miércoles, junio 27, 2007

MULTITUDINARIA MARCHA EN CARACAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Periodistas marchan por la libertad de expresión

Caracas.- Comunicadores sociales, representantes del magisterio y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, estudiantes, médicos, artistas y dirigentes de partidos políticos, entre otros integrantes de la sociedad civil, marchan hoy en la ciudad capital a favor de la libertad de expresión y para exigir el regreso de RCTV al aire.

Después de las 12:15 del mediodía se activó la movilización que partió desde Plaza Venezuela y que tiene como destino la sede de Radio Caracas Televisión en Quinta Crespo.
Aproximadamente a las 11:00 am un grupo de periodistas, representantes gremiales y políticos, además de estudiantes, se congregaron frente a la Sede del Colegio Nacional de Periodistas en la Av. Andrés Bello para unirse a los demás agrupados en Plaza Venezuela.
Hicieron una parada en la Nunciatura Apostólica a favor del estudiante Nixon Moreno, al cual calificaron como "preso político".
Expresiones
Al ser consultado sobre la salida al aire de TVes y el retiro de la señal de RCTV, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aseguró que el "cierre de Radio Caracas Televisión es un autogol que se metió el gobierno, y que el presidente Chávez no supo evaluar en su momento".
Para Rosales el retiro de la concesión a RCTV le permitió al pueblo aclarar ciertas dudas que tenía sobre la "conducta autoritaria" del mandatario nacional.
"Las amenazas constantes sobre Globovisión tienen al pueblo en alerta".
Con relación a TVes asegura que es un proyecto de canal que es "desdice mucho de lo que es el periodismo, es lo contrario a Globovisión y RCTV, es lo que no se debe hacer en periodismo".
Considera que un medio de comunicación debe ser la suma de ideas, premisa que, a su juicio, no cumple el nuevo canal del Estado.
"Venezuela tiene que recuperar el amor, los sueños y la esperanza que hemos perdido. Esta es una lucha por nuestros niños y estudiantes, quienes han salido a la calle porque saben que el futuro se les ha opacado, se les ve lejos", señaló en la marcha desde la Av. Libertador.
Mientras, el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radosnki, dijo que no había necesidad de "cerrar a RCTV".
"Este era un día de reconocimiento y celebración y hoy se ha convertido en un día de protesta".
Estima que no hay que apagar las críticas, ya que con los cuestionamientos constructivos se pueden corregir algunas fallas.
Hoy se celebra el día del periodista y se cumple un mes del cese de las transmisiones de Radio Caracas Televisión.
La voz de los periodistas
Después de la 1:30 p.m. la cabeza de la marcha llegó a las inmediaciones de Quinta Crespo.
Mientras los asistentes gritaban consignas a favor de la libertad de expresión y ondeaban la bandera de Venezuela, distintos representantes de medios de Comunicación, leyeron un comunicado en una tarima ubicada en la Av Baralt.
También resaltaba una inmensa pancarta de fondo blanco con letras negras donde se leía la palabra "libertad".
La periodista Yanitza León, leyó la misiva en la que destacó que: "hoy 27 de junio, día del periodista, somos simplemente patriotas, no venimos con imposiciones sino a aprender juntos de esta experiencia".
"Anhelamos a partir de hoy dejar atrás la historia de polarización. El 28 de mayo de este año comenzó para nosotros una nueva oportunidad de marchar por un mismo camino, y de aceptarnos, a pesar de las diferencias. No hay dos Venezuela como nos quieren hacer creer".
Resaltó que hasta hace un mes (antes de que RCTV saliera del aire) 26 millones de venezolanos "teníamos la oportunidad de ver al canal más antiguo del país", pero aseguró que el derecho a elegir fue "arrebatado".
En el lugar además estuvieron presentes representantes de distintos medios de comunicación tanto audiovisuales como impresos, quienes leyeron parte del documento, entre los que destacó el camarógrafo Antonio Monroy de RCTV; Fernando Sánchez, por parte de los reporteros gráficos; Graciela Beltrán Carías, por la cadena Unión Radio; Sandra Guerrero de El Nacional; y Johnny Ficarella, por Globovision.
Fuente: www.eluniversal.com. Iralis Fragielel.

No hay comentarios.: