lunes, marzo 26, 2007

EEUU, VENEZUELA , CHÁVEZ Y EL PETRÓLEO NOTICIA MUNDIAL


Congresistas estadounidenses piden “Protección migratoria por presunta "dictadura" de Chávez

Congresistas estadounidenses pidieron este lunes al presidente George W. Bush que le extienda una protección migratoria a los venezolanos residentes en el país para que no sean deportados a Venezuela, donde dicen se ha instalado una dictadura.

"Ha llegado el momento de admitir que (el presidente venezolano Hugo) Chávez ha instalado una dictadura en Venezuela", dijo el congresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart, en una conferencia de prensa en Miami.

Díaz Balart y otros cuatro congresistas de Florida le escribieron una carta al Presidente pidiéndole que emita una orden ejecutiva amparada en reglamentos que permiten "retrasar la deportación de grupos e individuos a países donde podrían estar en peligro por razones políticas”.

Si no, otorgarles a los venezolanos una protección similar a una otorgada en 1987 a los nicaragüenses en Estados Unidos para que no fuesen deportados a su país entonces, gobernado por el izquierdista Frente Sandinista, a quien Washington le hacía la guerra apoyando a la 'Contra'.

"En ese momento el gobierno nicaragüense perseguía a sus ciudadanos por sus opiniones políticas. Creemos firmemente que el gobierno de Chávez en Venezuela en este momento persigue a sus ciudadanos por sus posturas políticas", indica la carta, firmada por los también cubanoamericanos Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balart, y los congresistas Connie Mack y Jerry Weller.

"Chávez está eliminando sistemáticamente las libertades del pueblo venezolano", dice la carta, y "ha asumido control sobre todos los aspectos de las instituciones venezolanas (...) también ha intentado silenciar a la oposición pacífica", agrega.

"Estados Unidos desde hace tiempo ha seguido el principio de no devolver a un extranjero a un país en donde su vida o libertad sea amenazada", indica el documento.

"Es una forma de que el presidente Bush...reconozca que ya que en Venezuela no hay democracia, que en Venezuela lo que hay es una dictadura", dijo Patricia Andrade, de la organización opositora Venezuela Awareness Foundation de Miami.

Según cifras del Censo de 2005, más de 160.000 venezolanos viven en Estados Unidos, pero cálculos extraoficiales los colocan en casi medio millón.

Las medidas pedidas por los congresistas han sido adoptadas en el pasado, por ejemplo, para los ciudadanos chinos luego de la masacre de Tiananmen de 1989, pero actualmente no hay ninguna en vigencia.

Ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua también están protegidos por un "Estatus de Protección Temporal" TPS otorgado a víctimas de catástrofes naturales en la región que emigraron al país por los terremotos que asolaron a El Salvador en 2001, o el huracán "Mitch" de 1998.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense en el pasado ha calificado de "dramático" el aumento en peticiones de asilo político de parte de venezolanos, de 18 solicitudes de asilo político concedidas en 1999, año en que Chávez llegó al poder, a 1.198 en el año fiscal 2004, en medio del debate, votación y victoria de Chávez en el referéndum revocatorio contra su mandato.

En el año fiscal 2005 se concedieron 961 peticiones de asilo. Pero "ya estamos en una etapa en que las peticiones de asilo no son suficientes" para los venezolanos que salen de su país, dijo Andrade.

Canciller brasileño interfiere en disputa de ministro de Brasil y embajador venezolano

El canciller brasileño, Celso Amorim, informó el lunes que interferirá en una polémica entre el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, y el embajador de Venezuela en Brasilia, Julio García Montoya, sobre la televisión pública venezolana, y pidió "límites" al diplomático.

"Vamos a hablar con el embajador de Venezuela", dijo Amorim. "El tiene todo el derecho de defender y clarificar los puntos de vista de su país, pero también, dirigiéndose a un ministro brasileño, tiene que respetar ciertos límites en la terminología", dijo Amorim.

"También voy a hablar con el ministro Helio Costa con el mismo objetivo", añadió el canciller dejando claro que “nuestro interés no es alimentar ninguna polémica”.

La polémica se inició la semana pasada cuando el ministro brasileño declaró que "televisión estatal es lo que hace (el presidente Hugo) Chávez".

El embajador calificó de "desatino político y diplomático" y de "insultantes" las declaraciones de Costa, al que acusó de "obvia ignorancia sobre lo que sucede en Venezuela".

"Las televisoras estatales venezolanas no son del Presidente Hugo Chávez, y además en Venezuela el Estado no se reserva la prestación de los servicios de telecomunicaciones, ni los emplea en realización de marketing presidencial o personal", aseguró Montoya.

El ministro aún contestó al embajador en entrevista el fin de semana a un blog del Diario Folha: "Chávez puede ser un líder carismático, pero hace una televisión pésima", aseguró Helio Costa en entrevista con el blog Josias de Souza.

El ministro, del centrista Partido de Movimiento Democrático aliado al gobierno, también arremetió contra el embajador, del que dijo "es malcriado, mal educado y no está preparado". Y le aconsejó que se muerda la lengua "antes de referirse a una persona que, además de ministro de Estado, es senador de la República, electo con 3,5 millones de votos". El (Montoya) "no tuvo un único voto para volverse embajador".

Emisión de bonos de Pdvsa atraerá a más de 200 mil inversionistas

El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, Gabriel Osío, prevé que en esta nueva oferta de títulos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entren cerca de 200 mil a 300 mil potenciales inversionistas.

Comentó que al ser tan exitosa la experiencia reciente con la emisión del Bono del Sur II, la cual introdujo más de 100 mil inversores, se puede inferir que con la entrada de este nuevo instrumento financiero aumente significativamente el número de interesados.

«Estimo que entre tradicionales inversores y potenciales colocadores de capitales podríamos estar hablando de entre 200 mil y 300 mil personas que acudirán a adquirir este tipo de títulos», auguró.

A su juicio, ese promedio dependerá del tiempo que se otorgue para la adquisición, de cómo sea el proceso, de las características del bono y la difusión que se le dé a éste.

Osío recalcó a los clientes e inversionistas interesados en participar en la emisión que la orden mínima es por mil dólares a ser cancelados en 2 mil 150 bolívares por dólar, multiplicado por el precio que se anuncie este lunes 26. «La oferta es combinada, es decir, cada orden por mil dólares en valor nominal está dividido en 400 dólares en Bono 2017, 400 dólares en Bono 2027 y 200 dólares en Bono 2030.

Luego de su adjudicación, cada bono podrá ser negociado por separado», explicó. Resaltó que los fondos producto de la colocación serán destinados por Pdvsa a inversión de capital.

Asimismo, indicó que podrán participar todas las personas, naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en Venezuela. De igual forma, Osío consideró que sólo será aceptada una orden por participante.

«Este punto es importante, ya que el inversionista que coloque dos o más órdenes quedará automáticamente excluido de la oferta», aseveró. La recomendación, por supuesto, es que cada persona o inversionista que desee participar coloque sólo una postura mediante la casa de bolsa, sociedad de corretaje, banco o entidad financiera de su preferencia.

Los bonos estarán inscritos en Luxemburgo y en el sistema de compensación por las transacciones con bonos europeos Euroclear, por lo que podrán ser sujetos a negociación internacional al finalizar el proceso de colocación.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, dichos bonos están registrados bajo la Regulación S, por lo que hay que destacar que los inversionistas de Estados Unidos tienen restricción de invertir en éstos, durante un plazo de 40 días.

Destacó que al finalizar dicho plazo podrán ser adquiridos por inversionistas de ese país sin restricción alguna en divisas El jueves pasado, Pdvsa anunció la emisión de 5 mil millones de dólares en bonos y para este lunes se tiene previsto que se abra el libro de órdenes. Según el cronograma presentado por la empresa, antes del mediodía de este lunes Pdvsa deberá notificar el precio de los papeles, así como el cupón de los títulos.

Luego, las instituciones financieras podrán iniciar la remisión de las órdenes de compra. La oferta abarca la venta conjunta de papeles que vencen en 2017, 2027 y 2037.

La inversión mínima es de mil dólares (2,15 millones de bolívares). El pago de los intereses será semestral. En el prospecto de la petrolera local se indica que cada uno de los instrumentos que componen el combo podrá ser negociado de manera separada, luego de la liquidación que está prevista para el 12 de abril.

Precios del petróleo cierran sostenidos por tensión con Irán

Los precios del petróleo cerraron en alza este lunes, sostenidos por un incremento de la tensión sobre el programa nuclear de Irán, cuando Teherán continúa manteniendo cautivos a 15 marinos británicos capturados el viernes pasado.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo aumentó 63 centavos a 62,91 dólares, luego de alcanzar un techo de 63,30 dólares, su nuevo tope desde el 21 de diciembre.

"Los últimos episodios en el conflicto entre Irán y Occidente, aunque no afectan particularmente al petróleo, renovaron los temores sobre potenciales riesgos sobre el aprovisionamiento de petróleo", señaló John Kilduff, analista de la casa de corretajes Fimat.

"Los operadores son conscientes de que 20% de la oferta mundial de petróleo transita por el estrecho de Ormuz y que Irán tiene la capacidad técnica de cerrar ese pasaje", agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó el sábado nuevas sanciones contra Irán, que se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

El domingo Irán reiteró que continuará sus actividades nucleares, calificando la nueva resolución de la ONU -que incrementa las sanciones en su contra- de "ilegal" y anunció que limitaría su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Por otra parte, los 15 marinos británicos capturados el viernes por Irán, en el delta del río Shatt al-Arab, seguían detenidos el lunes. La República Islámica los acusa de haber ingresado en aguas iraníes, pero el Reino Unido mantiene que se encontraban en aguas iraquíes en el momento de su apresamiento.

"Arrestar y detener personal militar de una nación soberana en alta mar es un asunto serio, en particular cuando (esos militares) realizaban actividades aparentemente legales", estimó Kilduff.
"Los precios subirán o descenderán en función de la percepción cambiante que los operadores tengan del conflicto", agregó.

Irán es el cuarto productor mundial de petróleo. Los operadores temen que una escalada de tensiones provoque la interrupción de sus exportaciones o el bloqueo del estrecho de Ormuz, por el que transita el petróleo del Golfo.

Según embajador Pavel Rondón EEUU interfiere en asuntos internos colombianos

Estados Unidos interfiere constantemente en los asuntos internos de Colombia, lo que incide en la relación entre Caracas y Bogotá que, pese a ello, atraviesa por un momento muy positivo, dijo el embajador venezolano Pavel Rondón en declaraciones divulgadas este lunes en Quito.

El representante diplomático en Bogotá dijo a Ecuadoradio que los tres países conforman una "triangulación" en la que Estados Unidos "no admite el modelo político venezolano, la autonomía de los venezolanos y constantemente está interfiriendo en los asuntos internos de Colombia".

"Al extremo de que el presidente Hugo Chávez denunció, y fue un hecho conocido, la vinculación de Estados Unidos en el golpe de Estado de 2002, cuando fue sacado del poder por unas horas", comentó Rondón.

El embajador agregó que a pesar de su estrecha relación con Washington, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, es "muy amigo de Chávez", al tiempo que destacó el historial de relaciones entre los dos países vecinos.

"Somos los únicos países en América Latina que no han tenido conflicto, no obstante los problemas que hemos tenido -y que tenemos todavía- de limitación de frontera, en áreas marinas fundamentalmente", indicó.

En ese sentido agregó que la relación bilateral "pasa por un momento muy positivo" después del incidente por unas declaraciones suyas en un mitin político que causaron molestia en el gobierno de Uribe.

"Después de ese incidente ha habido intercambios de diverso orden, es decir, no ha habido un resentimiento en las relaciones. Hubo el impasse que duró muy pocos días y ya fue superado", sostuvo.
Fuente: www.globovision.com.

No hay comentarios.: