jueves, junio 28, 2007

COLOMBIA: CONFIRMADA POR LA FARC MUERTE DE 11 EX DIPUTADOS SECUESTRADOS

Muerte de ex diputados secuestrados fue confirmada por guerrilla de las Farc en su sitio en Internet

EL TIEMPO. En un comunicado fechado hoy y firmado por el Comando Conjunto de Occidente de las Farc ratifica que el único sobreviviente es el diputado liberal Sigifredo López Tobón.

La guerrilla afirma en el comunicado que "11 diputados de la asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002 murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".
El ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo que la versión según la cual el hecho pudo producirse durante un choque entre guerrilla y paramilitares es "un poco remota e improbable", pero no se debe descartar.
La primera información se conoció este jueves, a través de un comunicado publicado en el sitio web de Anncol.
"Ellos mismos (la guerrilla de las Farc) están manifestando que no identificaron el grupo" que atacó el campamento donde estaban los rehenes, señaló Holguín, según un informe de la agencia AFP. Añadió que hay que profundizar en esa información y cotejarla con la que sostiene que no había operaciones militares significativas como para generar un resultado de esta naturaleza".
El funcionario reiteró que ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas ordenaron rescatar a los cautivos: "Desde cuando conocimos el comunicado se activaron todos los organismos de inteligencia y la conclusión es que no había información de dónde estaban los diputados y, por lo tanto, no había orden de ninguna operación de rescate", aseguró.
A esta hora se adelanta en Casa de Nariño un consejo extraordinario de ministros convocado por el presidente Álvaro Uribe Vélez para evaluar la información sobre la supuesta muerta de los diputados.
El Gobierno dudaba de la veracidad de la comunicación enviada por las Farc y tiene varias hipótesis sobre la información. En primera instancia cree que esta podría estar dirigida a paralizar las acciones militares regulares en la zona. También supone que la guerrilla podría estar buscando apoyo internacional.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue informado de la situación e inmediatamente se reunió con los altos militares en la sede del Ministerio para analizar la situación.
Por su parte, el general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, había dicho a EL TIEMPO que no ha habido operaciones específicas del comando general para rescatar a los diputados secuestrados por las Farc: "De haber tenido conocimiento de una operación de tal envergadura, se le hubiese comunicado con la debida antelación, de acuerdo con las instrucciones, al señor ministro de Defensa y al señor presidente de la República", dijo Padilla de León.
Hay un diputado sobreviviente
De acuerdo con la información suministrada por Anncol, el diputado Sigifredo López es el único sobreviviente del grupo de políticos vallecaucanos que fueron privados de su libertad en abril de 2002.
López sobrevivió, según el comunicado, porque en el momento del ataque armado no se econtraba con sus compañeros de cautiverio.
"A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible", señala uno de los apartes del comunicado publicado por Anncol y que fue emitido por el "comando conjunto de occidente" de esa organización.
Última prueba de supervivencia

La última vez que se conocieron pruebas de supervivencia de los secuestrados fue el 24 de septiembre de 2006, cuando las Farc hicieron llegar un video al secretario de Educación del Valle, Hernán Sandoval.
En la grabación, los políticos dicen que están bien a pesar del deterioro de su salud e insisten en el acuerdo humanitario para su liberación.

"Les habla Rufino Varela y hoy es martes 8 de agosto de 2006. Llevamos 52 meses secuestrados y nuestra salud se está deteriorando", asegura Varela al comenzar el video que tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Otro diputado plagiado, Ramiro Echeverry Sánchez, instó al gobierno de Uribe a despejar los municipios de Pradera y Florida, en el Valle, para llevar a cabo el intercambio humanitario.

"Pedimos al señor presidente que así como Francia, España y Suiza están colaborando para llevar a cabo el acuerdo humanitario, invite a otros países de la comunidad internacional a sumarse a este propósito. También agradecemos la labor de la Iglesia, y del doctor Álvaro Leyva, ex candidato presidencial", señaló.
Cada uno de los doce diputados viste en el video camisas de manga larga. Esto indicaría que permanecen en una región montañosa y fría de Colombia.
También envían saludos a sus familias y aseguran que sus captores los "mantienen al tanto de las noticias que pasan en Colombia en relación al canje".
Los doce diputados de la Asamblea del Valle secuestrados por las Farc son:
Juan Carlos Narváez
Jairo Hoyos
Alberto Quintero
Edinson Pérez
Héctor Arizmendi
Javier Giraldo
Ramiro Echeverri
Rufino Varela
Carlos Charry
Carlos Barragán
Nacianceno Orozco
Sigifredo López

Fuente:ELTIEMPO.com (Colombia)

No hay comentarios.: