jueves, marzo 15, 2007

¿PAPI, Y CÓMO ERA ESE HOMBRE JESUCRISTO?

Ante la proximidad de la conmemoración de la Semana Santa, en el colegio donde estudia una de mis hijas adolescentes, le han asignado una tarea consistente en indagar todo lo referente sobre la vida de Jesús de Nazaret; tal circunstancia no tendría absolutamente nada de extraordinario, si no fuera porque la maestra católica ha pedido que no se hable en dicho trabajo sobre su muerte y crucifixión, sino sobre la personalidad del maestro Jesús. La idea central del asunto, parece ser que todo el mundo sabe cómo murió Jesús, pero ignoran generalmente cómo vivió, cómo era el hombre, cuales eran sus hábitos, gustos, actitudes y características, cómo era físicamente.

Ante semejante desafío, mi hija de 10 años consentida como está, no encontró mejor respuesta para enfrentar el aparentemente difícil compromiso, que recurrir a su ya habitual intento de manipulación afectiva conmigo, que suele ejercer con proverbial maestría cada vez que se encuentra en un aprieto de tarea colegial. Recurre antes a los besitos y amapuches que suele prodigarme, para luego preguntarme sentado en el sofá, viendo el partido de fútbol Barcelona Real Madrid, ¿¡Papi! cómo era Jesús, puedes hablarme un poco de él, pero no me eches el cuento de cómo murió? Esperé como es lógico a que concluyera el partido, luego de sufrir el resultado de empate de último minuto, me aferro de la Biblia y le expreso a mi amada hija: -Toma lápiz y papel para anotar, porque la tarea la harás tú, y le lanzo está explicación:

En las Sagradas Escrituras no existe un pasaje que ofrezca una completa descripción de Jesús el hombre. Sin embargo varios versículos esparcidos nos podrían dar una descripción física aproximada del maestro Jesús, revisaremos varios, de tal manera que te recomiendo que busquemos juntos los siguientes pasajes en la Biblia, analizaremos y nos interrogaremos si la imagen mental que tenemos de Jesús corresponde a la que se encuentra en versículos dispersos de la Biblia:

Jesús no era excepcionalmente bien parecido (Isaías 53:2). Podía andar entre las multitudes sin que lo reconocieran (Lucas 4:30); por eso, Judas tuvo que identificarlo con un beso (Mateo 26:48-49). Llevaba el cabello corto y es probable que tenía barba (Isaías 50:6).

Jesús fue el mayor de varios hermanos y hermanas (Mateo 13:55-56). De niño fue especialmente inteligente (Lucas 2:46-47), y como adulto asombró a los sabios de su época (Juan 7:15).

Físicamente, no era débil. Siendo carpintero (Marcos 6:3), debió tener callos en las manos y hombros fuertes y musculosos. Como en esa época no había herramientas eléctricas, tenía que taladrar y aserrar a mano, y esto requería fuerza. Además, una persona débil no habría sobrevivido a los azotes inflingidos por los romanos (Marcos 15:15) ni habría podido ayunar 40 días y luego ganar la batalla más decisiva de todos los tiempos contra Satanás (Mateo 4:1-11).

La Biblia expresa que Jesús tuvo su propia casa en Capernaum (Marcos 2:1; Mateo 13:36,57). No era un vagabundo sin medios para sustentarse. Su casa era lo suficientemente amplia como para albergar a varias personas. El hecho de que sus familiares estuvieran “afuera” indica que el grupo al cual se dirigía estaba dentro de la casa (Mateo 12:46; 13:1). Es probable que Jesús, haya edificado su propia casa.

Jesús era conocedor de la fauna y la flora (Mateo 6:26-30), de los principios de la agricultura (Mateo 13:1-43) y de la cría de animales domésticos (Juan 10:1-5; Lucas 13:15; 14:5). Sabía observar los elementos para pronosticar las condiciones atmosféricas (Mateo 16:2-3)).

Jesús tenía el rostro bronceado por el sol de Judea, y estaba habituado a caminar largas distancias hasta quedar sudoroso, cansado y sediento (Juan 4:6-7). Sin duda, hubo momentos en sus viajes en que fue necesario dormir a la intemperie o bajo cualquier cubierta que encontrara (Mateo 8:20).

A pesar de que Jesús era manso, dulce y delicado, en dos ocasiones echó a los comerciantes del templo (Juan 2:13-17; Marcos 11:15-17). Volcando mesas y asientos, tiró el dinero por el piso, y mientras los cambistas aterrados intentaban evadirlo, tomó una fusta y con ella sacó las ovejas y los bueyes asustados.

Los mismos ojos en que brilló el fuego de la Justa indignación (Juan 2:17) se llenaron en otras ocasiones de lágrimas de ternura y dolor (Juan 11:35; Isaías 53:3): Jesús estaba lleno de compasión (Mateo 9:36).

Le gustaban los niños (Marcos 10:15-16) y ellos lo querían a él (Mateo 21:15). Le gustaba estar con la gente (Marcos 6:34; Lucas 9:11) y servirle (Hechos 10:38).Pero también en ocasiones lograba aislarse para mantener contacto con su Padre en los cielos (Mateo 14:22-23).

Jesús comprendía a los pobres (Lucas 21:1-4) y a los ricos (Lucas 12:13-34). Comprendía tanto los problemas del jornalero como los del patrono (Mateo 20:1-16). Conocía los principios de la economía y sabía cómo se debe administrar la riqueza (Mateo 23:23; Lucas 19:12-26). Y pagaba impuestos (Mateo 17;24-27; 22,17-21).

Jesús comía con publicanos (recaudadores de impuestos) y con pecadores (Mateo 9:10-11) y con fariseos (Lucas 7:36). Sabía cómo portarse en cualquier situación social. Vestía bien; su ropa era de tan buena calidad que los soldados romanos echaron suertes sobre ellas (Mateo 27:35). Se jugaron a los dados su túnica.

Jesús hizo su primer milagro en las bodas de una familia próspera. El vino se había acabado, y él convirtió agua en más vino, entre 100 y 150 galones (Juan 2:1-11). A Jesús le gustaba la buena comida y la buena bebida (Lucas 7:33-34), pero siempre ejerció una templanza y un control perfectos.

Tenía una voz fuerte y poderosa, perfectamente audible para las multitudes en épocas muy anteriores al micrófono y al altavoz (Mateo 15:10). Cuando era apropiado, introducía alguna nota de humor (Lucas 13:32, Marcos 3:17).

Jesús amaba la vida y la vivió a plenitud, pero jamás permitió que nada interfiriera con la misión de proclamar el evangelio del reino de Dios ni con el cometido de cumplir la voluntad de su Padre (Mateo 6:33; Juan 15:10). Jesús de Nazaret, Dios en la carne, fue maestro, amigo leal, hombre cariñoso, dinámico y ecuánime.

Sacerdotes, rameras, comerciantes, leprosos, niños, soldados romanos, judíos, samaritanos, viudas, dirigentes de la sinagoga, pecadores…unos lo amaban, otros lo odiaban, unos lo temían, más todos lo respetaban. En cada circunstancia de su vida multifacético obedeció las leyes de su Padre, dejando un buen ejemplo para todos nosotros.

-¡Papi!.. ¿Y tú no podrías ayudarme a hacer ésta tarea? -Ya te ayudé, lee la Biblia y revisa las citas que anotaste, extrae tus conclusiones, deja de ver tanta televisión y estudia. ¡Ah¡ y no intentes manipularme con más amapuches y besos, has tu cuestión tú solita antes de Semana Santa, quiero ver tu trabajo cuando termines.-¡Pero papi!- Papi nada, échale voluntad…

22 comentarios:

Nany dijo...

Jamás habia leído la perfecta descripción de un hombre al referirse a Jesús.
Me ha encantado, sencillamente; me ha encantado.
Saludos!!

dv dijo...

Jesùs era como uno se lo quiera imaginar, yo recuerdo que cuando era pequeña, tenìa aficiòn por ver en semana santa cuanta pelìcula sobre jesus pasaràn por la TV... y de todas las versiones o actores, pues me quedo con Robert Powel, quien interpretò magistralmente a Jesùs, una cosa que siempre me ha llamado la atenciòn es que en estàs pelìculas todos hablan Absolutamente en Gallego, arrastrando las ZZZZZZZ, el que menos me gustò fue el que lo interpretò en la ùltima tentaciòn de Cristo, lamentablente posee las facciones muy duras y no calàn con el Cristo que a mi me gusta, tambièn fue muy bueno el que lo interpretò en la versiòn de Mel Gibson, La pasiòn de Cristo, obra que no pude terminar de ver, por ser para mi gusto extremadamente fuerte, pero el actor cuadra muy bien para mi en lo que pudo haber sido cristo fìsicamente.....
Otra cosa que me ha llamado la atenciòn es que en la mayorìa de las pelìculas sobre Cristo, lo ponen o caracterizàn como un ser bobalicòn, no se si tienen la misma impresiòn, en fin, dile a tu beba que Cristo es como ella lo desee imaginar, pero tambièn dile de mi parte, que no debe interrumpirte en los clàsicos Madrid - Barca para que la ayudes en sus deberes escolares......Espero que seas del Barca.
Saludos desde caracas
Mary
PD: muy interesante tu post

Arcangel Vulcano dijo...

Hola Nany larense ¿barquisimetana? ¡Bienvenida! Gracias por tu visita y tu alentador comentario, me alegra que te guste.

Por otra parte, me fascina tu tierra, me encanta el Estado Lara; amo su música, cultura, paisajes, comidas y costumbres, a su gente siempre amable.

Es una agradable e inesperada sorpresa tu visita.Espero poder visitarte también muy pronto en tu feudo.Cuidate.

Un gran saludo.

Arcangel Vulcano dijo...

Mary un gran saludo, como siempre profunda, y nada superficial.Pienso como tú. Me pasó exactamente igual con todas las películas que pude ver desde niño. Te confieso que las pasan y las sigo viendo y no se por qué.

Por otra parte, en realidad, es muy poco lo que se conoce sobre la auténtica vida de Jesús, y lamentablemente muchas cosas de él se han deformado y desnaturalizado por intereses de distinta índole.
Sin embargo,pienso que lo importante , es que Jesús está aún vivo, existe, resucitó, y no debería importarnos tanto como fué físicamente, ni que comía o bebía, si le gustaba algo o no, sino como fue que actuoó y que fue lo que vino a hacer, que hizo para lograr los propósitos del emisario que lo envió,qué dijo y qué fué lo que nos dejó como mensaje y ejemplo de vida.Aunque no tendría nada de malo conocer como es físicamente y saber sobre sus características particulares.

Sobre ese aspecto, existen estudios serios de científicos que no deseo nombrar ni comprometer, que dan cuenta de que siendo Jesús de raza árabe, es muy difícil que tenga las características físicas del mítico actor Rober Powel, que tanto nos gustó,es "imposible" que tenga los ojos azules, la piel blanquísima y el cabello rubio; sino que tal vez debe tener los rasgos de un individuo de raza árabe. Dentro de ese contexto, es posible que Jesús tenga entonces el aspecto físico de un individuo con rasgos típicos de su auténtica raza y nacionalidad, es decir palestina.

Muchos olvidan que Jesús nació de una Virgen por obra y gracia del espíritu Santo, y que según las Sagradas escrituras no fue engendrado por José, su padre adoptivo, por lo que no siendo procreado de manera natutal sino divina o sobrenatural, no tendría por qué ser de una raza en paticular, por lo que es perfectamente posible que Jesús puede ser fisicamente como Dios lo determinara o dispusiera, sin atender a consideraciones raciales o de cualquier otra índole. En todo caso el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios; pero los hombres somos de muchas razas.

Otros amigos muy oxtodoxos, pertenecientes a corrientes católicas, me han argumentado, para sostener esta postura que esta tesis tendría sutentación, porque siendo Jesús hijo de Dios y Dios hecho hombre, es perfectamente posible que haya adoptado cualquier raza o carecterística, porque para Dios no hay imposibles, por lo que no sería extraño que Jesus tuviera los ojos azules o negros, o de cualquier otro color.

Le he dicho siempre a mis hijos, lo que tú me sugieres, siento que es la adecuada postura. En mi caso, no me importa el color de sus ojos, ni si su cabello es corto o largo, si tiene barba, si es fuerte, flaco o gordo, o con aspecto de cualquier raza, sino lo que me hace sentir por él.

Finalmente, siento decirte no soy fanático del Barcelona ni de ningún equipo, pero me gusta muchísmo el club, siempre me ha parecido una gran organización deportiva, pero inexplicablemente tengo debilidad por el equipo del Real Madrid y tampoco se por qué, supongo que debe ser algo parecido a lo que me pasa, cuando siempre veo las películas repetidas de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo.

¡Que viva el futbol,que viva el Barcelona y que viva el Real Madrid, mi hija va por el valencia...hay para todos.Siempre los ayudo, ¿te parece poco o quieres más, le hago la tarea?....¡qué manipulación uf!

Un gran saludo.

(....) dijo...

Es un acercamiento humano que despierta la religiosidad. Estoy cansada de los iconoclastas y de los beatos, me gusta esa religiosidad sencilla de un hombre sensible como tu. La nena tuya debe sentirse dichosa.

Manuel Miranda dijo...

JAJAJA

Colega:

Ya veo que estas cerca del Socialismo del Siglo 21!!

Recuerda que este es inspirado en Cristo, segun su principal "teologo" Hugo Chavez.

Anónimo dijo...

Hola Alex,me parece muy interesante como piensas sobre la religión.

Por otro lado muy amable de tu parte.
Un gran saludo.

Estimado colega Manuel Miranda: ¡Jajaja! ahora si es verdad que me hiciste reir.Te invito a leer el artículo titulado "Con Jesús de Nazaret o con Marx" publicado el día 25 de Enero del 2.007. Allí está claramente evidenciado claramente mi pensamiento sobre el tema que aludes. Te agradezco tu comemtario.

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Arcángel Vulcano,has realizado un post que me ha gustado un mundo.De verdad que Jesús está vivo como dices, pero además, es muy interesante la secuencia que nos has descrito. ¡felicitaciones!

Anónimo dijo...

El evangelio del Reino de Dios, ese si es un tema del que podriamos hablar por horas, sin parar y sin llegar a ningun final.
Arcangel, te invito a que averigues mas sobre el Reino del que hablaba Yoshua ben Yosef, la Verdad esta mas cerca de ti de lo que tu piensas.
Saludos,
El anonimo errante

La Gata Insomne dijo...

Arcángel!!!
ya conoces a esta Gata. Lo primero: tu niña no es adolescente!!!es púber o puella!!! aunque te trate como adolescente y te saque la baba como la mejor Electra.
Segundo: la maestra es maravillosa!!! al fin alguien inteligente.
tercero: si nació el 24 de diciembre era Capricorbio, y ojo no soy astróloga ni mucho menos pero sé que capricornio llega a dónde se propone, y él al aprecer parece que quería llegar a la cruz
cuarto: a mí me parece buenmozo así que no me hagas esas citas. está bien melenudo, con cayos, laborioso, amable con los niños, desprendido, constructor, ikracundo cuando se neceitaba!!!!!
qué te puedo decir!!!!! se quemó el molde!!!!
y no lo tomes como una irreverencia, si analizas mi análisis verás qu es una realidad de un análisis algo superficial, basado en la selección de tus versículos!!!!
qué de sr tu hija algo mayor, te pide la dirección!!!! o no???
Mentira!!! y verdd es que así era jesús, capaz de aceptar los comentarios de esta gata psicóloga un poco insolente!!!!
A diferencia de nuestro dictador!!!

Dale gracias a Dios por los amapuches de esa belleza de ninñita (nada adolescente, el adolescente pareces tú)

Unknown dijo...

De verdad me pica la curiosidad: Usted habla de los temas económicos en relación a jesus pero no habla de Mateo 25, 14 Por qué? Nunca he escuchado en una misa que un secerdote nos explique Mateo 25,14 hasta 25, 30. Es una parábola que todos evaden: se llama la parábola de los talentos. Es un misterio para mí! A lo mejor usted me ayuda a aclarar. Gracias.

Arcangel Vulcano dijo...

Gata gracias vale, hermosos comentarios; ¡le doy gracias a Dios! y es verdad mi hija menor me hace sentirme y parecer un adolescente.
Me fascinó tu comentario.Besos.

Pedro La Corte, ¡bienvenido! gracias por la visita y tu interesante pregunta.

¿Por qué no hablo de Mateo 25, 14?Porque en este post hablo de varios versículos para citar "algunos ejemplos específicos" e ilustrativos de determinadas características del maestro Jesús, pero por ninguna otra razón en particular.

Es como si un alumno le preguntara a un profesor sobre un tema de geografía por ejemplo:Profesor explíqueme algo sobre los países sudamericanos, y el profesor decida nombrar y hablar de dos o tres países, excluyendo al resto. Se aplica aquí en mi caso, porque no estoy haciendo un artículo sobre las habilidades económicas del maestro Jesús únicamente, sino sobre algunos aspectos generales sobre sus hábitos que debía abarcar sintéticamente resumiéndolos, para citar algunas costumbres y características generales, incluso físicas y sobre su personalidad, basándome claro está en mi particular visión y haciendo un enfoque individual, enfoque que podría estar equivocado como es lógico, pero sería el que pensé sinceramente y con autenticidad, con derecho a equivocarme; en todo caso, es una cuestión de percepción, de sentimiento y podría decirse que de fe.

Sin embargo Pedro, pienso que sería muy interesante hacer un trabajo para dedicarlo sólo a aspectos económicos contenidos en la Biblia.Tal tarea requeriría de mayor rigor metodológico y científico; supondría realizar un estudio más pormenorizado y detallado; sería un interesante desafío por ejemplo para ti que trabajas en el campo financiero empresarial y eres profesor. Imagínate un tema de investigación con un título más o menos así: "La Economía y las finanzas segun Jesús de nazaret basado en la Biblia", por nombrar un tema.

Podrían plantearse interrogantes como por ejemplo: 1º-¿Era Jesús de Nazaret conocedor de los temas económicos?. 2º-.¿ Como se caracterizaría la vida económica y el pensamiento económico de Jesús, podría hablarse de pensamiento económico en la Biblia?. 3º-¿Cual es el impacto de ese conocimiento económico de Jesús en la ciencia eónómica actual y en la vida moderna?. 4º-¿Existen en la Biblia contenidos en sus pasajes principios económicos y como podrían usarse o adaptarse a la ciencia económica moderna?. 5º-¿El pensamiento económico de Jesús era socialista, comunista, capitalista o liberal?.

Pedro ¿Que te parecen? De allí se derivarían los objetivos de la investigación, que supondría encontrar las respuestas a estas interrogantes, para determinar las especificidades respectivas y cumplir los objetivos de la investigación. Tal vez sería un libro, ahora que está de moda el tema de si Jesús era socialista. Ya te tengo un título: "El Economista de Nazaret nacido en Belén" ¿que tal?...

Por otra parte, siempre he pensado que cuando se generaliza se tiende al error. Fíjate que dices: Una parabola que "todos evaden". Desde luego esa es tu respetable opinión. La mía es que no considero que "todos la evadan".¿quienes la evaden? Pienso sin intención de polemizar, que el hecho de que no hayas escuchado alguna vez en la vida una explicación sobre un punto en particular del conocimiento humano no implica que "todos lo evadan", tal vez no quisiste decirlo, pero generalizar es un error casi siempre.

Sin embargo,con total y absoluta recta intención, puedo responsablemente contarte que en nuestro caso personal, nosotros si hemos tenido la posibilidad de escuchar misa y explicaciones basadas en Mateo 25,14-30, y en varias ocasiones,pero ese es nuestro caso particular.No se por qué tu no has tenido esa experiencia,sería mi respuesta sincera.

Tal vez se explica por el hecho de que desde pequeños junto a mis hermanos y amigos pues tuvimos una formación que podría denominarse como religiosa católica; lo cual no quiere decir que todos deben tenerla, ni remotamente sugiriría que la procuren o deban tenerla; cada quien tiene y vive su propia realidad.Pero a nosotros si nos la han explicado,y no es un misterio.

Tuvimos la oportunidad, en varias ocasiones, en el Colegio,en el Templo de la parroquía,y en muchos otros por todo el país por nuestro trabajo, en actividades como retiros espirituales,cursillos prematrimoniales, en misas, en otros eventos propios de la Iglesia católica, en distintas manifestaciones ritualísticas, pudimo ver y escuchar a varios Sacerdotes católicos muy competentes,cursillistas, laicos, excelentes pedagógos,algunos teológos,explicando la parábola de los talentos (Mateo 25,14-30)de principio a fin. Y muy especialmente el versículo 30.Supongo que es una cuestión como si se tratase de ir a una fiesta, al cine, al beisbol, al fútbol,en nuestro caso, ha formado parte de nuestra cotidianidad habitual.Pero ir a misa los domingos en mi región era como ir a la panadería, normal.

No voy a cometer la indiscreción y el exceso de explicarlo, porque entiendo de tu pregunta, que el misterio para ti es por qué no lo explican, y no que no lo entiendes, doy por un hecho lógicamente que lo entiendes.
Debe deducirse que para mi, el misterio tal y como pareces sugerir pues no ha existido nunca.

Aunque comprendo el contesto, que estás expresando, que no comprendes, o que te resulta misterioso por qué no lo explican, pareces sugerir que no desearan explicarlo. Es posible, no se, tal vez en el interior del país si lo explican, y en la capital en algunas partes por motivos desconocidos para nosotros no lo estén haciendo, de ser así, pués no le vemos la dificultad para resolver el asunto. Habría que interrogar a la jerarquía de la Iglesia Católica sobre el particular.

Finalmente, otra cosa desde luego sería la interpretación de esa Parábola de los talentos. simplemente acotaría, que hay que recordar que el lenguaje autóctono de Jesús es el arameo, y que muchas palabras originales en ese idioma no tienen el mismo significado en idioma castellano.

De tal manera que, en el mundo existiendo multiplicidad de religiones y tendencias, pués cada quien le da y le ha dado una interpretación determinada, que cada quien admite y entiende de acuerdo a su sentir, visión y filosofía particular.

Espero haberte podido responder tu pregunta.

Mis respeto y saludos.

Vania B. dijo...

Genial descripción, definitivamente ilustrativa y además de que demuestra de que la imagen de Jesús que conocemos es 50% inventada por pintores y artistas q

Vania B. dijo...

Uy, se publicó solito el anterior comentario sin que termine. (Error de dedo).

Como decía, la imagen de Jesús que conocemos es en gran porcentaje inventada por artistas, escultores y pintores que no conocían a cabalidad su vida.

Un saludo, muy lindo post.

Unknown dijo...

Mil gracias por su respuesta. Muy completa. Efectivamente mi problema es que no sé interpretarlo especialmente el desenlace final del pobre tonto que no supo rendir su talento. Lo mandaron a la oscuridad y desesperación total. Para mayor de colmo, la moneda se la entregan al que más tiene! Un enigma del cual, nunca he escuchado una sana interpretación. Saludos y gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Mil gracias por su respuesta. Muy completa. Efectivamente mi problema es que no sé interpretarlo especialmente el desenlace final del pobre tonto que no supo rendir su talento. Lo mandaron a la oscuridad y desesperación total. Para mayor de colmo, la moneda se la entregan al que más tiene! Un enigma del cual, nunca he escuchado una sana interpretación. Saludos y gracias de nuevo.

Arcangel Vulcano dijo...

Pedro La Corte. No soy la persona más indicada para hacer una interpretación. Como ya te lo he explicado la Biblia pudiera ser interpretada de varias formas por distintas religiones. Por ejemplo no sería lo mismo la interpretación de un católico ortodoxo, que la de un protestante, o la de un evangélico por nombrar sólo a algunos.

Sin embargo,con la mayor buena fe, te daré mi particular interpretación:

Pienso que la parábola de los talentos no se refiere basicamente a un aspecto propiamente económico, aunque se menciona las palabras "bienes", "dinero", "banqueros","intereses".

Hay que recordar dos cosas importantes para intentar comprender y explicarnos el significado de la parábola de los talentos: 1º- Recordar que el maestro Jesús es el hijo de Dios hecho hombre. 2º-Que Jesús explicaba a sus discípulos mediante parábolas o metáforas para simplificarles, y así poderles hacer comprender los misterios del reino de Dios, por los cuales era constantemente interrogado por sus discipulos; de tal manera que con el uso de un lenguaje como el de la parábola Jesús develaba "la verdad".

De tal manera que el Maestro realiza la parábola para explicar o respondernos ¿cómo es el reino de los cielos? y nos dice: "Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes..."

El hombre que yéndose lejos, para mi es El Padre Celestial, que deja a sus hijos,a nosotros, sus fieles servidores, y nos entregó sus bienes. ¿Cuales bienes? Todo lo que Dios nos ha regalado para vivir; sus bienes son sun dones, pero son de Dios, son "sus intereses", nosotros somos sus más preciados intereses, sus hijos.

Dios nos entregó sus "bienes", la vida,las capacidades, poder crear, nos dió la vista, el tacto, el gusto, el,oido, el olfato, nos dió inteligencia, habilidades potenciales para que las desarrollaramos y lograramos hacerlas dar frutos.

Ciertamente Jesús hace el empleo de la palabra talentos, pero para mi en este caso no podemos darle un significado literal a esta palabra, porque no se refiere precisamente a cualidades o virtudes ; es evidente que se desprende de este pasaje: "...Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor..." que lo que escondió o enterró fue lo que el señor le había dado al principio, lo cual se denominaba talentos, el dinero simboliza bienes, los que Dios nos entregó para que los trabajaramos y le rindieramos frutos.

Por otra parte, es claro que Dios entregó a cada uno conforme a sus capacidades, pero ¿entregó realmente dinero?, ¿que fue lo que entregó ? Entregó sus bienes, simbolizados en dinero, Virtudes, es decir nos dió la voluntad,nuestras habilidades potenciales para trabajar y surgir en la vida , agradar a Dios, al prójimo y a nosostros mismos.Para que fueramos felices.

Entonces, Dios le da a cada uno para que cumpla su labor, su misión de servicio, y la primera cosa que debes hacer, es el bien y ser fiel, ¿a quien? En primer lugar al Padre Celestial, pero también ser fiel a uno mismo. A sus principios, a sus convicciones; y ser fiel al creador que te dió la vida para que la aprovecharas en tu favor y en el de los demás.

Por eso es que Dios sugiere que así como se fue volverá a pedir "cuentas" (no economicas, si no de vida) a sus siervos (nosotros) para constatar qué hemos hecho con los bienes que nos entregó para hacerlos producir frutos y rendirles el interes de esos bienes que son suyos.

De tal manera que a los siervos que cumplieron la encomienda del Señor, que multiplicarón los bienes y rindieron buenos frutos, entregándoles a us padre buenas cuentas de sus bienes dándole frutos ;que se los dió para que los aprovecharan en beneficio de ellos, de los demás y de Dios, el señor los premia diciándoles que hicieron bien,llamándolos buenos siervos y fieles, pero además ofreciéndoles entrar en el gozo del señor, que para mi es la paz espiritual absoluta.

Pero al que tu llamas "tonto" Dios no le quita nada en realidad, no es ciertamente eso, se trata del individuo temeroso, que no tuvo fe ni confianza en si mismo, que no desarrolló en su vida un oficio, que no hizo nada positivo con los bienes que Dios le dio, y que prefirió en vez de rendir frutos con esos dones, desaprovecharlos.

Fíjate que confiesa ante su señor: "...Tuve miedo y fuí y escondí tu talento en la tierra..." Para mi, enterrar en la tierra lo que Dios nos ha dado para desarrollarnos es un desperdicio.Es como quien entierra su dinero en vez de llevarlo a un banco para que rinda intereses. Por eso el Maestro Jesús menciona en esta parábola a los banqueros, pero no para sugerir dar nuestro dinero a los banqueros, sino para simbolizar que los bienes que nos entregó deben rendir frutos y no botarlos en un hueco.

Cuando dice lo que es mio, es porque sencillamente somos de Dios, sus hijos, sus sirvos, y no que debemos pagarle interes económicos a nadie. Se trata de que el siervo fue ocioso, prefirió no trabajar por temor, su propio temor y la falta de fe y confianza en Dios y en si m mismo lo vencieron, y desperdició los bienes que Dios le entregó.

Más adelanre el señor dice claramente lo que le ocurrirá a quienes desaprovechen sus bienes, a quienes no sean capaces de hacerlos rendir frutos en sus vidas, que son de su interés, pero que nos entregó también en pleno ejercicio de nuestro libre albedrío; así que cada quien decide si lo hace rendir frutos o prefiere temer y enterrarlos sin hacerlos producir al señor sus intereses.

En primer lugar califica al siervo que no rindió frutos "intereses": le dice "siervo malo y negligente..." Definitivamente hay dos formas de hacer las cosas para cumplir la voluntad de Dios, bien o mal.

También dice que al ocioso al siervo unútil, al que no sea útil a Dios, a los demás y a sí mismo, a quienes desperdicien sus vidas y los bienes entregados por el padre Celestial se le echará en las tinieblas de afuera. ¿Cuales tinieblas? en la oscuridad, donde no brilla la luz; y ¿en que sitio es afuera? para mi es afuera de la casa del señor, que es el reino de Dios, que está descrito en la promesa crística de hacer el reino de Dios en esta tierra con la segunda venida de Cristo redentor, que vendrá a areglar cuentas con nosotros, para constatar si hemos rendido buenos frutos con sus bienes, si los hemos aprovechado en beneficio de Dios, el prójimo y nosostros mismos.

Ciertamente Dios entregará más a quienes más hayan logrado hacer rendir frutos "intereses" por los bienes que nos entregó y nos confió en misión en nuestras vidas. Por eso es que nos dice:"...Porque al que tiene le será dado, y tendrá más...? ¿Al que tiene que? frutos, a quienes hayan rendido frutos por los bienes que Dios les dió. ¿Y que les será dado? más bendiciones, más bienes de Dios, el gozo de la paz eterna junto a Dios el Padre Celestial., por ser buenos y fieles, y no inútiles y negligentes, Dios no premia la falta de fe, ni la inutilidad, ni al ocioso, premiará a quien le rinda frutos por sus bienes entregados, y no puedes cometer la incensatez de desperdiciarlos enterrandolos en lel más oscuro hueco, no puedes cavar en la tierra para esconder los dones que Dios nos Dió generosamente.

Así que amigo mio, no se trata de una parábola económica, ni de banqueros, ni dinero, ni intereses, sino del reino de Dios, mostrado alegóricamente mediante esta extraordinaria metáfora, que lo compara con bienes entregados a sus siervos en proporciones distintas (nadie es igual a otro, todos somos diferentes) que deben rendir frutos.

"El tonto" de tu comentario, no lo es por ser tratado ppor aparente desigualdad, o injusticia, porque no le dieron nada, él no merecía nada;ciertamente es un inútil negligente sin fe, que no hizo su deber, que era en definitiva lograr ser feliz con los bieners que Dios le entregó y confió. Prefirió temer, ser ociosos, y esperar...debía trabajar, luchar, desarrollar los bienes de Dios y rendir frutos, pero también cuentas de su vida por su conducta negligente.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Le estoy infinitamente agradecido. Creo que finalmente atino a dar una justa interpretación basado por supuesto, en sus valiosos comentarios:
"más nos vale cumplir con nuestro propio deber, que intentar cumplir con cualquier otra meta que creamos (falsamente)como valiosa" Resulta que esto está en concordancia con otra de las religiones principales de la humanidad como es el hinduísmo (no intento hacerle propaganda). Pero si es importante notar que existe aparentemente una coherencia en el mensaje universal de Dios. Mil gracias por su ayuda. Que Dios le bendiga.

La Gata Insomne dijo...

Hola
vine a ver si me habías dejado algún comentario sobre la nena.
Y me encanta que te encante. Tanto la nena como los comentarios de esta Gata irreverente!!!!
Con todo, asidua lectora, y si no comento más es porque andas a millón. Si no te conociera un poquitín, pensaría que haces pactos con el diablo, para ganarle tiempo al tiempo!!!, me pierdo 2 días y aparecen 7 post!!! no entiendo!!! creo que lo de Cronos no se me da muy bien.

Besos a la arcangelita!!!

Arcangel Vulcano dijo...

Gata bella,gracias de verdad.Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Hollman Cienfuegos desde caracas venezuela hcienca@hotmail.com

Quiero manifestar que el mensaje esencial de Cristo ha sufrido en le presente mucha variaciòn, pero propongo que asi como luerto por medio de la reforma planteò un cristianismo verdadero, asì mismo ese cristianismo de hoy hay que reformarlo pues esta necesitandolo ya que personas que no nos queremos adherir a ese cristianismo light, nos reuniremos en nuestro templo y morada del cristo vivo y dios vivo que somos nosotros, la iglesia de cristo como unidad estructural y funcional de la fe.Nuestro señor Unico y verdadero nos bendiga. gracias. CIENFUEGOS.phone. 0212--885-03-35

MELITZA dijo...

HOLA SEÑOR DIOS LE BENDIGA GRANDE Y PODEROSAMENTE, MUY LINDO Y DETALLADO SU MENSAJE ACERCA DEL HOMBRE MAS GRANDE DEL MUNDO LLAMADO JESUS, ESE SER QUE SI NO ESTOY EQUIVOCADA TODOS DESEAN ANALIZAR,DESCRIBIR, ESCUDRIÑAR ETC, ME ENCANTARIA QUE PUDIERA DAR UN MENSAJE DETALLADO ACERCA DEL APOCALIPSIS LIBRO DE LA BIBLIA QUE ME ENCANTA, SIENTO QUE ES UN MISTERIO Y TODOS NO PUEDEN INTERPRETAR Y COMO USTED DICE EL SEÑOR NOS DA DONES Y TALENTOS. GRACIAS MIL BENCIONES ESPERANDO PUEDA VER ESTA MENSAJE.