miércoles, junio 20, 2007

LOS GOBIERNOS PASAN Y EL FÚTBOL QUEDA



Todos quienes alguna vez hemos practicado el fútbol aficionado, tenemos inexplicablemente un nexo irrompible con el deporte rey, que persiste inalterablemente a través de los años, por encima de cualquier circunstancia, por lo cual admitimos ser confesos aficionados desde niños. De allí que no podríamos dejar de sentirnos entusiasmados y muy felices por la realización en nuestro país, del evento futbolístico más importante del continente americano, como lo es la celebración de La Copa América, que viene a ser el equivalente de la copa de Europa, aunque aún no tenga la penetración y proyección de aquella.

Quienes hemos desde siempre mantenido el interés y la afición por el fútbol nacional, aficionado o especialmente por la actividad profesional, no podemos dejar de sentir hoy día cierta nostalgia al mirar hacia atrás. Recordamos en primer lugar a los equipos profesionales más antiguos, por ejemplo a los de mayor renombre que iniciaron la actividad rentada en el país; por eso es imposible celebrar La Copa América en pleno siglo XXI sin homenajear la memoria de los equipos emblemáticos que le han dado lustre a la actividad futbolística venezolana, Recordamos estos: Universidad Central, Deportivo Español, Deportivo Italia, Deportivo Portugués, Deportivo Galicia, Unión Deportivo Canarias, Estudiantes de Mérida, Portuguesa FC, Valencia FC y Lara FC.

Más tarde aparecieron equipos que han sido muy importantes para el desarrollo y el crecimiento del fútbol rentado nacional, entre los que recordamos están: El Deportivo Táchira, Sport Marítimo, Atlético San Cristóbal, Atlético Zamora, ULA FC, Mineros De Guayana, Minerven FC, Trujillanos FC, Atlético Maracaibo, el Anzoategui, el Monagas, entre otros.

Más recientemente, en los últimos años la actividad profesional aunque ha experimentado altibajos por las distintas situaciones económicas, la actividad futbolística se ha venido desplegando y desarrollando de forma sostenida, aunque muchos equipos han desaparecido de la escena de primera división, otros se mantienen en segunda división. Por ejemplo equipos desmantelados como el Minerven, algunos que otros se fusionaron; pero han surgido nuevos equipos que reaniman la competencia y reavivado las rivalidades entre la provincia y la capital, como es el caso del Unión Atlético Maracaibo, y el Caracas FC, que han hecho reverdecer las esperanzas de diversificar la actividad y expandir el fútbol nacional, en virtud de sus recientes logros deportivos internacionales en Copa Libertadores de América, y en otros campeonatos de similar y relativa significación.

Recordamos vibrantes partidos domingueros jugados por las mañanas, -eran un clásico en el occidente- entre el Estudiantes de Mérida y el Portuguesa FC. Parece que fue ayer cuando aún siendo unos adolescentes, estando de vacaciones en la andina y hospitalaria ciudad de Mérida, vimos jugar en el pintoresco estadio Guillermo Soto Rosa, rodeado de empinadas montañas, al actual Técnico de la selección nacional, el médico traumatólogo Dr. Richard Páez, cuando era jugador activo en las filas del Estudiantes -tenía un respetable disparo de pierna zurda en la media distancia.

Presenciamos buen fútbol en ese escenario y en muchos otros en el país, recordamos con especial cariño aficiones, y estadios emblemáticos como el de Pueblo Nuevo en Táchira, el Brígido Iriarte del Paraíso y el Olímpico en Caracas, el Luís Ramos de Puerto La Cruz, el Luis Loreto Lira de Valera, el Pachencho Romero de Maracaibo, el de la Carolina en Barinas, el de Cachamay en Puerto Ordaz, el Farid Richard de Barquisimeto, el Jose´Antonio paéz en Acarigua, estuvimos en todos ellos disfrutando partidos con jugadores y aficiones inolvidables.

Del equipo Estudiantes de Mérida por nombrar uno de la provincia, vimos a muy buenos jugadores entre los que recordamos con gran admiración particularmente : “El Mono Ribas”, Chiazzaro, Juan Scaminaci, "Tiburón" Iván Garcia (+), Juan José Escarpeccio (+), Mario Omar Méndez, Pomarico, Carlos Ancheta, “Garrapata” Azuaje, “Memín”, Asdrubal Sánchez, Ildemaro Fernández, José Milillo, Mario Napilotti, el portero Hugo Briceño, etc. De su gran rival el Portuguesa FC, no olvidamos a aquilatados jugadores como “El Pocho” Ramón Echenausi, Peralta, Denilson Leites, y el mundialista brasileño Jairzinho. Podríamos decir que tuvimos la causalidad de presenciar el florecimiento de esa época de auge, que fue de oro, por eso apreciamos en su justa dimensión la realización de la Copa América en nuestro país.

Hemos tenido la maravillosa experiencia de ver jugar a la selección de nuestro país, resignados la hemos visto perder muchísimas veces, pero también tenido la oportunidad de haberle dicho a nuestros hijos menores alguna vez en el pasado: “Cuando la selección de fútbol de mayores venezolana, le gane a alguna selección de prestigio e importancia, prometo hacer una gran fiesta y celebrarlo en grande”. Pues bien, ya hemos hecho muchas fiestas en casa, brincado, pegado la cabeza en el techo, coreado cada gol venezolano, sufrido goles en contra y tragado grueso por cada derrota, así que, ¡por favor!, que nadie nos venga a intentar en vano convencer de que hay que dejar de ver la Copa América, ¡no señor! Una cosa es el fútbol y otra la política. El gobierno pasará y el fútbol quedará.

Hemos alcanzado la gloria futbolística, al ver a Venezuela ganarle por goleada como visitante 3 x 0 en el estadio Nacional “el Monumental de Montevideo” al aquilatado bicampeón Mundial Uruguay. Cada gol lo festejamos, disfrutamos, lo vivimos todos los venezolanos sin distinción, sin importarnos nuestra ubicación política ni ideológica. Gozamos ese indeleble e inolvidable día los tres goles venezolanos con idéntica emoción, el golazo de Gabriel Urdaneta –una joya- ¡qué disparo!; el gol tranquilizador del Turbo Héctor González a pase del “pequeño” Rondón; y la apoteosis, fue corear el gol postrero de Juan Arango, cuando la pelota perezosamente se incrustó en la red, para darles la puntilla en su terreno a los charruas bicampeones del mundo, ese día les dije a mis hijos con los ojos vidriosos humedecidos por la emoción: ” ¡Esperamos décadas para verlo, no hay imposibles, ganamos! Y se prendió la fiesta prometida.

Esperamos durante largos años por ese momento glorioso, y por este florecimiento del fútbol nacional, ahora no hay pretextos que valgan, hay que apoyar a la selección sin vacilaciones, sin importar quienes ejercen el poder político en el país. El gobierno es transitorio, y pasará más tarde o más temprano, pero la “vino tinto” quedará para siempre, su prestigio y el de todo el país está en juego, hay que poner la cara por el promisorio fútbol de Venezuela, el fútbol no tiene color partidista, pintársela de un sólo color:”Vino tinto” , y defender todos los venezolanos nuestro gentilicio sin hacer disticiones discriminatorias.

Pero es que también la “vinotinto” le ha ganado a otras selecciones de gran nivel y calidad, que son rivales directos en eliminatorias al campeonato mundial, como a Chile en Santiago 2x0, derrotado a domicilio a Colombia 1x0; pero en casa ha vencido también a las linajudas selecciones de Bolivia, Ecuador, Perú, a Paraguay y a Uruguay, pero aún nos falta ganarles a los gigantes del Sur, los también campeones mundiales Brasil y Argentina, ese es nuestro sueño, y ¡nada es imposible! Algún día les ganaremos, para entonces la fiesta será interminable, los gobiernos pasan y el fútbol queda.

Hoy a solo días de la realización en nuestro país de esta importante competencia deportiva, como lo es la desafiante Copa América, aspiramos el éxito de nuestra selección nacional "vino tinto" deseándole buena suerte en la contienda; pero queremos también hacer un homenaje a todos los equipos profesionales del fútbol nacional, recordando a los venezolanos los equipos campeones nacionales del fútbol profesional y las correspondientes fechas de los títulos alcanzados, lo hacemos principalmente para las nuevas generaciones que podrían ignorarlo, y para quienes necesiten refrescar la memoria, como testimonio de fe que tenemos puesta hacia el futuro, en todos quienes aman el fútbol, desean su auge y desarrollo; aquí está la lista:
Equipos
1957 Universidad Central
1958 Deportivo Portugués
1959 Deportivo Español
1960 Deportivo Portugués
1961 Deportivo Italia (Deportivo Italchacao)
1962 Deportivo Portugués
1963 Deportivo Italia (Deportivo Italchacao)
1964 Deportivo Galicia
1965 Lara Fútbol Club
1966 Deportivo Italia (Deportivo Italchacao)
1967 Deportivo Portugués
1968 Union Deportiva Canarias
1969 Deportivo Galicia
1970 Deportivo Galicia
1971 Valencia Fútbol Club
1972 Deportivo Italia (Deportivo Italchacao)
1973 Portuguesa Fútbol Club
1974 Deportivo Galicia
1975 Portuguesa Fútbol Club
1976 Portuguesa Fútbol Club
1977 Portuguesa Fútbol Club
1978 Portuguesa Fútbol Club
1979 Deportivo Táchira
1980 Estudiantes de Mérida Fútbol Club
1981 Deportivo Táchira
1982 Atlético San Cristóbal
1983 ULA Mérida Fútbol Club
1984 Deportivo Táchira
1985 Estudiantes de Mérida Fútbol Club
1986 Union Atlético Táchira
1986/1987 Sport Marítimo
1987/1988 Sport Marítimo
1988/1989 Mineros De Guayana
1989/1990 Sport Marítimo
1990/1991 ULA Fútbol Club
1991/1992 Caracas Fútbol Club
1992/1993 Sport Marítimo
1993/1994 Caracas Fútbol Club
1994/1995 Caracas Fútbol Club
1995/1996 Minerven Fútbol Club
1996/1997 Caracas Fútbol Club
1997/1998 Atlético Zulia F.C
1998/1999 Deportivo Italia (Deportivo Italchacao)
1999/2000 Deportivo Táchira
2000/2001 Caracas Fútbol Club
2001/2002 Club Nacional Táchira
2002/2003 Caracas Fútbol Club
2003/2004 Caracas Fútbol Club
2004/2005 Unión Atlético Maracaibo
2005/2006 Caracas Fútbol Club
2006/2007 Caracas Fútbol Club

¡Qué viva la vino tinto! ¡qué viva el fútbol! porque los gobiernos pasan y el fútbol queda.

No hay comentarios.: