miércoles, marzo 28, 2007

OLOR A GUERRA EN IRÁN,SE AGUDIZA CONFLICTO POR MARINES

AMENAZAS DE GUERRA ENTRE REINO UNIDO E IRÁN POR MARINES
El primer ministro británico advirtió que los esfuerzos para conseguir la liberación de los quince militares detenidos por la fuerza naval iraní pueden pasar a una "fase diferente" si fracasa la diplomacia
En unas declaraciones a la cadena ITV, Tony Blair afirmó que la principal preocupación de su Gobierno es el bienestar de los siete infantes de Marina y ocho marineros capturados el pasado viernes por los iraníes al norte del golfo Pérsico.Según el jefe de Gobierno, se hace todo lo posible para resolver este incidente a través de los canales diplomáticos, pero añadió: "Si no, entonces tendremos que pasar a una fase diferente".
"Lo que tratamos de hacer en este momento es seguir esto a través de canales diplomáticos y que el Gobierno iraní entienda que esta gente tiene que ser liberada y que no hay justificación alguna para retenerlos", subrayó."Yo espero que podamos hacerles entender que tienen que liberarlos", agregó.
"En este momento -dijo-, lo que tratamos de hacer es asegurar que funciona la iniciativa diplomática".Preguntado sobre qué quería decir con "fase diferente", el primer ministro contestó: "Bueno, tendremos que ver, pero lo que (los iraníes) deberían entender es que no podemos tener una situación en la que nuestros hombres y mujeres son retenidos cuando estaban en aguas iraquíes".
"Lo más importante es su bienestar, trato de que esto se resuelva de la forma más diplomática y sensata posible", agregó.El Reino Unido insiste en que los quince fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas jurisdiccionales iraquíes al norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes.
De acuerdo con las autoridades de Londres, el grupo, de la tripulación de la fragata "Cornwall", había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán.La citada fragata patrulla el golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas.La captura tuvo lugar el viernes en la zona del canal Shatt Al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron entre 1980 y 1988.
La detención se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y el Reino Unido, por las actividades nucleares iraníes.
El Reino Unido e Irán vivieron un incidente similar en 2004 cuando el régimen de Teherán mantuvo detenidos durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de Irán, en el Golfo Pérsico.

EE.UU DESPLIEGA SU FUERZA MILITAR EN EL GOLFO PÉRSICO
La Marina estadounidense amplió este martes su presencia en el Golfo Pérsico en lo que han descrito como una de las mayores operaciones de despliegue de fuerzas desde la invasión de Irak en 2003, según recoge CNN.
En la operación participan dos portaaviones, un centenar de aeronaves y unos quince barcos de guerra, lo que previsiblemente hará que aumenten las tensiones con Irán.
“Las maniobras demuestran nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza contra la seguridad marítima”, ha declarado el cargo militar John Perkins.
Los ejercicios tienen lugar sólo cuatro días después de que Irán capturara a quince marines británicos, a quien acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales.
Gran Bretaña y Estados Unidos han reiterado que los arrestados se limitaban a llevar a cabo una operación de reconocimiento y que se encontraban en aguas iraquíes.
El incidente ha generado una crisis diplomática en un momento de alta tensión debido a la disputa con Occidente por el programa nuclear iraní.
Así, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, endurecía este martes su discurso y amenazó a Irán con pasar a una “nueva fase” si fracasa la vía diplomática para liberar a los marines.
Fuentes de Estados Unidos han negado que la operación iniciada este martes tenga que ver con la detención de estos militares y sólo han informado de que los ejercicios “durarán varios días”.

REINO UNIDO CONGELA RELACIONES CON IRÁN POR CRISIS DE MARINES
Londres.- Reino Unido congelará sus relaciones bilaterales con Irán debido a la crisis de los 15 marinos capturados en el Golfo, anunció este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett.
"Debemos concentrar nuestros esfuerzos bilaterales durante esta fase para resolver este asunto", dijo en una declaración a los legisladores sobre la crisis entre Gran Bretaña e Irán, la cual recoge AFP.
"Impondremos la congelación de cualquier otra relación oficial bilateral con Irán hasta que se resuelva esta situación", anunció.
"Nadie debe dudar de la seriedad con la que estamos tratando estos acontecimientos", aseguró.
BLAIR:HA LLEGADO LA HORA DE AUMENTAR LA PRESIÓN DIPLOMÁTICA SOBRE IRÁN
Londres.- El primer ministro británico, Tony Blair, estimó hoy que ha llegado el momento de aumentar la presión diplomática sobre Irán tras seis días de detención de 15 marinos británicos en Irán, y subrayó que este país está "totalmente aislado".
Ha llegado la hora "de aumentar la presión internacional y diplomática" sobre Irán, declaró Tony Blair durante la sesión de preguntas semanales ante el Parlamento.
Como detalla AFP, la captura de los 15 soldados, que operaban en el marco de un mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en lo que Londres considera como aguas territoriales iraquíes, "no tiene absolutamente ningún fundamento", insistió el primer ministro.
El ministerio británico de Defensa había publicado poco antes las coordenadas del principal buque de la marina británica, subrayando que sus marinos se encontraban en aguas iraquíes, a más de 3 kilómetros del límite con las aguas iraníes, cerca de la desembocadura del río fronterizo Chatt al Arab.
BUSH RESPALDA PLENAMENTE A GRAN BRETAÑA EN DISPUTA CON IRÁN
Washington.- El presidente estadounidense George W. Bush "respalda plenamente" al primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair en la crisis con Irán, que capturó a 15 marinos británicos la semana pasada, dijo hoy la Casa Blanca.
Bush conversó por teléfono con Blair hoy, ocasión en que le dijo que "respalda plenamente" al gobernante británico en esta disputada, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Gran Bretaña congeló hoy los contactos oficiales con Irán por esta creciente disputa, mientras Teherán anunció que pronto liberaría a la única mujer del grupo y reiteró que fue capturado luego que ingresó a aguas iraníes, reseñó AFP.
Los dos gobernantes hablaron "de una variedad de temas, incluyendo este. El presidente respalda plenamente a Tony Blair y a nuestros aliados en Gran Bretaña", dijo Perino, añadiendo que la videoconferencia fue programada antes de que los 15 marinos británicos fueran detenidos.
En medio de la creciente presión, potenciada por los ejercicios que realiza la marina estadounidense en el Golfo Pérsico, Blair se ha comprometido a "aumentar" la presión sobre Teherán.
Autoridades de Gran Bretaña han revelado evidencia que, según ellos, demuestra que los ocho marinos estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos el viernes pasado.
Irán rechazó esto y minimizó la decisión de Londres de congelar sus contactos con Teherán, diciendo que los lazos ya eran "fríos e inactivos", según informó la agencia oficial IRNA citando una fuente ministerial.
IRÁN MINIMIZA DECISIÓN DE REINO UNIDO DE SUSPENDER RELACIONES POR
MARINES DETENIDOS
Teherán.- Irán minimizó hoy la importancia de la decisión del gobierno británico de suspender sus relaciones con Teherán por la crisis de los 15 marinos detenidos, ya que éstas ya se encontraban "inactivas debido a la actitud hostil" de Londres, informó la agencia oficial Irna.
"Las relaciones entre Teherán y Londres son frías e inactivas desde hace mucho tiempo y las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, no constituyen ninguna novedad", señaló un diplomático iraní bajo el anonimato.
La canciller británica anunció hoy la suspensión de las relaciones con Irán, a excepción del diálogo consagrado a obtener la liberación de los 15 marinos de su país detenidos por las autoridades iraníes el pasado viernes en aguas del Golfo.
Concretamente, esta medida impedirá las visitas oficiales de responsables iraníes a territorio británico, así como la atribución de visados, declaró a la AFP un portavoz del Foreign Office.
Pero, según el diplomático iraní, "ninguna visita diplomática figura en el orden del día de ninguno de los dos países en los próximos meses".
Para esta fuente, las relaciones con Londres son frías debido a la "política hostil del gobierno británico, en particular, a los esfuerzos de Londres para enviar el dossier nuclear iraní al Consejo de Seguridad" de la ONU, que el sábado votó nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a suspender su enriquecimiento de uranio.
SANCIONES DE ONU SIN IMPACTO EN IRÁN
Teherán.- El ministro de Finanzas y Asuntos Económicos iraní, Davud Danesh Jaafari, aseguró que las sanciones contra su país propuestas en la resolución 1.747 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no tendrán impacto" en la economía nacional.
"Irán ya ha sido objeto de este tipo de sanciones de facto", dijo Danesh Jaafari, citó AP.
El ministro señaló que la resolución 1.747 es la continuación de una resolución del Consejo de Seguridad contra Irán aprobada el pasado diciembre y "no contiene nuevos elementos".
"Por supuesto, los poderes hostiles querían proseguir su campaña contra Irán a través de la última resolución", añadió y acusó a Estados Unidos de intentar dañar a los principales socios comerciales iraníes.
La resolución 1.747 prohíbe a Irán comprar y vender armas, congela activos financieros y restringe viajes a 28 individuos y entidades relacionados con el programa nuclear y misilístico y prohíbe conceder créditos y asistencia financiera al país.
Según la Cancillería rusa, las sanciones de la ONU están diseñadas para persuadir a Irán para que reanude las negociaciones y no para castigarla.
"Esperamos que los líderes iraníes reciban las señales (de la resolución)... de manera apropiada", dijo Serguéi Lavrov.
Rusia afirma que no quiere que Irán adquiera un arma nuclear, pero cree que el mejor enfoque es vincularse con la república islámica, no aislarla.
Irán respondió a las recientes sanciones de la ONU diciendo que suspenderá parcialmente la cooperación con el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, no consiguió acordar una reunión con el principal negociador iraní en asuntos nucleares, Alí Larijani, durante una conversación telefónica.
"Tendremos que esperar a ver si en las próximas semanas obtenemos algún avance", dijo el funcionario de la UE.
Estados Unidos emprendió su más grande demostración de fuerza en el golfo Pérsico desde la invasión de Irak, en 2003, con dos portaaviones en la vanguardia y el apoyo de aeronaves que simulan maniobras de ataque frente a la costa de Irán.
El ejercicio militar congrega dos grupos de ataque de buques de guerra estadounidenses y al menos dos centenares de aeronaves de combate que ejecutan operaciones bélicas simuladas.
En Teherán, estudiantes de 162 universidades de Irán pidieron al régimen de Teherán que suspenda totalmente la cooperación con la AIEA.
IRÁN LIBERARÁ PRÓXIMAMENTE A MARINA BRITÁNICA
Ankara.- Una mujer que figura entre los 15 marinos británicos apresados el viernes pasado por Irán será liberada el miércoles o el jueves, informó la cadena de información turca CNN-Turk citando al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, reseñó AFP.
"Creo que la militar detenida estará libre hoy o mañana", dijo el ministro a un corresponsal de la cadena que cubre la cumbre árabe de Riad, en la que participa Mottaki.
Faye Turney, una madre de familia de 26 años de edad, es la única mujer entre los 15 marineros apresados en el Golfo.
La joven pilotaba una de las dos lanchas neumáticas interceptadas por los Guardianes de la Revolución el viernes cerca del río Chatt Al Arab, fronterizo entre Irán e Irak
LONDRES AMENAZA CON LA FUERZA SI FALLA LA DIPLOMACIA
Londres.- Reino Unido espera que la diplomacia sea suficiente para conseguir la libertad de 15 marinos suyos detenidos por Irán, pero está preparada para adoptar un enfoque diferente en caso que no sea así, dijo el primer ministro Tony Blair.
"Espero que logremos hacerles saber (a los iraníes) que tienen que liberarlos... De no ser así entonces pasaremos a una nueva fase", dijo Blair, citó AP.
Al preguntársele el significado de la frase, Blair contestó: "bueno, tenemos que ver, pero lo que deben comprender es que no podemos tener una situación en que nuestros militares hombres y mujeres son retenidos cuando en realidad están en aguas iraquíes bajo mandato de la ONU, patrullando de manera perfectamente correcta y en concordancia con ese mandato, y luego capturados y llevados a Irán".
"Lo que tratamos de hacer en este momento es llevar esto por los canales diplomáticos y hacer que el Gobierno iraní comprenda que esas personas tienen que ser liberadas y que no existe en absoluto ninguna justificación para retenerlos", indicó.
Teherán reiteró que diplomáticos británicos tendrán acceso a los 15 marineros e infantes de Marina una vez Irán complete su investigación del incidente, y aseguró que los detenidos se encuentran en buenas condiciones y reciben trato humanitario, aseguró Mohammad Alí Hosseini, portavoz de la cancillería iraní.
Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, convocó al embajador iraní
para exigir la libertad de los 15 marineros británicos.
IRÁN MUESTRA VIDEO DE MARINES BRITÁNICOS CAPTURADOS
La televisión estatal de Irán mostró este miércoles un video de un grupo de marinos británicos capturados, en tanto un alto funcionario de Teherán expresó que estaba ``definitivamente'' comprobado que los efectivos militares ingleses se hallaban en aguas iraníes cuando fueron detenidos.
El funcionario iraní, no identificado, también dijo que algunos de los marinos británicos habían "confirmado que se hallaban en aguas territoriales iraníes, y lamentaron lo ocurrido''.
Gran Bretaña sostiene que los marineros fueron detenidos a punta de pistola después que requisaron una embarcación civil en la parte iraquí del canal Shatt al Arab.
Desde hace tiempo Irán disputa el límite internacional de ese canal y sostiene los soldados británicos ingresaron a sus aguas en una ``agresión flagrante''.
El video difundido en la televisión iraní mostró a los marinos británicos comiendo. La soldado Faye Turney, de 26 años de edad, _ la única mujer en el grupo_ apareció luciendo una túnica blanca y un pañuelo de cabeza negro.
"Obviamente, ingresamos en sus aguas'', afirmó Turney en la secuencia de video difundida por la emisora Al-Alam, que transmite en lenguaje árabe. Los iraníes ``fueron muy amistosos y hospitalarios, son personas muy amables.
Ellos nos explicaron por qué habíamos sido arrestados. No nos hicieron daño, no hubo agresión alguna'', dijo la soldado.
"Mi nombre es Faye Turney. Vengo de Inglaterra ... He estado en la armada durante nueve años'', indicó. Turney fue la única persona que apareció haciendo declaraciones en el video.
El ministro de relaciones exteriores iraní Manouchehr Mottaki dijo a The Associated Press en horas previas del miércoles que Turney será puesta en libertad en las próximas horas.
Por otra parte, Gran Bretaña suspendió el miércoles todos los contactos bilaterales con Irán hasta que los iraníes devuelvan a 15 militares británicos que capturaron.
"Que a nadie le quepa la menor duda de la gravedad con la cual apreciamos esta situación'', dijo la secretaria de relaciones exteriores Margaret Beckett ante la Cámara de los Comunes.
Beckett dijo que Gran Bretaña había comenzado ``una nueva fase de actividad diplomática'' para lograr la libertad de los marinos.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el canciller saudí príncipe Saud al-Faisal, han ofrecido su apoyo, dijo Beckett.
En Washington, uno de los portavoces del departamento de Estado, Tom Casey, exigió a Irán que libere los marinos británicos, y señaló que existía ``un gran consenso internacional'' en respaldo a la libertad de los marinos.
Casey dijo que no estaba al tanto de propuesta alguna de que los iraníes deseaban canjear a los marinos británicos por iraníes capturados por Estados Unidos en Irak.
"Los marinos deben ser liberados ... de manera incondicional'', señaló Casey.Algunos informes publicados en la prensa británica, israelí y saudí el domingo, sugirieron que Irán quería canjear los británicos por iraníes arrestados en Irak en los últimos meses.
Las fuerzas estadounidenses en Irak mantienen bajo su custodia a cinco funcionarios iraníes detenidos en la oficina consular de Irán en Irbil, capital de la región curda iraquí.
Horas antes, funcionarios de defensa británicos exhibieron lo que calificaron como pruebas inequívocas de que buques británicos estaban a 1,7 millas náuticas dentro de aguas territoriales iraquíes cuando los marineros británicos fueron capturados el viernes.
Entretanto, la embajada iraní en Londres dijo que ambos gobiernos son capaces de llegar a un acuerdo.
El primer ministro Tony Blair señaló que había llegado el momento de aumentar las presiones a
Irán. Indicó que fotografías obtenidas vía satélite mostraban que la captura, el viernes, de los 15 efectivos militares era "totalmente inaceptable, equivocada e ilegal''.
Blair dijo ante la Cámara de los Comunes que "ha llegado el momento de acrecentar las presiones diplomáticas e internacionales'' contra Teherán.
Blair indicó luego que la canciller alemana Angela Merkel formulará una declaración en las próximas horas, en nombre de la Unión Europea, condenando las acciones de Irán como inaceptables. AP
GRAN BRETAÑA DECIDE SUSPENDER CONTACTOS CON IRÁN
Gran Bretaña suspendió este miércoles todos los contactos bilaterales con Irán hasta que los iraníes devuelvan a 15 militares británicos que capturaron. "Que a nadie le quepa la menor duda de la gravedad con la cual apreciamos esta situación", dijo la secretaria de relaciones exteriores Margaret Beckett ante la Cámara de los Comunes.
Beckett añadió que Gran Bretaña había comenzado "una nueva fase de actividad diplomática'' para lograr la libertad de los marinos. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el canciller saudí príncipe Saud al-Faisal, han ofrecido su apoyo, dijo Beckett.
Horas antes, funcionarios de defensa habían exhibido lo que calificaron como pruebas
inequívocas de que buques británicos estaban a 1,7 millas náuticas dentro de aguas territoriales iraquíes cuando los marineros británicos fueron capturados el viernes.
Entretanto, la embajada iraní en Londres dijo que ambos gobiernos son capaces de llegar a un acuerdo. A su vez, el ministro de relaciones exteriores iraní Manouchehr Mottaki dijo a The Associated Press que Faye Turney, de 26 años, la mujer soldado entre los británicos detenidos, será puesta en libertad en las próximas horas.
El primer ministro Tony Blair señaló que había llegado el momento de aumentar las presiones a Irán. Indicó que fotografías obtenidas vía satélite mostraban que la captura, el viernes, de los 15 efectivos militares era `"totalmente inaceptable, equivocada e ilegal".
Blair dijo ante la Cámara de los Comunes que "ha llegado el momento de acrecentar las presiones diplomáticas e internacionales'' contra Teherán. Blair indicó luego que la canciller alemana Angela Merkel formulará una declaración en las próximas horas, en nombre de la Unión Europea, condenando las acciones de Irán como inaceptables.
La televisión estatal de Irán dijo que divulgará secuencias de video mostrando a los marinos británicos capturados.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mehzi Mostafavi, rechazó las aseveraciones británicas de que los marinos británicos se hallaban en aguas iraquíes, no iraníes, cuando la armada de Irán los arrestó el viernes.
"Irán tiene suficientes evidencias para demostrar que el personal de las fuerzas británicas fue detenido en aguas iraníes", sostuvo.
Gran Bretaña sostiene que los marineros fueron detenidos a punta de pistola después que requisaron una embarcación civil en la parte iraquí del canal Shatt al Arab. Desde hace tiempo Irán disputa el límite internacional de ese canal y sostiene los soldados británicos ingresaron a sus aguas en una ``agresión flagrante''. AP.

EL CESE DE LAS RELACIONES INGLATERRA-IRÁN AFECTARÁ EL COMERCIO
La decisión el miércoles del Reino Unido de congelar todo contacto oficial con Irán, para obligar a la República Islámica a liberar a 15 marinos británicos apresados, afectará al comercio y las inversiones entre ambos países, según expertos.
"La mayoría de los negocios y empresas en Irán están controlados por el Estado, por lo que habrá probablemente algún impacto, aunque su magnitud queda por determinar", dijo la analista para Medio Oriente, Anushka Marashlian.
Gran Bretaña anunció el miércoles la suspensión de todos sus contactos diplomáticos con Irán,
con la excepción de los destinados a resolver la crisis desatada por el arresto de 15 marinos británicos en el Golfo.
Esa medida incluye la suspensión de la concesión de visados a responsables iraníes, así como las misiones comerciales oficiales a Irán.
Sin embargo, el experto de Global Insight, Jan Randolph, opinó que el impacto de la medida será limitado: "En realidad, el Reino Unido es un pequeño socio de Irán en términos de comercio e inversión, incluso en el marco de la Unión Europea".
Alemania es, de lejos, el primer exportador de la UE hacia Irán, seguido de Francia -que tiene intereses petroleros a través de su empresa Total- e Italia. "Nosotros los británicos no necesitamos petroleo iraní", precisó.
Irán, cuarto productor mundial de crudo, aludió varias veces a la posibilidad de usar el "arma petrolera" y suspender sus suministros de crudo, en el marco de su enfrentamiento con Occidente por su controvertido programa nuclear.
Según la Oficina británica de estadísticas nacionales, en 2005 el Reino Unido exportó bienes a Irán por valor de 452 millones de libras (889 millonesde dólares), mientras que sus importaciones de la República Islámica sumaron 33 millones de libras (65 millones dem dólares).

No hay comentarios.: