miércoles, septiembre 29, 2010

La periodista Andreina Flores quien interrogara a Chávez, concedió entrevista exclusiva a portal argentino 26noticias.


Andreína Flores: “Para mí era la pregunta que todo el mundo se hacía en la calles de Venezuela y en otros países que quieren entender el sistema electoral venezolano"


ENOJO CON LA PRENSA

“Estamos acostumbrados a que Chávez reaccione así cuando recibe una pregunta incómoda”

"La periodista que le hizo una pregunta sobre el sistema electoral y fue maltratada por el presidente venezolano conversó con La Máquina de la Mañana, por FM Latina 101.1. Protagonizó el video más visto en Youtube este martes con millones de visitas".

"Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional y Radio Cadena Nacional de Colombia"


A continuación la entrevista que consiguió el portal 26noticias de Argentina:

Buen día Andreina, ¿cómo andás?

Buen día Pablo. Muy sorprendida por el impacto que ha tenido esto a nivel mundial y esperando que no tenga mayores concecuencias en mi trabajo.

Yo soy periodista como vos y he estado en situaciones donde hay que preguntar y demás… y te admiro por la valentía que tenés y por cómo te bancaste esa situación. Te felicito.

Gracias. Bueno, para mí era la pregunta que todo el mundo se hacía en la calles de Venezuela y en otros países que quieren entender el sistema electoral venezolano y que no se explican por qué con una diferencia tan pequeña la oposición obtuvo menos escaños en la Asamblea Nacional que el oficialismo.

Vos hiciste la pregunta clave, ¿por qué con tan poca diferencia Chávez había sacado tantos escaños más que la oposición?. ¿Cómo te sentiste cuando te empezó a dar con un caño, como decimos acá en Argentina?

Bueno, mira, no muy bien. Yo sabía que la pregunta iba a ser incómoda, sabía que el presidente Chávez podía raccionar de manera negativa, pero nunca de esta forma, nunca pensé que iba a llamarme ignorante, aunque él negó que me hubiese llamado ignorante, pero decir que usted tiene ignorancia en un tema y decir que es ignorante, ¿no es lo mismo?

Sí, es lo mismo.

Y me mandó a estudiar, me dijo que por favor me conociera la Constitución y, obviamente, eso a mí no me cayó muy bien pero hay que decir que ya aquí en Venezuela estamos acostumbrados a que el presidente reacciones de esa forma cuando recibe una pregunta incómoda como esa. Yo no querría llamar a esta situación “normal”, porque no lo es, pero sí sabemos que el temperamento de Chávez podía dar lugar a eso.

Bueno, pero tenes mucha valentía porque Venezuela es un país particular, yo estuve dos veces este año y si estás en la calle con una cámara te para la policía, te pregunta qué haces, y hay muchos periodistas que viven con miedo, por eso tomar un micrófono y hacerle esa pregunta a Chávez requiere mucha valentía. ¿Vos sos venezolana?

Si, correcto.

Porque eso te lo echó en cara diciendo que vos tenías que explicar cómo era el sistema electoral, pero él fue el que inventó este engendro electoral que tienen ahí…

Si, en realidad sí. Yo le dije al presidente que el hecho de que yo conozca o no la Consititución es irrelevante, aquí estamos plantenado una pregunta sobre los resultados electorales que mucha gente no entiende y además yo represento a dos medios internacionales y las personas que escuchan en otras partes del mundo no entienden este fenómeno. Pero se lo tomó en forma personal y dijo que si yo no lo entendía no había forma de explicarme. Pero creo que todo el mundo sabe que la función del periodista no es preguntar lo que uno mismo sabe, uno habla en nombre de un público.

Lo que queda claro es que en Venezuela se manipuló el sistema de representatividad para darle más peso político a aquellos distritos favorables a Hugo Chávez.

Si tu sí lo entiendes ayúdale al presidente a explicarlo. Hace un año se aprobó la Lay orgánica de procesos electorales en donde se redistribuye el peso de los circuitos electorales y en aquellos estados donde hay más población, que favorece a la oposición, es más dificil alcanzar un diputado. Ese replantemaiento de los circuitos es lo que mucha gente ha criticado y es lo que finalmente favoreció al Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Cómo cayó este incidente en las cadenas de radio donde trabajas vos?

En la radio de Colombia salimos al otro día explicando un poco lo que había sucedido. Pero el espaldarazo mayor vino del lado de Radio Francia Internacional, ellos emitieron un comunicado en su página web en donde dicen que ellos son garantes de la calidad profesional de su corresponsal. Y yo pienso que eso fue decisivo porque ya no era yo sóla con mi voz sino que hay un respaldo coorporativo y, además, es la radio del Estado francés. Entonces los argumentos que dicen que yo era un periodista tarifada, que responde a los intereses económicos de la empresa, se caen, porque es la radio del Estado francés, que además tiene muy buenas relaciones con el gobierno venezolano.

2 comentarios:

Lucas Blanco Acosta dijo...

AUDITORÍA DACTILAR A LOS CUADERNOS ELECTORALES POR LA FISCALÍA
En estas elecciones parlamentarias 2010 aquí en Venezuela, a pesar de que se estaba transmitiendo por los diferentes medios de comunicación social sobre una gran participación electoral y mi alegría por esto; advertí que prácticamente no había colas en las afueras de los centros de votación, pero sin embargo, la fluidez de los electores era constante en la mañana y más en la tarde. Situación incongruente cuando se compara con otras elecciones más sencillas y de un gran porcentaje de abstención; porque en esas elecciones anteriores de poca participación y fácil ejecución del voto, las colas han sido en las afueras de estos mismos centros de votación descomunales y desesperantes. Advertí que se trataba de generar mediáticamente una matriz de opinión de alta participación electoral para posiblemente agilizar sin problemas una maquinaria suplantadora de votos, esto ahora es necesario que la fiscalía lo constate a través de una auditoría dactilar.
Esta denuncia ha sido formalmente consignada en la Fiscalía Superior del Estado Falcón, y en la Fiscalía General de la República. Donde solicitamos la designación de un fiscal con competencia en delitos electorales, para que lleve a cabo una auditoría dactilar en los cuadernos electorales usados en estas pasadas elecciones, para descartar que ciudadanos inescrupulosos hayan repetido sus votos y reflejado varias veces sus huellas dactilares en diversos cuadernos electorales del Estado Falcón y la nación.
Léase esto detalladamente en www.lucasblancoacosta.com

Anónimo dijo...

Yo te felicito con gran sinceridad Andreina, hiciste la pregunta que todo el mundo se hacía, claro, toda Venezuela sabía la respuesta, pero era oportuno que la supiera la comunidad internacional, yo realmente en mi vida había visto una cadena de Chavez porque lo considero insufrible, detestable y apátrida en toda la extensión de la palabra, pero ese dia la vi y con gusto, porque quería ver su cara después de tanto silencio el dia anterior y saboreé sus cantinfladas, con el perdón de Cantinflas, tratando de explicar lo inexplicable, como venezolana me sentí orgullosa de que una vez más se pusiera en evidencia su talante antidemocrático. Además tu hiciste la pregunta que todos los periodistas presentes querían hacer pero ninguno tuvo el guáramo de hacer. Mil felicitaciones Andreina por demostrar una vez más el valor de la mujer venezolana, Besos