miércoles, junio 27, 2007

EL MAL GESTO DE RUSIA CON CHÁVEZ


El Parlamento ruso niega a Chávez el uso de su sala de plenos

Controversia por la decisión del partido de Putín ante la visita del presidente venezolano

PILAR BONET - Moscú - 28/06/2007

El deseo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de dirigirse al Parlamento de Rusia durante la visita que comienza hoy a este país ha puesto de manifiesto los equilibrios de la política exterior de Moscú, que por un lado se jacta de su posición de mediador e interlocutor con países y líderes díscolos (Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, los palestinos de Hamás ) y por la otra desea que estas relaciones particulares no afecten los vínculos con EE UU y los países occidentales.

La Duma Estatal, controlada por Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, decidió ayer por 232 votos frente a 131 negarle al mandatario latinoamericano la sala de plenos, que acoge a los 450 legisladores de la cámara.

Si las cosas no cambian, Chávez deberá contentarse mañana viernes con una alocución en la Sala de los Escudos, en la que solo caben unas 40 personas.

Una propuesta de compromiso para que el venezolano se explayara a gusto en la sala pequeña del Parlamento (200 personas) fue desoída por el jefe de la cámara, Borís Grizlov. Legisladores comunistas, independientes y de otras fuerzas minoritarias del Legislativo han protestado por la actitud del partido gubernamental, pero en cerca de tres semanas no han conseguido imponer sus argumentos a RU, que por lo visto teme dar a Chávez una tribuna privilegiada en vísperas de la cita del presidente Putin con su colega estadounidense George W. Bush.

"Para nuestro diálogo con EE UU, una intervención como esa [la de Chávez] sería extraordinariamente útil y bastante más barata que la fabricación de nuevos misiles", decía el 8 de junio el diputado independiente Alexandr Fomenko, uno de los partidarios de dejarle la sala de plenos al latinoamericano. "En Venezuela hay un cambio radical y su experiencia puede ser útil para nosotros", exclamaba el comunista Víctor Iliujin en la misma sesión.

Fuente: ELPAIS.com (España).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que se sepa como el Señor Chávez ha posicionado Venezuela en la comunidad internacional.

Ni mismo sus pseudos-amigos rusos quieren que discurse en su órgano parlamentar.

Y Chávez está en Rusia investido en su calidad de compañero económico, cliente del material de guerra producido en la antigua, y ahora ultra capitalista URSS.

Brasil, por supuesto, se inquieta….

La Rusia, se digna a tratar el más alto responsable político de Venezuela con desprecio.

¡Más una “victoria” del socialismo moderno, à manera de Chávez!

Arcangel Vulcano dijo...

Amigo Pedro Monteiro,parece que al Sr. Chávez le ha ocurrido algo muy malo, que lo que pronostica la Biblia a quien dañe a los demás dolosamente: "Con la vara que midas serás medido". En efecto,pareciera que ha recibido una fuerte "dosis de su propia medicina", a él que le gusta hablar siempre en cualquier parte, que suele restringirle los derechos a los demás, ha sido coartado. "El cazador cazado". Por cierto, cuestiono esa actitud del Congreso ruso como venezolano. Reclamo sinceramente como venezolano mi contrariedad con que se le impioda al Sr. Chávez hablar.

Qué hable todo lo que él quiera, pero que por favor permita reciprocidad en Venezuela.

Por otro lado comparto la preocupación que expresas sobre la compra de más armamento ruso; más aún cuando aquí en Venezuela hay tantas necesidades desatendidas, y nuestros conciudadanos padecen hambre, carencias y graves necesidades,¡basta de gastar en armas! Que se invierta en la economía, en la población y en activar el aparato productivo nacional ¡Por Dios!

Buena esa ¿socialismo moderno?...

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿porque no mejor dejamos las puras especulaciones de lado (para eso tenemos de sobra a la prensa amarilla) y tratamos de recordar cuantos mandatarios extranjeros han discursado en el órgano parlamentario ruso? ¿Dificil de recordar a uno siquiera, verdad? Simple y sencillamente porque esto no encaja en las normas protocolarias rusas, independientemente de que se trate o no de Chavez, Blare, Bush, etc. Es una lástima pero no está previsto ni permitido. La sala plenaria rusa nunca ha sido tribuna para representantes extranjeros.
...Y, sinceramente, se me dificultaría mencionar algún país en donde se practican cosas así.
Así que seamos mas equánimes y centrados, señores, existen pocos blogues de la calidad del presente y sería toda una lástima convertirlo en un mercado de negros.