martes, junio 16, 2009

"El venezolano y los siete pecados capitales"

POR:ORLANDO VIERA-BLANCO.
No es que ser rico sea malo, es que no serlo es ¡imperdonable!

Hace 43 años Fernando Díaz-Plaja publicó, El español y los siete pecados capitales. Un libro agudo por la originalidad con la que el autor plantó su crítica a los modos de la madre patria. Y lo hizo recurriendo a sus pecados, mismos que se repiten al calco en nuestra patria chica, amén de los tiempos y las distancias.

Parafraseando a Díaz-Plaja, este ensayo ha requerido una vía física, no moral. Describir nuestros defectos, no me libera de ellos. Identificar nuestros vicios ha exigido despojarme de un “octavo pecado”: la vanidad. No soy un juez que contempla a lo lejos. Soy un testigo, un cómplice de lo que es y poco nos interesa ver: la culpa y el pecado del venezolano.

Primero la soberbia o el afán desordenado de ser preferido a otros. Es querer tener siempre la razón. Es hablar mal y poco dialogar. Es tener por enemigo a quien piensa de forma distinta. Es creernos siempre con derecho a todo y sin deber a nada. Díaz-Paz decía: “Hay una especie de imposibilidad de ponernos en el lugar del otro y tratar de comprender sus razones, posiblemente porque no tenemos claras las nuestras (&). Y llamar a alguien soberbio ni es ofensivo, porque reafirma su idea de superioridad”… Contra la soberbia, humildad.

La avaricia o desenfrenado interés de riqueza, se ha potenciado generacionalmente. Tener dinero y atesorar como venga, va de la mano de la corrupción y del ideal utilitario. No es que ser rico sea malo. Es que no serlo es ¡imperdonable! “Contra la avaricia, largueza” -bate el autor- esplendidez y recato.

La lujuria o desbordamiento de la sexualidad sin responsabilidad, es un tema sin distingo entre hombres y mujeres. Es la satisfacción instantánea de nuestros instintos. La virtud de la castidad -como compromiso de fidelidad- palidece sin reparo a la luz de las notas “gloriosas” del conde del guácharo. Contra la lujuria, la familia&

La envidia “como tristeza del bien ajeno” es uno de nuestros grandes defectos. Cuestionamos, sufrimos y castigamos el éxito del prójimo. Sembrar la duda sobre el que triunfa, es típico. ¡Que me envidien pero que no me tengan lástima!, dicen… Triste realidad del desprecio que nos rebosa, contra lo cual el único remedio: el afecto.

La ira está presente en la descalificación y el insulto soez. Para los que no piensan como yo -me adversan o me discuten-: violencia. Contra la ira: tolerancia. ¿Quién educa a la gente para ser tolerante? Finalmente: La gula y la pereza. Licencias de la miseria. Es la jactancia que refleja nuestras carencias. Es la viveza que enaltece la dejadez, donde el respeto y la dignidad, mueren por la voracidad& Siete pecados que aletargan el encargo de una sociedad de salir de su propia perdición. Por cierto: ¿Se siente usted pecador?


3 comentarios:

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

cierto...super de acuerdo con esta reflexión...
besitos.

Rosario dijo...

Me encanto tu post, te felicito, los siete pecados capitales....
Un besito Rosario

Inés de Cuevas dijo...

Hola, amigos:

¡URGENTE!! http://inesdecuevas.blogspot.com

PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DIFERIDA PARA EL 25 DE JUNIO DE 2009. FECHA DEFINITIVA.... CORRAN LA INFORMACIÓN, POR FAVOR.

AHORA... FALTAN 09 DÍAS , por el cambio de fecha..

LA FECHA IDEAL PARA LA PROTESTA MUNDIAL SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES EL 25 DE JUNIO DE 2009.
TU COLABORACIÓN POR GLOBOVISIÓN: http://2.bp.blogspot.com/_1QfuM0R-rVE/Si3q1zq77zI/AAAAAAAAG5c/FTy-iLeC4Oo/s1600-h/aficheunmillonporglobov.jpg
Anexo la nota de María Teresa. Fuente: resumen nº 13411 de yahoo grupos oposición fORO QUE BUSCA LA CREACIÓN DE LA VENEZUELA POSIBLE.

"Queridos amigos,

Estoy esperando más datos para enviárselos.
(...)
...vayan organizando sus grupos y les agradezco que me digan donde y quiénes son los organizadores.

Le envié un mensaje al organizador Francisco de Miranda.

Un abrazo,María Teresa"

ESTA ES UNA LISTA DE GRUPOS PRO-PROTESTA.

View Discussion Boardb..
Invite People to Joinc..
Leave GroupShareGroup TypeThis is an open group.
Anyone can join and invite others to join.OfficersBonaparte NapoleonParis - France
Dimas SampayoBogotá - Colombia
Fernando Bautista (Loyola New Orleans)San Salvador - El Salvador
Axel Vedani Guayaquil - Ecuador
Kevy Nathalie Alcindor Rangel (Venezuela)DF - Mexico
Mario Enrique ColmanMontevideo - Uruguay
Luis Malave (NYU)New York - USA
Liz Alarcón (UMiami)Miami - USA
Emanuel Del Vecchio Aponte (Miami, FL)Miami- USA
Rosa E Rodriguez O (Washington, DC)Washington DC - USA
Edgardo Pinell MedinaManagua - Nicaragua
Luisa Caceres de Arismendi (Belgium)Brusselas - Belgica
Catalina Ii de RusiaChicago - USA
Leonardo Antonio Gonzalez Leon (Spain)Tenerife - España
Juan Luis Denegri Martinelli (Peru)Lima- Peru
Ricardo Sanabria (Venezuela)Sydney - Australia
Dennis Ortega VillatoroTegucigalpa - Honduras
Victoria Luzardo (Venezuela)Bilbao - España
Carla Bustillos (Washington, DC)Madrid - España
Josefa Torres (Argentina)Buenos Aires - Argentina
Ezequiel Vázquez Ger (Argentina)Buenos Aires - Argentina
Esteban Díaz Siles (Costa Rica)San Jose - Costa Rica
Adminsa.. Pancho De Miranda (Venezuela)b.. Prócer Francisco De Miranda (creator)

PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN** LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS **25 DE JUNIO: ÚNETE a la Protesta ¡No Más Cierres!

1) El 25 DE JUNIO, en la mayor cantidad de países que nos logremos organizar,protestaremos frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente ofrente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los DerechosHumanos.

2) La protesta consiste en manifestar llevando una mordaza roja como símbolo deviolación a la libertad de expresión.

3) Durante esta protesta se entregará un documento en rechazo al cierre de Globovisión y de cualquier medio de comunicación del mundo.