con un juego directo con la pelota y una presión asfixiante sobre los azulgrana, sobre su primera línea de gravitación, la defensa. En la cultura de este Barça no existe el pelotazo, se cose desde la cueva. De impedirlo se encargaba Toquero, cabeza de león de este Athletic. Su caso es curioso, se alinea como delantero, pero su dorsal, el 2, le delata. En realidad es el primer defensa de Caparrós, su entrega resulta conmovedora. Toquero cargó contra Piqué, Touré, Busquets y todo aquél barcelonista dispuesto para la trenza. Si alguien era capaz de sacudírsele, Orbaiz iba al quite. El Barça, sin el auxilio de Iniesta, se sentía tuerto, desnortado por el "espíritu Toquero", también causante de una tarjeta a Yaya Torè.. Ese era el plan rojiblanco, cumplido al milímetro por un pelotón al toque de corneta de Toquero, al que el tajo desmesurado no le impidió acudir al auxilio en ataque. Al primer córner del Athletic, el alavés cabeceó ante el flequillo de Pinto y entre varias estalactitas azulgrana. El Barça pagó su deficiente defensa zonal; su adversario explotó su mejor vía ofensivo. Así, antes de cumplirse un cuarto de hora el conjunto de Caparrós había logrado imponer su guión soñado. Enfrente, el cuadro de Guardiola no encontraba una puntada.
El gol puso al Athletic en trance, pero no supo administrarlo de la mejor manera. Extraviado Llorente no encontró el enganche para su juego de ataque, casi siempre frontal, y reculó más de la cuenta. Toquero se enhebró en el medio campo y el Barça tuvo más paisaje, se quitó las cadenas. Con el Athletic en la sala de espera, era cuestión de paciencia. Así es este "Pep Team", siempre fiel a su arquitectura, sea cual sea el andamiaje y el devenir del partido. Ocurrió lo peor que le podía ocurrir al equipo vizcaíno: del protagonismo de Toquero al de Xavi. Guardiola tuvo mucho que ver. Ordenó a los dos centrales, Piqué y Tourè, que se abrieran a las orillas del área, un señuelo para los escoltas de Caparrós, que despejaron el pasillo central a Xavi. Y al hilo de Xavi, se activaron Messi y Alves. Demasiado para el Athletic, que perdió su armadura, demasiado encogido. Con los tres tenores, Busquets y Keita perdieron su timidez inicial, y hasta Touré se sumó a la aventura. Eto"o y Bojan ya habían tenido una cita con Gorka Iraizoz. Hasta que le llegó la más imprevista: un eslalon de Yayá desde la caverna defensiva que concluyó con un zapatazo en un rincón de la portería rojiblanca. Al Barça sólo le faltaba Bojan cuya ternura a veces le hace parecer un intruso parvulario en un partido de adultos. Tiene gol, pero le falta hueso para sumarse a la partitura de sus compañeros.
El argentino Messi lució inmenso.

"Poco a poco el partido se volcó por completo del lado azulgrana. En la misma medida en la que Messi comenzó a disparar todas las alertas en la retaguardia del Athletic. Xavi marcaba los pasos, Alves remaba y el argentino desequilibraba. No hay noticias de los chicos de Caparrós, entregados a la causa de forma encomiable, pero superados por el talento de su adversario. El Barça multiplicó la velocidad de circulación, inalcanzable para su rival. El Athletic estaba maduro y Messi, cómo no, le dio la puntilla tras una jugada que retrata al pictórico equipo que ha dibujado Guardiola. El gol se inició en Pinto, con los centrales abiertos para la salida del juego. La jugada acabó en córner, sin que apenas un rojiblanco acariciara el balón. Después del saque de esquina, Messi, con su acierto, puso en marcha la sinfonía barcelonista. Bojan cerró una contra estupenda y Xavi dejó la pelota en la red tras afeitar la escuadra izquierda de Gorka en el lanzamiento de una falta. Laminado por su adversario, el Athletic frenó el escarnio por el desatino de Etoo y un exceso de poética en la periferia de Iraizoz. Perdonable. Este Barça rumbo a la gloria merecía darse un homenaje. El Athletic, pese al resultado, también se lo dio, arengado por una afición intachable, capaz de pasear por esta Copa a San Mamés con toda la grandeza de su historia".


1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

oeoeoeoeoeoeoeoeo oé oé oeoeoeoeoeoe...lo siento por los otros, pero esto hay que disfrutarlo....
besitos.