martes, junio 19, 2007

LLAMAN EN BOLIVIA A LA "RESISTENCIA CIVIL Y DEMOCRÁTICA"


Associated Press.LA PAZ.La Junta Autonómica de los cuatro departamentos del suroriente de Bolivia convocó ayer a organizar la ''resistencia civil y democrática'' contra supuestos planes totalitarios del gobierno, que buscarían impedirles constituir sus gobiernos autonómicos, mediante la creación de autonomías indígenas con autogobierno.

Horas antes, la dirigencia política y cívica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, creadora de la junta, anunció que no aceptará una Constitución que permita la reelección del presidente Evo Morales, y conminó al gobierno a desechar su propósito de declarar en ella a Bolivia como país con 36 nacionalidades indígenas, con territorio y autogobierno.

La región, llamada Medialuna, considera que esto desmembrará al país y que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) trata de imponer ese criterio en la Asamblea Constituyente para, al darle más poder a las autonomías indígenas, hacer inviables a los gobiernos autonómicos.
La declaración en la que se convoca a la resistencia al gobierno fue leída al cabo de la reunión de la junta por Branko Marincovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el departamento más rico y extenso de Bolivia. Indicó que había que pasar ``del estado de emergencia al estado de movilización ciudadana''.

La junta fijó para el 2 de julio la presentación del estatuto autonómico para los cuatro departamentos, de los nueve nacionales, sin esperar más los resultados de la Asamblea.

El MAS, mediante un polémico mecanismo, se ha hecho en comisiones clave de la Asamblea de los informes de mayoría y minoría, dejando sin voz a la oposición política, a la que pertenece la mayoría de los representantes de los departamentos pro autonomistas.

La junta también llamó para el 7 de julio ''a un encuentro nacional de una Bolivia unida y democrática con el objeto de determinar acciones en defensa de la unidad nacional, la democracia y la libertad''. Nos trascendieron detalles.

La declaración también exige ''a la Asamblea... el cumplimiento del mandato soberano'' del referéndum autonómico de julio del 2006 en el que el ''sí'' ganó en la Medialuna.

Sostiene que si la Asamblea no escucha la demanda, la junta cumplirá una decisión tomada en concentraciones que reunieron sólo en Santa Cruz a un millón de personas, en diciembre, por la cual los cuatro departamentos se darán sus autonomías de facto, bajo el modelo español.

La junta aprobó una serie de puntos en los que desestimó la esencia del proyecto de constitución del MAS.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: