sábado, marzo 31, 2007

LULA Y BUSH CENARAN: CHÁVEZ A LA BARBECUE

Los estadounidenses suelen disfrutar de comer buena carne asada, y denominan a las brasas o a la parrilla como “barbacoa”, sin duda que unas de sus recetas más apetecibles o preferidas son las costillitas a la “barbecue”, tan extendidas por todo el mundo por cadenas de franquicias alimenticias muy exitosas. Hoy el presidente de Brasil Luís Ignacio Lula Da Silva almorzará y cenará con el presidente de los EEUU Mister Bush, no sabemos cual será el menú, pero no sería extraño que en el emblemático sitio conocido como "Camp David" se sirva carne asada a la barbecue, y que el tema de sobremesa sea el ya célebre “etanol”.

Como entremés político a éste importante encuentro, el mundo ha conocido las controversiales posiciones del presidente Fidel Castro y su homologo Hugo Chávez, quienes han expresado de distintas formas, serios reparos a la producción del etanol. Castro lo hizo de manera muy contundente, a través de un artículo de prensa luego de un largo silencio por motivos de salud; pero Chávez ha emprendido una campaña a viva voz objetando la producción de etanol, y haciendo toda clase de cuestionamientos a su producción.

Pero lo cierto es que los acuerdos entre estados unidos y Brasil para producir más etanol van a todo evento, y muestra de ello es la importante reunión que en este preciso instante se estaría produciendo entre Lula Y Bush, lo cual los convierte en importantes socios comerciales; casi podría decirse que el menú de esas reuniones sería etanol a la barbecue, aunque pareciera que el plato principal de la cena fuera Chávez a la barbecue.

Antes de partir a ese esencial encuentro el presidente Lula se ha tomado la molestia de responderle personalmente al presidente Fidel Castro y como contrapartida a Chávez, a través de un artículo suficientemente difundido que es lapidariamente contundente.

Lula ha expresado sin medias tintas:“ El éxito del programa brasileño con el etanol ha ayudado a disipar mitos como que el combustible es una amenaza a las selvas amazónicas y a la producción de alimentos”.

El artículo de Lula se conoció un día después que el presidente de Cuba, Fidel Castro, calificara de "siniestra'' la idea de convertir los alimentos en combustible y dijera que la promoción que hace Washington de esa política condenaría "a muerte prematura por hambre y sed a más de 3.000 millones de personas en el mundo''.


Las críticas de Castro se sumaron a las de su íntimo aliado, el presidente Hugo Chávez, quien a comienzos de mes también condenó la iniciativa de Washington afirmando que "estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible para producir alimentos, pero no para la gente, sino para los vehículos de los ricos''.


Brasil, segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, firmó este mes con los EEUU un acuerdo para promover el uso de ese combustible en el hemisferio.Lula, ha afirmado que "las condiciones de trabajo de los cultivadores de la caña de azúcar deben ser mejoradas y que están totalmente comprometidos a hacer eso. Sin embargo, este asunto difícilmente justifica las severas críticas de una actividad económica que emplea y ofrece esperanzas a tantas personas en Brasil y en el mundo''.

Pero Lula también les soltó estas argumentaciones a ambos adversarios: "El éxito del programa de etanol de Brasil también ha ayudado a disipar ciertos mitos. El etanol no es una amenaza directa a las selvas tropicales, en la medida que los suelos amazónicos son altamente inapropiados por el cultivo de la caña de azúcar''.


Para enfatizar igualmente: "Tampoco la caña de azúcar amenaza la producción de alimentos. Menos de un quinto de las 340 millones de hectáreas de tierras cultivables de Brasil se usa en cosechas. Sólo 1%, o tres millones de hectáreas, se utiliza en el cultivo de caña para etanol''.


En contraste, aseguró el mandatario brasileño, "200 millones de hectáreas son pastizales, donde la producción de caña esta comenzando a expandirse''."La agricultura ofrece no sólo alimento, sino también una forma de vida para millones de pequeños cultivadores en todo el mundo'', dijo Lula.


De acuerdo con Lula "treinta años de investigaciones e innovaciones han hecho a su país autosuficiente en petróleo al reemplazar 40% de su consumo de gasolina con etanol''.


“El uso de etanol y biocombustibles es más que una respuesta a las "peligrosas adiciones a los combustibles fósiles son una reevaluación de la estrategia global para proteger nuestro ambiente' porque los "biocombustibles en Brasil son limpios y altamente competitivos. El etanol hecho de caña de azúcar no deja residuos, todo es reciclado''.La expansión de cultivos "de caña de azúcar, soya y otras siembras de oleaginosas para producir biocombustibles asegurará que familias necesitadas tengan los medios financieros para sustentarse''.Sentenció el determinado presidente Lula


Como sobremesa y entremés, estas contundentísimas expresiones del presidente brasileño preceden la cena de Camp David, así que está noche Lula posiblemente cene etanol a la barbecue, aunque pareciera que se habrá almorzado a Chávez a la barbecue, porque mientras el caudillo llanero aplica recetas económicas en Venezuela, que contienen como ingredientes principales más estatismo, centralismo, intervencionismo estatal, restricciones y regulaciones, nacionalizaciones de empresas, expropiaciones, confiscaciones, militarismo, ideologización, supresión de garantías y libertades económicas, violaciones a los derechos humanos, cierre de canales de televisión, amenazas que ahuyentan a los inversionistas extranjeros y locales, creando desconfianza, el presidente también socialista Luís Ignacio Lula prefiere abrir las compuertas económicas de la competitividad al mercado norteamericano y mundial, como quien dice, cena a la barbecue con mister Bush, dejando muy mal parado a su homologo y también socio Hugo chávez, a quien se lo están cenando "políticamente" en Camp David con etanol y a la barbecue.

LULA Y BUSH EN CAMP DAVID

RONDA DE DOHA Y PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES CENTRARÁN REUNIÓN DE PRESIDENTES BUSH Y LULA

Washington.- La reunión de este sábado en Camp David entre los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estará centrada en la ronda comercial de Doha y el desarrollo del pacto sobre biocombustibles suscrito por ambos países.

Según informó hoy el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de la Casa Blanca, Dan Fisk, la reunión de mañana, que concluirá con una rueda de prensa conjunta, tendrá como "asunto principal de la agenda" las negociaciones para rescatar la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ambos mandatarios expresaron su compromiso, en su reunión en Sao Paulo el pasado día 9, de colaborar para sacar adelante esas conversaciones, colapsadas en 2006 por los desacuerdos entre EEUU, la UE y los países en desarrollo sobre los subsidios agrícolas de los países ricos, entre otras razones, reseñó Efe.

Según Fisk, Bush "está comprometido a lograr una conclusión con éxito y ambiciosa" de la ronda de Doha, que ve como una "oportunidad de oro" para promover la prosperidad y sacar a la gente de la pobreza.

El segundo tema en la agenda entre los dos mandatarios será el desarrollo del memorando de entendimiento suscrito por los dos países durante la visita de Bush a Sao Paulo para cooperar en la producción y el aliento al consumo de biocarburantes.

Está previsto que mañana ambos mandatarios den a conocer la lista de los primeros países beneficiarios de programas piloto para la producción y uso de biocombustibles.
Se espera que sean cuatro países de Centro América y el Caribe.

Bush y Lula pasarán también revista a la relación económica y comercial entre Brasil y Estados Unidos.

En este sentido, Fisk recordó que "en los últimos años ha habido mucha más inversión brasileña en EEUU, y ya existe una gran presencia inversora estadounidense en Brasil".

La situación en América Latina y en el mundo completará la agenda entre los dos presidentes, indicó el alto funcionario, que admitió que la situación en Cuba y Venezuela "probablemente" salga a relucir.

Ambos abordarán la fuerza de paz de la ONU en Haití, que lidera Brasil, así como la cooperación de sus dos países en África.

Lula da Silva llegará hoy mismo a Washington y pernoctará en Blair House, la residencia oficial destinada a los dignatarios extranjeros, antes de desplazarse mañana a Camp David, la residencia campestre de los presidentes estadounidenses en el estado de Maryland.

El mandatario brasileño será el tercero latinoamericano en ser recibido en Camp David desde 1991, y el primero durante el mandato de George W. Bush.

En 1991, el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue huésped en Camp David del presidente George Bush padre, mientras que Bill Clinton albergó al brasileño Fernando Henrique Cardoso para una visita privada en 1998.

La reunión de mañana entre Lula y Bush será la séptima de ambos mandatarios y la tercera en suelo estadounidense.

LULA RECHAZA QUEDARSE UNA NOCHE EN CAMP DAVID

Washington.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha rehusado pasar una noche en Camp David, la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses, y retornará a Brasilia el mismo sábado al concluir una entrevista y cena en el lugar con el presidente George W. Bush, dijo el viernes un alto funcionario del gobierno.

Dan Fisk, asesor de seguridad nacional para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que Lula expresó que no podía quedarse una noche allí porque tenía otros "compromisos'' en Brasil el domingo, reseñó AP.

Lula llegaría a Washington el viernes al atardecer y pasará la noche en la Casa Blair, una vieja casona que está frente a la Casa Blanca y que los presidentes de turno reservan solamente para sus grandes amigos o aliados de Estados Unidos.

"El presidente Bush le extendió toda la hospitalidad de Camp David al presidente Lula'', dijo Fisk a reporteros. "Estaremos muy complacidos de tenerlo allí''.

Camp David está ubicado a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Washington, en el estado de Maryland, y ha sido escenario de acontecimientos que marcaron la historia mundial.

En 1978 se negociaron allí los memorables "Acuerdos de Camp David'' que firmaron el presidente egipcio Anwar Sadad y primer ministro israelí Menachem Begin, durante la presidencia de Jimmy Carter. Camp David fue también el lugar donde se planificó la invasión de Normandía, la guerra de Vietnam y la invasión de Cuba vía Bahía Cochinos.

Fisk dijo que Lula será el primer presidente latinoamericano que llega a Camp David durante el gobierno de Bush, 16 años después que lo hiciera el último visitante latinoamericano, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como anfitrión al presidente George W.H. Bush, padre del actual presidente, en 1991.

Pero, Lula no será el primer presidente brasileño en llegar a Camp David. En 1998, lo hizo Fernando Henrique Cardoso, en lo que entonces se consideró solamente como "una visita social'' por invitación del presidente Bill Clinton.

"La visita del presidente Lula es una visita de trabajo'', dijo Fisk.

Para Bush y Lula, la del sábado será su séptima reunión bilateral.

Camp David es un complejo de cabañas que fue establecido en 1942 por el presidente Franklin D. Roosevelt con el nombre de Shangri-La, sacado de la novela "Horizonte Perdido'' de James Hilton. El propio Roosevelt diseñó allí su plan del "Nuevo Trato''. En 1954, el presidente Dwight D. Eisenhower le cambió de nombre a Camp David, en honor de su nieto David Eisenhower.


Fuentes: www.eluniversal.com.

viernes, marzo 30, 2007

SINTESIS INTERNACIONAL:LATINOAMERICA, EUROPA, IRÁN;SUBE PETRÓLEO

CHILE: MÁS DE 800 DETENIDOS,DAÑOS Y SAQUEOS EN "EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE"

Santiago de Chile.- Un total de 819 personas fueron detenidas el jueves por la noche y la madrugada de hoy en Santiago y otras ciudades de Chile en incidentes registrados durante el "Día del joven combatiente", convocado por grupos de extrema izquierda.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, comunicó hoy las cifras de detenidos y precisó que 603 de ellos corresponden a la capital y que el 60 por ciento son menores de edad, reseñó Efe.


A partir de las 9:00 horas del día jueves hubo disturbios en sectores periféricos de Santiago, con barricadas incendiarias, disparos, un intento de ataque a una comisaría y algunos saqueos, que dejaron 274 detenidos y 38 carabineros heridos, dos de ellos graves, según Harboe.


"Estas personas fueron detenidas por porte ilegal de armas, intentos de robo, desórdenes graves daños a la propiedad pública y privada y hoy se realizarían los controles de detención respectivos", agregó.


Lo más grave, a juicio del subsecretario, fue la presencia masiva de menores de edad en los disturbios.


"Se transformó en el día del joven delincuente. Sin duda es un hecho inaceptable, por lo que la gobernación se coordinará con la municipalidad de Santiago para cobrar a los padres de estos menores los daños que se causaron", dijo.


La prensa de hoy destaca además la agresión de que fue objeto éste jueves la jueza Ana Gloria Chevesic, de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo automóvil fue apedreado en el centro de Santiago por adolescentes y ella tuvo que refugiarse en un edificio cercano hasta que llegó la policía y pudo seguir su camino.


Por la noche, uno de los hechos más graves ocurrió en el sector obrero de La Granja, donde una turba saqueó un supermercado, acción en la que un carabinero, identificado como Julio Balboa Cid, recibió un balazo en una pierna al tratar de contener a los vándalos.


En el sector de Ñuñoa una tienda textil fue blanco de una acción similar por parte de un centenar de individuos que, según testigos, eran jóvenes de 15 y 20 años de edad, los cuales además quemaron una furgoneta tras fracasar en un intento de rescatar a uno de ellos que estaba en manos de la policía.


En el mismo sector de Santiago fueron saqueados un taller mecánico y un establecimiento comercial.



DESDE ESTE DOMINGO LOS BOLIVIANOS NECESITARÁN VISADO PARA ENTRAR EN LA UNIÓN EUROPEA



Bruselas.- Los ciudadanos bolivianos que viajen a la UE desde el próximo 1 de abril deberán tener visado de entrada, en virtud de la decisión que los gobiernos europeos adoptaron en diciembre pasado para responder al aumento del flujo migratorio procedente de ese país.


En las últimas semanas, aprovechando que la exigencia aún no es efectiva, la entrada de bolivianos en la UE "ha experimentando un visible crecimiento", informaron hoy a Efe fuentes de la Agencia Europea para el control de las Fronteras Exteriores (Frontex).


Por este orden, los aeropuertos europeos donde han desembarcado más ciudadanos bolivianos son Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París), Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).


A partir del domingo, los bolivianos que quieran entrar en Europa deberán disponer de un visado y sólo podrán permanecer por el tiempo de validez del documento, un máximo de tres meses, reseñó Efe.


Los que deseen acceder a alguno de los Estados miembros adheridos a la UE desde 2004, que aún no forman parte de la llamada zona Schengen de libre circulación, tendrán que solicitar una visa sólo válida para el país en cuestión.


Es el caso de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.


A propuesta de la Comisión Europea, los ministros de Interior de la UE aprobaron el pasado 4 de diciembre incluir a Bolivia en la lista de 133 países a cuyos nacionales exigirán visado.


La decisión, según el Ejecutivo europeo, respondía a la creciente "presión migratoria" procedente del país andino, que era así incluido en una lista donde figuran entre otros Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Haití, Irán, Irak, Perú, Pakistán o Rusia.


La medida ha actuado como iniciativa para miles de bolivianos, que han tratado de entrar en la UE en las fechas anteriores a su entrada en vigor, lo que ha provocado escenas de desesperación y picaresca en los último días.


Los gerentes de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) han sido arrestados en La Paz acusados de estafa colectiva, tras suspender sus vuelos previstos a Madrid desde el pasado lunes por falta de aeronaves.


Mientras, 86 bolivianos viajaron en un crucero de lujo, el "Sinfonía", desde Fortaleza (Brasil) hasta Cádiz (sur de España), pero la Policía española impidió su desembarco porque carecían de la documentación pertinente.


Pese a estos contratiempos, unos 3.000 bolivianos llegaron a España por vía aérea -tanto en vuelo directo desde La Paz como haciendo escala en Brasil y Argentina- pagando billetes de hasta 4.500 euros y en aviones sin plazas libres desde hace meses, explicaron a Efe las aerolíneas bolivianas Aerosur y Lloyd Aéreo.


Hasta la Fuerza Aérea de Bolivia organizó a principios de semana un vuelo chárter a Sao Paulo (Brasil), donde los pasajeros tenían viajes programados con destino a Europa.

El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE, Franco Frattini, declinó realizar declaraciones sobre los sucesos de esta semana.

No obstante, fuentes de su gabinete recordaron que la lucha contra la inmigración ilegal se está convirtiendo en una de las prioridades de la UE, como figura en la declaración de Berlín que los líderes europeos suscribieron el pasado domingo.

El Consulado español en La Paz calcula que el número de bolivianos residentes en España ha crecido desde los 8.000 de 2004 hasta más de 300.000 y estima que cinco de cada seis no tienen residencia legal.

En 2006, según estos datos, viajaron a España unos 110.000 bolivianos y otros 40.000 lo hicieron a principios de este año.


PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA: ASAMBLEA CONDUCIRÁ "DEMOCRACIA PARTICIPATIVA"



Bruselas.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa quiere que la Asamblea Constituyente dé pie a una nueva Constitución que permita una "democracia más participativa" y acabe con los 20 años de neoliberalismo con los que se "quiso destruir el Estado y privatizarlo todo".


En una entrevista al diario liberal belga "Le Soir" publicada hoy", el presidente ecuatoriano, un economista de 43 años, dijo querer "una revolución ciudadana, de cambios radicales, profundos y rápidos" para modificar la estructura política, económica y social, informó Efe.


Correa quiere "una democracia que sea realmente participativa", que "hasta ahora ha sido de plastilina", y cree que prueba de ello es que "sólo un 3% de la población tiene confianza en el Congreso".


Para ello sugirió poner en marcha "sistemas de mandato revocable y otras formas de elegir a los legisladores" y recordó que "el autoritarismo en Ecuador acabó el 15 de enero", cuando fue investido tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones del 26 de noviembre de 2006 al magnate bananero Alvaro Noboa.


Correa cree que la Asamblea Constituyente -cuya convocatoria para la consulta popular fue aprobada por el Congreso en febrero-, permitirá una "democracia participativa, cambiar el modelo neoliberal legitimado" y el Tratado constitucional de 1998, en un proceso que se ajustará a "la ley, la Constitución y sobre todo la voluntad del pueblo".


En el plano económico cree que el país "sufrió 20 años de liberalismo que querían destruir el Estado y privatizarlo todo".


Correa pone por caso la privatización de aeropuertos rentables y de las fábricas de cemento, caso este último que entre otros efectos condujo a que el precio del producto sea "un 50% más caro que el que se vende en Europa".


A las acusaciones de "autoritarismo" de que es objeto, Correa respondió que las mismas vienen "precisamente de los que no juegan limpio y abusaron del sistema durante 20 años".


Correa recordó que durante la etapa neoliberal la Educación y la Sanidad también "fueron transformadas en mercancías" y "prácticamente privatizadas", y recordó que en Ecuador, si se quiere educar bien a un hijo, es preciso pagar un colegio privado porque "el nivel de la escuela pública es muy malo".


Los planes de Correa para esos dos ámbitos pasan por facilitar "un acceso masivo a una educación y servicios sanitarios de excelente calidad y totalmente gratuitos".


El rotativo comenta que el cambio que quiere imprimir Correa en Ecuador es también llevado al ámbito doméstico por su mujer, Anne Malherbe -de origen belga-, que desde que asumió en enero su papel de "primera dama", se negó a que, como venía sucediendo con las mujeres de anteriores presidentes ecuatorianos, las tiendas a las que accede para comprar cierren sus puertas.


Asimismo, la imposibilidad de llevar una vida normal en la residencia familiar por la alarma interior llevó a Malherbe a desconectarla a pesar de que se instaló para protegerles "de un asalto militar" en un eventual golpe de Estado, cuando "son los propios militares los que vigilan la casa".


PRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE ORDENA A CANCILLER NO POLEMIZAR EN PÚBLICO SOBRE RELACIÓN CON ECUADOR.


Bogota.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, le ordenó a su canciller Alvaro Araújo no polemizar en público sobre la relación con Ecuador, luego de que el ministro denunciara una "actitud hostil" de Quito, que protestó por un incidente fronterizo, informó hoy el mandatario.

Uribe dijo haber dado la instrucción al canciller la noche del jueves, poco después de que el funcionario también exigiera al gobierno ecuatoriano no entrometerse en los asuntos internos de Colombia.


"Vamos a proceder de la busiguiente manera con Ecuador:Buscar el diálogo y no dar declaraciones, esa es la norma", señaló el mandatario a Radio Caracol, indicando que en adelante Araújo deberá entenderse con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reseñó AFP.

"Diálogo de nuestra parte, diálogo intenso, comunicación permanente y cero declaraciones; es lo que le he pedido al canciller y es lo que vamos a buscar, declaraciones cuando sean rigurosamente necesarias, pero la tónica es diálogo, no declaraciones", subrayó.


Araújo denunció la "actitud hostil" del gobierno del presidente Rafael Correa, después de que éste protestara mediante nota diplomática por una presunta incursión de militares colombianos en territorio fronterizo de Ecuador, el 22 de marzo, con saldo de dos muertos.

Bogotá asegura que esas personas -un ecuatoriano y un colombiano- eran guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y murieron en combate.


Uribe dijo que este viernes dialogó sobre el tema con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien lo informó sobre los resultados de una reunión, el miércoles, de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos (Combifron) que analizó el incidente.

"Hay preocupaciones", se limitó a comentar el jefe de Estado, cuyo gobierno mantiene otra polémica con Ecuador por las fumigaciones aéreas de cultivos de coca que realizó Colombia en la frontera entre diciembre y enero pasado.


Quito, que a raíz de esa controversia mantiene en consultas a su embajador en Bogotá desde mediados de diciembre, sostiene que las aspersiones con el herbicida glifosato son nocivas para la salud y anunció una demanda contra su vecino ante el Tribunal de La Haya.


PETRÓLEO ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN SEIS MESES POR TENSIONES CON IRÁN




Londres.- Las cotizaciones del petróleo evolucionaban hoy de mañana en su mayor nivel en seis meses a raíz de la escalada de tensiones con Irán, cuarto productor mundial de oro negro, que retiene aún a los 15 marinos británicos capturados en el Golfo hace una semana.

Las cotizaciones alcanzaron el viernes los 68,88 dólares el barril en Londres, y 66,75 dólares en Nueva York, a unos centavos de sus topes del martes, los precios más altos desde septiembre, reseñó AFP.


Hacia las 10.15 GMT (6:15 am, hora Caracas), el barril de Brent del mar del Norte valía 68,32 dólares en Londres, y el barril de "light sweet crude" 66,10 dólares en Nueva York.


"El mercado está extremadamente nervioso por el tema de Irán, a justo título. Nadie sabe qué va a suceder", indicó un analista de la casa de corretaje Trafigura.


"Los rumores y las informaciones se han sucedido desde hace días, es normal ver al mercado reaccionar así", agregó.


El viernes, Teherán aún retenía a los 15 marinos británicos capturados la semana pasada, acusados de haber entrado ilegalmente y a sabiendas en aguas territoriales iraníes, una versión desmentida por Londres, que asegura que se encontraban en aguas iraquíes.


La televisión iraní en árabe difundió el viernes la entrevista con uno de los marinos, que admite que habían ingresado en aguas iraníes. Londres denunció el asunto como "escandaloso".


Las cotizaciones habían ganado cerca de dos dólares el jueves, tras la negativa iraní a liberar a la única mujer del grupo de militares británicos, a raíz de la "actitud incorrecta" de Londres.


El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el jueves su "profunda preocupación" por el tema y apoyó los llamados para una "rápida resolución del problema, que incluya la liberación" de los marinos británicos.

Para Christopher Bellew, corredor de Bache Financial, el alza de los precios es "prematura". "Los operadores exageran el factor de riesgo geopolítico", opinó.


Si la situación se sigue degradando, "no me sorprendería que las cotizaciones suban a 70 dólares, o incluso más", afirmó por su lado Simon Hayley, economista de Capital Economics.

"Para eso sería necesario que aumente la probabilidad de una suspensión de las exportaciones de Irán o de los países del Golfo", precisó.



Irán hizo alusión varias veces a una eventual interrupción de sus exportaciones, lo cual podría disparar los precios. Algunos analistas estiman asimismo que la República Islámica podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el cual transita un 20% del petróleo mundial.

Los precios permanecen por ahora por debajo de sus récords del verano boreal pasado, cuando alcanzaron casi 80 dólares el barril en el marco del conflicto en Líbano y la polémica en torno al programa nuclear iraní.




BARRIL VENEZOLANO SUVE 4,15 DÓLARES ESTA SEMANA .


Caracas.- El precio del barril de petróleo de exportación de Venezuela cerró hoy con un promedio semanal de 55,91 dólares, 4,15 dólares por encima de la media de la semana pasada (51,76), dijo hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.


El Ministerio sostuvo en su página web que el repunte obedeció "principalmente al recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, la caída en los inventarios de gasolinas en EEUU, la huelga de trabajadores en el puerto petrolero de Fos-Lavera en Francia y las compras especulativas en los mercados a futuro", reseñó Efe.

El precio alcanzado esta semana por el energético del país, quinto mayor exportador mundial de crudo, situó en 50,05 dólares el promedio del barril nacional en lo que va del año, 6,40 dólares por debajo a la media que alcanzó el año pasado (56,45), aunque supera en 4,02 dólares a la del 2005 (46,03 dólares).


Los registros anteriores del crudo venezolano señalaron precios de venta muy inferiores, al alcanzar los 32,88 dólares el barril en el 2004; 25,76 dólares en el 2003 y 21,95 dólares en el 2002.

El petróleo proporciona el 80 por ciento de las divisas que genera Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, que este año se calculó en base a un precio de 29 dólares el barril, 26,91 dólares por debajo del precio semanal actual.


Las autoridades calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en unos 1.000 millones de dólares.

El país fue una de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que promovió con mayor énfasis que decidiera las últimas reducciones de su oferta global, en un empeño permanente por revertir las cíclicas caídas de los precios.


El gobierno dijo esta semana que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) elevará su producción de 2,908 millones de barriles diarios en el 2006 a una media de 2,966 millones este año, pero que su meta es llegar a duplicar ese volumen a partir del 2012.

A la producción propia de Pdvsa se le suma la que logra asociada con varias multinacionales, con lo que el bombeo nacional alcanza, según cifras oficiales, una media actual de 3,4 millones de barriles diarios, de lo cual destina a EEUU unos 1,5 millones.

UNIÓN EUROPEA RESPALDA A GRAN BRETAÑA Y ADVIERTE A IRÁN SU "GRAVE ERROR" EN EL CASO DE LOS MARINOS.



Los cancilleres europeos preparaban el viernes en Bremen (norte de Alemania) un "mensaje de solidaridad" hacia Gran Bretaña por el caso de sus marinos capturados por Irán, "un grave error" de dicho país, según el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, cuyo país preside la UE, anunció al iniciarse el encuentro la intención de los 27 de "enviar un mensaje de solidaridad a los británicos", bajo la forma de una declaración firmada por todos los miembros del bloque.


Para ello, los ministros tenían previsto escuchar primero el informe de su homóloga británica, Margaret Beckett, sobre los últimos acontecimientos de esa crisis iniciada una semana atrás, cuando Irán capturó un barco de la Royal Navy que se encontraba en los límites entre las aguas iraníes e iraquíes.

"Deseamos que este problema sea resuelto pacíficamente y lo más rápidamente posible. Nuestras informaciones señalan que nuestros colegas de la UE son muy conscientes de las circunstancias y nos apoyan, y naturalmente nosotros apreciamos esto", declaró Beckett, antes de agregar que no veía "ninguna señal" de que Irán estuviera buscando solucionar el conflicto.


De su lado, Solana, a cargo de los contactos con Teherán por la controvertida cuestión nuclear, estimó que los iraníes estaban cometiendo un "grave error" al retener a los marinos, que deben "ser liberados en forma inmediata".

"No lo entiendo. Es un grave error. Deben ser liberados de inmediato", dijo Solana, asegurando estar "completamente confiado" del hecho que el barco británico en cuestión se encontraba en "aguas iraquíes" y no iraníes cuando fue apresado.


En la misma sintonía, el ministro luxemburgués Jean Asselborn, advirtió que los iraníes "juegan con fuego", y que la UE debía utilizar "todos los medios en el tablero diplomático para aumentar la presión" sobre Teherán, de modo de demostrarle que ese camino no llevaría a "resultados positivos".


La intención de la UE de redoblar su apoyo a Gran Bretaña en su conflicto con Irán provocó el viernes una dura reacción de parte de las autoridades iraníes, que instaron al bloque a "abstenerse" de respaldar la "agresión" británica.

"Las autoridades europeas deberían abstenerse de tener una posición parcial de respaldo a la agresión de las aguas territoriales iraníes por las fuerzas británicas", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hosseini, citado por la agencia oficial IRNA.

Hosseini criticó en particular las declaraciones de Solana, a las que calificó de "injustificadas, irracionales e irresponsables".

La televisión iraní difundió por segunda vez el viernes imágenes de uno de los 15 marinos británicos capturados en el Golfo en las que reconoce que entraron en aguas iraníes, una violación por la que el presidente Mahmud Ahmadinejad exigió disculpas de Londres.


En ese marco, Gran Bretaña estudiaba una "nota formal", más diplomática, que le envió el gobierno iraní, y en la que denuncia "un acto ilegal".

Esta nota llegó a Londres poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase el jueves una declaración que expresa su "grave preocupación" por la detención de los marinos.



UN SEGUNDO BRITÁNICO ADMITE EN TV HABER ENTRADO EN AGUAS IRANÍES.


La televisión iraní difundió por segunda vez este viernes imágenes de uno de los 15 marinos británicos capturados en el Golfo en las que reconoce que entraron en aguas iraníes, una violación por la que el presidente Mahmud Ahmadinejad exigió excusas de Londres.


Gran Bretaña calificó inmediatamente de "escandalosa" la difusión de las imágenes del marino y la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo que no veía "ninguna señal" de que Irán buscara resolver la crisis entre los dos países, que entra ya en su segunda semana.

"Nosotros simplemente debemos continuar con la firmeza y determinación necesarias" para obtener la liberación de los marinos, declaró posteriormente el primer ministro británico Tony Blair y advirtió que Irán hará frente a un "aislamiento creciente" si se obstina.


"Entramos en aguas iraníes sin permiso y fuimos detenidos por los guardacostas iraníes, y querría presentar excusas al pueblo iraní", declaró el marino en una "entrevista" difundida por la televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam que fue inmediatamente denunciada por Londres.

El militar, que se presentó como Nathan Thomas Sommers, agregó que las autoridades iraníes se mostraron "muy amistosas" y se declaró "muy agradecido de que no se les haya hecho ningún daño", en esta entrevista que también fue difundida por otros medios iraníes.


Al-Alam, que ya había difundido ya las primeras imágenes de los cautivos, muestra al marino sentado al lado de otro militar no identificado y de la única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años.

Esta también reconoció el miércoles que "aparentemente" habían entrado en las aguas iraníes el 23 de marzo, a pesar de que Londres insiste en que su tripulación estaba en aguas iraquíes cuando fue apresada.

"Utilizar a nuestro personal militar con semejantes fines de propaganda es escandaloso", declaró un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Los británicos no han olvidado que ocho de sus soldados fueron capturados en junio de 2004 en aguas iraníes y liberados tres días más tarde tras haber sufrido un simulacro de ejecución.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exigió este viernes excusas de Gran Bretaña. "En los últimos años, las fuerzas británicas han violado el derecho internacional y han cruzado la frontera iraní. Gran Bretaña debería disculparse ante Irán", dijo Ahmadinejad en una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno turco anunció que Irán prometió reconsiderar una solicitud turca para que liberen a Faye Turney. En una "nota diplomática formal" más moderada que el gobierno iraní entregó a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, éste denuncia el "acto ilegal" y pide "garantías para evitar la repetición de semejantes actos", sin pedir excusas.

Los cancilleres europeos, reunidos en la ciudad alemana de Bremen, preparaban este viernes un "mensaje de solidaridad" con Gran Bretaña por lo que consideraron como "un grave error" de Irán, según el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

Londres ya recibió el apoyo del Consejo de Seguridad, que manifestó "su profunda preocupación" y pidió una "pronta resolución" de la crisis.

La declaración fue suavizada a pedido de Rusia, que se opone a una mención de la localización del lugar de la captura, punto contencioso entre Gran Bretaña e Irán, y no urge a una liberación "inmediata" de los marinos.

El texto fue criticado por Teherán. Lamentablemente, el Consejo de Seguridad fue explotado una vez más produciendo una declaración sobre una cuestión que no es de su responsabilidad y que es totalmente bilateral", dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas

BLAIR ESTÁ DECIDIDO A AISLAR A IRÁN Y PIDE PACIENCIA.


El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó el viernes que está decidido a aislar a Irán y pidió paciencia para la liberación de los 15 marinos británicos que entran en su segunda semana de detención en Irán.

"Nosotros simplemente debemos continuar con la firmeza y determinación necesarias" para obtener la liberación de los marinos, indicó Blair, advirtiendo que Irán hará frente a un "aislamiento creciente" si se obstina.


Blair destacó que la liberación de los marinos era "la única solución" posible. Luego manifestó su "asco" ante el tratamiento recibido por los marinos prisioneros de los iraníes, añadiendo que el hecho de "exhibir y manipular" a estos ciudadanos británicos "no engañará a nadie".




COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PRESENTA SU INFORME 2006 29 de marzo de 2007 Venezuela:


En la sección sobre Venezuela, el informe anual de la CIDH analiza aspectos sobre la administración de justicia, la impunidad que rodea las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales presuntamente a manos de funcionarios estatales, la precaria situación de las personas privadas de libertad y la presión política sobre la sociedad civil, especialmente sobre aquellos sectores críticos del gobierno actual.


El informe expresa la preocupación de la CIDH por las muertes y lesiones graves sufridas por centenares de personas privadas de libertad y señala entre las causas la falta de controles efectivos para evitar el ingreso de armas a las cárceles, la ausencia de personal de custodia debidamente capacitado, los retardos procesales y las precarias condiciones de detención.


Asimismo, el informe da cuenta de información recibida durante 2006 sobre la existencia de actos de hostigamiento e intimidación a través de discursos descalificantes contra defensores de derechos humanos, así como personas y grupos de personas críticos a las políticas o propósitos del gobierno.


El informe expresa también la preocupación de la CIDH por la posibilidad de que el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional pueda afectar negativamente el ejercicio del derecho a la libertad de asociación, en particular la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que reciben financiamiento externo para sus actividades.


Añade que durante 2006 la CIDH recibió continuos reportes sobre situaciones que afectaron el normal ejercicio del derecho a la libertad de expresión.


La Comisión señala que desde su última visita a Venezuela en mayo de 2002 ha venido solicitando infructuosamente al Estado, tanto verbalmente como por escrito, su anuencia para otra visita, y que durante 2006 hizo esfuerzos por materializarla, pero el intento se vio frustrado por las dificultades en fijar una fecha para la realización de la misma.


“La falta de anuencia del gobierno dificulta el ejercicio de las competencias y atribuciones otorgado por los Estados a la CIDH a través de la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indica el informe.


LOS ESTADO UNIDOS LISTOS PARA ATACAR A IRÁN.

Datos obtenidos por el espionaje ruso demuestran que el Ejército de Estados Unidos ha concluido los preparativos para un eventual ataque a Irán este próximo mes de abril, según afirmó una fuente militar rusa. En la imagen el portaaviones John C. Stennis que, junto al Dwight Eisenhower, se encontrarían ya listos para entrar en combate.

“Según datos de la inteligencia militar rusa, las Fuerzas Armadas de EEUU desplegadas en la zona del golfo Pérsico prácticamente han concluido sus preparativos para atacar con misiles y bombas el territorio de Irán”, dijo la fuente a la agencia RIA-Novosti.

Agregó que, técnicamente, el mando militar norteamericano estará listo para lanzar este ataque en la primera quincena de abril, si bien la decisión al respecto la debe tomar la dirección política del país, es decir la Casa Blanca y el presidente George W. Bush.

De acuerdo con el espionaje ruso, las tropas de EEUU han definido la lista de objetivos y blancos en territorio iraní y han ensayado el plan de la eventual operación militar en el curso de unas maniobras, precisó la fuente.

RIA-Novosti indicó a su vez que, según medios norteamericanos, la concentración de fuerzas militares de EEUU en la región ha alcanzado el nivel de marzo de 2003, cuando ese país inició la invasión de Irak.

Rusia, que junto a Francia y Alemania se había opuesto a la guerra de Irak, insistió este viernes por boca de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la necesidad de una solución exclusivamente “pacífica” y negociada de la crisis nuclear de Irán.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, opinó que EEUU “no se atreverá” a atacar a Irán y destacó que Washington “no está en condiciones para implicarse en una nueva crisis”, además de Irak, según la agencia ISNA.

Fuentes: www.eluniversal.com,www.globovision.com. http://noticias24.







BRASIL RESPONDE A CUBA Y CREA POLÉMICA



BRASIL OFRECE PROGRAMAS DE ETANOL A CUBA TRAS CRÍTICAS DE CASTRO


Brasilia.- El canciller brasileño Celso Amorim ofreció a Cuba participar de programas para llevar el etanol a países pobres de Africa, como los previstos por Brasil con Estados Unidos, tras las críticas realizadas por el presidente cubano Fidel Castro a ese biocombustible.
"Nuestra opinión sobre los beneficios del etanol se ha demostrado en la práctica", aseguró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, al ser preguntado por periodistas sobre las críticas del presidente cubano.
"Estaremos abiertos a hacer programas con Cuba a beneficio de un país africano, sería muy positivo. Creo que Cuba es un país que podría beneficiarse", afirmó Amorim en el presidencial Palacio del Planalto, reseñó AFP.
Brasil, explicó, está desarrollando "programas tripartitos", no solo con Estados Unidos, sino también "con Italia, con Canadá, con México" y "con cualquier país en desarrollo que lo quiera", con el objetivo de llevar el consumo y la producción de etanol a países pobres.
Castro acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condenar "a muerte prematura" a más de 3.000 millones de personas con la idea de convertir "alimentos en combustible", en un artículo publicado hoy en el diario oficial Granma.
"La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos", criticó Castro.
Bush y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, cuyos países concentran 70% de la producción mundial de etanol, sellaron a inicio de mes en Sao Paulo una alianza para promover el mercado de biocombustibles, y llevar el etanol a países pobres, principalmente a Centroamérica, y también a África.
Ambos presidentes profundizarán sobre el tema en una segunda bilateral el sábado en Camp David.
Brasil produce el combustible alternativo con caña de azúcar y Estados Unidos con maíz.
Amorim dijo este jueves no querer responder directamente las opiniones del líder cubano, a quien dijo "respetar mucho", porque "no creo que el artículo de Granma haya sido nada contra el gobierno brasileño o Brasil".
"Brasil se ha convertido casi que en una romería, una meca, de los países desarrollados y en desarrollo que vienen a buscar en el etanol y en el biocombustible una salida a problemas energéticos para no ser totalmente dependientes del petróleo", añadió, en defensa del potencial del etanol.
Preguntado sobre si la Cumbre Energética de Sudamérica, a celebrarse en abril en Isla Margarita puede ser un foro para que Brasil explique su política a los críticos del etanol, como el presidente Hugo Chávez, el ministro recordó que Brasil tiene acuerdos sobre biocombustibles con Venezuela.
EL PRESIDENTE LULA: "ETANOL NO AMENAZA A AMBIENTE NI ALIMENTOS"
Washington.- El éxito del programa brasileño con el etanol ha ayudado a disipar mitos como que el combustible es una amenaza a las selvas amazónicas y a la producción de alimentos, afirmó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un artículo publicado hoy en el diario The Washington Post.
El artículo de Lula se conoció un día después que el presidente de Cuba, Fidel Castro, calificara de "siniestra'' la idea de convertir los alimentos en combustible y dijera que la promoción que hace Washington de esa política condenaría "a muerte prematura por hambre y sed a más de 3.000 millones de personas en el mundo''.
Las críticas de Castro se sumaron a las de su estrecho aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien a comienzos de mes también condenó la iniciativa de Washington afirmando que "estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible para producir alimentos, pero no para la gente, sino para los vehículos de los ricos'', destacó AP.
Brasil, segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, firmó este mes con Washington un acuerdo para promover el uso de ese combustible en el hemisferio.
Lula, quien llega el viernes por la noche a Estados Unidos para entrevistarse el sábado con su colega estadounidense George W. Bush, afirmó que "sí, las condiciones de trabajo de los cultivadores de la caña de azúcar deben ser mejoradas y estamos totalmente comprometidos a hacer eso. Sin embargo, este asunto difícilmente justifica las severas críticas de una actividad económica que emplea y ofrece esperanzas a tantas personas en Brasil y en el mundo''.
"El éxito del programa de etanol de Brasil también ha ayudado a disipar ciertos mitos. El etanol no es una amenaza directa a las selvas tropicales, en la medida que los suelos amazónicos son altamente inapropiados por el cultivo de la caña de azúcar''.
Y, agregó Lula, "tampoco la caña de azúcar amenaza la producción de alimentos. Menos de un quinto de las 340 millones de hectáreas de tierras cultivables de Brasil se usa en cosechas. Sólo 1%, o tres millones de hectáreas, se utiliza en el cultivo de caña para etanol''.
En contraste, aseguró el mandatario brasileño, "200 millones de hectáreas son pastizales, donde la producción de caña esta comenzando a expandirse''.
"La agricultura ofrece no sólo alimento, sino también una forma de vida para millones de pequeños cultivadores en todo el mundo'', dijo Lula.
De acuerdo con Lula "treinta años de investigaciones e innovaciones han hecho a mi país autosuficiente en petróleo al reemplazar 40% de nuestro consumo de gasolina con etanol''.
El uso de etanol y biocombustibles es más que una respuesta a las "peligrosas adiciones a los combustibles fósiles son una reevaluación de la estrategia global para proteger nuestro ambiente'' porque los "biocombustibles en Brasil son limpios y altamente competitivos. El etanol hecho de caña de azúcar no deja residuos, todo es reciclado''.
La expansión de cultivos "de caña de azúcar, soya y otras siembras de oleaginosas para producir biocombustibles asegurará que familias necesitadas tengan los medios financieros para sustentarse''.

jueves, marzo 29, 2007

PANORAMA EN ESPAÑA:RESUMEN INFORMATIVO




El editorial de este jueves del diario “El País” comenta la intervención de Zapatero en TVE contestando a las preguntas de cien ciudadanos. Para el diario “fueron reveladoras las contestaciones frías y de manual que el jefe del Gobierno dio a los ciudadanos”. La reflexión es la distancia entre el mundo político y la calle.
Es evidente que el mundo del político no coincide necesariamente con el de la calle, y de ahí que en los países más desarrollados crezca el hastío, el distanciamiento y la desconfianza popular hacia los profesionales de la vida pública. En ese sentido, fueron reveladoras las contestaciones frías y de manual que el jefe del Gobierno dio a los ciudadanos que le interrogaron durante dos horas el martes, en el programa en directo emitido por La Primera de TVE titulado Tengo una pregunta para usted. Zapatero salió vivo del encierro, lo que no es poco habida cuenta que era un formato inédito en España tras su éxito en Francia. Pero desde luego no brilló. No cometió errores de bulto - el precio medio de un café en bares de toda España fluctúa lo suficiente como para cubrir su respuesta-, dio la impresión de conocer en general los temas, pero exhibió una exagerada verborrea de leyes y de optimistas cifras macroeconómicas (probablemente poco digeribles para los interrogadores) y escasa naturalidad, a pesar de recurrir al tuteo como gesto de acercamiento.
Si hubo un triunfador fue RTVE por el acierto de implantar este formato, que tendrá una segunda edición, probablemente el próximo día 16 de abril, con el líder del PP, Rajoy. La audiencia lo dice todo: cerca de seis millones de personas lo vieron. Y buena parte del mérito corresponde a Lorenzo Milá, quien actuó como un presentador anglosajón, alejado de los respetos reverenciales que la prensa de este país suele muchas veces tener con las figuras públicas.
El momento álgido fue cuando un agente inmobiliario navarro, tras lamentarse de que las “estadísticas macroeconómicas” expuestas no impedían que él tuviera dificultades para llegar a fin de mes, le preguntó por el precio de un café y Zapatero contestó: “80 céntimos”. “¡Eso era en tiempos del abuelo Pachi!”, le replicó. Es en los asuntos personales, a pie de calle, donde el jefe del Gobierno estuvo envarado, negado para hacer llegar su discurso incluso cuando tuviera argumentos para sostenerlo. Resultó torpe iniciar la respuesta a una pregunta de la hija de un amenazado de ETA con el elogio a la bonanza económica. Pero en cambio fue rotundo y sensato cuando afirmó que jamás apoyaría llevar a Aznar al Tribunal Penal Internacional por eventuales responsabilidades en la guerra de Irak. Deberían tomar buena nota y ejemplo de ello otros dirigentes políticos.
TRICHET DEFIENDE LA MODERACIÓN SALARIAL EN PAÍSES "POCO COMPETITIVOS COMO ESPAÑA"

Afirma que los tipos de interés son "mucho más bajos" que antes de existir el euro
29-03-2007

BARCELONA (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió la moderación salarial para garantizar la creación futura de puestos de trabajo, sobre todo en los países que tienen un desempleo elevado, que no son competitivos o que tienen un nivel bajo de progreso, entre los que incluyó a España, sobre la que dijo que debe aumentar mucho su nivel de productividad.
En una entrevista a 'Catalunya Informació', Trichet expuso que "el nivel superior de productividad laboral es algo importantísimo (en España) que se debe fomentar y eso depende de la formación adecuada de los trabajadores" y de un mercado "lo más flexible posible".Tipos más bajos que antes del euro
Además, considera que España es uno de los países más beneficiados por el euro y que los tipos de interés "a medio y largo plazo" son "mucho más bajos" que antes de la existencia de la moneda comunitaria.
Trichet se defendió de las críticas sobre que en España los precios han subido más que en otros países europeos, recordando que la inflación que había antes de la llegada de la moneda única estaba muy por encima del actual.
Respecto a la evolución actual de los tipos de interés, dejó la puerta abierta a nuevas subidas, aunque puntualizó que España se ha beneficiado de las bajadas que tiempo atrás aprobó el BCE.

RAJOY ASEGURA QUE DÍAZ DE MERA «DEBE COLABORAR CON LA JUSTICIA" EN EL JUICIO POR EL 11-M

Madrid. Agencias
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que el ex director general de la Policía, Díaz de Mera, "debe de colaborar con la justicia" en el juicio abierto en torno al 11-M. Al respecto, opinó que "todos los ciudadanos deben colaborar con la justicia, atender los requerimientos de la justicia, y luego acatar las resoluciones de los jueces, porque esa es la regla básica de la democracia".
Durante un encuentro con los medios de comunicación mantenido hoy en Elche (Alicante), Mariano Rajoy mostró su "respeto" por la decisión del tribunal de acusar de desobediencia a Díaz de Mera, y se refirió a la negativa de Díaz de Mera a revelar el nombre de su fuente sobre un informe policial, para señalar que, en su opinión, "tiene que atender a los requerimientos del tribunal" y "colaborar con la justicia".
"Entiendo su situación porque él ha recibido una información de una persona, lógicamente si se conoce el nombre de esa persona, pues puede verse muy perjudicada", manifestó el líder del PP, quien añadió que por ello, "entiendo que pueda tener un dilema entre no revelar una fuente y atender a los requerimientos del juez".
Rajoy señaló que en su opinión, "todos los ciudadanos deben colaborar con la justicia y deben atender los requerimientos de la justicia, y luego todos los ciudadanos deben acatar las resoluciones de los jueces, porque esa es la regla básica de la democracia".
Así, recordó que "hay un parlamento que aprueba leyes, hay un gobierno que es el poder ejecutivo y luego hay un juez que aplica las leyes, por lo tanto todos debemos acostumbrarnos a respetar las decisiones de los tribunales".
No obstante, puntualizó que "otra cosa es la Fiscalía", porque, a su parecer, "la Fiscalía es un instrumento del Gobierno". En este sentido, afirmó que "las actuaciones decisivas de la Fiscalía en el tema de Otegi para que haya tenido un trato privilegiados, son decisiones propias del gobierno".
"El señor Otegi no está en la cárcel porque el señor Rodríguez Zapatero no ha querido, eso así dicho suena muy duro, pero es lisa y llanamente la verdad", sentenció

AUMENTAN EN UN 11,8 POR CIENTO EL NÚMERO DE «RICOS» EN ESPAÑA

Agencias/Madrid
Un total de 265. 549 españoles disponían en 2006 de un patrimonio superior a 500. 000 euros, lo que supone un incremento del 11, 8% respecto al año anterior. En conjunto, los 'ricos' españoles acumulaban un patrimonio de 443. 362 millones de euros, indicó hoy el director de negocio de Banca Privada de Santander, Iñigo Gallastegui.
De ellos, 154. 132 españoles contaban con un patrimonio situado entre 500. 000 euros y 1 millón de euros, y más de 107. 400 personas acumulaban entre 1 millón y 10 millones de euros. Los 'ultra ricos', aquellos que cuentan en su haber con más de 10 millones de euros, eran el grupo más reducido, con un total de 3. 952 personas.
Sin embargo, estas fortunas superiores a 10 millones de euros, que representaban el 1, 5% del total de españoles 'ricos' en 2006, tenían en su poder más del 25% del patrimonio. Además, la riqueza "se concentra en el triángulo de oro" formado por Madrid, Cataluña y Levante.
El responsable del Santander detalló que el mercado mundial de banca privada creció a un ritmo del 8, 5% en 2005, alcanzando un total de 8, 7 millones de personas con fortunas superiores a 1 millón de dólares, con un patrimonio conjunto de 33 billones de dólares.
Por regiones, en Norteamérica vivían 2, 9 millones de ricos, mientras que en Europa se situaban 2, 8 millones, en Asia-Pacífico 2, 4 millones, en Latinoamérica y Oriente Medio 300. 000 personas en cada una, y tan sólo 100. 000 fortunas se ubicaban en Africa.
Gallastegui estimó que hasta 2010 la industria crecerá a nivel mundial en torno a un 6%, llegando a alcanzar 44, 6 billones de dólares, un crecimiento que en Europa se situará alrededor del 4%.
Tan sólo el 26% de esta riqueza está en manos de entidades especializadas en banca privada, por lo que Gallastegui señaló que el negocio "tiene mucho recorrido". De hecho, de los 265. 000 ricos que hay en España, Santander Banca Privada ofrece sus servicios a 23. 000 clientes reunidos en 16. 000 grupos familiares, con un patrimonio medio por grupo familiar de 2, 4 millones de euros, que están "muy vinculados al banco".
A su juicio, cuanto mayor sea el patrimonio más personalizado debe de ser el trato al cliente, y explicó que "la mayoría de los clientes sofisticados" no trabaja con una sola entidad, sino con tres entidades, por lo que el objetivo de Santander es convertirse "en su banco de referencia".

LA POLICIA, EN "ALERTA MÁXIMA" ANTE EL RIESGO DE NUEVOS ATENTADOS DE ETA

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que tanto su departamento como el Ministerio del Interior están en "alerta máxima" y trabajan con la "hipótesis muy real" de que ETA esté tratando de reconstruir sus comandos para volver a atentar.
Además, consideró que la detención ayer de ocho presuntos miembros de la banda demuestra que la organización terrorista "no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que "juega a dos barajas". En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero mostró su "absoluta preocupación" por la situación que revela la desarticulación de un nuevo 'Comando Donosti', ya que el intento de reconstruir la estructura de la banda en Guipuzkoa es "un dato muy negativo".
Balza, que mantuvo esta mañana una "larga" conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que las detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas a finales del año pasado en Bizkaia; el arresto de otro presunto terrorista cuando se dirigía a Valencia desde Francia y el intento de reconstitución de un comando en Gipuzkoa, "demuestran que tenemos que estar en una alerta máxima".
En su opinión, estos hechos también evidencian que "ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportuniades a un proceso real, o que por lo menos juega a dos barajas", lo que es "una situación preocupante y poco fiable".
"Hipótesis muy real"
Sobre la posibilidad de que la organización terrorista esté introduciendo más comandos desde Francia, consideró que esta cuestión "siempre hay que valorarla desde un punto de vista de cualquier cuerpo policial como una hipótesis muy real". "Si estamos viendo intentos de reconstrucción de comandos con las detenciones y las desarticulaciones, no es ilógico pensar que todos los que se han intentado no han sido desarticulados", explicó, para luego añadir que "ésta es la hipótesis real con la que hay que trabajar". En relación con la posibilidad de que los terroristas estén preparando un atentado inminente, explicó que el Ministerio y la Consejería del Interior están trabajando "en la hipótesis de alerta máxima". "Se puede matizar si hay o no indicios para un atentado inminente, pero el trabajo policial está con la hipótesis de que ETA está intentado reconstruir comandos y actuar", añadió


BOLIVIANOS INTENTAN EMIGRAR A ESPAÑA

La Paz.- Escenas dramáticas de viajeros despidiéndose en el aeropuerto de sus familiares entre lágrimas y temores a la deportación, mientras otros cientos exigen ser embarcados en vuelos ya casi cancelados a España, acaparan desde hace varios días los principales espacios de los medios bolivianos.
Los tres principales ejecutivos de la línea Lloyd Aéreo Boliviano fueron detenidos el pasado martes por vender 1.200 boletos sin posibilidad de llevar a España a esos viajeros, que permanecen desde principios de semana en los aeropuertos de Santa Cruz y Cochabamba, citó AP.
Además, la Unión Europea anunció que a partir del 1 de abril los bolivianos no podrán viajar a la UE sin visa.

POLICIA ESPAÑOLA DESARTICULA FAMOSOS COMANDO ETARRA

Madrid.- El llamado comando "Donosti" de ETA, el "buque insignia" de la banda terrorista vasca que ha sido tantas veces desarticulado como reconstituido, volvió a caer gracias a una operación de la Guardia Civil española, que detuvo a ocho de sus presuntos miembros.
Este "comando" de ETA es tradicionalmente uno de los más activos de la banda y se había convertido en uno de sus principales instrumentos criminales, apuntó Efe.
El numeroso entramado de grupos legales e ilegales que la banda estableció en la región de Guipúzcoa logró que las fuerzas de seguridad le bautizaran como "complejo Donosti", en referencia al nombre en euskera de la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco.
Hace dos años, las fuerzas de seguridad también impidieron un intento de ETA de reconstituir este comando.
El 25 de marzo de 2005, la Policía apresó en San Sebastián a Iker Olabarrieta Colorado, Igor González Sola, alias "el Enfermo", y Carmelo Laucirica Orive, presuntos "liberados" de ETA -como se llama a quienes están a sueldo de la organización- supuestamente encargados de reorganizar este complejo.
Esta operación permitió el hallazgo de un depósito en el que había bolsas con material para confeccionar bombas, y un dispositivo para activarlas a distancia.

REAL MADRID Y RONALDINHO, A LA CABEZA EN INGRESOS EN 2.006
El Real Madrid fue el club del mundo que más ingresos obtuvo en el ejercicio de 2006, mientras que Ronaldinho desbancó al inglés David Beckham como jugador mejor remunerado el año pasado, anunció la prestigiosa revista Forbes el viernes haciendo público su análisis anual.
El Real Madrid, con 281 millones de euros, domina la clasificación de 2006, seguido del FC Barcelona (248,4 millones de euros), la Juventus (241).
Entre los 25 clubes más ricos, por contra, es el Manchester United (más de mil millones de euros) quien está por delante del Real Madrid (778 millones de euros) y del Arsenal (687).
En esa lista se encuentran diez equipos ingleses, cuatro italianos, cuatro alemanes, dos españoles, dos franceses, dos escoceses y un holandés.
El futbolista mejor remunerado del año pasado fue el brasileño Ronaldinho (23,5 millones de euros), por delante de David Beckham (23,2), que podría recuperar la primera plaza el próximo año por su traspaso al equipo estadounidense Los Angeles Galaxy.


FIDEL CASTRO REAPARECE DURO Y CURVERO

FIDEL CASTRO ARREMETE CONTRA BUSH EN SU PRIMER ARTÍCULO EN OCHO MESES

Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condenar "a muerte prematura" a más de 3.000 millones de personas con la idea de convertir "alimentos en combustible", según su primer artículo publicado en ocho meses de convalecencia.
"No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa.En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", subrayó el texto, reproducido en primera plana del diario Granma como ·Reflexiones del Comandante en Jefe”.
Titulado "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo", el comentario es el primero que publica el líder cubano de 80 años, desde que el 31 de julio delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, cuatro días después de una cirugía intestinal.
En su artículo, entregado por adelantado a la prensa, el presidente de Cuba aseguró que "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos" el pasado lunes, cuando Bush tuvo ese encuentro.
Castro mencionó con detalles la reunión de ejecutivos de la General Motors Corpen, Ford Motor Co. y de Daimler Chrysler AG, en la que Bush elogió los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, y buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.
"Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", añadió.
Castro fustigó el hecho de que Bush instara al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso a fin de ordenar el uso de 132.000 millones de litros (35.000 millones de galones) de combustibles alternativos para 2017, e imponer rigurosos estándares de ahorro de combustible en los automóviles.
En ese sentido, apuntó que se requieren "320 millones de toneladas de maíz para producir 35.000 millones de galones de etanol", lo cual dejará sin alimentos a millones de personas.
También expresa su preocupación por el problema de la falta de agua en el mundo y cita estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), según las cuales se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3.500 millones de personas.
Castro retoma en su comentario la preocupación por la energía, el agua y el medio ambiente, que expresó también el pasado 28 de febrero en la conversación telefónica que sostuvo durante 32 minutos con su amigo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitida en vivo por la radio.
En las últimas semanas se han multiplicado los informes de funcionarios de gobierno y amigos de Fidel Castro que hablan de una creciente actividad y mejoría en su salud, por lo que un retorno a sus funciones parece cercano.
El miércoles, Ramón Castro, su hermano mayor, de 82 años, dijo a la prensa que Fidel Castro está "muy bien", "entero" y fuerte; y hace una semana la ministra de la Industria Básica, Yadira García, comentó la "expectativa" de que reasuma "pronto" y de una "manera más activa" el trabajo.
El 16 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Fidel Castro retomaría la Presidencia el 28 o 29 de abril en un eventual acto en La Habana por el primer año de la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); pero hasta ahora ello no ha sido confirmado por el gobierno.
Desde que fue visto en público por última vez el 26 de julio, sólo ha aparecido en fotos y en seis videos -el más reciente el 30 de enero cuando mostró un mejor semblante-, y enviado mensajes escritos, pero hasta ahora no había dedicado un extenso artículo a un asunto de actualidad.
Fuente: www.globovision.com.

DIEGO MARADONA HOSPITALIZADO Y ESTARÍA FUERA DE PELIGRO

MARADONA FUE INTERNADO EN SANATORIO DE ARGENTINA SEGÚN TV

El astro del fútbol Diego Armando Maradona fue internado en la noche de este miércoles en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires, informaron dos canales de televisión argentina.
El admirado exfutbolista ingresó al sanatorio Guemes, localizado en el porteño barrio de Almagro, tras sufrir una descompensación en la casa de sus padres, indicaron los canales de noticias Crónica TV y América, desde el lugar.
El médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, había ingresado al Guemes a las 20H00 locales (23H00 GMT), sin efectuar declaraciones.
En la puerta principal del sanatorio se congregaron decenas de seguidores del ex futbolista, preocupados con las versiones sobre un deterioro en su salud, mientras una fuerte custodia policial protegía el acceso principal.

En horas de la madrugada del jueves 29, hemos visto un reporte de la televisora colombiana RCN, que da cuenta de que Diego Maradona estaría ya fuera de peligro, y no se trataría de una descompensación tal y como se había anunciado en un primer momento. Sin embargo, se difundieron imagenes de varios de sus familiares, presumiblemente de dos de sus hijas, llegando presurosas al centro asitencial donde se encuentra el astro, quienes ya estarían junto a su padre.
Es posible que el ídolo del fútbol si hubiera sufrido algún problema de salud, en virtud de la alta hora de la noche en la cual fue ingresado; de tratarse de un éxamen rutinario, podría haber esperado el amanecer; no sería extraño que fuera cierta la versión de haber sentido algún malestar, seguramente algún síntoma desagradable debió haberle incomodado a Maradona.

Desde aquí hacemos votos por la pronta recuperación de Diego Armando Maradona, ídolo deportivo de América, principalmente de quienes somos amantes del fútbol. Que el Diego esté muy bien pronto, es el deseo que tenemos sinceramente.

MARADONA YA DISCUTE CON SU MÉDICO EN EL HOSPITAL

10:57 am 29 Mar 2007

Maradona es Maradona por muy enfermo que esté. Según cuenta el diario El País, después de que anoche fuera ingresado, ya armó la primera con uno de los médicos. Según cuenta el que lo atiende “Se despertó esta madrugada a las 2.30 y me insultó. Lo volvieron a sedar y se durmió”.
El ex futbolista Diego Armando Maradona ha ingresado a las 02.30 (hora española) en la clínica Güemes de Buenos Aires a causa de una “descompensación física” por comer y beber en exceso aunque su vida no corre peligro, según ha declarado su médico personal, Alfredo Cahe. “No es una descompensación en el sentido hemodinámico ni del corazón, sino porque venía con un régimen de vida no muy coherente en las comidas, en las bebidas y en la cantidad de cigarros que fumaba“, ha explicado Cahe que también ha recalcado que el ex jugador fue ingresado “en contra de su voluntad”.

“Diego estaba bastante mal anímicamente por problemas familiares que no voy a considerar; tenía cosas importantes que no podía manejar, y eso lo había llevado a estar depresivo”, ha declarado a Cahe a la cadena Radio Uno de Buenos Aires. Según el médico, Maradona no quería que lo internaran. “Se despertó esta madrugada a las 2.30 y me insultó. Lo volvieron a sedar y se durmió”.

Cahe ha vuelto a afirmar que el ex futbolista no consume drogas y ha contado que: “Era necesario ingresarlo en un sanatorio, hace unas semanas ya se había contemplado esta posibilidad, pero Diego se levantó y se fue. “Había aumentado mucho de peso y se había hinchado; ahora, deberá estar internado varios días”. Al referirse a la posibilidad de que se someta a un tratamiento en Suiza, que el médico anunció el pasado fin de semana, ha indicado que “llevarlo allá diez o quince días sería bastante interesante. Suiza tiene infraestructura de tipo ‘’spa”, pero no para el cuadro clínico”. “Hace un tiempo, el país ideal por su cuadro adictivo hubiese sido Estados Unidos, pero él allá no puede entrar”, ha añaido. En cuanto a la alternativa de que se someta a un tratamiento psicológico, el médico ha afirmado que “conociéndolo a Diego, se sabe que ese tipo de terapia no funcionaría. El se resiste a ello. Es muy especial”. Y ha precisado: : “Muchas veces, la mejor forma de entrarle fue escribiendo. Yo le anotaba algunas indicaciones y él me respondía de manera muy coherente”.

NUEVO PARTE MÉDICO

Por su parte, los servicios médicos del sanatorio Güemes han emitido un segundo comunicado a las 16.30 (hora española) y que publica el diario Clarín , en dónde se indica que el ex futbolista pasa ” exámenes de control” y que “hay una buena evolución” del paciente. También señala que Maradona se encuentra “en un estado medicamentoso”. “Está fuera de peligro, muy tranquilo. Sedado y descansando”, ha declarado el doctor Pezzella.

Maradona, de 47 años, ha sido visto en los últimos meses en restaurantes y locales nocturnos, comiendo y bebiendo. Una vida que se evidencia en su aspecto físico, del que está desapareciendo la buena forma que había conseguido tras someterse en 2005 a una intervención quirúrgica en Colombia para reducir el tamaño del estómago.

El Diez pesa actualmente 61 kilogramos “cuatro kilos más de lo común, pero más hinchado por retención de líquidos”, ha asegurado Cahe, que ha reconocido que “estas variantes preocupaban porque son factores de riesgo muy importantes”, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de su famoso paciente, quien en dos oportunidades fue internado con severos problemas cardíacos por su antigua adicción a la droga.

Fuente:www.globovisión.com; Períodico El Clarín de Argentina.

miércoles, marzo 28, 2007

OLOR A GUERRA EN IRÁN,SE AGUDIZA CONFLICTO POR MARINES

AMENAZAS DE GUERRA ENTRE REINO UNIDO E IRÁN POR MARINES
El primer ministro británico advirtió que los esfuerzos para conseguir la liberación de los quince militares detenidos por la fuerza naval iraní pueden pasar a una "fase diferente" si fracasa la diplomacia
En unas declaraciones a la cadena ITV, Tony Blair afirmó que la principal preocupación de su Gobierno es el bienestar de los siete infantes de Marina y ocho marineros capturados el pasado viernes por los iraníes al norte del golfo Pérsico.Según el jefe de Gobierno, se hace todo lo posible para resolver este incidente a través de los canales diplomáticos, pero añadió: "Si no, entonces tendremos que pasar a una fase diferente".
"Lo que tratamos de hacer en este momento es seguir esto a través de canales diplomáticos y que el Gobierno iraní entienda que esta gente tiene que ser liberada y que no hay justificación alguna para retenerlos", subrayó."Yo espero que podamos hacerles entender que tienen que liberarlos", agregó.
"En este momento -dijo-, lo que tratamos de hacer es asegurar que funciona la iniciativa diplomática".Preguntado sobre qué quería decir con "fase diferente", el primer ministro contestó: "Bueno, tendremos que ver, pero lo que (los iraníes) deberían entender es que no podemos tener una situación en la que nuestros hombres y mujeres son retenidos cuando estaban en aguas iraquíes".
"Lo más importante es su bienestar, trato de que esto se resuelva de la forma más diplomática y sensata posible", agregó.El Reino Unido insiste en que los quince fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas jurisdiccionales iraquíes al norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes.
De acuerdo con las autoridades de Londres, el grupo, de la tripulación de la fragata "Cornwall", había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán.La citada fragata patrulla el golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas.La captura tuvo lugar el viernes en la zona del canal Shatt Al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron entre 1980 y 1988.
La detención se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y el Reino Unido, por las actividades nucleares iraníes.
El Reino Unido e Irán vivieron un incidente similar en 2004 cuando el régimen de Teherán mantuvo detenidos durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de Irán, en el Golfo Pérsico.

EE.UU DESPLIEGA SU FUERZA MILITAR EN EL GOLFO PÉRSICO
La Marina estadounidense amplió este martes su presencia en el Golfo Pérsico en lo que han descrito como una de las mayores operaciones de despliegue de fuerzas desde la invasión de Irak en 2003, según recoge CNN.
En la operación participan dos portaaviones, un centenar de aeronaves y unos quince barcos de guerra, lo que previsiblemente hará que aumenten las tensiones con Irán.
“Las maniobras demuestran nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza contra la seguridad marítima”, ha declarado el cargo militar John Perkins.
Los ejercicios tienen lugar sólo cuatro días después de que Irán capturara a quince marines británicos, a quien acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales.
Gran Bretaña y Estados Unidos han reiterado que los arrestados se limitaban a llevar a cabo una operación de reconocimiento y que se encontraban en aguas iraquíes.
El incidente ha generado una crisis diplomática en un momento de alta tensión debido a la disputa con Occidente por el programa nuclear iraní.
Así, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, endurecía este martes su discurso y amenazó a Irán con pasar a una “nueva fase” si fracasa la vía diplomática para liberar a los marines.
Fuentes de Estados Unidos han negado que la operación iniciada este martes tenga que ver con la detención de estos militares y sólo han informado de que los ejercicios “durarán varios días”.

REINO UNIDO CONGELA RELACIONES CON IRÁN POR CRISIS DE MARINES
Londres.- Reino Unido congelará sus relaciones bilaterales con Irán debido a la crisis de los 15 marinos capturados en el Golfo, anunció este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett.
"Debemos concentrar nuestros esfuerzos bilaterales durante esta fase para resolver este asunto", dijo en una declaración a los legisladores sobre la crisis entre Gran Bretaña e Irán, la cual recoge AFP.
"Impondremos la congelación de cualquier otra relación oficial bilateral con Irán hasta que se resuelva esta situación", anunció.
"Nadie debe dudar de la seriedad con la que estamos tratando estos acontecimientos", aseguró.
BLAIR:HA LLEGADO LA HORA DE AUMENTAR LA PRESIÓN DIPLOMÁTICA SOBRE IRÁN
Londres.- El primer ministro británico, Tony Blair, estimó hoy que ha llegado el momento de aumentar la presión diplomática sobre Irán tras seis días de detención de 15 marinos británicos en Irán, y subrayó que este país está "totalmente aislado".
Ha llegado la hora "de aumentar la presión internacional y diplomática" sobre Irán, declaró Tony Blair durante la sesión de preguntas semanales ante el Parlamento.
Como detalla AFP, la captura de los 15 soldados, que operaban en el marco de un mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en lo que Londres considera como aguas territoriales iraquíes, "no tiene absolutamente ningún fundamento", insistió el primer ministro.
El ministerio británico de Defensa había publicado poco antes las coordenadas del principal buque de la marina británica, subrayando que sus marinos se encontraban en aguas iraquíes, a más de 3 kilómetros del límite con las aguas iraníes, cerca de la desembocadura del río fronterizo Chatt al Arab.
BUSH RESPALDA PLENAMENTE A GRAN BRETAÑA EN DISPUTA CON IRÁN
Washington.- El presidente estadounidense George W. Bush "respalda plenamente" al primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair en la crisis con Irán, que capturó a 15 marinos británicos la semana pasada, dijo hoy la Casa Blanca.
Bush conversó por teléfono con Blair hoy, ocasión en que le dijo que "respalda plenamente" al gobernante británico en esta disputada, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Gran Bretaña congeló hoy los contactos oficiales con Irán por esta creciente disputa, mientras Teherán anunció que pronto liberaría a la única mujer del grupo y reiteró que fue capturado luego que ingresó a aguas iraníes, reseñó AFP.
Los dos gobernantes hablaron "de una variedad de temas, incluyendo este. El presidente respalda plenamente a Tony Blair y a nuestros aliados en Gran Bretaña", dijo Perino, añadiendo que la videoconferencia fue programada antes de que los 15 marinos británicos fueran detenidos.
En medio de la creciente presión, potenciada por los ejercicios que realiza la marina estadounidense en el Golfo Pérsico, Blair se ha comprometido a "aumentar" la presión sobre Teherán.
Autoridades de Gran Bretaña han revelado evidencia que, según ellos, demuestra que los ocho marinos estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos el viernes pasado.
Irán rechazó esto y minimizó la decisión de Londres de congelar sus contactos con Teherán, diciendo que los lazos ya eran "fríos e inactivos", según informó la agencia oficial IRNA citando una fuente ministerial.
IRÁN MINIMIZA DECISIÓN DE REINO UNIDO DE SUSPENDER RELACIONES POR
MARINES DETENIDOS
Teherán.- Irán minimizó hoy la importancia de la decisión del gobierno británico de suspender sus relaciones con Teherán por la crisis de los 15 marinos detenidos, ya que éstas ya se encontraban "inactivas debido a la actitud hostil" de Londres, informó la agencia oficial Irna.
"Las relaciones entre Teherán y Londres son frías e inactivas desde hace mucho tiempo y las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, no constituyen ninguna novedad", señaló un diplomático iraní bajo el anonimato.
La canciller británica anunció hoy la suspensión de las relaciones con Irán, a excepción del diálogo consagrado a obtener la liberación de los 15 marinos de su país detenidos por las autoridades iraníes el pasado viernes en aguas del Golfo.
Concretamente, esta medida impedirá las visitas oficiales de responsables iraníes a territorio británico, así como la atribución de visados, declaró a la AFP un portavoz del Foreign Office.
Pero, según el diplomático iraní, "ninguna visita diplomática figura en el orden del día de ninguno de los dos países en los próximos meses".
Para esta fuente, las relaciones con Londres son frías debido a la "política hostil del gobierno británico, en particular, a los esfuerzos de Londres para enviar el dossier nuclear iraní al Consejo de Seguridad" de la ONU, que el sábado votó nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a suspender su enriquecimiento de uranio.
SANCIONES DE ONU SIN IMPACTO EN IRÁN
Teherán.- El ministro de Finanzas y Asuntos Económicos iraní, Davud Danesh Jaafari, aseguró que las sanciones contra su país propuestas en la resolución 1.747 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no tendrán impacto" en la economía nacional.
"Irán ya ha sido objeto de este tipo de sanciones de facto", dijo Danesh Jaafari, citó AP.
El ministro señaló que la resolución 1.747 es la continuación de una resolución del Consejo de Seguridad contra Irán aprobada el pasado diciembre y "no contiene nuevos elementos".
"Por supuesto, los poderes hostiles querían proseguir su campaña contra Irán a través de la última resolución", añadió y acusó a Estados Unidos de intentar dañar a los principales socios comerciales iraníes.
La resolución 1.747 prohíbe a Irán comprar y vender armas, congela activos financieros y restringe viajes a 28 individuos y entidades relacionados con el programa nuclear y misilístico y prohíbe conceder créditos y asistencia financiera al país.
Según la Cancillería rusa, las sanciones de la ONU están diseñadas para persuadir a Irán para que reanude las negociaciones y no para castigarla.
"Esperamos que los líderes iraníes reciban las señales (de la resolución)... de manera apropiada", dijo Serguéi Lavrov.
Rusia afirma que no quiere que Irán adquiera un arma nuclear, pero cree que el mejor enfoque es vincularse con la república islámica, no aislarla.
Irán respondió a las recientes sanciones de la ONU diciendo que suspenderá parcialmente la cooperación con el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, no consiguió acordar una reunión con el principal negociador iraní en asuntos nucleares, Alí Larijani, durante una conversación telefónica.
"Tendremos que esperar a ver si en las próximas semanas obtenemos algún avance", dijo el funcionario de la UE.
Estados Unidos emprendió su más grande demostración de fuerza en el golfo Pérsico desde la invasión de Irak, en 2003, con dos portaaviones en la vanguardia y el apoyo de aeronaves que simulan maniobras de ataque frente a la costa de Irán.
El ejercicio militar congrega dos grupos de ataque de buques de guerra estadounidenses y al menos dos centenares de aeronaves de combate que ejecutan operaciones bélicas simuladas.
En Teherán, estudiantes de 162 universidades de Irán pidieron al régimen de Teherán que suspenda totalmente la cooperación con la AIEA.
IRÁN LIBERARÁ PRÓXIMAMENTE A MARINA BRITÁNICA
Ankara.- Una mujer que figura entre los 15 marinos británicos apresados el viernes pasado por Irán será liberada el miércoles o el jueves, informó la cadena de información turca CNN-Turk citando al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, reseñó AFP.
"Creo que la militar detenida estará libre hoy o mañana", dijo el ministro a un corresponsal de la cadena que cubre la cumbre árabe de Riad, en la que participa Mottaki.
Faye Turney, una madre de familia de 26 años de edad, es la única mujer entre los 15 marineros apresados en el Golfo.
La joven pilotaba una de las dos lanchas neumáticas interceptadas por los Guardianes de la Revolución el viernes cerca del río Chatt Al Arab, fronterizo entre Irán e Irak
LONDRES AMENAZA CON LA FUERZA SI FALLA LA DIPLOMACIA
Londres.- Reino Unido espera que la diplomacia sea suficiente para conseguir la libertad de 15 marinos suyos detenidos por Irán, pero está preparada para adoptar un enfoque diferente en caso que no sea así, dijo el primer ministro Tony Blair.
"Espero que logremos hacerles saber (a los iraníes) que tienen que liberarlos... De no ser así entonces pasaremos a una nueva fase", dijo Blair, citó AP.
Al preguntársele el significado de la frase, Blair contestó: "bueno, tenemos que ver, pero lo que deben comprender es que no podemos tener una situación en que nuestros militares hombres y mujeres son retenidos cuando en realidad están en aguas iraquíes bajo mandato de la ONU, patrullando de manera perfectamente correcta y en concordancia con ese mandato, y luego capturados y llevados a Irán".
"Lo que tratamos de hacer en este momento es llevar esto por los canales diplomáticos y hacer que el Gobierno iraní comprenda que esas personas tienen que ser liberadas y que no existe en absoluto ninguna justificación para retenerlos", indicó.
Teherán reiteró que diplomáticos británicos tendrán acceso a los 15 marineros e infantes de Marina una vez Irán complete su investigación del incidente, y aseguró que los detenidos se encuentran en buenas condiciones y reciben trato humanitario, aseguró Mohammad Alí Hosseini, portavoz de la cancillería iraní.
Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, convocó al embajador iraní
para exigir la libertad de los 15 marineros británicos.
IRÁN MUESTRA VIDEO DE MARINES BRITÁNICOS CAPTURADOS
La televisión estatal de Irán mostró este miércoles un video de un grupo de marinos británicos capturados, en tanto un alto funcionario de Teherán expresó que estaba ``definitivamente'' comprobado que los efectivos militares ingleses se hallaban en aguas iraníes cuando fueron detenidos.
El funcionario iraní, no identificado, también dijo que algunos de los marinos británicos habían "confirmado que se hallaban en aguas territoriales iraníes, y lamentaron lo ocurrido''.
Gran Bretaña sostiene que los marineros fueron detenidos a punta de pistola después que requisaron una embarcación civil en la parte iraquí del canal Shatt al Arab.
Desde hace tiempo Irán disputa el límite internacional de ese canal y sostiene los soldados británicos ingresaron a sus aguas en una ``agresión flagrante''.
El video difundido en la televisión iraní mostró a los marinos británicos comiendo. La soldado Faye Turney, de 26 años de edad, _ la única mujer en el grupo_ apareció luciendo una túnica blanca y un pañuelo de cabeza negro.
"Obviamente, ingresamos en sus aguas'', afirmó Turney en la secuencia de video difundida por la emisora Al-Alam, que transmite en lenguaje árabe. Los iraníes ``fueron muy amistosos y hospitalarios, son personas muy amables.
Ellos nos explicaron por qué habíamos sido arrestados. No nos hicieron daño, no hubo agresión alguna'', dijo la soldado.
"Mi nombre es Faye Turney. Vengo de Inglaterra ... He estado en la armada durante nueve años'', indicó. Turney fue la única persona que apareció haciendo declaraciones en el video.
El ministro de relaciones exteriores iraní Manouchehr Mottaki dijo a The Associated Press en horas previas del miércoles que Turney será puesta en libertad en las próximas horas.
Por otra parte, Gran Bretaña suspendió el miércoles todos los contactos bilaterales con Irán hasta que los iraníes devuelvan a 15 militares británicos que capturaron.
"Que a nadie le quepa la menor duda de la gravedad con la cual apreciamos esta situación'', dijo la secretaria de relaciones exteriores Margaret Beckett ante la Cámara de los Comunes.
Beckett dijo que Gran Bretaña había comenzado ``una nueva fase de actividad diplomática'' para lograr la libertad de los marinos.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el canciller saudí príncipe Saud al-Faisal, han ofrecido su apoyo, dijo Beckett.
En Washington, uno de los portavoces del departamento de Estado, Tom Casey, exigió a Irán que libere los marinos británicos, y señaló que existía ``un gran consenso internacional'' en respaldo a la libertad de los marinos.
Casey dijo que no estaba al tanto de propuesta alguna de que los iraníes deseaban canjear a los marinos británicos por iraníes capturados por Estados Unidos en Irak.
"Los marinos deben ser liberados ... de manera incondicional'', señaló Casey.Algunos informes publicados en la prensa británica, israelí y saudí el domingo, sugirieron que Irán quería canjear los británicos por iraníes arrestados en Irak en los últimos meses.
Las fuerzas estadounidenses en Irak mantienen bajo su custodia a cinco funcionarios iraníes detenidos en la oficina consular de Irán en Irbil, capital de la región curda iraquí.
Horas antes, funcionarios de defensa británicos exhibieron lo que calificaron como pruebas inequívocas de que buques británicos estaban a 1,7 millas náuticas dentro de aguas territoriales iraquíes cuando los marineros británicos fueron capturados el viernes.
Entretanto, la embajada iraní en Londres dijo que ambos gobiernos son capaces de llegar a un acuerdo.
El primer ministro Tony Blair señaló que había llegado el momento de aumentar las presiones a
Irán. Indicó que fotografías obtenidas vía satélite mostraban que la captura, el viernes, de los 15 efectivos militares era "totalmente inaceptable, equivocada e ilegal''.
Blair dijo ante la Cámara de los Comunes que "ha llegado el momento de acrecentar las presiones diplomáticas e internacionales'' contra Teherán.
Blair indicó luego que la canciller alemana Angela Merkel formulará una declaración en las próximas horas, en nombre de la Unión Europea, condenando las acciones de Irán como inaceptables. AP
GRAN BRETAÑA DECIDE SUSPENDER CONTACTOS CON IRÁN
Gran Bretaña suspendió este miércoles todos los contactos bilaterales con Irán hasta que los iraníes devuelvan a 15 militares británicos que capturaron. "Que a nadie le quepa la menor duda de la gravedad con la cual apreciamos esta situación", dijo la secretaria de relaciones exteriores Margaret Beckett ante la Cámara de los Comunes.
Beckett añadió que Gran Bretaña había comenzado "una nueva fase de actividad diplomática'' para lograr la libertad de los marinos. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el canciller saudí príncipe Saud al-Faisal, han ofrecido su apoyo, dijo Beckett.
Horas antes, funcionarios de defensa habían exhibido lo que calificaron como pruebas
inequívocas de que buques británicos estaban a 1,7 millas náuticas dentro de aguas territoriales iraquíes cuando los marineros británicos fueron capturados el viernes.
Entretanto, la embajada iraní en Londres dijo que ambos gobiernos son capaces de llegar a un acuerdo. A su vez, el ministro de relaciones exteriores iraní Manouchehr Mottaki dijo a The Associated Press que Faye Turney, de 26 años, la mujer soldado entre los británicos detenidos, será puesta en libertad en las próximas horas.
El primer ministro Tony Blair señaló que había llegado el momento de aumentar las presiones a Irán. Indicó que fotografías obtenidas vía satélite mostraban que la captura, el viernes, de los 15 efectivos militares era `"totalmente inaceptable, equivocada e ilegal".
Blair dijo ante la Cámara de los Comunes que "ha llegado el momento de acrecentar las presiones diplomáticas e internacionales'' contra Teherán. Blair indicó luego que la canciller alemana Angela Merkel formulará una declaración en las próximas horas, en nombre de la Unión Europea, condenando las acciones de Irán como inaceptables.
La televisión estatal de Irán dijo que divulgará secuencias de video mostrando a los marinos británicos capturados.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mehzi Mostafavi, rechazó las aseveraciones británicas de que los marinos británicos se hallaban en aguas iraquíes, no iraníes, cuando la armada de Irán los arrestó el viernes.
"Irán tiene suficientes evidencias para demostrar que el personal de las fuerzas británicas fue detenido en aguas iraníes", sostuvo.
Gran Bretaña sostiene que los marineros fueron detenidos a punta de pistola después que requisaron una embarcación civil en la parte iraquí del canal Shatt al Arab. Desde hace tiempo Irán disputa el límite internacional de ese canal y sostiene los soldados británicos ingresaron a sus aguas en una ``agresión flagrante''. AP.

EL CESE DE LAS RELACIONES INGLATERRA-IRÁN AFECTARÁ EL COMERCIO
La decisión el miércoles del Reino Unido de congelar todo contacto oficial con Irán, para obligar a la República Islámica a liberar a 15 marinos británicos apresados, afectará al comercio y las inversiones entre ambos países, según expertos.
"La mayoría de los negocios y empresas en Irán están controlados por el Estado, por lo que habrá probablemente algún impacto, aunque su magnitud queda por determinar", dijo la analista para Medio Oriente, Anushka Marashlian.
Gran Bretaña anunció el miércoles la suspensión de todos sus contactos diplomáticos con Irán,
con la excepción de los destinados a resolver la crisis desatada por el arresto de 15 marinos británicos en el Golfo.
Esa medida incluye la suspensión de la concesión de visados a responsables iraníes, así como las misiones comerciales oficiales a Irán.
Sin embargo, el experto de Global Insight, Jan Randolph, opinó que el impacto de la medida será limitado: "En realidad, el Reino Unido es un pequeño socio de Irán en términos de comercio e inversión, incluso en el marco de la Unión Europea".
Alemania es, de lejos, el primer exportador de la UE hacia Irán, seguido de Francia -que tiene intereses petroleros a través de su empresa Total- e Italia. "Nosotros los británicos no necesitamos petroleo iraní", precisó.
Irán, cuarto productor mundial de crudo, aludió varias veces a la posibilidad de usar el "arma petrolera" y suspender sus suministros de crudo, en el marco de su enfrentamiento con Occidente por su controvertido programa nuclear.
Según la Oficina británica de estadísticas nacionales, en 2005 el Reino Unido exportó bienes a Irán por valor de 452 millones de libras (889 millonesde dólares), mientras que sus importaciones de la República Islámica sumaron 33 millones de libras (65 millones dem dólares).