viernes, marzo 02, 2007

EL MISIL DE ISMAEL PARA CHÁVEZ

La reciente intervención pública del Diputado a La Asamblea Nacional y líder del partido Podemos –tercer partido más votado el pasado tres de diciembre- en Venezuela, Ismael Garcia, haciéndole una propuesta al presidente Hugo Chávez que denominó “constituyente unitaria”, para conformar una organización política que aglutine a todas las diversas organizaciones que respaldan al chavismo, constituye a nuestro juicio una de las expresiones políticas más importantes y trascendentales que han ocurrido en los últimos tiempos en el país, en virtud del contundente mensaje político en el implícito, en defensa de la participación ciudadana, la convivencia, la coexistencia pacífica democrática, el pluralismo y la diversidad ideológica indispensable, y el sostenimiento de los principios constitucionales vigentes.

No analizaremos aquí los detalles del discurso, sino su contenido y significación política. Sencillamente evaluaremos el hecho en su simbolismo, su dimensión e impacto político, por lo que implicaría hacia la estabilidad y la unidad del chavismo, por lo que transmite o insinúa, por la evidente alusión que se hizo al pensamiento, la conducta y pretensiones evidentemente sectarios, excluyentes, totalitarios, autocráticos e intolerantes del presidente, quien es el único verdadero destinatario de este mensaje emplazador.

El mensaje de Ismael es de rebeldía, de insubordinación, de desobediencia y sobre todo, de condicionamiento, porque al final lo único que ha quedado claro es que lo que mandó y lanzó Ismael Garcia en nombre del partido Podemos a Chávez sin medias tintas, ni edulcoramientos, para el palacio de Miraflores fue un misil envenenado.

Hay que leer entre líneas este irreverente y trascendente discurso, que seguramente dará muchísimo que hablar en los próximos tiempos en Venezuela. Prácticamente el díscolo Ismael le dijo al caudillo omnipotente y omnipresente: El partido Podemos no se disuelve por ahora a menos que aceptes dialogar y debatir nuestras condiciones (las cuales de antemano sabemos que no aceptará el caudillo); no estamos de acuerdo con la forma como vienes manejando el tema del partido único, con pensamiento único, no nos plegamos ni nos plegaremos inmóviles a tus órdenes que no compartimos, eres el líder incuestionable de todos los movimientos que te hemos apoyado para que estés allí, pero no somos incondicionales, ni serviles, ni alcahuetas, ni niños de mandado, podemos pensar diferente, no estamos afiliados a la tesis temeraria y peregrina del pensamiento único, creemos en la diversidad, y la democracia, defendemos el derecho de todos dos venezolanos a disentir sin ser perseguidos ni ultrajados ni atropellados, que todos podamos transitar libremente por la plaza Bolívar, en clara alusión a la intolerancia propiciada deliberadamente desde el régimen conculcador de las libertades que lidera Chávez, más nadie, lo cual supone que las palabras de Ismael lo culpabilizan de la crisis que ya se está produciendo en todos los sectores y rubros nacionales, producto de la actitud de sordera que lo colocan endiosado, frente al resto de los venezolanos. Ismael con su misil lanzó un mensaje claro al caudillo: O nos escuchas, o no te acompañaremos en esa aventura antidemocrática que pretendes imponernos a todos, partidarios y adversarios.

El discurso misil de Ismael Gárcia nos hizo revolvernos en la silla, salir de un largo letargo producto de la notoria ausencia y extravío de la dirigencia opositora, tantas veces habíamos visto a este heteróclito personaje defendiendo lo indefendible en sus recurrentes apariciones públicas televisivas, mientras nerviosamente se tocaba con su dedo índice en incontables ocasiones el centro de la montura de sus lentes, que lo hacían asemejarse a alguien que padece un extraño tic nervioso; hoy curiosamente no se tocó los lentes tan seguido como siempre, sino que manoteó durísimo, empleó un tono apasionado y mitinesco cual líder envalentonado , engolosinado, visiblemente emocionado, casi desgañitándose, realizó una pieza oratoria contradiciendo al Jefe de la revolución a quien saludó con cariño pero sin acatarlo, más bien indirectamente desafiándolo, digna del líder más connotado y virulento de la oposición, concluyendo su intervención con un final muy extraordinario, vociferando: “patria, democracia socialista, y vida, viva la patria”, excluyendo la expresión muerte, supliéndola por la palabra vida, en claro desden y contradicción desafiante del eslogan del presidente, quien siempre evoca a la muerte al final de sus discursos .Intuimos desde luego cual será posiblemente el destino de la significativa propuesta de Ismael: El cesto de la basura. Ya visualizamos al presidente Chávez desestimando la importancia de tan lógica proposición. Tal vez la respuesta presidencial ni siquiera se produzca porque considere el tema agotado, pero si tuviera que verse obligado a decir algo al respecto, seguramente que Chávez en sus palabras de respuesta a Ismael diría más o menos esto: “Yo no voy a perder más el tiempo en más debates, ya estoy cansado de debatir, ya yo hice mi propuesta, todos ustedes son libres de aceptarla o no. ¡Bueno! el que se quiera ir de mi lado váyanse, yo estoy persuadido de la idea, de que la gran mayoría de los venezolanos me acompañan en mi propuesta del partido único, se van a quedar muy solos, ¡Viva el partido unido de la revolución, patria, socialismo, o muerte”.


6 comentarios:

El Trimardito dijo...

Estoy impresionado, por lo agradable de este post, siempre se ha sabido que en las bases de los partidos hay cierta incomodidad, por el simple hehco de seguir como borregos un socialismo que no los está llevando a nada. Bien por Ismael.
Saludos!

Manuel Miranda dijo...

Hubiera sido mas elegante que el actual MVR fuera cambiado de nombre y hacerle nuevos estatutos. Luego de ello, anunciarles a los aliados que no habran nuevas politicas de alianzas para proximos certamenes electorales, pero que las puertas del Partido estaban abiertas.

En el caso de los partidos aliados, entiendo que a pesar del discurso de Chavez de que todos los miembros arrancan en 0 y que las bases elegiran a los directivos... Todo el mundo sabe que disputarle espacio a Diosdado Cabello, Rangel y otros... sera bastante dificil por la cercania que estos tienen con Chavez. Por ello mas vale ser "cabeza de raton que cola de Leon"

Jimmy Chimito dijo...

Lo que uno se pregunta, mas allá de la lógica intervención de Ismael que no dijo nada que no sea lógico y democrático, es cual ha sido su motivación; será una actitud de apego a la democracia plural o tal vez es que no ve incentivos cuantitativamente suficientes para dejarse meter en el PUSV

Arcangel Vulcano dijo...

el trimartito,bienvenido,gracias por tu visita, tu estimulante opinión y contundente comentario,muy pertinente.
Un gran saludo.

Hola Manuel Aramis Miranda,como siempre muy agudos tus análisis.
Un gran saludo colega.

Respetado Lemr40
Tu comentario es tan oportuno, que daría material y tema para otro artículo.Es posible que a Ismael lo sacaran por la puerta,y se metió por la ventana, y lo volvieron a sacar, intentara meterse por la puerta pero la consiguió cerrada, tal y como parecieras insinuar, lo más probable es que con tu desarrollado instinto para encontrarle siempre los detalles a las cosas, tuvieras razón; aunque deberíamos presumir su buena fe.

También podría tratarse esta jugada de Ismael de una presión para obligar a Chávez a negociar.A lo mejor lo que busca es mayores "incentivos" de esos que aludes.El extremo sería, que esta jugada, fuera una maniobra de ambos y ya estuviera palabreada con el caudillo quien para lucir amplísimo cedería a la propuesta, ¿te imaginas? No se, tal vez...

Aunque el asunto parece serio, lo digo por las declaraciones del Gobernador Martínez, quien me pareció aún más contundente que el mismo Ismael.¿Por ahora Podemos no se disuelve? le tiraron la pelota al líder; amanecerá y veremos, pero estás clarito, tu pregunta da en el clavo...¿Motivación?

Saludos respetado amigo.

Arcangel Vulcano dijo...

Ayer domingo 4 de marzo vimos a Ismael Garcia en el programa de Nitu Pérez Osuna.También al presidente Chávez en el programa de JVR.A propósito de su última importante evento públio con los llamados brigadistas donde atacó de nuevo al capitalismo, criticando a los jovenes que ambicionaran tener un carro o una casa, me vinieron a la mente estas reflexiones,que muy bien podrían ser otro post, pero decidí hacerlo como un comentario.

Pienso que al comandante como que le salió el tiro por la culata en eso de querer imponerle la idea del partido único,pensamiento único,a sus segidores.

Como tampoco le cuaja esa peregrina idea de que ser rico es malo,porque mientras el anda bien trajeado, calzado y comido, el hambre y la miseria pululan por todas partes en venezuela.

Se parece al hermano Cocó. Pareciera repetirnos: No tengan carro ¿pa` qué? anden a pie, no sean ambiciosos, no se dejen cautivar por el alienante y consumista egoismo capitalista,no se dejen atrapar por esa ambiciosa filosofía diabólica,no ansíen tener el cochino dinero- yo lo gasto-transpórtense a pie, en autobus y en metro, mientras yo ando en limosina blindada y viajo en mi avión de 80 millones de dólares,no tengan casa propia fíjense, yo vivo mientras tanto en la casona,en esa innecesaria mansión, me iba a mudar a un apartamentico, pero preferí sacrificarme y ya tengo 8 años soportando semejante dispendio, hasta que ustedes digan,haré ese sacrificio, estaré en la presidencia indefinidamente porque ustedes casi que me obligan a ese sufrimiento, porque cuando no pueda soportar más esta pesada carga de sarvarlos de la decadencia para evitar que caigan en la tentación de ceder a su codicia, por ser tan débiles, la sobrellevaré sobre mis hombros haciendo lo imposible por no claudicar en mi servicio.

Antes ha insinuado: Cuando ya esté viejo, me iré pa`el Apure a vivir por allá en el margen del río Arauca,debajo de una mata de mango,a dormir en mi hamaca y a comer topochos...¡No jile!

Anónimo dijo...

¡Arcángel adivino! tu como que tienes una bola de cristal en tu casa, porque ayer el Micomandante le dió al "pobresito" de Ismael hasta por debajo del paladar,llevó más palo que una gata ladrona.Pero el presi hizó exactamente lo que pronosticaste en tu último párrafo.¿Vulcaco tú eres brujo o qué? jajaja.