lunes, julio 06, 2009

"Venezuela en Honduras"


POR:POMPEYO MÁRQUEZ.

Si algo faltaba para desnudar la mentalidad militarista, confrontadora y guerrerista de Chávez, su actuación en relación a Honduras le termina desdibujar ese perfil. El autor de un golpe de Estado, preparado y concebido durante sus diez años en la Academia Militar, se presenta como campeón de la democracia.
Dejemos asentado que el futuro inmediato de nuestro país, sus derechos humanos, su institucionalidad, el respeto a la disidencia, el respeto a los resultados electorales donde no resultó ganador el oficialismo, en fin el respeto a la Constitución, se encuentran en vilo a esperas de cuál va a ser el derrotero que siga la crisis en Honduras. Así lo ha querido el autócrata que domina en nuestro país.
El mundo al revés es ver a Raúl Castro proponiendo un bloqueo infinitamente superior al que padece la Isla desde hace decenios y que constituye exigencia universal de su levantamiento. El campeón de la soberanía nacional, Chávez, urgiendo a la intervención militar de la ONU y de la OEA para imponer a un presidente que violaba la Constitución y que, en verdad debió haber sido sometido a juicio en su propio país. Resulta que un terrateniente, un personaje gris, mediocre, se le ha convertido por obra y gracia de los grupos de presión que maneja Chávez (Telesur, Alba, entre otros) en un héroe continental. Repetimos: el mundo al revés.
Nada nos hace variar nuestra línea de conducta. No nos gusta a los militares como árbitros de situaciones. Mas, la experiencia nos indica que donde no hay diálogo, sino confrontación, donde se viola la Constitución y se quiere permanecer impune, las consecuencias no se hacen esperar en la dirección que estamos observando en el país centroamericano El bloqueo impuesto a Honduras es criminal. Las dificultades las vivirán los más pobres, de eso no queda duda. Y, de paso, la historia nos dice, que en momentos como éstos, se eleva el sentimiento nacional contra la injerencia extranjera. En el caso de Chávez está a la vista. El tiene “un proyecto” y un guión que se sigue al pié de la letra en Venezuela, Bolivia y Ecuador: llegar al poder mediante elecciones y utilizar luego ese poder para cambiar las Constituciones que explicitan la no reelección como experiencia histórica vivida por nuestros pueblos donde la tradición ha sido la de caudillos que se entronizan en el poder de por vida. Es por ello que se colocan cláusulas que no permitan la reelección. Eso era lo que intentaba Zelaya cuyo mandato expiraba a fines de este año y pretendía, contra los poderes constituidos (Congreso, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía) apelar a una consulta con el propósito de eliminar esa cláusula y prolongarse en la presidencia. La Constitución hondureña tiene normas preventivas contra tales pretensiones y son expresas, no merecen otra interpretación y procedimientos para modificar su Constitución.
Chávez quiere imponer su “modelo” a otros países y acentuarlo en el interior de Venezuela. Hay fuerzas suficientes tanto nacionales como internacionales para derrotar este proyecto con otro alternativo basado en la democracia, la libertad y la justicia social.

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Que lamentable las situaciones que debemos tolerar muchas veces ¿Verdad? La imperiosa búsqueda del poder por parte del hombre no tiene precedentes.

Esperemos, por el bien de la paz, que la situación llegue a buen término.

Bendiciones para ti y los tuyos. Y un abrazo fraterno.

Guillermo Melendez dijo...

POMPEYO : "el mundo al reves" es saber de tu estado de juicio. Antes no pensabas asi, que te ha pasado?, y pensar que lei tus libros de izquierda en donde expresabas tu pasion por la lucha de clases. Tus aspiraciones personales han dado al traste con tus convicciones ideologicas. Tu sabes muy bien que nosotros los venezolanos queremos cambios y eso nos aleja de tus posisciones conservadoras. A ti te molesta que en Venezuela los cambios se hagan dentro del ejercicio democratico, consultas o referenda, vale decir, con la participacion popular, esa que tu llamastes "masas". La participacion popular sera y debe ser la que marque y nos oriente el camino a tomar. El dia que HUGO CHAVEZ, se aleje de las ideas y principios que compartimos la mayoria de los venezolanos, desde ese mismo dia activaremos los mecanismos democraticos( elecciones o referendum) para sacarlo del poder y eso puede ser tarde o temprano, el pueblo lo decidira. En Honduras hubo un quebrantamiento del poder por un gobierno de facto que no tiene pueblo. Lo razonable en funcion de los Art. 2 Y 3 de la CONSTITUCION DE HONDURAS, es la condena y enjuiciamiento a los fascinerosos por TRAICION A LA PATRIA Y LA NO OBEDIENCIA A UN GOBIERNO DEVENIDO POR LA FUERZA. Saludos a todos los participantes. ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.