domingo, junio 24, 2007

CANCILLER BRASILEÑO AMORÍN:"SI CHÁVEZ QUIERE CAMBIAR EL MERCOSUR,PRIMERO DEBE ENTRAR"


Brasil dice que si Chávez quiere cambiar el Mercosur, primero debe entrar.

Si el presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere cambiar el Mercosur, primero tendrá que integrarlo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, en declaraciones este domingo a la prensa de su país.

"Quien quiere entrar en un club, primero acepta las reglas existentes y después (de ingresar, si no está satisfecho) intenta cambiarlas", dijo Amorim al diario Folha de Sao Paulo.

Amorim, quien se encuentra en Ginebra, estimó que el ingreso de Venezuela al bloque "es bueno para el Mercosur, como también es positivo para ellos (venezolanos)", según O Estado.
'

Chávez reclama un modelo alternativo de integración, con una pauta más social.

El presidente venezolano no asistirá a la Cumbre del Mercosur el próximo viernes en Paraguay, su primera ausencia en una reunión de presidentes del bloque desde 2005, porque estará de gira por Rusia, Bielorrusia e Irán.

Amorim dijo que la ausencia de Venezuela en esa cumbre "no nos perturba. Preferiría que estuviese pero, como es obvio, él es libre de hacer lo que quiera".

Caracas inició en la cumbre del Mercosur del año pasado, en Córdoba (Argentina) el proceso de integración como miembro pleno del Mercosur.

Pero el plazo para concluir las negociaciones para que Venezuela adopte las normativas del bloque aduanero, que vencía en marzo de este año, fue renovado en mayo por seis meses prorrogables.

Por ahora Venezuela es Estado asociado del Mercosur. Para culminar el proceso falta la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay.

Senadores brasileños han amenazado con bloquear la adhesión de Venezuela si Chávez no se disculpa por haberlos tratado de "loros que repiten lo que les dicen en Washington", luego de que una comisión del Senado brasileño le pidió que reconsiderase su decisión de no renovar la concesión al canal opositor RCTV.


Fuente:www.globovision.com.

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Ultimamente las relaciones de Chavez con el gobierno Brasileño y sus instituciones marchan de mal en peor.

Tengo informaciones que desde 3 o 4 meses, retiraron todos sus motetes de la faja del Orinoco.

Lei, no recuerdo si ayer u hoy, al Presidente de la Comision de exteriores del Senado Brasileño, calificar a Chavez como "pirotecnico" al marcharse a comprar armamento a Rusia y darse una vueltecita "atomica" por Iran, en vez de acudir a la cumbre del Mercosur en Paraguay.

Arcangel Vulcano dijo...

Manuel,así de simple, se le complica el panorama luego de quitarse la careta seudo democrática al cerrar el canal de televisión más emblemático que es RCTV.

Ahora el caudillo en que se ha transfigurado,sufre un gran desequilibrio, tiembla de miedo y sale en estampida ante el pueblo inagurando el viaducto, -alegó razones de seguridad- , ese mismo pueblo que ya no atiende los llamados a bajar de los cerros a defender algo que ya no comprende, y ante los militares que lo miran de reojo.

Problemas tiene el aspirante a dictador constitucional legalizado, y tendrá por haber puesto torpemente el pie en el acelerador para enrumbar el carro del país hacia la radicalización comunista del proceso, en vez de hacerlo gradualmente; ahora el Banco del sur, la entrada en Mercosur y el gasoducto hacia Argentina tienen una lógica resistencia de los sectores democráticos, que comenzaron a dudar de sus "buenas intenciones"; por eso ya comienza a perfilarse un cuadro político distinto y muy conflictivo, que avisora tormentas sociales y explosiones de su propia gente que ya no come con promesas.

Por lo demás, el viaje a Rusia me luce más a una huida que a otra cosa; recuerda el juego de la vinotinto en san Cristobal, había 40 mil almas gritando consignas contra el gobierno, eso es incontrolable, dicen que el líder incluso quiso cambiar la sede del juego inagural para la capital, porque en el Tachira la fanaticada es muy díscola; que el gran jefe no esté en el acto de inauguración de la Copa América para irse a Rusia a negociar es como muy extraño, por decir lo menos.