viernes, julio 31, 2009

Cierre de 34 emisoras de radio y TV anuncia Gobierno Venezolano.


Así lo reseñó Noticias24:



"Al menos 34 emisoras de radio serán cerradas en Venezuela, por considerar que han faltado a los requisitos legales para operar, anunció este viernes el ministro Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)".
“Tienen que apagar los transmisores una vez notificados por Conatel. Por eso algunos de ellos se escondieron cuando llegamos. Si hay que notificarlo por (avisos) prensa lo vamos a hacer”, dijo Cabello en una rueda de prensa.
“Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas“, dijo.
Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.
El funcionario explicó que de acuerdo a la Ley, el concesionario, una persona natural, no está habilitado para traspasar el derecho a usar el espectro, ni puede ser usufructuada por herederos una vez fallecido el concesionario. Explicó que no puede traspasarse la concesión a una empresa a menos de que ésta pertenezca al concesionario que la recibió del Estado, pues “ése es el espíritu del legislador”.
"Amazonas. 1130Khz AM Erasmo Núñez (Renuncia por omisión de solicitud de renovación)Amazonas. Orbita 107.5 FM Titular: Abel Cermeño.Barcelona. 970AM José Bringa.Bolivar. Canal 7 de TV en Upata. José David Natera.Ciudad Bolívar. 96.9 MHz Ramon Rafael Castro Mata.Valencia. Nelson Belfort Yibrín 100.1 FM CaraboboPuerto Cabello, 98.3 FM. Pedro Ezequiel ListuitCaracas. Rosa Rodríguez 102.3FM (Emisora del Circuito CNB) Punto Fijo. CNB 100.1 Nelson Belfort Yibrín.Punto Fijo. 96.1 FM Ramón Jesus MendezGuárico. 99.1 Bernardo José Donaire.Mérida. Rubén Chirinos 106.3Miranda. Guillermo Mejías. 1530 AM y otra en FM .Miranda. 97.1 FM Monseñor Bernardo Heredia (extinción por fallecimiento)Charallave. 92.1FM Gabriel Robinson.Caucagua. Radio Barlovento 1230.El Hatillo 96.9 FM Carlos GhersyNueva Esparta. 96.1 FM Arturo Gil Escala.Porlamar. 92.9 FM Ramón Borra GómezPorlamar. 1140 AM.Acarigua. 1170 AM Ramón Ramírez MeléndezSucre. 103.3 FM Luis Salazar Nuñez.,Sucre. Radio Sucre 600 KhzTáchira. 730 AM. Modesto MarchenaTáchira. Arturo Alvarez Leal 94.5FMVargas. Canal 26 UHF Catia La Mar (Televisión)Vargas. Alcides Delgado 106.9 FMMaracaibo: 105.1 FM Guido Briceño.Maracaibo: Luis Guillermo Govea 102.1 FMCiudad Ojeda: 1430 AM Ciro Avila Moreno.Santa Cruz de Mara. 1300 AM Moisés Portillo"
Dos de las 34 emisoras sancionadas pertenecen a Nelson Belfort, empresario propietario del circuito CNB. El ministro recordó que “quienes hagan uso del espectro radioeléctrico, deben estar autorizados”. Cabello dijo que estos
Los causales de estos procedimientos son fallecimiento del titular de la concesión, extinción de la concesión de uso del espectro radioeléctrico e incumplimientos en la presentación de los datos de los nuevos operadores de las emisoras en casos en que estas concesiones han sido traspasadas. Cabello aseguró que en este último caso, se les “cerraron las puertas” de las emisoras a CONATEL.


El Ministro también ha anunciado que siguen notificándose a otras radioemisoras los procedimientos que están por abrirse en el ente regulador de las telecomunicaciones. Aseguró que quienes estuvieran en el grupo de concesiones mencionadas deben apagar sus transmisores y apelar la decisión, si así lo desean, ante el Tribunal Supremo de Justicia.


"Ley Orgásmica de Delitos Mediáticos" ("...Dios mediático...¡¡¡Los callaremos!!!")



POR:LAUREANO MÁRQUEZ.

En este mundo traidor, sí que hay verdad y hay mentira, pues miente el opositor porque no piensa, conspira.

EXPOSICIÓN DE EMOTIVOS: Con la finalidad de preservar la verdad absoluta y evitar que los comunicadores caigan en la mentira y la manipulación (y también porque aquel lo pidió), se promulga la siguiente “ley de delitos mediáticos”, sueño largamente acariciado por nuestro amado líder:

ARTÍCULO 1: DEL DELITO. Toda persona que divulgue una información falsa, que hable mal de él, que no le guste y que discrepe de la verdadera verdad o incluso que intente mostrar alguna contradicción subyacente de él consigo mismo, será penada con cárcel de hasta cuatro años renovables, sin juicio, con retención preventiva indefinida y sin derecho a publicación de la sentencia ni a ninguna de esas pendejadas conocidas como amparo, habeas corpus y afines de la legislación burguesa.

ARTÍCULO 2: DE LA NOTICIA. Se entiende que una noticia es falsa cuando sus postulados no coinciden con los de los canales Venezolana de Televisión o Telesur, que son ambos absolutamente objetivos e imparciales. Toda protesta que sea reseñada por cualquier medio, sin que haya aparecido previamente registrada en los espacios oficiales y veraces citados, será tenida como falsa e inexistente, como el caso de Curiepe.

ARTÍCULO 3: DE LOS DELINCUENTES. Serán considerados delincuentes todos aquellos que hablen, opinen, escriban, canten o bailen. Incluso los mimos podrán ser acusados de “silencio cómplice” si con sus gestos manifiestan cualquier actitud carente de veracidad. También son delincuentes los que opinen de manera equivocada y los que permitan que otros opinen de la misma forma. Los compositores de gaitas zulianas que desde hace 10 años no hacen sino mentir. Será tenido por delincuente también todo canal de noticias del que sea socio propietario un señor que venda carros y cace animales y esté asociado con cualquier ciudadano cuyo apellido comience por “r” y termine en “el” y tenga alguna “a” entre los dos términos.

DEPOSICIONES FINALES: Esta ley es breve, dada la necesidad de aprobarla pronto, muy pronto. Cualquier duda sobre lo que constituye verdad o falsedad y el tipo de sanción aplicable más allá de lo que aquí se establece, podrá ser resuelta discrecionalmente por el único ciudadano que nunca ha mentido en Venezuela y que juró defender la Constitución, no sólo la anterior sino también la actual… Aunque usted no lo crea…

Esperamos que esta ley se cumpla, Dios mediático…
Patria, socialismo y muerte… ¡¡¡Los callaremos!!!

Lea "Las “humildes” propuestas de la Fiscal General"

jueves, julio 30, 2009

"Chávez hace maromas con un cuchillo de dos filos" (El cierre comercial entre Venezuela y Colombia, su impacto)


REVISTA DE RADIO.El cierre comercial entre Colombia y Venezuela anunciado por Hugo Chávez es más complicado de lo que él mismo lo quiere hacer parecer. Expertos hablaron sobre el impacto y lo que tendrán que asumir ambos países.
Miércoles 29 Julio 2009

“Vamos a sustituir las importaciones desde Colombia, no es imprescindible para nosotros, podemos conseguirla de otros países” con estás declaraciones Hugo Chávez selló cualquier relación comercial y diplomática con Colombia. La medida afectará a los dos países, aseguraron expertos en el tema.

La decisión anunciada por el Presidente venezolano es la respuesta al reciente conflicto generado entre ambos gobiernos por las revelaciones en las que se comprueba que armamento venezolano llegó a manos de las Farc.

Alberto Federico Ravel, director de Globovisión, aseguró en La W que la reacción del presidente Chávez es obvia, ya que él siempre necesita tener un enemigo internacional para distraer a la población de los problemas internos de corrupción e inflación. Agregó que “no más en la frontera, es difícil separar comercialmente a Colombia de Venezuela. Allí somos uno solo”. Escuche qué temas debería Chávez poner en su agenda y preocuparse por las cosas de su país.

En RCN Radio, Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex dijo que “la situación cada vez se nota mucho más caliente e irrespirable”. Según Díaz, el mercado colombiano para Venezuela es muy importante, hay una cantidad importante de productos de consumo diario que ese país no produce y para ellos será difícil encontrar nuevos mercados que lo hagan. “Es algo que no se hará de la noche a la mañana y la medida les exigirá unos gastos superiores por la distancia geográfica con sus nuevos importadores”.

La medida anunciada por Hugo Chávez afectará importantes empresas colombianas con sede en el vecino país, entre las más importantes se encuentran Alpina, Carvajal, Nacional de Chocolates, Almacenes Éxito, Bossi, la planta de marroquinería Mario Hernández, Colombina y Colanta. Escuche qué medidas y estrategias deberán adoptar las empresas exportadoras para sustituir el mercado venezolano.

En Caracol Radio, Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de integración venezolana-colombiana, aseguró que la situación es preocupante para los empresarios de ambos países, pero aún más para la población. Según Montealegre están esperando cuáles van a ser las acciones inmediatas que va a tomar el gobierno después del anuncio de Chávez. Montealegre afirmó que está buscando que Uribe y Chávez se reúnan para abrir canales de diálogo, pero reconoce que hay que tener en cuenta las razones políticas de Chávez para llegar a un acuerdo. Escuche por qué Montealegre considera que la situación es preocupante.

El Ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, aseguró en diálogo con RCN Radio, que el comercio con Ecuador y Venezuela aún se mantiene. Sin embargo, la coyuntura puede ser complicada.

”El consejo que yo les he dado a los empresarios y exportadores colombianos es hacer un esfuerzo por diversificar mercados. Uno no puede poner todos los huevos en una sola canasta. Hay que hacer un esfuerzo y venimos haciéndolo. Creo que el país ha cambiado radicalmente, estamos negociando tratados comerciales, buscando otros mercados. Venezuela y Ecuador son mercados importantes, pero hay que seguir haciendo esfuerzos para llegar a otros mercados”, explicó el Ministro.

Comentó que si se disminuyen las ventas hacia esos países, no significa un desastre económico porque el gobierno ha venido trabajando en mercados más cercanos con una demanda similar a la de Venezuela y Ecuador, como son los mercados centroamericanos.

Además, “el mercado del Caribe también es importante porque obtiene sus divisas por el turismo, entonces importa esencialmente todo. Yo diría que en el corto plazo, esos son dos mercados donde Colombia puede encontrar condiciones de demanda similares a Ecuador y Venezuela y pueda compensar la pérdida potencial, porque todavía no ha pasado nada, en esos otros mercados”, resaltó el Ministro con una mirada positiva.

La relación comercial con Venezuela ya estaba siendo amenazada, en el sector automotriz en el 2007 Colombia exportó al vecino país 45 mil unidades, en 2008, 15 mil y para el año en curso sólo se había autorizado exportar 10 mil vehículos, cifra que todavía no ha sido utilizada. Además la venta de huevos y pollo también fue restringida por el gobierno del vecino país.

En otras noticias...

La muerte de cuatro personas a causa de la gripe AH1N1 elevó a 13 el número de víctimas a causa de virus. En el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud se precisó que "Los casos corresponden a tres hombres adultos en Bogotá y una mujer adulta residente en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca".

Además se informó que ya fueron detectados 14 nuevos casos del virus en Colombia, cifra que asciende a 259 el número de afectados en el país.

En diálogo con Caracol Radio, Diego Palacio, Ministro de la Protección Social aseguró que las autoridades sanitarias analizan siete mil pruebas de personas sospechosas de estar contagiadas con el virus.

Actualmente es motivo de estudio un grupo de personas que están en cuidados intensivos por problemas respiratorios, con el propósito de descartar una nuevo tipo de gripe AH1N1 que ya reportó casos en México. "Tenemos mucha preocupación por circunstancias por lo que pasa en México por lo que ellos llaman un tercer brote, diferente a los primeros, la población había venido bajando la guardia. El mundo sigue con atención lo que viene pasando en México", puntualizó Palacio.

miércoles, julio 29, 2009

Recibimos "El Premio El Humoristech de Plata"


PREMIO "EL HUMORISTECH DE PLATA"

El día lunes 20 de julio, nuestra respetadísima, apreciada y distinguida amiga, la conocida académica universiataria venezolana la Profesora Inés de Cuevas, desde su prestigioso blog INÉS DE CUEVAS, que es un noticioso y excelente “espacio de opinión e información”, generosamente nos otorgó un hermoso y significativo galardón, El PREMIO "EL HUMORISTECH DE PLATA" http://inesdecuevas.blogspot.com/2009/07/premio-el-humoristech-de-plata.html. En tal virtud, le expresamos a la cara amiga Inés de Cuevas, en primer término, nuestras más sinceras palabras de felicitaciones, por haber recibido merecidamente tan simbólica y particular distinción; y por nuestra parte, manifestarle también naturalmente nuestra eterna gratitud por concedernos tan preciado y valioso reconocimiento, el cual aceptamos orgullosamente muy felices.

Nos expresa la querida profesora Inés de Cuevas sobre tan especial reconocimiento lo siguiente:”Soy la escogida para estrenarlo y ésto me llena de júbilo”.
“Con muchísimo respeto y con inmensa alegría, por lo que el premio representa, por la belleza del diseño y por echar a correr en otros blogs que reunen mejores características que los míos, el trabajo de Argenis, lo inauguraré en 35 blogs merecedores de tan alta distinción para que cada uno de ellos lo distribuya entre 5 nuevos bloggeros”.“Recordemos colocar visiblemente el premio en nuestro blog y enlazar la dirección del otorgante, que, en este caso, deseo que copien la del creador del premio”. http://www.humoristech.blogspot.com/ “Este hermosísimo galardón entró a mi bandeja de e-mail acompañado de una nota bien sincera que transcribo a continuación”:
"Hola. Soy Argenis Serrano, quien escribe en EL BLOG DE HUMORISTECH SIN CIA y por ser tu blog fiel cumplidor de alguna(s) o todas las funciones del periodismo: INFORMAR, EDUCAR O ENTRETENER, quiero conferirte este motivo, el cual he llamado EL HUMORISTECH DE PLATA. Espero sea de tu agrado y si quieres mostrarlo en tu página o no, igual mi cariño, lectura y unión bloggera será la misma, porque para eso estamos y somos la alternativa no comprada y que nos nace para ayudar a levantar la moral, la cívica, alegría y develar aquellas cosas que el dinero calla.
Humor y paz por siempre, ... a tus órdenes".

Nuestros cinco Blogs Seleccionados son:






"Hugo Chaveletti" ("...sus asperas expresiones lo dibujan de cuerpo entero...")


POR: ALEXANDER CAMBERO. Chaveletti

Los dictadores siempre se disfrazan de demócratas. Utilizan los mecanismos que rigen a las sociedades libres para tratar de imponer su voluntad. Entre los energúmenos que buscan perpetuarse en el poder, no existen sesgos ideológicos, los fascistas que se apertrechan con Benito Mussolini son idénticos a los que adornar sus vidas con las cansinas metáforas de Fidel Castro. Dos miserias que se atragantan en la garganta de las víctimas. Un poderoso aparato gubernamental busca desarmar a los ciudadanos, arrancándoles el derecho que tienen de pensar distinto. Para el gobernante sólo es apremiante imponer sus ideas, las otras son veneno y peste; una forma de hacer crecer la hierba contrarrevolucionaria. Cuando escuchamos a Hugo Chávez hablar de la crisis hondureña y del presidente Roberto Micheletti, sentimos que muchas de sus ásperas expresiones lo dibujan de cuerpo entero. Habla de una feroz persecución contra todo aquel que se aponga al sustituto de José Manuel Zelaya Rosales. ¿No es lo que vivimos todos los días, aquellos que no compartimos el socialismo del siglo XXI? Irrumpe desde su madriguera para sostener que se hostiga a los medios de comunicación social que denuncian la realidad que ocurre en el territorio de Honduras.

¿Acaso en Venezuela no se acorrala a Globovisión, tal como lo hicieron en su momento con RCTV? Igualmente tratan de liquidar a los diarios independientes y hasta las emisoras de radio, que son el medio por excelencia de los sectores más depauperados de la nación. La verdad es que mayor totalitarismo no podemos tener. Siempre alegan que su elección fue producto de una consulta electoral. ¿Quién puede ser tan inocente para creer en un CNE tan espurio? Sus resultando son fruto de un brutal ventajismo que asesinó la voluntad popular. Desde sus entrañas impusieron y manipularon resultados para colocar en la cúspide a quienes son nuestra vergüenza.

¿Puede llamarse demócrata a quién persigue, denigra y arrebata los valores y sueños de millones de venezolanos que son rechazados por pensar distinto? ¿Cuando son tomadas las empresas, usurpadas las tierras y asaltadas las propiedades en nombre de leyes revolucionarias de dudosos principios éticos, se está hablando de libertad o de dictadura? ¿Asimismo al quitarle competencias y recursos a gobernadores y alcaldías, no sólo de la oposición, para que los administre la regalona mano de Hugo Chávez, estamos hablando de qué?

Por eso cuando habla de gobierno de facto, el escupitajo salta en su rostro. No hay que olvidar los procesos violentos de febrero del año 1992, en donde murieron muchos venezolanos en manos de los supuestos demócratas que nos gobiernan.

Ahora los gorilas tienen cédula de identidad democrática, los hechos descubren al orangután que vive entre buenos trajes y exquisitos vinos. Aunque viaje en modernas aeronaves francesas, siempre el totalitario barinés, buscará una liana para abalanzarse por los tupidos árboles de la degradación socialista.

Micheletti o Chaveletti ¿Quién representa al verdadero dictador? ¿El que respetó la voluntad del pueblo y sus instituciones, defendiendo su autonomía, o aquel que las utiliza para imponer su fracasado modelo de estatización?

El disfraz que encubre al antropoide, queda tan ajustado, que no termina de ocultar las ansias de engullirse a Venezuela.


"Armas suecas"



POR:UNAI AMENABAR.

¿Quién sabe qué otras piezas bélicas compradas con nuestro dinero andan por ahí?

Hay que reconocer que en medio de la fluida cantidad de noticias pasó bajo la mesa que nuestro gobierno le haya comprado armas a Suecia. Tal vez fue poco publicitada en comparación con otras adquisiciones venezolanas. Nuestras autoridades siempre nos han dicho que esas compras son con fines defensivos y nunca ofensivos (como si hasta en las confrontaciones más primitivas las lanzas y los escudos no fueran ambas armas de guerra). Tal ha sido el caso de España o Rusia. Ahora gracias a la intermitente posición de Colombia, que suelta la información que vincula a nuestras autoridades con las FARC a cuentagotas, nos enteramos de que en campamentos del grupo terrorista habían armas de alto poder antiaéreo y antitanques compradas por Venezuela. ¿Quién sabe qué otras chucherías bélicas compradas con nuestro dinero andan por ahí? La respuesta (como siempre contradictoria) no se hizo esperar. Para El Aissami esto no es más que un show mediático mientras que para Maduro se trata de una nueva "campaña brutal" contra Chávez. Desde que comenzó esta escalada armamentista, se ha alertado sobre el peligro de que esas armas terminen por caminos "non santos" en las manos criminales de las FARC, grupo para el cual el Presidente ha pedido beligerancia, comprensión y un minuto de silencio ante la muerte de uno de sus cabecillas, y hacia el cual personajes fundamentales como Lina Ron o Iris Varela han manifestado simpatía. Por eso nos resulta farisaico (vale decir hipócrita) que ahora el gobierno de Estocolmo se lleve las manos a sus suecas cabezas e, indignados, pidan explicaciones a Caracas. ¿Acaso no estaban al tanto de que esa "peligrosa posibilidad" estaba latente cuando visitaban las fábricas de armas los perros de guerra venezolanos y cuando recibían el jugoso cheque, mientras aquí vivimos ante la amenaza permanente de la inseguridad entre otras calamidades? ¿O es que se aplica la táctica de primero vender las armas y luego organizar foros internacionales con sesudos analistas pacifistas para organizar "hojas de ruta y mecanismos de negociación" para que no nos sigamos matando? Con razón la advertencia de Israel.


martes, julio 28, 2009

"La guerra y la paz".



POR:JOSÉ TORO HARDY.

Los textos constitucionales deben evolucionar, pero no a costa de sacrificar los principios.
Eso es lo que se juega en Honduras. Zelaya violó la constitución de su país al intentar emprender por vía ilegal, según afirma la Corte Suprema, un cambio constitucional. Nadie es tan ingenuo como para no reconocer sus propósitos. Con la ayuda de una franquicia chavista, intentaba promover una Asamblea Constituyente cuyos resultados -según se pretende- tienen carácter supraconstitucional. El objetivo final es promover la reelección presidencial y además garantizar que fuese finalmente Zelaya quien la ejerciera. Se trata de una fórmula ya ensayada con éxito en Venezuela, Bolivia, Ecuador y que ya se aprestan a aplicar en Nicaragua.

La Constitución de Honduras prevé en su artículo 372 los mecanismos para realizar cambios y no son precisamente los previstos en esa franquicia. En su artículo 374 se establece: “No podrá reformarse, en ningún caso los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República”.
No se trata de conservar privilegios ni de imponer una camisa de fuerza. Los textos constitucionales deben evolucionar, pero no a costa de sacrificar los principios. No podría aprobarse, por ejemplo, que un pueblo renuncie a su libertad ni a su soberanía. Tampoco se puede renunciar a los derechos humanos, ni aprobar mecanismos que permitan o disfracen el establecimiento de una dictadura. Hay valores y principios “pétreos” no enmendables.
De hecho el artículo 239 de esa misma Constitución establece expresamente que quien haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente: “El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.
A pesar de todo Zelaya tenía, conforme al artículo 82 de la Constitución, derecho a defenderse: “El derecho a la defensa es inviolable”; y el artículo 94 reza: “A nadie se le impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio…”.
Micheletti fue designado Presidente por el Congreso con el apoyo de todos los poderes públicos de su país. Su designación, aunque constitucional, debió ser precedida por un juicio a Zelaya. Fue una torpeza expulsarlo.
Protagonistas son también los Organismos Internacionales, como la ONU y la OEA, cuyas decisiones -no importa cuáles- sólo han debido tomarse después de averiguar lo que realmente ocurría en Honduras. Al igual que le ocurrió a Zelaya, al país centroamericano le impusieron una pena sin haber sido oído ni vencido en juicio.
Figura triste dentro del drama fue Insulza, quien sin pudor alguno inclina la cerviz para ganarse los votos que controla Chávez en la OEA.
Y finalmente están los personajes que representan la guerra y la paz. Eso es lo que se juega en Honduras. Me referiré primero a esta última porque la paz es, por definición, el objetivo primordial de la humanidad.
La paz la representa Oscar Arias, quien a través de denodados esfuerzos intenta lograr el diálogo entre partes que lucen irreconciliables. Procura que Zelaya regrese, pero no para seguir violando la Constitución de su país. Ya en una oportunidad se hizo acreedor al Premio Nobel en reconocimiento a la exitosa labor alcanzada en favor de la paz, en una región asolada por la violencia.
La guerra, por otra parte, la encarna un militar que se dio a conocer inicialmente por haber encabezando un fallido golpe de Estado con su secuela de sangre. El mismo que ofreció a Zelaya una colita en un avión de Pdvsa, para que intentase un temerario aterrizaje en Tegucigalpa, poniendo muchas vidas en riesgo. Que hizo que su canciller acompañase a Zelaya en la aventura de un brevísimo regreso a Honduras -que hasta Insulza rechazó- en franco desprecio por las vidas que pretendieron usarse como escudo humano. Que critica los esfuerzos de Arias porque ensombrecen su propio protagonismo. Que no cesa de intervenir en los asuntos internos de otras naciones, aunque se rasga las vestiduras por supuestas injerencias ajenas. Que lanza amenazas a diestra y siniestra. Que arma a su país hasta los dientes y pregona que lo importante es seguir fortaleciendo el poder militar, mientras en su país los problemas sociales se agigantan. Que exuda violencia en cada discurso, en cada gesto.

El mundo observa y cada día lo conoce mejor. Más pronto que tarde la historia lo juzgará.

lunes, julio 27, 2009

Recibimos “El Premio Questo Blog tocca íl cuore” (Lo concedemos a 5 blogs)


El domingo 26 de junio nuestro respetado y estimado amigo Esveritate nos sorprende gratamente desde su oficioso y conocido blog La Verdad de la política", otorgándonos el “ Premio Questo Blog tocca íl cuore” http://esveritate-laverdad.blogspot.com/2009/07/premios_26.html , por lo cual nos sentimos muy honrados, felices y orgullosos.En tal vitud, le estamos muy agradecidos a nuestro buen amigo Esveritate, a quien le expresamos nuestra infinita gratitud.

Questo Blog tocca íl cuore…
Tan romántica y sugerente denominación, creemos que explica suficientemente el hondo significado del galardón. Sin embargo, interpretamos y consideramos muy particularmente, que este singular reconocimiento realmente más que un premio, significa y constituye una muy expresiva calificación, a los blogs que intentan ser sinceros en sus apreciaciones y expresiones, llegando profundamente a estrechar vínculos sinceros de amistad al conmover el corazón de los lectores.

Las reglas son:

1)Haz en tu post un link al post de Premios del Blog que lo concedió, para que se pueda encontrar el origen de este premio.

2)En el post concede el premio a cinco Blogs.

3)Muestra con orgullo el PREMIO con un link al post que tú escribiste.


Nuestros Blogs seleccionados son:

"Zerraya" ("...Andan chorreados...Dígale al general Vázquez que volvemos mañana")



POR:KIKO BAUTISTA.

A la escena llega Zelaya en un 4X4. Rodeado de unos cuantos pero muy emotivos seguidores, se baja del carro, levanta una cadena, la cruza y se dirige a un soldado apostado en el puesto de control ubicado en la frontera hondureña…
Zelaya: Soldado, póngame al general Vásquez al teléfono.
Soldado: ¿De parte? Zelaya: De su comandante en jefe. El único y verdadero presidente de Honduras.
El soldado agarra un teléfono, marca un número y se oye como lo van pasando de una oficina a otra. Después de varios minutos logra dar con el despacho del jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez.
Le contesta un asistente…
Asistente: ¡Aló! ¿Dígame? Soldado: Con todo su respeto señor, aquí tengo una sujeto, de bigote y sombrero, que dice ser el presidente de la república. Quiere hablar con el general Vásquez.
Se oye cuando el asistente deja el teléfono a un lado y grita: “Jefe, lo llaman desde la frontera. Creo que se trata del depuesto Zelaya.
Pasan uno, dos, tres minutos y no ocurre nada. De pronto se reanima la conversación…
Asistente: Soldado ¿Sigue el señor del sombrero allí? Soldado: Sí. Anda pegado a su celular.
Asistente: Dígale que mi comandante está ocupado y no puede atenderlo en esos momentos.
El soldado inmediatamente se dirige a Zelaya…”Señor, señor, el general está ocupado y no puede ponerse al teléfono”.
Zelaya: ¿Cómo que no puede atenderme? Le ordeno que se ponga al habla.
El soldado se comunica con el asistente del general Romeo Vásquez y le cuenta lo dicho por Zelaya…
Asistente: Vuelva a decirle que mi general no puede venir a atenderlo.
El soldado dirigiéndose a Zelaya insiste: “Señor, mi general sigue sin poder atenderlo”.
Zelaya voltea y le habla a la multitud: “Mi pueblo querido. Hemos llegado hasta aquí para reclamar que se haga justicia. La oligarquía, el imperialismo y los golpistas tienen sus horas contadas. Es estos momentos tengo al traidor, al títere de Goriletti en el teléfono y le estoy ordenando que le devuelva el poder a su verdadero dueño. Le voy a exigir que además, como lo dijo el presidente de la asamblea de la ONU el doctor Miguel D’Escoto, que nada de convocar elecciones para mañana.
A mí me deben unos días y tienen que reponérmelos. El pueblo hondureño no aguanta más trampas”. Mientras las masas deliran de la emoción, el asistente del general Vásquez se comunica nuevamente con el soldado a cargo del puesto fronterizo…
Asistente: Soldado, deme un informe de lo que está pasando Soldado: A sus órdenes. El señor del sombrero está como molesto. Está montado en un taburetico y con un megáfono le esta hablando a la gente.
Asistente: ¿Qué dice? Soldado: Dice que si regresa al poder le deben una ñapita.
Zelaya termina su discurso y regresa al puesto fronterizo. Se dirige otra vez al soldado de guardia y, sin dejar de hablar por el celular, le dice: “Dígale al comandante en jefe del ejército que dé la cara y no sea gallina”.
Se oyen las masas en coro gritando: “Cocococó-coco-cooo…” El soldado le reporta al asistente: “Señor, el sombrerúo está bravo. Dice que el general Vásquez es un cobarde y anda haciendo como una gallina.
Asistente: No le pare soldado. Mi general está muerto de la risa con lo que está pasando. Dígale que sigue ocupado.
Soldado: Señor Zelaya, mi general nada que se desocupa.
Zelaya: No espero más. Le ordeno a los golpistas que depongan las armas de inmediato o que se atengan a las consecuencias.
Ante semejante emplazamiento el soldado se remite de nuevo al asistente del general Vásquez. La respuesta es definitiva y así la comunica: “Señor, Zelaya. Mi comandante fue al baño. Manda a decirle que anda mal del estómago y definitivamente hoy no va a poder hablar con usted”.
Zelaya reacciona inmediatamente: “Ajá! se los dije. Esa respuesta, es la evidencia más clara de que estamos ganando.
Andan chorreados.
Las masas responden con consignas: “¡Victoria, victoria, victoria popular!”.
Entre felicitaciones y aplausos Zelaya se dirige a su 4X4 y, sin dejar por un momento su celular, le grita al soldado en el puesto fronterizo: “Dígale al general Vásquez que volvemos mañana”.

domingo, julio 26, 2009

"La derrota irreversible del castrochavismo en Honduras"

POR:MANUEL MALAVER.

Ya es un hecho que Manuel Zelaya no regresará al poder en Honduras y que la solución a la crisis política que desde el 28 de junio pasado sacude al pequeño país centroamericano pasará por todo, menos por la reinstalación en la presidencia del último vástago del socialismo del siglo XXI sin unas condiciones que lo obliguen a respetar la constitución, olvidarse de referendos reeleccionistas y de constituyentes, no tomar represalias contra quienes lo destituyeron, adelantar las elecciones y entregar la Primera Magistratura a quien resulte electo en enero próximo.
Eso, por lo menos, es lo que estipula la última propuesta de acuerdo presentada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien habiendo comenzado la mediación aceptándole todo a Zelaya (”el regreso sin condiciones”), fue progresivamente rebanándole las aspiraciones hasta reducirlas a las únicas aceptables y viables para los demócratas hondureños: reinstalación de Zelaya en la presidencia, pero para terminar su mandato de la manera más corta y menos dolorosa y traumática posibles.
Y aquí no cabe sino admirarse de la hábil diplomacia de los países democráticos representados en la OEA, los cuales empezaron condenando “el golpe” y pidiendo la restitución “sin condiciones” de Zelaya, dejaron la solución en manos de los “duros” del ALBA que pasaron a vociferar y clamar que reinstalarían a Zelaya “por las buenas o las malas”, pero que en cuanto se vio se trataba de un plan violento que conducía a la guerra civil y la persistente agudización de conflicto, fueron separados de la negociación para ponerla en manos de los hondureños y del presidente, Arias.
No era, por supuesto a lo que aspiraba, Zelaya, interesado, no en la preservación de la democracia hondureña y su reconducción hacia los cauces que abandonó cuando descubrió que era revolucionario, socialista y reeleccionista vitalicio, sino en su revalidación de caudillo populista dispuesto a sepultar la constitución vigente y sustituirla por otra que facilite su rol de “redentor de los pobres y salvador de la humanidad”.
De ahí que no tardó en rechazar la propuesta de acuerdo del presidente, Arias, y en volver a las suyas, que no son otras que una especie de cruzada folklórica con la cual invadiría Honduras desde una frontera cercana, dice que para comenzar la resistencia, pero en realidad esperando que las Fuerzas Armadas den un “recontragolpe” para reinstalarlo en el poder.
O sea, que un remake de los episodios, personajes, sucesos y tramas que ocurrieron en Venezuela en abril del 2002, cuando Chávez fue separado de la presidencia por un movimiento cívico-militar y después reinstalado cuando vino la reacción de los militares y civiles chavistas
Únicamente que Honduras no es Venezuela, ni abril del 2002 julio del 2009, luego que Chávez lleva 10 años desestabilizando la región y retrotrayendo al subcontinente a los tiempos de las montoneras, las asonadas cuartelarias, los golpes de estado, las insurrecciones populares y el socialismo real.
De todas maneras, algo pueden hacer Zelaya y su mentor Chávez, y esa fue la razón para que el gobierno de transición del presidente Micheletti reaccionara ante la propuesta de Arias diciendo que eran las instituciones hondureñas las que debían establecer si era un acuerdo viable y legítimo y que, en caso de que así fuera, serían los primeros en sentarse en la mesa con “el socialista siglo XXI” para discutir las condiciones del acuerdo y el cronograma en que debería implementarse.
Por eso, pudieron afirmar que, aun sin aprobarse, la propuesta de acuerdo era un triunfo para la democracia hondureña, y de aquellos que opinan que son los hondureños, su gobierno y sus instituciones quienes deben decidir cuáles son los mejores caminos para preservar y consolidar su democracia.
En este orden de ideas, estoy convencido que la comunidad democrática interamericana representada en la OEA derrotó a Chávez y al castrochavismo aplicándole su misma medicina, como fue simular que condenaba “el golpe” y apoyaba la restitución de Zelaya en la presidencia “sin condiciones”, mientras separaba a los “duros” de la negociación e instrumentaba la mediación de Arias que culminó con la única propuesta de acuerdo posible: la restitución de Zelaya, pero después de comprometerse a no violar la constitución, convocar a elecciones y traspasar el poder en enero.
Por su parte Chávez y sus aliados se han visto forzados a simular que apoyan la democracia, la constitución y el estado de derechos hondureños, pero solo como una añagaza, como una trampa cazabobos para que la comunidad internacional en general, y la OEA en particular, fuercen la salida de Micheletti y el regreso de Zelaya y continúe la destrucción de la libertad, la democracia y la constitución y allane el camino para que Honduras sea la sexta estrella del sistema neototalitario, autocrático, dinástico y castrochavista que propugnan el teniente coronel y los hermanos Castro.
Solo que se trataba de una estratagema muy conocida y aprendida, puesto que tiene el mismo empaque del modelo que había estrenado Chávez en Venezuela y habían seguido Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, y Ortega en Nicaragua y que la comunidad internacional enfrentó con paciencia y firmeza hasta logró desbancarlo.
De modo que la conspiración de Chávez y el castrochavismo en Honduras, lo que también puede llamarse el marketing de su franquicia o cajita feliz ( toma del poder con los votos de los pobres y las clases medias, desmantelamiento de las instituciones, convocatoria a un referendo para convocar una constituyente y redacción de una nueva constitución) fracasó estrepitosamente y todo porque las instituciones democráticas y el pueblo hondureño decidieron no caer en la trampajaula que tiene al borde de la pesadilla totalitaria a venezolanos, bolivianos, ecuatorianos y nicaragüenses, y enjuiciaron a Zelaya, lo destituyeron y ahora quieren llevarlo a juicio para que sea castigado por sus delitos.
Y lo están logrando… porque más allá de las toneladas de retórica y los bosques de manos alzadas, la mayoría de los países democráticos del continente estaban ansiosos de que las instituciones y el pueblo de algún país de la región, asolado por la intromisión de Chávez y sus aliados, demostrara que, más allá de sus bravatas, el socialista siglo XXI no se atrevería a ser nada y quedaría como un bocazas que solo vocifera cuando no hay instituciones y un pueblo dispuesto a enfrentarlo.
Decisión que tiene la fuerza de quienes, por defender sus instituciones, no se detienen en nada, están dispuestos a correr los riesgos que sean y luchar contra las amenazas y las agresiones con tal de vivir en paz, de acuerdo a la ley y los principios y valores de una constitución que decidieron darse.
En definitiva, que el castrochavismo entra en su fase agónica y Chávez pasa a ser un esperpento senil sin haber alcanzado la mayoría de edad.

sábado, julio 25, 2009

"Honduras:segundo golpe militar contra Chávez" ("...¿2010 Jaque mate?...")

Presidente venezolano puede perder las elecciones del 2010.

POR:HEINZ DIETERICH.

1. Golpe militar contra Hugo Chávez, en Honduras

La decisión original de organizar un golpe militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue tomada por los militares hondureños en agosto del 2008, a raíz de la firma del ALBA en Tegucigalpa. Integrada por la oligarquía hondureña, sectores librecambistas (CAFTA) y del complejo militar-industrial estadounidense (Pentágono, CIA), y de la derecha terrorista internacional, la conspiración creció hasta que, con la activa participación de los íntimos colaboradores de Bill y Hillary Clinton, Lanny Davis y Bennett Ratcliff ---“cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por Ratcliff” (New York Times)--- se consumió el coup d´etat.
Lo extremadamente preocupante de este segundo golpe militar contra Hugo Chávez es que, a diferencia del coup d´etat del 2002 en Venezuela, debilita estratégicamente a Chávez, llevándolo al borde de una derrota en las elecciones del 2010. Tal derrota sería el fin del Bolivarianismo.

2. Reinstalar la Doctrina Monroe, desterrar a Hugo Chávez

La declaración del vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, de que la lección del golpe militar para Manuel Zelaya es que debe alejarse del “liderazgo actual en Venezuela” y que los ”los países de la región” deben seguir un gobierno modelo y un líder modelo” que no sea Chávez; la revelación del fiscal militar del ejército hondureño, Coronel Herberth Bayardo Inestroza, de que la decisión del coup d´etat se tomó por la integración de Honduras al eje bolivariano, y el abierto apoyo de Washington a los putschistas , con ayuda de la Unión Europea, manifiestan la decidida voluntad del establishment estadounidense, de reestablecer las reglas monroeistas de dominación en su patio trasero. El Imperio quiere acabar con el interregno bolivariano durante el 2009-12, “enterrando” la presidencia de Hugo Chávez. ¿Cuales son sus posibilidades de triunfar?

3. Washington manda, Lula se pliega

Sin que el imperialismo hubiera disparado un solo tiro o movido su Cuarta Flota de intervención, la correlación de fuerzas en la región ha quedado absolutamente clara: las fuerzas bolivarianas sin posibilidad real de actuar y Lula y el Mercosur aceptando la tutela de Washington/Bruselas en la solución del conflicto, desapareciéndose prácticamente de la escena. Paralelamente, la bicefálica hidra andina, Uribe-Santos, levanta amenazantemente la cabeza frente a Venezuela y Ecuador.

4. “ El pueblo derrotó al golpe militar”

Otra víctima del golpe hondureño es la falsedad oficialista, repetida innumerables veces por el populismo venezolano, de que fue “el pueblo que derrotó a los golpistas” militares del 2002 en Venezuela. Esa falacia, inventada para ocultar los méritos históricos de los militares de Maracay durante la asonada, cede su lugar a la eterna verdad formulada por Mao Tse Tung: que el poder político nace, en última instancia, “de los cañones de los fusiles”. Una verdad que se puede volver decisiva en Venezuela para el 2010-12.

5. Colombia: punta de lanza de la tenaza militar

La imparable militarización del planeta por Washington muestra que el imperialismo sí sabe diferenciar entre el poder real y los poderes fantasiosos. Las enormes bases militares permanentes en Irak y Afganistán, para dominar el Medio Oriente y Asia Central, tienen su equivalente funcional latinoamericano en Centroamérica y Colombia. Venezuela queda prácticamente encerrada en un triángulo de hierro entre la Cuarta Flota, Colombia, Aruba y Centroamérica. Se trata de la misma silenciosa preparación logística ofensiva para dar el jaque mate que llevó a cabo el criminal Ronald Reagan para destruir a la Revolución Sandinista.

6. Crisis de Irán

El principal aliado estratégico del Presidente Chávez en Euroasia es el gobierno teocrático del Presidente Ahmedinejad; pero las protestas postelectorales que han manifestado la división del país y de la elite conductora en cuanto al modelo de gobierno de Ahmedinejad, lo han debilitado seriamente. Ese debilitamiento del modelo iraní, junto con el golpe hondureño, debilitan el poder de negociación interno y externo del Presidente Chávez y la solidez de su modelo.

7. Un Bolivarianismo ciego

El enfrentamiento con el monstruo de la Doctrina Monroe se hace sin ojos ni oídos. Nadie de las embajadas de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Cuba, Ecuador, etc., en Tegucigalpa, con sus agregados militares, culturales, políticos etc., se dio cuenta que desde hace diez meses se estaba organizando un golpe de estado. Ningún servicio de inteligencia, ningún Ministerio de Relaciones Exteriores, ningún centro de investigación académico estaba al tanto. En diez años de Bolivarianismo no se ha creado ni un solo Centro de Investigación en América Latina capaz de detectar la penetración enemiga, para abortarla, pese a que el dinero abunda. ¿Cómo se pretende, con esta ceguera estratégica y táctica, defenderse de la potencia más poderosa del mundo?

8. Elecciones 2010: ¿jaque mate?

Todos estos factores negativos son parte de la estrategia electoral para derrotar al partido de Hugo Chávez (PSUV) en las elecciones del 2010. La posibilidad de la derrota es muy real, porque el Presidente no quiere entender lo que hasta sus intelectuales palaciegos en el Centro Internacional Miranda (CIM) finalmente están comprendiendo: que su modelo de gobierno 2003-2007 no sirve más para parar el avance del proyecto imperialista-oligárquico (ver mi artículo, Hugo Chávez ante la encrucijada, dic. 2008).

Todas las condiciones de la derrota electoral se están dando: deterioro de la posición presidencial internacional; avance militar uribista-yanqui; inflación incontrolable y política económica disfuncional; bloque opositor electoral con alrededor del 40% de la población; poderosos medios de manipulación de la derecha; agotamiento del discurso bolivariano, ético y del Socialismo del Siglo XXI, y una retórica de amenazas a la cual no siguen acciones (Globovisión); alejamiento de los intelectuales y cuadros críticos; todo esto genera condiciones idóneas para facciones opositoras dentro de las Fuerzas Armadas.

La derrota electoral de Hugo Chávez sería un retroceso histórico para la Patria Grande entera. Lo trágico es que al igual que en el 2002, el capitán del barco nuevamente no parece ver el iceberg.


"La Constitución convertida en un trapejo que no sirve ni para limpiar los baños en Miraflores"


Así lo reseñó Noticias24:
"Si Chávez tuviera sentido de la historia, renunciaría"


"Luis Miquilena, antiguo mentor y actual crítico del mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que si éste tuviera “algún sentido de la historia” renunciaría a favor de un gobierno provisional que debería convocar elecciones “de inmediato”.
“Si se diera cuenta a dónde nos ha llevado: a la anarquía económica, destrucción de las instituciones, aniquilación de la democracia” el presidente Chávez daría ese paso, dijo Miquilena en una entrevista publicada hoy por el diario caraqueño El Nacional.
El décimo aniversario de la convocatoria de la ANC será conmemorado hoy con una sesión solemne de la unicameral Asamblea Nacional, donde se prevé que Chávez pronuncie un discurso.
Miquilena, quien no fue invitado al acto de hoy, fue uno de los fundadores del partido que llevó a Chávez a ganar las presidenciales por primera vez en diciembre de 1998, tras lo cual lideró la campaña por la redacción de una nueva Carta Magna.
“Si tuviera que nombrar a un segundo padre anotaría a Miquilena”, señaló Chávez cuando éste abandonó el cargo de ministro del Interior en 2002.
Miquilena, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactó la Constitución de 1999, añadió que una eventual renuncia de Chávez sería “un hecho milagroso”, pero que “todo es posible”, y reiteró que, en ese caso, irían “a un gobierno provisional que convocaría a unas elecciones de inmediato”.
La celebración de hoy “es uno de los fariseísmos más grandes (…); un caradurismo que el presidente pretenda celebrar la Constituyente como un acto de este Gobierno”, explicó Maquilena.
“Cuando el cumplimiento de esta Constitución ha sido la mayor deuda ante la historia por haberla convertido en un trapejo, que no sirve ni para limpiar los baños en Miraflores (palacio presidencial)”, agregó.
La Constitución Bolivariana fue enmendada por primera vez el pasado 15 de febrero a petición de Chávez, cuya propuesta por la reelección ilimitada cosechó un apoyo del 54,86% del electorado.
La enmienda modificó los cinco artículos referidos a los mandatos del presidente, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, y eliminó la limitación de una sola reelección consecutiva, con lo cual Chávez podrá aspirar para el período 2013-2019.
Miquilena, de 89 años, opinó que “ninguna” de las instituciones venezolanas tiene en la actualidad “validez y credibilidad” y que “son las más desacreditadas”.
“Las instituciones tienen que ser cambiadas totalmente, porque lo que ocurre hoy es la negación de lo que se reflejó en la Constitución de 1999″, sostuvo".

Venezuela y Colombia ("¿...podrían derivar en una guerra militar..."?)


"Inquietud en exportadores por anuncio de restricciones a productos colombianos en Venezuela" (eltiempo.com)


"Las cosas que nosotros compramos a Colombia, las tendremos que comprar en otra parte, en países verdaderamente amigos", dijo Hugo Chávez. También aumentará los batallones de tanques de Venezuela.

La balanza comercial binacional entre los dos países fue de 7.200 millones de dólares en 2008, favorable a Colombia cuyas exportaciones llegaron a 6.000 millones de dólares. El intercambio entre los dos países se ha multiplicado por tres en el último lustro.

Chávez hizo estos anuncios al reiterar sus críticas al acuerdo que permitirá la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas.

Reiteró que ese acuerdo constituye una "amenaza" para Venezuela, debido a los presuntos planes de Washington de "invadir" el país a fin de apoderarse de su riqueza petrolera.

"Vamos a traernos varios batallones de tanques (...), por lo menos el doble... la infantería, la artillería", declaró Chávez, sin más detalles, en su programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente, teórico".

Añadió que esos planes castrenses fueron comunicados oficialmente al Gobierno de Rusia, el principal proveedor de armas de Venezuela, al que le ha comprado en los últimos años 100.000 fusiles AK-103, 24 cazabombarderos Sukhoi-30 y medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35.

El Gobierno "revolucionario" que preside desde hace una década Chávez también trabaja en el aumento de la "inteligencia estratégica, la inteligencia de combate" de las filas castrenses venezolanas, dijo el mandatario.

"Todo (se incrementará) hasta donde nos alcancen las posibilidades", aseveró Chávez, quien resaltó que no le importan los señalamientos en contra que haga "el vecino de al lado", en referencia a Colombia, y el "imperio" estadounidense.

En ese sentido, volvió a acusar a Estados Unidos de intentar convertir a Colombia en el "Israel" de América Latina, y a calificar de "lamentable" que el Gobierno de Bogotá "se preste" para ello.

El martes pasado, Chávez advirtió que Estados Unidos y sus aliados en Colombia e Israel configuran "todo un cuadro de agresión contra Venezuela", el cual, alertó, podría derivar en una guerra militar.

Ese "cuadro de agresión", consideró entonces el gobernante venezolano, está configurado por la próxima llegada de "miles de soldados yanquis" a cuatro "bases militares norteamericanas en Colombia", país que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.


jueves, julio 23, 2009

El Último revolucionario .


POR:ARCANGEL VULCANO.

Últimamente observamos al Sr Hugo Chávez anímicamente muy afectado, tal vez sea por eso que actúa descomedidamente, como si no midiera las consecuencias de sus palabras y acciones, diera la impresión de que ha acusado algunos fuertes impactos políticos propinados por sus poderosos adversarios y enemigos, regados por todo el continente y el mundo.

Los acontecimientos recientemente producidos en Honduras no deberían considerarse y analizarse aisladamente, sino que deberían ser evaluados como parte de un contexto geopolítico integral, global, universal.

Lo ocurrido en Honduras no es más que la consecuencia de un proceso político general que se viene produciendo desde hace largos años en Latinoamérica, e ignorarlo sería un error garrafal.

Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, no son más que los integrantes de un grupo de aliados político ideológicos, con objetivos e intereses comunes, que representan el denominado eje del odio, o como se le pretenda calificar. En realidad todos ellos son asociados políticos con diversas cuotas de responsabilidades, y representan disimuladamente la aspiración abortada del viejo orden comunista emanado de la antigua unión Soviética, hoy nostálgicamente y simbólicamente encarnado por Rusia como la heredera de las viejas reminiscencias del vetusto, arcaico y obsoleto comunismo o socialismo real a la usanza leninista y estalinista, probadamente fracasado como sistema y modelo, impuesto a sangre y fuego desde la revolución bolchevique.

En América latina, la denominada izquierda revolucionaria socialista, presenta lógicamente distibtos matices; existe la denominada izquierda radical, la ultraizquierda; pero también la llamada izquierda democrática progresista, moderada, tal y como queda evidenciado por causa de las gestiones gubernamentales responsables, cautelosas y prudentes de líderes probadamente inspirados en la ideología socialista, pero muy moderados como lo son los casos del presidente brasileño Luís Ignacio Lula y la presidenta chilena Michelle Bachelet (para sólo citar dos), quienes han deplorado, rechazado y desechado definitivamente la violencia y la lucha armada como mecanismo de resolución de los conflictos político sociales entre los pueblos; sin embargo, mantienen aún una inexplicable y preocupante actitud de ambiguedad a la hora de desmarcarse del discurso incendiario y violento de personajes estridentes como Hugo Chávez y sus aliados, quien no cesa de amenazar con desatar los demonios de la guerra en Centroamérica, justificándose siempre a causa de una potencial presunta agresión estadounidense.

El denominado eje del odio comandado desde Rusia, liderado en Latinoamérica desde Cuba por el viejo zorro Fidel Castro, tiene ahora en Chávez su principal discípulo, convertido en punta de lanza, acompañado de los multimillonarios recursos que le concede el petróleo; pero además, respaldado por millones de integrante seudo revolucionarios y subversivos extendidos por todos los países de América, quienes le consideran el meritorio sucesor del comandante y Jefe supremo Fidel, para llevar adelante la llamada expansión revolucionaria por todo el continente, lo cual ya no puede seguir viéndose como un hecho aislado y casual, sino debe apreciarse como producto del plan de expansión comunista milimétricamente, minuciosamente pensado, estudiado, calculado, planificado y ejecutado gradualmente por etapas para apoderarse de toda América Latina, Centroamérica, e intentar desestabilizar a los Estados Unidos.

En tal virtud, no es casual (no puede serlo) que la más rancia ultraderecha mundial tenga puesta la mira en Hugo Chávez, mostrándole de nuevo sus feroces fauces a quienes consideran sus inmisericordes enemigos históricos, hoy en día paulatinamente recuperados, aventajados, encolerizados y envalentonados.

Para comprender mejor los fenómenos políticos en su justo contexto, no hay que perder jamás de vista los más recientes acontecimientos que se vienen sucediendo.

La derecha europea acaba de barrer en las elecciones para elegir los nuevos integrantes del nuevo Parlamento europeo, lo cual es muy significativo, porque históricamente Europa siempre ha marcado la pauta, y los ciclos político sociales se cumplen y repiten. En Inglaterra y Francia, que son referencias esenciales, la derecha ejerce el poder político y mantiene la mayoría parlamentaria, allí la izquierda está venida a menos; pero también en Italia y en Alemania la derecha ha reverdecido y dominado. En España, el partido Socialista ha sufrido la merma electoral y el conservador partido popular, ha recuperado importantes espacios en distintos escenarios políticos. En la mayoría de los países de Europa es la derecha la que tiene la mayoría representada en el parlamento europeo.

Por otra parte, en América Latina, se han producido recientemente varios eventos electorales, en los cuales la denominada izquierda más radical ha salido con las tablas en la cabeza; particularmente destacables son los casos de las recientes elecciones parlamentarias realizadas en Argentina y México, que resultan los más emblemáticos. Por un lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su inefable marido el expresidente Néstor Carlos Kirchner, confesos asociados políticos de Hugo Chávez y Fidel Castro, junto a su partido gobernante han recibido catastróficamente una simbólica, significativa e importante derrota electoral, que ya les presagia un prematuro retiro del poder en Argentina. Por su parte, en México, el izquierdista partido PRD del ex candidato presidencial el radical López Obrador, ha sido derrotado ampliamente por el antiguo partido social demócrata PRI, quedando relegado muy lejos a un tercer lugar detrás del partido de gobierno PAN; tales resultados colocan en estos importantes países a la izquierda más radical muy lejos del poder, lo cual no es ignorado por el eje del odio, y eso los tiene muy preocupados, porque soplan vientos de cambio y de rechazo al modelo seudo revolucionario radical en gran parte de Américalatina.

No deberían dejar de considerarse profundamente fenómenos políticos muy impactantes, como el reciente triunfo del empresario conservador Ricardo Martinelli, como candidato del derechista partido Cambio Democrático en Panamá. Ese triunfo es un interesante indicativo, de que la derecha latinoamericana comienza a arreciar su presencia e influencia, y que no estaba liquidada ni desaparecida como algunos creían y sugerían, sino que sigue muy viva, latente, potencial, presente, operando, actuando y reorganizándose, aguardando su mejor oportunidad, calculando su resurrección en América Latina , y ya viene por sus fueros.

Quienes tengan algunas dudas sobre la paulatina recuperación de la derecha en Latinoamérica, que mantengan fija su atención en Chile, en donde próximamente habrán elecciones presidenciales. Ya las principales y más reconocidas encuestadoras, ubican ventajosamente de primero en la intención de voto chilena, al candidato derechista Sebastian Piñera, lo que le augura una muy probable e importante victoria electoral, en un país en donde la más rancia oligarquía de derecha no gobierna desde los días del dictador Pinochet, a pesar de que un socialcristiano como Eduardo Frei ejerció el poder.

Igualmente, ha ocurrido entonces lo impredecible, se produce el golpe seco de Honduras. Fue un impacto frío, sin anestesia, hilvanado finamente, ejecutado con precisión de cirujano. Chávez intuye que los auténticos dueños del mundo, los verdaderos rancios oligarcas, los Judíos, asociados con los halcones del Pentágono, la CIA, junto a los altos jefes del Comando Sur, lo tienen en la mira, y le han encontrado el lado flaco a su franquicia seudo revolucionaria, liquidándole sus planes maestros, quebrándole y abortándole su manual o libreto político de vuelo. Chávez junto a sus condiscípulos han sido garrafalmente sorprendidos cuando su pupilo Zelaya fue expulsado en calzoncillos en la madrugada del 28 de junio; los agarraron sin capacidad de respuesta, lo cual pudo el mundo constatar, cuando vio al caudillo barinés ese fatídico día para él delirante seudo revolucionario escenificando en vivo y en directo el mayor de sus ridículos, protagonizándolo desde su programa “aló…” transmitido por el canal del estado venezolano, mientras se comunicaba telefónicamente con el embajador venezolano en Honduras el militar retirado Laguna, pidiéndole información de lo sucedido, lo cual fue realmente patético. Vimos y escuchamos entonces a un Chávez muy torpe, errando ante las cámaras, actuando muy desencajado, enfurecido, descomedido, desconcertado, excesivamente desinformado, lucía perdido, esa tarde el caudillo fue derribado también en Honduras junto a su socio político Zelaya. Cuando le preguntaba por su teléfono celular al embajador Laguna, supimos que no tenía idea de lo que estaba ocurriendo, lo cual quedó evidenciado al preguntarle que si podía verlo en la pantalla en la transmisión televisiva en vivo que hacía desde Venezuela, ¡por Dios!... Laguna desconcertado, respondía que no podía verlo, que estaba era huyendo de los militares hondureños que querían apresarlo junto a la canciller hondureña Patricia Rodas y el embajador cubano. Chávez mirando a las pantallas, requería que se las movieran y dirigieran para él poder constatar que estaba en el aire, e insistía a su embajador, repreguntándole ¿si podía verlo por la televisión, si estaba en el aire, a través de algún otro canal local?; pero el nervioso funcionario, le expresaba que no estaba ni en el aire ni en ninguna otra parte, y que lo que él estaba era intentando ponerse a buen resguardo de sus potenciales captores que lo perseguían. Más tarde contó que lo detuvieron y dejaron botado en una carretera en el trayecto al aeropuerto. Lo curioso, es que Chávez juraba y creía que su imagen estaba siendo vista en Honduras, para él seguir conduciendo y orientando desde su estudio de televisión a sus partidarios, cuando ya los militares y el gobierno interino tenían tomadas todas las emisoras de televisoras y de radios, y sus señales de transmisión neutralizadas, controlando la situación y monopolizando el espectro radioléctrico hondureño; pero el infortunado Chávez, muy desinformado, seguía de forma ridícula haciendo su prédica de guerra mediática, sin ni siquiera percatarse que estaba fuera del aire; como quien dice, había sido tumbado de frente el nuevo Rey Midas de la comunicación, era el último acto de quien se siente como el último revolucionario, al menos en territorio hondureño no fue transmitido.

De tal manera, que quienes a veces le atribuyen facultades y capacidades mágicas y especiales al histriónico Chávez, casi actitudes excepcionales, no deben olvidar y tener muy presente, que al vendedor de arañas de Sabanetas de Barinas, ese día 28 de junio también lo tumbaron de golpe, y pudieron comprobar que él mayormente es realmente un solemne hablador de paja, mentiras y exageraciones, por lo que en verdad es muy vulnerable, se mostró como un simple mortal, que pareciera sentirse y actuar como si fuera el último revolucionario bolchevique de la tierra, y que no tiene como aparenta y quiere hacernos creer, serviles, adulantes, espías infiltrados, ni tampoco sensores y cámaras instalados por todas partes, y mucho menos ejerce -como desearía- el control total y absoluto de todos los hilos de la información tecnológica continental, ni del poder que le darían las abundantes armas que dice controlar y de las cuales hace alardes. Ese día imborrable quedaron al descubierto todas sus fragilidades y debilidades. Como dicen en mi tierra, “eso es puro buche y pluma compadre”.

Chávez y sus asociados no ignoran todos estos sucesos y fenómenos políticos, por eso ahora tiemblan ante el avance incontenible del plan Colombia, les recorre un electrizante y paralizante espasmo por toda la espina dorsal cuando ven y escuchan hablar de la instalación de bases estadounidenses en territorio colombiano al sereno, frío y curtido antioqueño, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien es considerado por muchos, como uno de los más eficases conservadores de derecha de América Latina, como quien dice, un domador de leones, el terror de los terroristas de las FARC; quien en vez de retratarse en Managua en grupo con un sombrío, alicaído, desombrerado y derrocado José Manuel Zelaya, junto al coro quejumbroso de comunistas trasnochados confesos, al otro día, se mostró ante el mundo inmutable, sereno, inconmovible y cómodamente apoltronado junto al Presidente estadounidense Obama, nada menos y nada más que sentado a su diestra sobre un acolchado sillón en la oficina oval de la casa Blanca, en plena capital del Imperio mismo; como quien dice, reunido en confianza evaluando escenarios y abordando importantes temas económicos y políticos (tratado de libre comercio) con el dueño de los machetes; nada más y nada menos, pero tampoco nada casual nos pareció.

Así que, Chávez nos luce muy golpeado políticamente; aparte de que la situación interna venezolana es muy explosiva, en razón de los efectos directos por la crisis económica mundial y la caída de los precios del crudo. Chávez debe sentirse muy acosado, perseguido y cercado por sus jurados enemigos gratuitos pero muy bien ganados. Nos luce muy preocupado y distraído principalmente en la situación internacional, mientras su país se asemeja cada día más a un cuero seco, que se levanta cuando lo pisa por alguno de sus extremos. Diera la impresión que el síndrome del fantasma Noriega (ex presidente de Panamá) lo persigue inquietándole, tal vez sin dejarlo conciliar el sueño. Probablemente, sabe con certeza que el golpe hondureño fue directamente contra él y su franquicia política; presiente que el explosivo misil que recibió por debajo de la línea de flotación, de la oxidada quilla de su destartalado y vetusto buque seudo revolucionario, le ha abierto una inmensa tronera por donde comenzará ha metérsele abundante agua, que terminarán por hacerlo naufragar en medio del profundo océano; pero encontrándole sin flotadores (sin dinero suficiente), y conviviendo junto a una cada vez más exigente, insatisfecha tripulación, sospechosa de conspirar e intentar hacerle un peligroso motín abordo; y lo peor, conviviendo con millones de pasajeros hambrientos, muy inseguros, cada día más alzados, y protestando; temiendo como nunca ser presa fácil de los hambrientos escualos asesinos (tiburones) que lo acechan. Chávez quien se siente como el último revolucionario, torpemente muestra hoy día sus mayores debilidades; pero también sus peores calamidades y defectos. Es como una fiera herida, muy peligrosa es verdad, pero también muy errática y torpe, vulnerable y debilitada; lo peor es que no quiere ni aceptará domesticarse, sino insistir en intentar ser el último revolucionario, pero además ya no le queda tiempo de rectificar, porque sus enemigos lo han sentenciado como un incorregible, por lo que podría convertirse en presa fácil de sus taimados cazadores (sus verdaderos enemigos), no lo quieren enjaulado para que encarne a un mito viviente, sino colgado en la pared como trofeo lamentable de cazería (Dios nos proteja si lo logran); convirtiéndose así realmente en una suerte de último revolucionario, y ya sabemos como terminan siempre los últimos, aparte de llegar de últimos, también pierden todo.

Comienzan a aplicar la vacuna experimental contra la gripe porcina ("195 millones de dosis encargadas")


"Gripe porcina: comienzan a probar vacuna"

"Dos laboratorios australianos realizan las primeras pruebas en seres humanos. Su efectividad se sabrá en seis semanas".

"Este miércoles se iniciaron en Australia los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe porcina".

"Dos laboratorios australianos Vaxine y CSL comenzaron a aplicar la vacuna a voluntarios, aunque habrá que esperar al menos seis semanas para conocer los primeros resultados".

"El país oceánico se convierte así en el líder de la lucha para frenar la pandemia, que ya se cobró la vida de 700 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra significa un aumento de 300 desde comienzos de mes".

"La empresa Vaxine, con sede central en Adelaida, comenzó las pruebas este lunes en el Hospital Real de esa ciudad con 300 voluntarios, mientras que CSL basada en Melbourne empezó este miércoles y aplicó la vacuna a 240 personas".


"Los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna con tres semanas de distancia. Se compararán diferentes dosis para ver con qué cantidad del medicamento los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada".

"Optimistas"

"Nikolai Petrovsky, director de Vaxine, dijo a la agencia Associated Press que "no hay garantía de que las vacunas funcionen. La gripe porcina es una bestia particular, estamos enfrentando a un virus único. Pero somos optimistas".

"En cuanto tenga la confirmación de que la vacuna no presenta ningún peligro y que es eficaz, me aseguraré de que se ponga en marcha en el país",indicó el ministro de Salud australiano, Nicola Roxon.

La portavoz de CSL, Rachel David, señaló que se presentaron muchos voluntarios para los ensayos que buscan evitar un contagio masivo.

"Estamos hablando de niños de entre seis meses y nueve años y esto implicados inyecciones y dos análisis de sangre, es decir cuatro agujas", dijo a la televisión pública ABC.

"Creo que es un gran compromiso por parte de la familias, pero pese a ellohemos tenido muchos voluntarios porque les interesa no contagiarse de lagripe".

"Envíos, en dos meses"

"Por su parte, el gigante farmacéutico británico Glaxo Smith Kline (GSK) indicó este miércoles que en septiembre comenzará el envío de los 195 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina encargadas por varios países".

"GSK forma parte de la treintena de laboratorios a quienes la OMS encargó fabricar la vacuna.

Los dos laboratorios australianos también esperan poder empezar a comercializarla a partir de septiembre.

El precio de las dosis no se ha dado a conocer aún".


"Guerra a la venezolana"


POR:LAUREANO MÁRQUEZ.

Me puse a fantasear con la idea de cómo sería nuestra situación si, de repente, estuviésemos enfrascados en dos conflictos bélicos simultáneamente: una invasión a Honduras y una guerra con la hermana república. Lo primero que tendríamos que negociar con esta última es que no se interrumpa el intercambio comercial que tanto nos beneficia a ambos.

Tendríamos que tener horarios de batallas y horarios de comercio en la frontera. En las treguas, lógicamente, los soldados venezolanos visitarán Cúcuta para comprar carteras y chaquetas de cuero para sus novias, madres y hermanas.
La demanda de combustibles para los tanques de guerra colombianos propiciaría un mercado negro en el cual nuestra Guardia Nacional, con certeza, tendría activa participación para venderles a los militares colombianos gasolina con sobreprecio.
Claro que, al venderle combustible nuestro a Colombia, comenzará a escasear, como ha sucedido, del lado nuestro, con lo cual nuestros tanques quedarían varados, perdemos la guerra, el Golfo y el estado Zulia, que pasa a ser colombiano y Carmona su gobernador.
Mientras tanto, nuestra Fuerza Aérea inicia un intenso bombardeo sobre Tegucigalpa y el Palacio de Gobierno de Micheletti. Nuestras tropas invadirían Honduras por Nicaragua y nuestros barcos bloquearían las costas.
Probablemente, por confusión, nuestra Armada tomaría Belice, que nadie sabe que está por ahí y la anexa a Honduras. Superada esta confusión inicial entramos en Honduras y restituimos a Zelaya con sombrero y todo. Tendríamos que disolver inmediatamente el Congreso de Honduras y su Tribunal Supremo.
Interviene la OEA, pero Chaderton dice que ahora sí se justifica el golpe, toma todos los argumentos de las sesiones anteriores y los voltea… Insulza queda convencido de que hay golpes buenos y malos.
Como seguramente todos los funcionarios, dirigentes del PSUV y parlamentarios oficialistas estarán, dando el ejemplo, en la primera línea de fuego, descuidan Caracas y la oposición fascista y golpista aprovecha la situación y da un golpe a Chávez. Éste busca ayuda en Honduras y se gasta en un solo día 80 mil dólares en camisas rojas en la devastada Teguci galpa. Zelaya se arrecha por los gastos y porque el otro quiere estar por encima de él y mandarlo.
Decide expulsarlo del país, pero como las tropas venezolanas están en Honduras, Chávez le da un golpe a Zelaya, lo fusila y se queda como Presidente de Honduras, llama a Micheletti como vicepresidente, rompe relaciones con Venezuela y expulsa a todo su personal diplomático en ese país, mientras afirman que no tolerarán ninguna intervención de potencia extranjera y menos de Venezuela con su chequera de petrodólares.
Chaderton vuelve a la OEA y logra convencer a Insulza de que había que sacar a Zelaya del poder con los argumentos de antes de Micheletti.
Esta historia continuará…

miércoles, julio 22, 2009

"Venezuela: La culpa no es del ciego sino del hombre-masa que lo eligió"


POR:JUDÍO ERRANTE.

Es importante entender que el problema venezolano no es más que un problema de orden filosófico, no de orden político ni social en el sentido tradicionalmente implícito en el término. Para apoyar esta aseveración, lo miraremos esta vez, a través del lente del concepto del hombre-masa de Ortega y Gasset.

I. El postulado del hombre-masa de Ortega y Gasset

Ortega y Gasset planteaba la existencia de un hombre-masa, como aquel individuo arropado por los beneficios de vivir en un tiempo en donde la ciencia y la técnica han creado el maravilloso mundo contemporáneo en el que nos desenvolvemos. Sin embargo, el hombre-masa no compartiría los dolores de parto, ni los sacrificios que hubo que hacer para lograr los mencionados desarrollos. Por ende, el hombre-masa, va por la vida despreocupado y sin compromiso alguno, disfrutando de beneficios incontables, pero sintiendo que dichos beneficios son merecidos por el solo hecho de existir. Así, el mismo requiere de una fuente de dádivas de carácter paternal que no encuentra mayor reflejo que en el estado todo-dador y protector.

A nivel individual, el hombre-masa es la vulgaridad hecha razón, como nos refiere el propio Ortega y Gasset: Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás. El hombre-masa en si mismo cree que ha alcanzado el culmine de su potencial intelectual y de habilidades. Se encuentra a medio camino entre el ignorante y el sabio, cree saber y no sabe, pues no sabe lo que debe saber. Por ello, no se aventura más allá de lo que ya domina, o cree dominar. Para él, adquirir aprendizaje más allá de su diminuta esfera de influencia es innecesario y hasta peligroso para su enorme narcisismo, pues según su deformada concepción de la realidad, el es un producto acabado que jamás debe mostrar las fallas naturales de quién está aprendiendo algo nuevo, de quién está evolucionando. Por eso, se estanca en una vida que al final le resulta vacía y que debe llenar con expansiones del tipo físico y sensual (utilizado el término aquí, en el sentido de satisfacción de los sentidos-no exclusivamente sexual), convirtiéndose de ese modo, casi sin querer, en un cultor craso del materialismo.Hay que hacer notar que el vocablo masa no es utilizado por Ortega y Gasset en el sentido marxista de división entre dominadores (clase oligarca) y dominados (clase obrera) implícita en su lucha de clases. Más bien es una división entre tipos de hombres. Las minorías, contrapuestas al concepto hombre-masa, serian aquellas que asumen su existencia como un agregado de circunstancias e ideales, impuestos desde los valores éticos y morales presentes en su formación; y viven su vida en el peligroso borde en donde se equilibran el idealismo y el realismo. Estas minorías creen que existe muchos más que obtener y que lo que tenemos hoy, al tiempo que debe ser respetado, no debe ser tomado como la palabra final en cuanto a lo que el ser humano puede lograr.

II. El caso del venezolano

En la Venezuela de los últimos cuarenta años, por lo menos, el fenómeno del hombre-masa debe ser entendido a la luz del ingente flujo de recursos monetarios que ha recibido el estado venezolano, derivados de la exportación de petróleo. Luego de una sacrificada lucha por retomar el camino democrático, la sociedad venezolana disfrutó de un período que podemos llamar de paz y progreso. El hilo democrático fue traspasado de mano en mano sin los exabruptos vividos durante todo el siglo XIX y parte de la primera mitad del siglo XX, envuelto cada vez, en una verdadera celebración que profundizaba la creencia de la población en el sistema democrático: alternativo y plural.

Dejemos a un lado por un momento las graves carencias, que a nivel de representación y efectividad de gestión que se vivieron durante esos años, para concentrarnos en un fenómeno que podría caracterizarse como central a los años democráticos hasta mil novecientos noventa y nueve: el surgimiento de una amplia franja de la sociedad que pertenece, o se considera como perteneciente a, la clase media.

La clase media, vivió su momento pico de esplendor en Venezuela, en la primera mitad de los años ochenta, de forma anecdotista, filmes como Miami nuestro, marcaron una descarnada descripción de la vorágine en la que se vio envuelto la mayoría de los venezolanos de clase media, debido al boom petrolero. Educados, o medio educados, según se quiera ver, con acceso a empleos o la práctica privada subsidiada desde la inmensa riqueza petrolera, no podía existir un terreno más fértil para el surgimiento del hombre-masa.

Claramente rebasados por los desarrollos de la ciencia y la técnica, pero beneficiarios directos de todo el entretenimiento y bienestar de vida, producidos por los países desarrollados pero consumidos en el país de forma ávida, totalmente desconectados del sistema que creó las condiciones para su extraordinario nivel de vida, el hombre-masa venezolano no hacia sino comparar continuamente las condiciones de desarrollo de los países avanzados (que al tiempo visitaba frecuentemente debido a su súbita riqueza), con las condiciones que su incipiente democracia le otorgaba. Esto trajo consigo una insatisfacción creciente entre quienes componían la masa de la clase media, condiciones que dieron lugar a la anti-política.

La anti-política se constituía del desprecio hacia la clase política dirigente de los destinos del país y que parecía cada vez más separada de las aspiraciones de una clase media, pudiente, a medio camino entre la sabiduría y la ignorancia, una clase a la que no le importaba, importándole, el cuadro de miseria que se construyó debido a gobiernos ineficientes y corruptos. A fuerza de cotidianidad, la miseria se nos hizo normal y aprendimos a vivir con sus secuelas. Este caldo de injusticias, ante la vista displicente de quienes solo perseguían su enriquecimiento personal, tal vez para alcanzar y andar a tono con la suntuosidad tan en boga por esos tiempos, dio origen al resurgimiento, mejor dicho, a la toma de la oportunidad, de los enemigos de la libertad quienes por años habían conspirado contra el sistema democrático venezolano.

Disipado por el materialismo el calor ético-moral del venezolano, el cual se sustentaba en valores de índole religioso, católicos por herencia histórica, dieron paso al fanático político, moldeado desde el poder por las fuerzas oscuras que persiguen la libertad en el continente. El vacío fue sustituido con una fórmula limitada, al proponer apoderarse de los medios de producción para mejorar los salarios y no para recuperar la dignidad del hombre. La mayoría cayó en la trampa, unos presa de la anti-política y abstencionistas impenitentes, otros impulsados por el deseo de cambios, pero generados por otros, desde el estado. Cambios que les permitiesen retomar sus actividades en paz, eligieron la opción que el diablo puso frente a ellos y ¡vaya si se equivocaron ambos grupos por irresponsabilidad política y ciudadana!

III. El presente, siempre el presente

En los últimos diez años, un discurso violento y polarizado, no ha hecho otra cosa sino aprovecharse de las características de hombre-masa, hoy más que nunca imperantes en la sociedad venezolana. Un hombre-masa que se opone a lo que esta pasando, pero que sin embargo no puede escapar a su razón, mejor seria decir, su no-razón de existir. En su vacío, desea y aspira a salir del régimen opresor que le asfixia, pero al mismo tiempo desea que lo hagan otros. El, después de todo, es uno más del montón, que diferencia podría el hacer-un solo palo no hace montaña- se dice para consolar su cobardía, mientras se larga raudo a la playa; es tiempo de verano, el sol tibio en su piel solo le recuerda que el se merece descansar. Es usual escuchar también la frase: si no trabajo no como, irónico que se piense así en un país donde todos, absolutamente todos, vivimos de nuestra única actividad minera: el petróleo.

La lógica impone que, todos absolutamente todos, deberíamos tener injerencia en la administración de nuestra riqueza, no solo utilizando nuestro poder de voto, sino exigiendo, individual y masivamente también, un sistema democrático genuino, con separación clara e independencia de poderes, no el trasplante impuesto a la fuerza, que para lo que sirve es para entronizar a un hombre y su camarilla en el poder, sino para siempre, por un tiempo tan largo que es lo equivalente.En las manos de cada quién se encuentra la posibilidad de ser hombre-masa o de ser héroe. De vivir una vida vacía, esperando que otros hagan lo que hay que hacer o vivir una vida con objetivos y de mejora personal continua. Peligrosa forma de vivir esta última, pues como quien se adecua a la realidad sabe, el éxito no esta garantizado.