jueves, marzo 29, 2007

FIDEL CASTRO REAPARECE DURO Y CURVERO

FIDEL CASTRO ARREMETE CONTRA BUSH EN SU PRIMER ARTÍCULO EN OCHO MESES

Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condenar "a muerte prematura" a más de 3.000 millones de personas con la idea de convertir "alimentos en combustible", según su primer artículo publicado en ocho meses de convalecencia.
"No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa.En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", subrayó el texto, reproducido en primera plana del diario Granma como ·Reflexiones del Comandante en Jefe”.
Titulado "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo", el comentario es el primero que publica el líder cubano de 80 años, desde que el 31 de julio delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, cuatro días después de una cirugía intestinal.
En su artículo, entregado por adelantado a la prensa, el presidente de Cuba aseguró que "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos" el pasado lunes, cuando Bush tuvo ese encuentro.
Castro mencionó con detalles la reunión de ejecutivos de la General Motors Corpen, Ford Motor Co. y de Daimler Chrysler AG, en la que Bush elogió los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, y buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.
"Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", añadió.
Castro fustigó el hecho de que Bush instara al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso a fin de ordenar el uso de 132.000 millones de litros (35.000 millones de galones) de combustibles alternativos para 2017, e imponer rigurosos estándares de ahorro de combustible en los automóviles.
En ese sentido, apuntó que se requieren "320 millones de toneladas de maíz para producir 35.000 millones de galones de etanol", lo cual dejará sin alimentos a millones de personas.
También expresa su preocupación por el problema de la falta de agua en el mundo y cita estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), según las cuales se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3.500 millones de personas.
Castro retoma en su comentario la preocupación por la energía, el agua y el medio ambiente, que expresó también el pasado 28 de febrero en la conversación telefónica que sostuvo durante 32 minutos con su amigo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitida en vivo por la radio.
En las últimas semanas se han multiplicado los informes de funcionarios de gobierno y amigos de Fidel Castro que hablan de una creciente actividad y mejoría en su salud, por lo que un retorno a sus funciones parece cercano.
El miércoles, Ramón Castro, su hermano mayor, de 82 años, dijo a la prensa que Fidel Castro está "muy bien", "entero" y fuerte; y hace una semana la ministra de la Industria Básica, Yadira García, comentó la "expectativa" de que reasuma "pronto" y de una "manera más activa" el trabajo.
El 16 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Fidel Castro retomaría la Presidencia el 28 o 29 de abril en un eventual acto en La Habana por el primer año de la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); pero hasta ahora ello no ha sido confirmado por el gobierno.
Desde que fue visto en público por última vez el 26 de julio, sólo ha aparecido en fotos y en seis videos -el más reciente el 30 de enero cuando mostró un mejor semblante-, y enviado mensajes escritos, pero hasta ahora no había dedicado un extenso artículo a un asunto de actualidad.
Fuente: www.globovision.com.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No habia seguido esta noticia. Tengo dias leyendo ficcion porque las noticias me distraen demasiado... En fin, es absolutamente necesario que los abUSA cambien sus patrones de consumo energético. Que ello conlleve a dejar sin comida a la gente, no lo sé, pero me parece mas especulativo que la certeza de que vamos mal en sentido ambiental.

Arcangel Vulcano dijo...

Vicente, comparto 100% tu opinión.Vamos muy mal en sentido ambiental.

Por cierto que nos alegra sinceramente que el comandante revolucionario Fidel Castro se encuentre mejor de salud; ya lo estabamos extrañando en el debate ideológico y político, aunque lo adversamos legítimamente.

Desde aquí le enviamos un respetuoso saludo y hacemos votos por su total recuperación.

Saludos.

Manuel Miranda dijo...

Una de las razones por las cuales suelo ser critico, es por la hipocresia.

Antes de que Bush se le antojara lo del Etanol como combustible, desde el año 2003, Venezuela y Cuba, llevan a cabo un proyecto que involucran ONCE (11) CENTRALES AZUCARERAS PARA PRODUCIR ETANOL.

Para ello, existe creada una division especial en PDVSA para esos fines.

Si son ellos es bueno, pero si es Bush es muy malo.

Jimmy Chimito dijo...

Las críticas al etanol son absolutamente políticas; de cajón que es mejor poder reemplazar un recurso NO RENOVABLE por otro RENOVABLE. La conclusión de quitar la comida al pueblo para quemarla paseando en carro, es una manipulación malintencionada y creo que hasta infantil.

La Gata Insomne dijo...

Qué efectos tendrá una sobredosis de Etanol en un berraco!!????

Se me están ocurriendo ideas perversas!!!!?????

pregunto, no sé???