lunes, marzo 12, 2007

LULA DICTA CATEDRA DE POLITICA A CHÁVEZ

Luego de la más reciente visita del presidente Bush a Brasil para reunirse con su homólogo el presidente Lula, han quedado claras varias cosas:

La primera es que una cosa es la amistad y otra son los negocios.

La segunda, es que una cosa es la ideología política que se defiende y otra son las relaciones económicas entre los países.

La tercera es que se puede ser socialista y tener perfectas relaciones diplomáticas y comerciales, con un país con un sistema capitalista como el que funciona en los Estados Unidos de Norteamérica, sin comprometer, ni hipotecar las convicciones e ideales políticos.

La cuarta es que en primer lugar deben sobreponerse los intereses nacionales por sobre los intereses extranjeros o de cualquier índole.
La quinta es que en política no hay amigos ni enemigos, sino aliados o adversarios, que no existen incondicionales, sino convenientes eventuales socios coincidentes. Se caen los mitos.

El presidente brasileño Lula, ha dado una cátedra de buena política con su comportamiento civilizado, perfectamente ajustado a las relaciones de respeto que deben tenerse entre países y jefes de estado, que mantienen relaciones diplomáticas y comerciales, y que tienen intereses comunes, demostrando que se pueden perfectamente congeniar sistemas de gobierno e ideologías disímiles, colocando a un lado las diferencias personales, en función de los intereses superiores de toda la nación, sin necesidad de insultar o asumir posiciones innecesarias, de confrontación entre países del mismo continente, Lula ha dejado claro, que se pueden encontrar posiciones coincidentes de cooperación, atendiendo a las indispensables relaciones de respeto mutuo entre los pueblos diversos.

Lula ha sabido interpretar cabalmente las necesidades y requerimientos del complejo momento actual, del exigente mundo globalizado, adoptando una actitud absolutamente conveniente para su país y sus ciudadanos, asumiendo una postura decorosa y de gran dignidad, procurando las mejores condiciones para negociar entre otros rubros, el etanol brasileño, que le permitirá a su país obtener grandes beneficios económicos, al negociar adecuadamente con los Estados Unidos, las condiciones más optimas para introducir el etanol en el mercado estadounidense.

Por el contrario, el presidente venezolano Hugo Chávez se distrae y pierde el tiempo lanzando consignas anti imperialistas y anti estadounidenses, insultando al presidente Bush hasta la saciedad. Pero no oculta que su gran preocupación es que los EEUU han logrado acuerdos muy adecuados y ventajosos con Brasil, para así logar incrementar la producción del etanol brasileño, e intercambiar tecnologías, y cooperar con los aspectos científicos, que con toda seguridad contribuirán a mejorar el empleo de biocombustibles alternativos, que traerán como consecuencia la sustitución progresiva del petróleo, y la consecuente sustitución gradual del consumo de gasolina. Constituyéndose tal circunstancia, en el principal dolor de cabeza de Chávez: El etanol, que le viene a quitar protagonismo y a frenar en seco su aspirada y pretendida hegemonía energética en el continente.

Chávez luego de tanta alharaca artificialmente montada en Argentina, en Bolivia, en jamaica y en Haití, ha quedado ante el escenario internacional como un niño malcriado, a quien no le gusta que le quiten el protagonismo al que ya está acostumbrado; pero lo peor, ha quedado como un arrogante, un político que sólo sabe romper las reglas para llamar la atención. Pero definitivamente, Lula; Tabaré Vásquez y Uribe, le han sabido demostrar que la política es mucho más que dar discursos demagógicos y populistas, para agradar a las galerías, para vivir repitiendo lo que la gente quiere escuchar.

Está llegando la hora en Venezuela en que la gente comenzará a preguntarse por los resultados de la gestión gubernamental; y ya no habrá excusas y pretextos que justifiquen los magros resultados en la gestión de gobierno de Chávez. Va siendo hora de que explique ¿por qué es necesario que gaste tanto dinero en viajes, y en actos que en nada benefician en Venezuela a los ciudadanos de a pie? de que explique ¿por qué es indispensable que el dinero del petróleo y del fisco nacional sea usado para financiar actividades proselitistas, que sólo sirven para rendirle culto a su personalidad narcisista y a difundir su proyecto político socialista? ¿Por qué deben hacerse tantos gastos dispendiosos para endiosarle, será acaso para quitarle el dolor de cabeza que le produce el etanol brasileño y sus celos por la amistad de Lula con Mister Bush?

6 comentarios:

Silvina dijo...

Que buen post, Arcángel, es que de eso se trata, sabés, muchas veces cuando escucho a Chavez, me parece estar viendo un sujeto sin ningún tipo de preparación, con muy poca cultura que mas parece un pastor evangélico de aquellos de pacotilla y siento vergÜenza ajena de que sea latinoamericano. Ese tipo de políticos trae mas retroceso a Latinoamerica.

Arcangel Vulcano dijo...

¡Hola Silvina! Qué alegría por tu visita.Tu opinión simpre es respetable.

En mi caso, aunque no me agrade la actividad política de Chávez, es nuestro presidente, el pueblo lo eligió, eso nos merece respeto.

En mi caso también lo critico en algunas de sus actuaciones políticas, pero he de reconocer a pesar de su gestión política negativa -a mi juicio- que es un individuo que dista mucho de ser poco preparado, y eso es lo más grave, que a pesar de ser una persona instruida, y de disponer de buenos asesores está cometiendo graves errores políticos, por equivocación, y que conducen a los pueblos a pagar las caras consecuencias.

Un gran saludo.

Manuel Miranda dijo...

Lula es un simple obrero y esta dando catedras de politica.

No se si recuerdas colega, que mientras Lula estaba dando la batalla enel Foro Mundial Economico en Davos, Suiza. Chavez estaba perdiendo su tiempo y dinero, con el Foro Social Alternativo.

Mientras PDVSA se convierte en un comite politico adepto. PETROBRAS se ha convertido en lider en perforaciones petroleras submarinas en el mundo. Actualmente se encuentra en franca expansion en todo el mundo compitiendo "face to face" con las grandes corporaciones como la EXXON.

Mientra Chavez despide a todo el mundo de PDVSA, sin hacer una reevaluacion de personal. Lula fortalece a PETROBRAS contratanto a personal calificado de la antigua PDVSA.

Mientras Chavez "ataca el imperio" Lula "hace negocios con el imperio"

Creo que Lula es un buen discipulo de los Chinos.

Arcangel Vulcano dijo...

Amigo y Colega Manuel Miranda, en efecto lo recuerdo perfectamente, y creo que son muy oportunas y pertinentes esas acotaciones.

Por otro lado, lo que creo que es curioso de todo este asunto, es que Chávez también hace negocios con los EEUU a pesar de su discurso anti imperialista y anti estadounidense. Chávez le vende más petróleo a EEUU que Lula, pero él no se reuniría con Bush. ¿Qué sugiere esto? Que Chávez auspicia la caida de la vieja élite que gobierna EEUU y fomenta relaciones con la izquierda estadounidense, Chávez piensa que algún día es posible que la izquierda gane allá, así de simple...

Ahora que lo dices, me parece muy importante lo que acotas sobre Lula Y china; pero es que tampoco sería una idea traida por los cabellos, también decir que Chávez parecería discipulo de Mao...

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Sólo comento tu comentario: No creo que se pueda hablar de una “izquierda” en Estados Unidos de Norteamérica. La opción política de los demócratas es más bien de Centro-Derecha (sería considerada derecha cuasi-extrema en países como Francia), pero la izquierda de un Noam Chomsky, por ejemplo, es más teórica que factible.

La Gata Insomne dijo...

Aquí sigo poniéndome al día. estoy de acuerdo contigo en que es instruído ( a su manera) pero no estoy de acuerdo en lo de los asesores. asesores buenos los de Lula, si es que los necesita!!! Chávez es un sortario,sortudo y tracalero, un enfermo. político comprometido con su pueblo y de izquierdas es Lula, con todo y sus defectos que los tiene)
el nuestro un producto de la desgracia del exceso de petróleo de esta bella tierra. Un loco megalómano y acomplejado. insisto en la película de Iddi Amin (o como se escriba)
Y lo de electo por el pueblo..... hay que aceptarlo... pero tengo mis dudas sobre el modo!!!!!
en fin: Cada país tiene el gobierno que se merece!!!
qué desgracia!!!!!