lunes, junio 25, 2007

"EL DEFICIT JAQUEA AL SOCIALISMO DE CHÁVEZ"


Por:CASTO OCANDO

El Nuevo Herald. El creciente apetito de la revolución bolivariana por el dinero a borbotones, generado por las exportaciones petroleras, podría convertirse en un poderoso obstáculo para el socialismo del siglo XXI que impulsa el presidente Hugo Chávez, y amenaza con generar más pobreza que riqueza.

En ocho años de ''revolución'', la administración de Chávez ha consumido más de $250,000 millones, la mayor parte de esos recursos durante los últimos tres años, y el actual presupuesto, que supera los $64,000 millones, podría resultar insuficiente para las ambiciones del proyecto chavista.

El déficit fiscal registró una cifra récord de $5,606 millones durante el primer trimestre de este año, y pasará holgadamente los $20,000 millones a fines del 2007, estimó un estudio de la firma independiente Cieca, de Caracas, divulgado esta semana.

La enorme cantidad de liquidez disponible en el sistema económico venezolano catapultó la inflación anualizada de mayo a casi 20 por ciento, la más alta en el continente americano, una cifra que podría incrementarse en el segundo semestre del 2007.

La inflación está disparando los precios de rubros tan diversos como alimentos, seguros y viviendas, afectando a la vez el bolsillo de los más los sectores más pobres de la población.

Cifras oficiales del Banco Central de Venezuela indican que el valor de los alimentos registró un incremento del 30.2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Las bebidas no alcohólicas crecieron en 19 por ciento; el transporte, 25.2 por ciento, y los costos de salud, 18.2 por ciento.

Las pólizas de seguro son ahora casi 20 por ciento más costosas que el año pasado, mientras que el alquiler de viviendas subió 7.6 por ciento.

Según un estudio realizado por Abelardo Daza, un economista del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la liquidez monetaria se multiplicó por seis desde el 2003, de unos $8,800 millones a casi $54,000 millones para el primer trimestre de este año, lo cual ha causado una enorme presión en los precios de productos y servicios.

La disponibilidad de dinero abundante y la poca oferta de productos está desencadenando el fenómeno inflacionario que mantiene en alerta máxima a los organismos que rigen la política económica en el país petrolero.

Para Daza, la inflación está disminuyendo la capacidad de compra y fomentando la pobreza.

El principal motor de la inflación en Venezuela es el efervescente gasto público, cuyo ritmo este año está por encima del nivel de ingresos, con un déficit que ha rozado niveles históricos, coincidieron economistas consultados por El Nuevo Herald.

En el primer trimestre, el gasto público creció 25 por ciento, mientras que los ingresos por exportaciones petroleras bajaron 40 por ciento, generando ''uno de los déficits más altos en los últimos diez años'', aseguró José Guerra, un economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En el corto plazo, el déficit no afectará la capacidad de maniobra del gobierno, ''pero sí está creando presiones inflacionarias muy altas'', dijo Guerra, quien anticipó que si el déficit aumenta en el segundo semestre de 2007, ``vamos a ver problemas muy serios el año que viene''.

''Hasta ahora, el gobierno no ha tomado las medidas o no ha atacado la inflación desde la raíz, que es reducir las tasas de crecimiento del gasto público'', señaló Asdrúbal Oliveros, el director de Ecoanalítica, una firma independiente de análisis económico con sede en Caracas. ''Y esto está afectando a los más pobres'', acotó.

Oliveros detalló que --de acuerdo con las estadísticas de la inflación por estratos sociales del Banco Central de Venezuela-- se evidencia la paradoja de que ``la inflación es más elevada en el estrato más pobre que en el estrato más rico, lo que demuestra que la inflación golpea más fuerte a los pobres que a los ricos''.

La razón: ``Los pobres destinan la mayor cantidad del dinero que tienen a comprar alimentos, uno de los rubros que más han subido de precio''.

El experto agregó que ''la fuente de recursos accesibles directamente para Chávez se agotó''. Ya son insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales, los nuevos proyectos del gobierno, y para mantener el presupuesto nacional en terminos reales.

``No hay economía que pueda sostener por mucho tiempo esta situación. Y la escasez, la inflación y el deterioro de las cuentas fiscales, donde el gasto es superior a los ingresos, son las principales consecuencias que tienden a agravarse''.

2 comentarios:

flor dijo...

Espero que esto cambie antes que todo explote... una crisis en Venezuela sería perjudicial no sólo dentro sino en toda la región.

Y EEUU terminaría ganando una vez más, cosa que me pone histérica :S

Un abrazo

Arcangel Vulcano dijo...

Flor, eso esperamos todos los venezolanos de buena voluntad, y también esperamos que los vecinos que nos aprecian y respetan.

Hablar sobre los EEUU es muy complejo; en realidad no tengo una actitud prejuiciada en general sobre el pueblo estadounidense al que respeto como a todos los pueblos del mundo. Aunque admito que " algunos" de sus gobiernos han cometido evidentes serios errores y excesos en la política internacional bélica que han desarrollado através de los años en la historia.

Sin embargo, también abro los ojos ante lo positivo que han logrado como nación los EEUU, todo no ha sido negativo; aunque no me corresponde defender sus logros. Sólo quierro establecer que no soy anti norteamericanista a todo evento ni a ultranza, porque considero sinceramente que quien generaliza siempre tiende a incurrir en inexactitudes e injusticias no deseables. realista.

Pienso que todos los pueblos y países del mundo debemos convivir, coexistir en medio de nuestras diferencias, lo cual no es nada fácil, parece una quimera,una utopía, si consideramos los diversos y disímiles intereses que privan actualmente en el convulcionado mundo.

Sólo como muestra debemos comenzar por las diferencias religiosas y de razas, que se viven por ejemplo en el medio oriente y en Israel, en donde se disputan guerras ancestrales en la lucha por consquistar o preservar territorios e ideologías, donde también se ven las terribles contradicciones entre cristianos, judios y musulmanes.

Conflictos que junto a los distintos intereses económicos, como por ejemplo el que se genera por intentar mantener el control de la producción petrolera para obtener una hegemonía global, han precipitado a países y naciones enteras en la guerra, causando sangrientos conflictos, derramamiento de sangre y muerte.

Desde esa perspectiva ningún país del mundo está exento de terciar en la contienda, y en la defensa legítima de us intereses.Lo malo de todo esto es precisamente, que los pueblos pacíficos como el nuestro, son empujados a la confrontación fraticida en defensa de intereses y proyectos políticos decadentes, autocráticos, totalitarios, militaristas y personalistas, en los que se impone la filosofía del odio y de la muerte. Y peor aún, es que quienes defienden la democracia y la libertad y los derechos humanos también combaten a muerte por sus ideales y creencias creyendo que pueden prevalecer borrando del mapa a los demás, pero con el dedo en el gatillo para amenazar con sus misiles nucleraes a quienes consideran sus terroristas amenazantes adversarios.

Desde esa visión apocalíptica que admito y he confesado hoy ante una joven como tú, es entristecedor reconocer que cada día la humanidad está lamentablemente más desunida, dividida, entregada al placer,el mercantilismo, el odio y la muerte.

Pareciera como si la promesa crística de realizar el reino de Dios en la tierra luego de la destrucción (¿tercera guerra mundial?) se fuera a cumplir, cuando los ejercitos de la tierra cerquen a la ciudad sagrada de Jerulsalen. ¿Sería terrible que nos tocara a nuestra generación vivirlo verdad? .

Un abrazo.