jueves, junio 28, 2007

MILITAR VENEZOLANO JUAN CARLOS ISARNOSTEGUI LÓPEZ FALLECIÓ EN BOLIVIA AL ESTRELLARSE HELICÓPTERO

Cae un helicóptero en Bolivia y muere un militar venezolano

07:09 pm 28 Jun 2007

Tres militares bolivianos y uno venezolano murieron el jueves cuando el helicóptero en el que viajaban, donado por el país petrolero, se estrelló mientras realizaban un vuelo de prueba en las afueras de Cochabamba, informó el Gobierno de Bolivia.
Un quinto ocupante del helicóptero, otro militar boliviano, resultó herido en el accidente ocurrido aproximadamente a las 15:30, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente, Alvaro García.
“Realizaban un vuelo de prueba cuando el helicóptero sufrió un desperfecto y se cayó”, explicó García.
Cadenas radiales dijeron que el helicóptero era un Lama y que en el accidente resultó herido un albañil que trabajaba en una obra en el lugar del suceso, una región conocida como Molle Molle, a unos 450 kilómetros al sudeste de La Paz.
Las radios también informaron que el venezolano fallecido, identificado por el Gobierno como Juan Carlos Isarnostegui López, era un piloto de la presidencia de ese país.
Los militares bolivianos muertos fueron identificados como Wilson Arnez, Edgar Antezana y Javier Rodríguez.
El presidente venezolano Hugo Chávez, un estrecho aliado del mandatario boliviano Evo Morales, ha donado dos helicópteros y prestado otros tres al Gobierno de La Paz, según medios locales.
Morales utiliza frecuentemente los helicópteros facilitados por Venezuela en visitas a comunidades rurales bolivianas, pero según el vicepresidente García, nunca voló en la nave siniestrada.
Fuente: ELDEBER.com.bo. Vía El Deber, Bolivia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto quisiera hacer el siguiente comentario, mas bien pregunta relacionada con la foto que luce al pie del artículo. Resulta que como ingeniero aeronáutico no pude pasar por alto el hecho de que la foto expuesta no corresponde con la aeronave que se menciona en el artículo, cosa que considero amerita ser corregida. Quiero creer que se trata de un simple error de "dedo", si no que otra razón podría explicar la aparición de la foto de un helicóptero ruso recien comprado (creo que es el famoso Mi-35) en calidad de ilustración de la catástrofe de un helicóptero Lama de fabricación francesa.

Atentamente,

Ing. Alberto López

Arcangel Vulcano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arcangel Vulcano dijo...

In. Alberto López,mis respetos, bienvenido, gracias por su agradable visita y su apropiado, oportuno y conveniente comentario.

Como Ingeniero aeronáutico y conocedor en la materia lo más probable es que usted debe estar en lo cierto, no tengo conocimiento técnico sobre ese tipo de aeronave.

En el caso de la ilustración que acompaña la noticia del lamentable y trágico acontecimiento en que falleció lamentablemente un conciudadano oficial militar venezolano junto a otros hermanos bolivianos,nos pareció en realidad una noticia muy importante que era necesario ser difundida con prontitud, incluso antes de que lo reflejaran los titulares de los periódicos matutinos.

En tal virtud fue que decidimos publicarla en nuestro blog, que no es solo de opinión sino que suele habitualmente difundir noticias del acontecer mundial y regional, pero principalmente del ámbito hispano.

En todo caso,siempre acompañamos las noticias con alguna gráfica alusiva o relacionada con los eventos en cuestión. Como no tuvimos a la mano de inmediato una fotografía del aparato siniestrado, sencillamente tomamos del buscador google al azar, aleatoriamente cualquier gráfica que nos pareciera alusiva a una nave "parecida o semejante" (no sabemos como es el helicóptero en el que iba nuestro compatriota fallecido).

Por lo demás, en verdad no se trata de un simple "error de dedo", ni existe una intención secundaria en el trasfondo, distinta a la de informar el infausto acontecimiento del fallecido. Note usted que nosotros resaltamos fundamentalmente es la muerte de nuestro hermano compatriota, al titular la noticia, mientras que en casi todo el resto de noticieros se destaca en primer lugar la caida de la nave, lo cual nos parece inadecuado y hasta absurdo, porque no nos importa la nave sino las vidas que se perdieron. Esa es la única y verdadera razón, puede usted respetado Ingeniero Alberto López estar absolutamente seguro de ello.

Igualmente, he de acotar que la fuerza aérea venezolana dispone de helicópteros rusos también, y habiendo aludido la noticia helicópteros venezolanos vendidos o dados en comodato a la república de Bolivia, no hubiera sido extraño para nadie que el helicóptero en cuestión lo fuera, lo cual no tendría para nosotros absolutamente nada de extraordinario, ni tampoco sería relevante en el presente caso ante la trágica noticia que nos enluta a todos, porque no sería extraño, ni anormal, si no que ya sería algo habitual para nosotros los venezolanos, acostumbrados a escuchar noticias que identifican a nuestros equipos militares como de fabricación rusa.

Sin embargo, como quiera que estoy seguro de su buena fe al tomarse su valioso tiempo para hacerme tan importante aclaratoria, le garantizo que de inmediato voy a investigar a fondo el asunto para verificar su información, así como a intentar obtener alguna gráfica del siniestro, no para corregir ningún error deliberado, sino para tratar de complacerle como lector y siempre bien recibido visitante del blog de este su humilde servidor, e intentar mejorar la ilustración de la noticia.Prontó la verá si Dios quiere.

Muy agradecido.

Un gran saludo.