jueves, junio 21, 2007

CHÁVEZ.: "DECLARACIONES DE MORATINOS OBEDECEN A PRESION DE EEUU...TOMO DISTANCIA DE ESPAÑA..."


Chávez decide "tomar distancia" del Gobierno español

Chávez fue entrevistado en Barinas, en donde también hizo su programa Aló, Presidente (EFE)
Dice que declaraciones de Moratinos obedecen a presión de EEUU

Barinas.- El presidente Hugo Chávez catalogó como una "falta de respeto" a Venezuela las palabras del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó que su gobierno estaba preocupado por la no renovación de la concesión a RCTV.

Estas declaraciones provocaron que Chávez decidiera "tomar distancia" del gobierno que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Chávez señaló que las relaciones de Venezuela con la Unión Europea "deberían ser mejores" y opinó que "hay muchas incomprensiones, muchos complejos" por parte de los europeos.

"El canciller Moratinos, por ejemplo, a quien yo conozco, públicamente, cediendo a presiones, porque en el Congreso el partido de (el ex presidente del Gobierno, José María Aznar), que es un fascista, lo presiona, lanza unas declaraciones", manifestó Chávez.

"Estoy seguro que es por eso, por las presiones (...) o porque se iba a reunir con (la secretaria de Estado de EEUU) Condoleezza (Rice)", insistió el presidente venezolano, en alusión a anteriores declaraciones en el mismo sentido del ministro español cuando la jefa de la diplomacia estadounidense visitó España.

"Lanza unas declaraciones lamentando la decisión de Venezuela. No tiene que lamentar nada.

Eso daña las relaciones (...) Yo tomo distancia (...) Me da tristeza", dijo Chávez.

Preguntado sobre sus palabras, agregó: "Sí, tomo distancia de España, de su Gobierno. Es una falta de respeto".

"Qué tengo yo que meterme en decisiones que toma el Gobierno español... Sería un irrespeto a España".

"No se valora el esfuerzo que uno hace por tener unas relaciones de afecto, de respeto, de cooperación, en todos los sentidos", consideró Chávez, según el cual su Gobierno ha sido bastante "abierto, comprensivo incluso con algunos temas".

Hablando "en un contexto global" de la Unión Europea, el presidente venezolano dijo que se han hecho "esfuerzos bastante grandes con todos los países" y que él no ha dejado de visitar nación alguna.

"Allá Europa. Yo no voy a darme mala vida, tengo mucho trabajo aquí", afirmó.

Indicó, sin embargo, que, en su opinión, perduran "viejos complejos de superioridad", al considerar que Europa no tiene por qué "meterse en las cosas internas de América Latina".

Chávez también afirmó que no tiene planes de nuevas nacionalizaciones y que "si el pueblo dice no", no habrá reforma constitucional, al tiempo que descartó que haya espontaneidad en la protesta de los estudiantes.

Nuevas nacionalizaciones "no están en nuestros planes" y "llamamos a colaborar a los sectores privados", dijo el mandatario venezolano,

Chávez indicó que la reforma "está ahora en una etapa de revisión directa" y, interrogado sobre qué pasará si los venezolanos dicen que no en referendo a esa reforma, señaló: "No es no. Sería no".

"Si el pueblo dice que no, no se reforma la Constitución", agregó, al tiempo que reiteró sus denuncias sobre la motivación de los estudiantes que protestan a favor de RCTV.
Fuente:www.globovision.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay ningún tipo de incomprensión o complejos en Europa en relación a la decisión política del cierro de RCTV.

Lo que pasa es que el Señor Chávez se queda cada día más solo, internacionalmente, en virtud de la adopción de medidas políticas atentatorias de la libertad de expresión.

Hay que recordar que el gobierno español es, en la actualidad, un gobierno de izquierda. ¡Quizás sea por eso que Chávez se siente tan incomodado! Que sea un miembro de un gobierno socialista (pero de un socialismo genuinamente moderno) a hacer críticas a su conducta dictatorial.

No se incomode Señor Chavez… tenga un poco de paciencia. ¡El pueblo le sabrá decir NO!!! Un rotundo NO a su proyecto de revisión constitucional y a sus actitudes antidemocráticas.

Pedro

Arcangel Vulcano dijo...

Pedro,como siempre, tus comentarios son muy interesantes, oportunos y pertinentes.

Añadiría para fortalecer aún más tu lógica argumentación, lo siguiente:

La conducción de la política internacional aunque es una facultad exclusiva del jefe del estado que es a quien según la Constitución Nacional le corresponde fijarla,determinarla, conducirla,ésta siempre debe estar ceñida a los principios democráticos Constitucionales y universales.

Por eso es oportuno recordar, que un jefe de estado electo por votación popular, libre y democrática no debe convenientemente eximirse de cumplir con esos principios democráticos alegando razones de soberanía; como tampoco justificar sus excesos, arbitrariedades y abusos para con su pueblo esgrimiendo el principio de no intervención en los asuntos internos.Un jefe de estado por ejemplo podría delinquir como cualquiera, podría incluso ser sometido a juicio, juzgado penalmente y condenado previo antejuicio de merito, y esto no sería ir en contra de la soberanía, casos ha habido en venezuela como el de carlos Andrés Pérez.

Lo digo porque ya es notorio, que cuando algún ente internacional o personalidad mundial le hace alguna respetuosa sugerencia o recomendación adecuada a los principios de derecho democráticos universalmente conocidos y aceptados por la mayoría de los países libres del mundo, al Sr. Chávez, o le recuerdan sus deberes incumplidos, éste suele escudarse muy convenientemente siempre en el pueril argumento de que Venezuela es un país soberano,y de inmediato exige respeto para sus decisiones por ilegales o absurdas que estas sean;Chávez siempre pide respeto del resto de los países, pero no respeta a nada ni a nadie,así como también asume la injustificable actitud de responder con agresiones destempladas los comedidos y justos llamados a cumplir con los principios democráticos a los que está obligado a cumplir.

Por cierto que es lo que piden hoy estudiantes, artistas, periodistas, transportistas, partidos políticos y la sociedad civil en general, sin que el Sr.Chávez atienda adecuadamente estos justos reclamos y demandas.

De tal manera, que no pueden ser más acertados tus comentarios amigo Pedro.

Un afectuoso saludo.