sábado, julio 25, 2009

Venezuela y Colombia ("¿...podrían derivar en una guerra militar..."?)


"Inquietud en exportadores por anuncio de restricciones a productos colombianos en Venezuela" (eltiempo.com)


"Las cosas que nosotros compramos a Colombia, las tendremos que comprar en otra parte, en países verdaderamente amigos", dijo Hugo Chávez. También aumentará los batallones de tanques de Venezuela.

La balanza comercial binacional entre los dos países fue de 7.200 millones de dólares en 2008, favorable a Colombia cuyas exportaciones llegaron a 6.000 millones de dólares. El intercambio entre los dos países se ha multiplicado por tres en el último lustro.

Chávez hizo estos anuncios al reiterar sus críticas al acuerdo que permitirá la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas.

Reiteró que ese acuerdo constituye una "amenaza" para Venezuela, debido a los presuntos planes de Washington de "invadir" el país a fin de apoderarse de su riqueza petrolera.

"Vamos a traernos varios batallones de tanques (...), por lo menos el doble... la infantería, la artillería", declaró Chávez, sin más detalles, en su programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente, teórico".

Añadió que esos planes castrenses fueron comunicados oficialmente al Gobierno de Rusia, el principal proveedor de armas de Venezuela, al que le ha comprado en los últimos años 100.000 fusiles AK-103, 24 cazabombarderos Sukhoi-30 y medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35.

El Gobierno "revolucionario" que preside desde hace una década Chávez también trabaja en el aumento de la "inteligencia estratégica, la inteligencia de combate" de las filas castrenses venezolanas, dijo el mandatario.

"Todo (se incrementará) hasta donde nos alcancen las posibilidades", aseveró Chávez, quien resaltó que no le importan los señalamientos en contra que haga "el vecino de al lado", en referencia a Colombia, y el "imperio" estadounidense.

En ese sentido, volvió a acusar a Estados Unidos de intentar convertir a Colombia en el "Israel" de América Latina, y a calificar de "lamentable" que el Gobierno de Bogotá "se preste" para ello.

El martes pasado, Chávez advirtió que Estados Unidos y sus aliados en Colombia e Israel configuran "todo un cuadro de agresión contra Venezuela", el cual, alertó, podría derivar en una guerra militar.

Ese "cuadro de agresión", consideró entonces el gobernante venezolano, está configurado por la próxima llegada de "miles de soldados yanquis" a cuatro "bases militares norteamericanas en Colombia", país que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.


No hay comentarios.: