sábado, mayo 30, 2009

Segundo caso de influenza A en Venezuela confirmado.


POR:DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ.

Detectan segundo caso de influenza A en Venezuela

"Autoridades aseguran que el país está plenamente capacitado responder"

Jesús Querales, presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, dijo que el viernes ese organismo sanitario procesó tres muestras sospechosas del virus A H1N1, causante de la influenza A, de las cuales una de ellas resultó positiva.

"Hasta hoy (ayer), acumulado, se han procesado como negativas 199 muestras, y solamente dos han sido positivas. Eso significa que el instituto hasta ahora ha procesado 201 muestras".

Este segundo caso venezolano corresponde a la pareja de Ramón Hurtado, el joven de 22 años, habitante de San Antonio de los Altos, quien fue el primer infectado confirmado por las autoridades sanitarias el jueves.

Destaca el líder del Instituto Nacional de Higiene que ese organismo utiliza para el diagnóstico y análisis de virus "la prueba PCR, que significa reacción en cadena de la enzima polimerasa". La técnica, autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), toma fragmentos de ADN para identificar con precisión virus y bacterias causantes de enfermedades.

Expuestos a más casos Aunque ha pasado mucho tiempo entre el comienzo de la epidemia y la confirmación del primer caso en Venezuela, el territorio nacional sigue estando expuesto a la aparición de más casos. Ana María Cáceres, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), destacó que, en efecto, "sí pueden aparecer más casos en el país, tal como ha pasado en otros países. El hecho de que hayamos tardado algunas semanas en tener casos no quiere decir que no va a haber más. Pero tampoco eso quiere decir que va a haber mil casos".

Tampoco es pertinente creer que el virus A H1N1 se ha debilitado: "No se podría decir que el virus está perdiendo fuerza, porque es muy pronto y hay que ver cómo se comporta la epidemia en las próximas semanas y los próximos meses", dijo Cáceres: "Hay que recordar que para el día 17 de este mes había 15.510 casos reportados y confirmados a escala mundial, de los cuales casi ocho mil están en EEUU con 11 muertes confirmadas y casi cinco mil en México, con 85 muertes confirmadas. En otros países hay menos casos y muchas menos muertes, por ejemplo en España donde hay más de cien casos y ninguna muerte. Lo que sí se ha visto durante la epidemia es que pareciera que los casos fatales fueron básicamente los primeros que ocurrieron en México. Pero eso no quiere decir que el virus haya perdido fuerza o virulencia. No nos podemos confiar en eso. Eso lo que quiere decir probablemente es que la población de México no estaba avisada de la situación, la gente tardó en consultarse y eso pudiese haber provocado las muertes. No podemos hablar de debilitamiento de virus, aunque tampoco creo que debemos crear una alarma innecesaria en la población", dijo.

La presidenta de la SVI subrayó que "debemos estar alertas y sobre todo darle a la población indicaciones para que sepan que si tiene un proceso de gripe, febril, intenso, consulten a los médicos; que no se automediquen y no vayan a trabajar, además que se abstengan de mandar los niños enfermos al colegio porque eso podría generar una diseminación más rápida de cualquier virus".

Vigilancia permanente Ante los casos confirmados de portar la cepa A H1N1 del virus de la influenza, Cáceres dijo que "si su condición clínica lo permite lo ideal es que se mantengan en sus casas aislados con tratamiento específico. Hay una droga que se llama oseltamivi (Tamiflú) que se le indica a estos pacientes. La droga está controlada por el Ministerio de Salud. Hay que darle este medicamento por el tiempo indicado al paciente infectado y vigilarlo muy de cerca; si la condición del paciente no es buena, se debe hospitalizar". Recuerda la líder gremial que el centro de referencia de casos "por el momento en Caracas es el Hospital Universitario y estos pacientes deben recibir atención necesaria, apoyo de todo tipo, hasta que supere la fase crítica".

El principal responsable de garantizar la salud de los venezolanos, el Ministro de Sanidad Mantilla visto en primer plano (foto de Archivo)

Anoche, la viceministra de Salud, Nancy Pérez, aseguró que "el sistema nacional público de salud del país está plenamente capacitado para dar respuesta oportuna a los ciudadanos ante la detección del virus de la influenza".

Pidió mantener la calma y estar conscientes de que las autoridades están actuando para evitar la propagación de este virus.


3 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué pesadilla con estas epidemias de principio de siglo! Ojalá pase pronto.Besitos

Anónimo dijo...

El gobierno de venezuela dedicarse un poco mas a la epidemia q llego a venezuela en ves hablar de violencia y tratar de cerrar canales...muchas gracias y un fraternal saludos camaradas

Unknown dijo...

el gobierno tiene q dedicarse mas a la epidemia q acaba de llegar a venezuela