domingo, marzo 11, 2007

EL VUELO DEL HALCÓN BUSH Y EL GALLO CHAVEZ QUIQUIRIQUÍ

En la jerga política latinoamericana muy comúnmente se usa un viejo adagio que dice: “Águila no caza moscas” para aludir a un estadista de alto nivel que no suele perder el tiempo atendiendo asuntos menores, distrayéndose innecesariamente en responderle a adversarios de menor jerarquía política.

Con motivo del más reciente viaje del Presidente estadounidense Jorge Bush a Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México) han surgido toda suerte de comentarios y análisis, para intentar explicar los verdaderos motivos del vuelo del denominado por los comentaristas políticos tremendistas como el halcón Bush.

Muchos analistas sugieren que la verdadera motivación del vuelo del halcón, fue venir a intentar ponerle freno al aventajado presidente Hugo Chávez, quien habría ganado muchísimo terreno en la acalorada carrera que lleva, hacia la consolidación de su proyecto político revolucionario en todo el continente, por lo que sería necesario contenerlo e impedirle el despliegue de sus planes anti imperialistas estadounidenses.

Tal vez esos analistas tengan razón, porque parecería que “el halcón anda cazando moscas”, pero hay otros más acuciosos que complementan sus hipótesis con mayor profundidad, y argumentan también otros aspectos de carácter económicos y estratégicos de geopolítica mundial esenciales, que dejan al descubierto otras vitales motivaciones para el justificado vuelo del halcón, por su vecindario.

Por eso parecería inútil e injustificado el escándalo montado por el presidente de Venezuela en un estadio de Argentina, por lo que estaría cada vez más desfasado, y comportándose de manera inaceptable. Pero ha quedado claro, que el presidente Bush tiene algunas cosas importantes que atender y hacer en Latinoamérica, y no como ha expresado equivocadamente el presidente Chávez, quien suele confundir muy inconvenientemente la ideología y los ideales con los negocios, la política con la economía.

Chávez actuando inadecuadamente e ignorando su alta investidura, excediéndose desde un país extranjero, incurre de nuevo en la equivocación de emplear el insulto, llevando el debate político y la diplomacia al nivel del albañal, mientras sus socios del MERCOSUR Brasil y Uruguay actúan diplomáticamente recibiendo a los EEUU como corresponde. Chávez por su parte, ufanándose arrogantemente, ha ofendido nuevamente a los EEUU y a su presidente frente a las cámaras, a penas descendió del avión en Argentina le dijo a Bush: “Eres un hipócrita Mister Bush. Gringo go home no tienes nada que hacer ni buscar aquí, pero lo digo respetando la soberanía de quienes lo invitaron y reciben”. ¿Respetando? ¿Será respetuoso ese lenguaje?

Chávez le habló a Bush, reclamándole iracundo reflejando su mal estar por su visita, parecería visiblemente contrariado de que haya venido a metérsele osadamente en el que cree su exclusivo feudo, por eso pareció actuar cual marido celoso, insultando al amante furtivo descubierto in fraganti. Tal comportamiento inadecuado, insulta a Bush pero también a los estadistas Lula y Tabaré Vásquez, a quienes pareciera considerar sus socios incondicionales.
¿Estará acaso Chávez preocupado de que Brasil ahora negocie convenientemente su etanol y Uruguay concrete acuerdos de Libre Comercio con EEUU”; o tal vez se sentirá como la mosca que teme ser cazada? Porque se expresa como si fuera el único que pudiera venderle algo a los EEUU. Daría la impresión que hubiera querido decir a Bush: No tienes nada que hacer aquí Gringo “go home”, ¿que haces reunido con mis incondicionales revolucionarios Lula y Vásquez? Vete a casa, yo te envío el petróleo que necesitas, no te metas en mis dominios, soy el gallo de este gallinero.

El problema es que Chávez pareció actuar como si fuera un gallo en su gallinero, pero muy nervioso, inquieto y muy alterado, de hecho se comportó como el gallo que cela a sus gallinas, cuando ve la sombra de un halcón sobrevolando muy hambriento asechando a su gallinero. Un halcón mortalmente peligroso, con la vista aguda fijamente puesta en él y en todo el vecindario, con las garras muy afiladas y el pico apuntándole, señalando sus objetivos sin retroceder, y volando en círculos, disminuyendo altura lentamente para aproximársele al gallinero lo más cerca posible, sin anticiparle sus reales intenciones, de allí que el gallo pareciera pegar carreras despavorido, ante las motivaciones ocultas y reales del halcón volador.

Hemos visto mucho gallo esponjado regodeándose, para luego treparse sigiloso y apurado en los palos más altos que encuentren chorreados de excremento, rejuntándose con las gallinas, cuando ven venir volando a un gavilán sabanero. Imagínense ¿cómo será cuando se trate de un poderoso halcón advenedizo? más de un gallo se alarmaría, protegería y rejuntaría con sus gallinas en algún recodo del gallinero, donde se sienta más seguro, antes de arriesgarse en terreno abierto para ser presa fácil.

El Gallo de cresta roja, comenzaría a causar mucha bulla, para obligar a cacarear a sus pollos, pollitos y gallinas, intentando confundir al halcón. Se pondría a alborotar cantando quiquiriquí para distraer, y más tarde asomaría tímidamente su cresta rojita a cerciorarse junto al resto de los pollos, desde la seguridad de su escondite, si ya se fue el bicho tan feo y alado que vuela tan alto, que se lo quiere comer junto a sus gallinas. Luego sintiéndose más seguro, muy tempranito, comenzaría a cantar ¡quiquiriquí! como queriendo decir, yo mando aquí, pero sin perder de vista al halcón a quien suele acusar de pretender echárselo al pico. El halcón dejo la estela de su sombra tras su vuelo, tragó moscas con etanol, y el gallo mientras tanto, sigue cantando montado en el cobertizo, pero muy pataruco, quedó embarrado de un viscoso líquido marrón apestoso, y no es precisamente chocolate.

El Presidente Bush en el mes de Enero dictó las pautas, habló sobre la necesidad de producir y consumir mayor cantidad de biocombustibles, además de apurar las investigaciones para diseñar y obtener nuevas fuentes de suministro de energía. Sin embargo, aparte de los loables motivos ambientalistas y los deseos de disminuir la dependencia del petróleo extranjero, sin duda, existen mayores y vitales intereses que procura defender.

La más importante motivación del vuelo del halcón, tal vez no fue venir expresamente a cazar moscas, a quienes pareció ignorar políticamente hablando. Su mayor preocupación es el gravísimo problema en que se le ha convertido el conflicto que tienen en el medio oriente, y el rumbo que están tomando los acontecimientos en Irak e Irán, con su amenaza latente contra Israel y la posibilidad de la construcción de armas nucleares. Igualmente, porque los liberados precios del crudo terminan financiando a Irán, quien se ha convertido en el mayor potencial enemigo mortal del llamado mundo judeocristiano occidental. EEUU teme al terrorismo y está en guerra, eso no son juegos.

De tal manera, que los EEUU aspiran disminuir progresiva y gradualmente el precio del petróleo en el mercado mundial, ese es su perseguido y ansiado objetivo, para así reducir el financiamiento de todas las actividades terroristas de los denominados fundamentalistas musulmanes de Irán, Irak, Afganistán, Líbano, Siria, Palestina, incluido el binomio Castro- Chávez, y así cortarles su importante influencia al resto de su entorno, considerados por los estadounidenses como sus malévolos y jurados enemigos, que constituyen una seria amenaza latente y muy real, contra su país y su estabilidad.

Dentro de ese contexto, los EEUU saben que Brasil inició su importante “Programa Proalcool”, en virtud del negativo impacto de la crisis petrolera de los años 70. Pero actualmente 25% del parque automotor brasileño emplea etanol, sin embargo 90% de los nuevos vehículos para la venta actualmente en el mercado interno, son vehículos FlexPower que pueden usar cualquier mezcla entre gasolina y alcohol.

Según algunos expertos, la producción de etanol ofrece grandes ventajas porque la relación de precio y perfonance hace que sea más rentable el uso 100% de Alcohol, cuando el precio de este no supere en 2/3 el precio de la gasolina, lo que sucede pocas veces en la entre-safra. De hecho actualmente los precios están en media: 0,65 U$/l. de alcohol y 1,2 U$/l. de gasolina (la cual ya tiene 20% de etanol). Un vehículo mediano movido 100% con etanol puede recorrer hasta 15 km/l. Después de 30 años, las condiciones de producción y tecnología del alcohol brasileño son inigualables.

El Halcón no viajó únicamente a cazar moscas, o asechar gallos y gallineros, fue a Brasil después de haber lanzado el desafío en enero. Por eso se dirigió a donde se encuentra el mayor emporio de Ingenios sucroalcoholeros del mundo, junto con más de la mitad de las plantaciones de caña de azúcar de todo Brasil. El país amazónico y los EEUU, producen juntos más del 70% del etanol global, esto explica sus mutuas intenciones de cooperación y negociación. Por eso, el habilidoso estadista Lula no le hará caso a Chávez jamás, le tolerará pacientemente, mientras negocia su etanol feliz. A Lula no debe seguramente importarle mucho el chow man llanero, vociferando gastadas consignas anti imperialistas, lanzadas al aire desde un estadio repleto de piqueteros argentinos.

Lula tiene legítimamente la mente fija en los miles de millones de dólares que requiere para su pueblo, para darle empleo a millones de brasileños que lo necesitan urgentemente, por eso siempre preferirá ir a comer asado con “Mister Bush” en su rancho, y dejar a Chávez solo montar su alboroto, para que vocifere sus arengas seudo revolucionarias, y gaste millones de bolívares para inflar su ego, alimentar sus delirios y sueños de grandeza de emular a Simón Bolívar, y así semejarse y ser visto como el nuevo libertador, poniendo a gritar a coro a sus fanáticos seguidores apadrinados: “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América latina”, mientras los más pobres caminan y deambulan por las calles en Venezuela buscando empleo que nunca consiguen, y sufriendo carencias y necesidades insatisfechas de toda índole, hay hambre, insalubridad, basura, inseguridad y muerte. Pero el líder bolivariano poseído en su delirio, grita desde muy lejos, esperando halcones cazadores pero de etanol: “Patria, socialismo o muerte”

Según algunos expertos, el gran diferencial, es que mientras los EEUU producen etanol con un maíz subsidiado, consiguiendo 3.500 l. /ha, los Brasileños lo extraen a partir de la caña de azúcar, a razón de 6.000 1./ha.Hay que estar ciego para no comprender lo esencial que es para EUU y Brasil entenderse. Se estima que se hará una inversión interna y externa por el orden de los 15 mil millones de dólares durante los siguientes 4 años únicamente en ese rubro. Próximamente se calcula que la oferta crecería en un 40% durante ese tiempo, paralelamente estarían en estudio más 180 nuevos complejos para producción de más etanol.

Bush no es precisamente santo de nuestra devoción, por sus errores conocidos, sus equivocadas y conflictivas políticas internacionales desplegadas en el mundo, y por su imperdonable descuido para con Latinoamérica. Sin embargo, este viaje ha sido un acierto; particularmente en lo que se refiere a sus recientes anuncios de que, más allá de su transitorio mandato presidencial, todo el “pueblo estadounidense” desea contribuir en mayor medida con los países más pobres del continente, y desarrollar programas para mejorar la inversión y las relaciones diplomáticas con sus vecinos en toda Latinoamérica.

Aspiramos, que no se queden únicamente en la retórica tales ofrecimientos. Esperamos que el halcón no haya venido sólo a cazar y tragar moscas con etanol, porque el gallo seguirá cantando en el gallinero. Que el pueblo estadounidense comprenda lo esencial que es vivir en paz, compartir, convivir, coexistir y ser auténticamente solidarios con toda la humanidad.

3 comentarios:

Maria D. Torres dijo...

A mi me cuesta creer que el halcón no haya venido sólo a cazar. No soy chavista ni comunista, pero tampoco pro Bush.
Si anda volando por este continente, es porque alguna presa tiene vista.

Arcangel Vulcano dijo...

¡Hoala María! Es decir, que vivo a comer una ensalada surtida...Un gran saludo.

La Gata Insomne dijo...

Hola Arcángel, después de mi megarumbacumpleañera vengo a ponerme al día, porque déjame decirte que Epicentro es el mejor de los periódicos.
Ya gato negro no es suficiente para tanta angustia, voy a ver si encuentro algún Halcón Alto, vooy por Fronteras que viene al caso, pero para seguir visita´ndote he de necesitar hetanol!!!!
de acuerdo estoy con tu análisis, pero sabemos todos que la ventaja del gallo de creta roja, es lidiar con ese halcón semi desplumado. es que pareve que la astrología ayuda al muy..... esta Gata es muy educada.

Digo como mi prima y nodriza, aquí no hay ni sabtos ni inocentes, pero el papelón que hacemos queda claro con la simple compaación con Lula.
Sigo arriba a ponerme al día, si no llego al final es por tu culpa, ya me liberé de Gñobovisión y tú me pones los pelos de punta, voy por otro trago de vinito mata nervios y te visito más arriba.
Gracias por tu consecuentes, amistosas, cómplices visitas. Insisto en que abras tu blog de poesía, qué te paece Cancervero????
y nadie se dá por enterado de que este Arcángel político, escrutador y aniquilante con espíritu de halcón tiene alma de golondrina ?????