viernes, junio 29, 2007

MERCOSUR EVALÚA ASIMETRÍAS PARA IMPULSAR UNA MAYOR INTEGRACIÓN ENTRE MIEMBROS

TeleSUR _ 28/06/07 -En el marco de la Trigésima Tercera Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Asunción, Paraguay, se acordó este jueves la corrección de las asimetrías que existen entre los países miembros del bloque a través de una mayor integración productiva.

El Mercosur instaló en el centro del debate de esta cumbre las asimetrías económicas que relegan a los socios menores, Paraguay y Uruguay, de los "grandes" del bloque, Argentina y Brasil, y se abocará en el próximo semestre a diseñar un plan para superar estas brechas.

"Creo que el Mercosur esta marchando, se están llegando a cosas importantes. No en la velocidad que uno pretende pero seguiremos trabajando. Creo que hace falta comprender las asimetrías que hay en el bloque, no es lo mismo la economía del Brasil y Argentina que Uruguay y Paraguay", subrayo el presidente de Uruguay Tabare Vázquez.

Por otra lado los cancilleres del mayor bloque suramericano privilegiaron el tema de las diferencias de desarrollo económico en el plenario del Consejo Mercado Común (CMC), órgano de decisión política del Mercosur, previo a la cumbre presidencial de este viernes.

"Haber puesto el tema de las asimetrías en el centro del debate es ya un logro", dijo a sus colegas el canciller argentino, Jorge Taiana, quien destacó que en la reunión se lograron "avances concretos", como la resolución de crear un nuevo fondo comunitario que promoverá el desarrollo de las pymes.

El canciller brasileño, Celso Amorim, también coincidió en colocar al asunto de las asimetrías en un lugar de prioridad dentro de la agenda del Mercosur.

Las posiciones expresadas por Argentina y Brasil en el plenario representan un giro hacia el reconocimiento del problema.

Por su parte, Asunción y Montevideo respondieron con la presentación de dos documentos en los que, con argumentación técnica y teórica, explican qué aspectos del Mercosur suponen, para ellos, más desventajas que adelantos, y qué medidas debería adoptar el bloque para revertir esta tendencia.

Mientras, Venezuela, que está en proceso de adhesión al Mercosur, celebró que por fin "el tema tantas veces planteado con vehemencia por Paraguay y Uruguay" reciba un tratamiento en profundidad.

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz ratificó que su país mantiene su compromiso con la integración regional y recordó que cuando solicitó el ingreso, Venezuela dijo que venía "con el objetivo a contribuir en el reformateo del Mercosur para que vaya más allá" de los temas comerciales o de liberación económica.

Este viernes, día en el que cierra la cumbre, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; Tabaré Vázquez, Uruguay; Néstor Kirchner, Argentina; Nicanor Duarte, Paraguay; Evo Morales, Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; Michelle Bachelet, Chile y demás representantes de otras naciones debatirán sobre los temas de interés comecial y de integración.

Creación de fondo

En la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), los integrantes del organismo celebraron la propuesta de Brasil que plantea impulsar la constitución de un fondo de promoción al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con este proyecto se busca financiar con recursos comunitarios, proyectos de integración productiva entre las pymes de la región.

El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, dijo que su país está dispuesto a "profundizar el proyecto del fondo para las pymes" mediante la promoción del debate técnico necesario para articular este esquema de fomento a las pequeñas empresas.

Éste sería el segundo mecanismo de transferencia de fondos creado en el Mercosur, que en julio de 2005 constituyó el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), cuyo objetivo es financiar proyectos de desarrollo e infraestructura.


Fuente:TeleSUR.

No hay comentarios.: