lunes, junio 01, 2009

"Encuentran restos del avión de Air France desaparecido"


Así lo reseñó Noticias24:


El gobierno de Senegal comunicó, al final de la tarde de hoy que se encontraron posibles restos del avión de Air France que desapareció en el Océano Atlántico, con 228 personas a bordo la noche del domingo.

Según el Centro de Comunicación Social del aire, si la información es verificada por los equipos de búsqueda, la investigación del accidente quedará a cargo de Francia, país al que pertenece la aerolínea. La fuerza Aérea brasileña, sin embargo, no descarta la posibilidad de establecer un acuerdo para trabajar en conjunto.

El vice presidente del Centro de Comunicación Aeronáutica de Brasil, Jorge Amaral, confirmó al inicio de la noche de hoy, que un piloto de un vuelo comercial reportó haber visto “puntos naranja” en medio del océano Atlántico, apróximadamente 30 minutos después de que el Airbus de Air France emitiera el informe de falla eléctrica (cerca de las 23:34 del domingo).

El vuelo de AF 447, que salió de Rio de Janeiro con destino a París, llevando 228 personas a bordo, desapareció mientras sobrevolaba el océano Atlántico.

Con respecto a las especulaciones sobre las causas que pudieron generar el accidente, El Mundo de España publicó las claves de esta desaparición:
Los vuelos transoceánicos se enfrentan a dos problemas. Primero, los aviones no disponen de cobertura de radar en medio del mar. Por ello, y segundo, los pilotos tienen que comunicarse con la estación de tierra correspondiente a través de sistemas de radio, cuya calidad no es muy precisa y la recepción es pobre.

La ruta del avión de Air France está compuesta por 12 centros de control en tierra: Curitiba, Brasilia, Recife, Atlántico, Dakar, Sal (Cabo Verde), Canarias, Casablanca, Lisboa, Madrid, Burdeos y París. La última señal del A-330 -por radio- se recibe en el centro de Sal, cerca de África.

Al no tener cobertura de radar, los pilotos reportan informes periódicos de su posición a las estaciones de tierra. En esos informes comunican también a qué hora llegarán al siguiente punto desde que el que volverán a facilitar sus coordenadas. A las 3.33 horas, el comandante del A-300 desaparecido informó de su posición y de que existían turbulencias en la ruta.

Hay dos tipos de turbulencias: una tormenta y las turbulencias en aire claro. El primer caso es difícil que se produzca a 35.000 pies, que es la altura a la que iría el avión desaparecido, en condiciones normales de velocidad de crucero. El segundo caso es el más peligroso, ya que no se produce en torno a ningún fenómeno meteorológico y el radar del avión puede no detectarlas. Son las turbulencias propias de alturas muy elevadas.

El último mensaje que llega de este avión reporta una avería en su circuito eléctrico. Un rayo puede producir un cortocircuito, pero no de una envergadura tal como para provocar que una aeronave pierda potencia y caiga al mar. En cambio, una tormenta de granizo sí puede dañar los motores y hacer que el avión pierda potencia.

Actualmente, los aviones más modernos tienen incorporada una tecnología (sistema ADS), que emite, automáticamente, una señal al centro de tierra -cada 10 minutos-, dando la posición del aparato. Esto presupone que los investigadores del accidente tienen constancia de la última posición del avión.

Los pilotos del aparato accidentado debieron encontrar una situación imprevista, que hizo que el avión se volviese ingobernable.


1 comentario:

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué tragedia! Mucha tristeza provocan estos accidentes tan tremendos. Lamentable acontecimiento.