jueves, junio 21, 2007

ESPECIAL ATENCIÓN A CUBA Y VENEZUELA EN EEUU


Especial atención a Cuba y Venezuela en Washington

CASTO OCANDO

Los temas de Cuba y la situación actual de Venezuela ocuparon ayer un lugar destacado en las discusiones legislativas en Washington, así como en la agenda de varios aspirantes presidenciales, con duros cuestionamientos a la asociación de Fidel Castro y Hugo Chávez.
Al mismo tiempo, un grupo de activistas venezolanoamericanos criticó, en una carta enviada al candidato demócrata John Edwards, el respaldo que recibió del actor Danny Glover, un público admirador del presidente Chávez.
Durante una comparecencia ante el Senado ayer, que analiza su confirmación como nuevo embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy alertó sobre la necesidad de redoblar ''esfuerzos en el área de los derechos humanos y en el Estado de derecho'' en Venezuela.
Interpelado por el senador Jim Webb, que preside el influyente Comité de Relaciones Exteriores, Duddy indicó que se proponía promover acuerdos bilaterales con el gobierno de Venezuela ``en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo''.
Uno de los principales retos de Duddy será enfrentarse al hecho de que Chávez ''no está interesado en encontrar áreas de común interés'' con Washington, subrayó William Brownfield, que ayer estaba en la interpelación debido a que es candidato a embajador en Bogotá.
Tanto Duddy como Brownfield deberán esperar una nueva audiencia para ser confirmados antes del 4 de julio, informó una fuente del Congreso.
''Me preocupa que Chávez lleve a la erosión las instituciones democráticas en Venezuela'', comentó el senador por la Florida Mel Martínez, quien participó en la interpelación.
Por otro lado, dos candidatos presidenciales republicanos, el senador John McCain y el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, presentaron una serie de propuestas para revitalizar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, lanzando críticas abiertas a la ''tiranía'' de Fidel Castro y a la ''dictadura de un solo partido'' promovida por Chávez.
En un discurso ayer en Miami, McCain alertó de que Chávez ''está conduciendo a Venezuela al desastre'', y que ``como Fidel Castro antes que él, está abrazando el autoritarismo y la agresión''.
McCain criticó que Chávez ''ha usado el pretexto de la legitimidad electoral para establecer una dictadura de partido único en Venezuela, e insufló nuevo oxígeno al deteriorado régimen de Castro en Cuba''. El aspirante alertó sobre las alianzas del presidente venezolano con Irán ''y otros enemigos de Estados Unidos'' y llegó a advertir que, luego del cierre de RCTV, Chávez irá tras otras estaciones de televisión.
McCain calificó al régimen de La Habana de un estado ''hostil, patrocinante del terror y un régimen que protege a fugitivos de la justicia norteamericana'', por lo que representa ``una amenaza a la seguridad nacional''.
En la presentación de un plan de siete puntos ''para revitalizar nuestra alianza con el pueblo latinoamericano'', Romney subrayó la necesidad de ''continuar aislando a Castro con sanciones económicas y diplomáticas'', mientras se rechaza ``la política de líderes como Hugo Chávez de Venezuela, que se proponen consolidar el poder, limitar la oposición y regresar a la fallida política socialista''.
''Los nuevos caudillos no deben hacer que el hemisferio dé marcha atrás con respecto a las libertades económicas y políticas que tomaron tanto esfuerzo [obtener]'', apuntó Romney en su plan de siete puntos.
Entretanto, en una misiva enviada al candidato demócrata John Edwards, la agrupación Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC) criticó el respaldo que Danny Glover dio a Edwards. El actor afroamericano ha expresado públicamente sus simpatías por Chávez.
IVAC criticó una reciente aparición de Glover al lado de Edwards ''de la misma forma como Chávez se exhibió al lado de Glover'' durante una emisión del programa Aló, Presidente.
Recientemente, el gobierno venezolano aprobó $18.5 millones para financiar una película sobre el héroe haitiano Toussaint L'Ouverture, cuyo director será Glover.
''¿Cómo puede usted, que busca dirigir esta gran nación, presentarse, con aparente orgullo, al lado del señor Glover, quien recientemente visitó Venezuela, le rindió homenaje a Chávez, mientras al mismo tiempo se avergonzaba y humillaba al gobierno y los principios democráticos de su propia nación?'', cuestionaron los activistas venezolanoamericanos.
Fuente: elNuevoHerald.com. ocasto@elnuevoherald.com

No hay comentarios.: