viernes, junio 29, 2007

CHÁVEZ CONFIRMA LA COMPRA DE CINCO SUBMARINOS RUSOS


Inicia segunda etapa de la gira

El presidente Hugo Chávez llegó este viernes a Minsk en visita de trabajo procedente de Moscú, en la segunda etapa de la gira que inició el miércoles en Rusia, y que lo llevará posteriormente a Irán.

Chávez tiene previsto reunirse con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, informaron fuentes oficiales. El mandatario es esperado sin embargo mañana en Rostov del Don (1.200 km al sur de Moscú), donde tiene previsto asistir a una carrera hípica y visitar una fábrica de helicópteros rusos, explicaron fuentes de su delegación.

Esta es la segunda visita de Chávez a Minsk en menos de un año. En julio de 2006 firmó varios acuerdos de cooperación económica. El gobierno venezolano mantiene negociaciones para comprar cinco submarinos rusos diésel, explicó un responsable de la agencia pública rusa de exportación de armamento, Rosoboronexport, este viernes.

Durante su visita a Rusia, Chávez confirmó a un grupo de diputados que su gobierno negocia la compra de cinco submarinos rusos, para "defender" la revolución venezolana, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ria-Novosti.

Explicó a los diputados de la Duma (Cámara Baja) que Venezuela tiene una gran extensión de aguas territoriales, citó la diputada Elena Drapeko a Ria-Novosti, tras el encuentro a puertas cerradas.

"Estados Unidos nos amenaza constantemente. Tenemos que defender nuestra revolución", dijo Chávez, según las palabras citadas textualmente por la diputada, del partido minoritario Rusia Justa.

Los submarinos 636, de una envergadura de 73,8 metros y capaces de navegar a 300 metros de profundidad, están equipados de 4 misiles con un alcance de 220 km, lo que les permite atacar a distancia y evitar "tener que penetrar líneas de defensa enemigas", según el catálogo de ventas de armamento de Rosobonexport.

En su encuentro con los empresarios, abierto a la prensa, Chávez declaró: "se ha tratado de crear una opinión de que yo vine aquí a comprar armas, como si esa fuera mi intención exclusiva. No es esa mi prioridad, sin embargo, también estamos trabajando en esa materia de cooperación científico-militar, sobre todo a raíz de que el gobierno de Estados Unidos decidió desarmarnos".

Gazprom y Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordaron este viernes iniciar el estudio de nuevos proyectos de cooperación en la extracción y transporte de crudo y gas en el país suramericano, informó la corporación rusa en un comunicado.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, acordaron crear dos grupos de trabajo encargados de la exploración y extracción de hidrocarburos, y las redes de transporte y distribución de gas.


Fuente:www.elnacional.com.

No hay comentarios.: