viernes, marzo 23, 2007

INTERNACIONALES:SÍNTESIS INFORMATIVA,SUBE PETROLEO



Petróleo por encima de los 62 dólares tras incidente con Irán


Los precios del petróleo aumentaron este viernes por encima de los 62 dólares en Nueva York tras conocerse el arresto de 15 miembros de la marina británica interceptados por buques iraníes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo ganaba 41 centavos a 62,10 dólares hacia las 13H00 GMT.


Los precios del crudo estaban en baja antes del anuncio, por el ministerio británico de Defensa, de que 15 miembros de la marina británica que prestaban servicio en un navío mercante fueron detenidos por marinos iraníes que inspeccionaron el buque mientras navegaba en aguas territoriales.

Londres reclama "el retorno inmediato de su personal sano y salvo y de su equipamiento", advirtió el ministerio, subrayando que se establecieron de manera "urgente" las conversaciones al más alto nivel con las autoridades iraníes.


La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, convocó a su despacho al embajador iraní en Londres.

"Este incidente militar es muy serio para el mercado" del petróleo, destacó John Kilduff, analista de la casa de corretaje Fimat, subrayando que los inversores inyectarían "una prima de riesgo" en los niveles de precio.


Irán es el cuarto productor mundial de petróleo y el mercado se muestra inquieto porque las tensiones generadas en torno a su programa nuclear no provoquen una perturbación en el aprovisionamiento de oro negro proveniente de la región del Golfo.

Además, "hay una demanda récord de gasolina en Estados Unidos para un mes de marzo y la tasa de funcionamiento de las refinerías es débil, lo que contribuye al alza de los precios", precisó Kilduff.


Quince marinos británicos capturados por iraníes en Irak


Quince integrantes de la armada británica que inspeccionaban un barco mercante en aguas territoriales iraquíes fueron capturados el viernes por embarcaciones iraníes, anunció el ministerio de Defensa británico en un comunicado.


El gobierno británico reclama "el regreso inmediato de su personal sano y salvo, y de su equipamiento", precisó el ministerio, que inició de manera "urgente" diálogos al más alto nivel con las autoridades iraníes.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, convocó al embajador iraní en Londres, precisó el comunicad

Bush dice que vetará cronograma de retiro de tropas de Irak


El presidente estadounidense George W. Bush dijo este viernes que vetará la legislación aprobada por la Cámara de Representantes que vincula fondos para la guerra en Irak con un cronograma de retiro de tropas para agosto de 2008.


Bush habló luego de que la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobara esa medida y denunció que el proyecto de ley es una "acción de teatro político" que no tiene posibilidades de convertirse en ley.

"Vetaré (la ley) si llega a mi despacho", prometió Bush, y acusó a los demócratas de no cumplir con sus responsabilidades.


"Este proyecto de ley contiene demasiadas disposiciones accesorias, demasiadas condiciones, y un calendario artificial de retirada", dijo durante una breve intervención ante la prensa.

El mandatario acusó a los demócratas de socavar “los avances que logran nuestros soldados”.


Cohete provocó caída de avión en Mogadiscio con 11 personas a bordo


El avión de carga que se estrelló el viernes al norte de Mogadiscio con 11 personas a bordo fue alcanzado por un cohete, informó a la AFP el portavoz del gobierno somalí, Hussein Mohamed Muhamud, quien "condenó este acto violento y contrario a la paz en Somalia".

Tres cohetes fueron disparados en dirección al avión y uno de ellos impactó contra" el aparato, declaró Muhamud en la capital. "El avión fue alcanzado por un cohete lanzado por un grupo de saboteadores. Condenamos este acto violento y contrario a la paz y a la reconciliación en Somalia", insistió.


Las autoridades no ofrecieron hasta el momento un balance de víctimas. Un total de 11 personas se encontraban a bordo del aparato, que se estrelló a unos 16 km al norte de Mogadiscio, precisó a la AFP el portavoz del ejército ugandés, Paddy Ankunda, en el seno de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El viceprimer ministro de Irak herido en un atentado en Bagdad


El viceprimer ministro de Irak, el sunita Salam al Zubayi, resultó herido en un atentado este viernes en Bagdad y se encuentra ingresado en un hospital militar norteamericano, dijeron fuentes estadounidenses e iraquíes.

Un consejero del primer ministro Nuri al Maliki y otras tres personas murieron en el doble atentado en el que estalló un coche bomba y un kamikaze accionó una bomba que llevaba encima cerca del domicilio de Zubayi, según una fuente de la seguridad iraquí.


Diez personas resultaron heridas, entre ellas "Salam al Zubayi, su hermano y un niño", agregó la fuente. "Fueron trasladadas a un hospital de la Zona Verde", el sector ultraprotegido del centro de Bagdad.

Salam al Zubayi "fue ingresado en un hospital militar hace una hora (hacia las 13H00 locales, 10H00 GMT)", confirmó a la AFP un portavoz del ejército estadounidense, el teniente coronel Christopher Graver.


Uno de los muertos es Mufid Abdel Zahra, consejero del primer ministro Nuri al Maliki para el sur de Irak, según la fuente iraquí.

El domicilio del viceprimer ministro está situado muy cerca del ministerio de Relaciones Exteriores, en una zona protegida pegada a la Zona Verde.


Salam al Zubayi, de 48 años, es un miembro del Frente de la Concordia, la coalición sunita que controla 44 de los 275 escaños del Parlamento. Irak tiene otro viceprimer ministro, el kurdo Barham Saleh.


Fuente: www.globovision.com.

2 comentarios:

La Gata Insomne dijo...

LLego de primera, hoy, cosa rara, no me pegué globovisión, pero tu resumen es más que suficiente.
Creo que prefiero Disney Chanell!!!

Arcangel Vulcano dijo...

Me fuí el fin de semana de descanso; rompí con las noticias, me sentí aliviado; es increíble como el mundo a veces te atrapa, te absorve; pero basta ir bajo la palmera y hablar un rato con el mar, ponerse en contacto con la naturaleza y con el supremo hacedor para recargar las pilas. Regreso y encuentro a la consecuente amiga la gata más poética del país, leyendo más noticias que este Angel con las alas apagadas... Un abrazo.