sábado, marzo 26, 2011

"Ganaron Los Universitarios al Gobierno en Venezuela"


Terminó la Huelga de Hambre en la Sede del PNUD, "logramos nuestros objetivos"

ND.- Los estudiantes que desde hace 31 días se encontraban en huelga de hambre frente a la sede del PNUD decidieron levantar la huelga a eso de la medianoche de este viernes. El presidente de la FCU-UCV, Diego Sharifker, escribió en su cuenta Twitter: “Lo logramos!! Logramos los objetivos!”

más: Acuerdo Universidades – Gobierno + reacciones


La representante de los estudiantes, Gaby Arellana, escribió también en su Twitter: “al Gobierno le costó reconocer que la dignidad de los universitarios no se negocia.” Y más tarde: “hemos logrado los 5 puntos del pliego de peticiones que marcamos cuando iniciamos esta protesta.”

Minutos más tarde, Sharifker mostró el documento donde el gobierno nacional se compromete a cumplir las 5 exigencias de los estudiantes.

De acuerdo con una nota de El Nacional, Gaby Arellana dijo: “Los huelguistas hicieron que el Gobierno reconociera que los universitarios tenemos dignidad. Le decimos al país con la frente bien en alto que lo hemos logrado, esto es muestra de que la dignidad no la negociamos”, agregó.

“Lamentamos que este Gobierno lleno de ineptos e incapaces tenga que esperar que estudiantes se suturen sus bocas para reconocer lo que por derecho nos corresponde. Cuando la universidad sale a la calle, no hay Gobierno que la pare”, sentenció.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, ratificó que luego de 31 días de lucha se lograron los objetivos. Reconoció la labor de toda la sociedad civil venezolana que brindó apoyo a la huelga.

El estudiante de la ULA que inició la huelga de hambre en el PNUD y fue el primero en coser su boca, Villca Fernández, dijo que los logros no son una victoria sino el reconocimiento de la lucha. “Demostramos que la verdad está del lado del pueblo, de los universitarios”, añadió.

Hizo un llamado a la reconciliación y le dijo al país que es el momento de unirse para luchar por la democracia: “No hemos ganado la guerra, sólo una batalla contra un Gobierno totalitario”.

Aseguró que falta mucho por luchar por las universidades venezolanas y que si no se cumple lo que establece el documento, el Movimiento Estudiantil estará de nuevo en la calle.

A continuación copia del documento:

En el marco del diálogo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en la búsqueda de vías de solución de los planteamientos del sector universitario, como política permanente de consulta con todos los sectores que hacen vida universitaria nos reunimos hoy, 25 de marzo de 2011 en presencia de la Directora General (E) del Despacho del MPPEU, Lic. Lourdes Baltodano, la Directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, el Prof. Luís Bonilla, Viceministro de Planificación Estratégica, la Prof. Rita Elena Añez, Rectora de la UNEXPO, Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo, Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, Milena Bravo, Rectora de la UDO, Nelly Velásquez, Vice Rectora Académica de la UCLA, Maria Teresa Centeno, Vice Rectora de Extensión de la UPEL, William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, acordamos las siguientes propuestas de trabajo:

1. En cuanto a las Becas Estudiantiles: A partir del anuncio del Señor Presidente de la República, de aumentar el monto de las becas a Bs. 400,00 e incrementar el número de beneficiarios, en el mes de abril será anunciado el cronograma de pagos. Para ello se requiere que todas las Universidades entreguen la información sobre la nómina de becarios de cada universidad antes del 30/03/2011 al MPPEU.

2. Establecer a partir de la próxima semana mesas de diálogo entre el MPPEU y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en materia de servicios estudiantiles (comedor y transporte), en el marco de los encuentros y el diálogo que ha venido propiciando el MPPEU.

3. Se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.

4. A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de Febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.

5. La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.

En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantar la huelga de hambre.
Suscriben:

En Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo de 2011.


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/03/termino-la-huelga-del-pnud-logramos-los-objetivos/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fausto Masó

El triunfo de Franklin Brito

Algún día le harán un homenaje nacional a Franklin Brito. Su ejemplo cambió la historia. Obstinado hasta la temeridad, en una lucha que no llamaba demasiado la atención los primeros tiempos, realizó la asombrosa hazaña en Venezuela de llegar hasta las últimas consecuencias. Y hasta más allá de ellas, porque ahora cientos de jóvenes también se lanzan a huelgas de hambre y le propinan tres derrotas a Hugo Chávez. Miraflores ha cedido en tres ocasiones a las demandas estudiantiles: archivó la ley de universidades, les concedió beneficios procesales a presos políticos y el propio Presidente prometió en estos días igualar las becas estudiantiles de todas las universidades. Signo de los tiempos, los estudiantes piden que presente esas promesas por escrito, no confían, con razón, en los anuncios presidenciales.

Han sido tres rotundas derrotas para Chávez, a pesar de que los medios oficiales lanzaran una campaña infame contra los huelguistas. No les sirvió de nada la calumnia del famoso cachito que se comía un supuesto huelguista. El país les creyó más a los estudiantes que al oficialismo.

El Gobierno mostró debilidad, no encontró argumentos para enfrentar a los estudiantes. Chávez se asustó; si moría un estudiante los otros no se desanimarían, continuarían en la huelga porque por todo el país otros estudiantes se incorporaban a la huelga, algo que llamó mucho la atención en América Latina.

Al ceder frente a los huelguistas, Chávez gana tiempo, le quita presión a la protesta. Esta vez él no ha colocado el tema en la agenda pública. Además, los estudiantes que dirigían la huelga demostraron sensatez, coraje e inteligencia, sabían el riesgo que corrían sus compañeros, no estaban jugando.

Los estudiantes han derribado gobiernos en América Latina. Ahora en Venezuela presenciamos el nacimiento de un movimiento nacional con líderes frescos. El próximo paso será la alianza entre trabajadores y estudiantes, algo inevitable.

¿Qué pasará si obreros y estudiantes coordinan sus protestas, si mañana los estudiantes marchan en defensa de las reivindicaciones laborales? Venezuela es hoy un polvorín, después de doce años de gobierno chavista los salarios de los empleados públicos y trabajadores de las empresas estatizadas desaparecen ante una brutal inflación, desatada por Jorge Giordani. Cada vez que el Gobierno expropia alguna empresa adquiere un problema sindical; esas empresas dejan de producir, no cuentan con recursos para financiarse, dependen en adelante del presupuesto nacional. La inflación, entonces, acogota al propio Gobierno, víctima de la política económica y de la ceguera ideológica.

Los trabajadores de Sidetur, Pdvsa, las cementeras, las plantas de aluminio, han visto el éxito de los estudiantes, los imitarán. Se aproximan tiempos difíciles para Hugo Chávez. ¡Curioso socialismo enfrentado con los estudiantes y la clase obrera!, pensarán en el resto de América. Desconcertado, Chávez sólo multiplica las cadenas de radio y televisión, provoca así cansancio entre sus seguidores. Los estudiantes lo tienen loco.

El estribillo que usaba el chavismo ahora le encaja perfectamente al Máximo Líder. No sabe qué hacer Chávez con los estudiantes.

Estos jóvenes idealistas no tienen miedo y aparecen por las cuatro esquinas del territorio nacional. Una alianza de estudiantes, trabajadores e intelectuales se perdería de vista. Franklin Brito no murió en vano.

fausto.maso@gmail.com

Anónimo dijo...

Francisco Alarcón

Venezuela agoniza

Pareciera que si fueron suficientes doce años para acabar con ella, casi todos sus estamentos están tomados por el hampa, no hay libertad para nada aunque se preconice una “revolución” con una “democracia protagónica”. El pueblo continúa sumido en la pobreza, sus riquezas fueron succionadas y desaparecieron sin que los venezolanos sepan su destino. Las empresas señeras van declinando en muerte lenta, las del estado son un fiasco y el “hecho en Venezuela” ya no existe. Las buenas costumbres fueron a parar al hoyo de una sentina, así como es práctica actualmente de los parroquianos orinarse en las calles. Entretanto nos castiga el hampa cotidianamente, no hay rincón de este país donde se halle seguridad. Quizá solo sea un privilegio para los jerarcas del régimen.

La expiración es la huella deletérea que imprime esta “revolución” para que los venezolanos permanezcan enclaustrados en sus hogares. Un país de hampones, posiblemente hayamos llegado a serlo en estos doce años sin ninguna precedencia ya sea historial, no hay un antes para esta tragedia. Ni siquiera la propia “revolución” puede justificar su incapacidad, nadie cree tampoco en los exorcismos del imperio, sino en la incapacidad inherente a un cenáculo que se apoderó de la nación, y a dentelladas se aferra a sus poderes, a sus glorias y a su propia extinción. Si, hay una oposición, y una disidencia que pocos saben ejercerla, ni los caminos abiertos ni los intrincados han podido transitarlos. Complacientemente viven en un país en el cual ya no se puede vivir, ni siquiera abstraído en el turismo de los pobres la TV por cable o satelital. Ladilla ser venezolano con estos aconteceres.

En días pasados veíamos un reportaje desde Perú, uno de los lugares donde fueron a parar muchos compatriotas cansados de lo ominoso y apretado que es la vida en Venezuela. Fuimos sorprendidos cuando observamos no se trataba de gente “connotada” o asilados, eran paisanos que se vieron obligados a emigrar buscando mejores horizontes, seguridad y libertad y parecieran haberla conseguido en esa tierra cercana y articulada a nuestra independencia y tradiciones. No sabíamos de ese destino seguro, sino lo concebíamos como un escape para los perseguidos. Pero las cosas han cambiado, cualquier sitio parece mejor para habitar que Venezuela, a menos que la desdicha nos aventara a Libia, a Cuba u otro país socio extraviado de los vernáculos revolucionarios. Venezuela al presente está ubicada en las interioridades del Medio Oriente, o somos pro rusos, o pro chinos o faquires por la desgracia, también concurrimos como socios de lo peorcillo del orbe, y si le requisaran los bolsillos a los revolucionarios nuestros, seguramente les sacarán más que una efigie de Gadafi. Qué tiempos aquellos en que los venezolanos imitaban a los ricos de los países ricos, cuando decían en Miami está barato dame dos, y no la vergüenza existente de ser unos parias del mundo. Hoy en día somos antiyanquis, o mejor dicho serán ellos, y son esclavos ominosos de los hermanos Castro y cuanto bicho de uñas transgreda la leyes universales de la convivencia.

Anónimo dijo...

Francisco Alarcón

Venezuela agoniza


Seguimos en Venezuela y escribimos, a veces, como si estuviéramos en plena democracia y perteneciéramos a una oposición funcional, pero no es así, aquí cada uno garrapateamos por nuestra cuenta y riesgo, y el G2 cubano debe saber quienes son los que conspiran más allá de usar la pluma o la computadora para hablar pendejadas. Eso no quiere decir que somos partidarios de las proclamas de guerra a muerte emitidas por el Internet, simplemente somos escribientes, aficionados en dar nuestra opinión, tal vez aunque no nos la pidan, es lo único que nos queda a los venezolanos que todavía poseemos un “alma libre” como decía la canción que popularizó Benny Moré en los años cincuenta, cuando Cuba era “el burdel de América” pero también era una industriosa nación libre, sin que los Castro y sus secuaces la tiranizaran. Había de todo cabaret, burdeles, caña y azúcar como monte, mujeres bonitas y buenas, y florecía una economía que muchos no recuerdan viendo el martirio de cincuenta años y piensan que Cuba era peor que eso. Así pasará con Venezuela y llegaremos a creer que “Venezuela es otra” y fueron los camaradas quienes la arreglaron. Ah miseria humana la que nos acogota. Ni pa’tras ni pa’lante para coger impulso. A malhaya la suerte mía.

@falar04