sábado, junio 16, 2007

HOY COMIENZA EN VENEZUELA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ACTIVAR REVOCATORIOS DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR


A partir de este sábado y hasta el domingo, el Consejo Nacional Electoral inicia el proceso de recolección de firmas para activar referendos revocatorios de cargos de elección popular.

En cadena de radio y televisión, este viernes en la noche, la presidenta del ente comicial, Tibisay Licena, informó que a tal fin se activará una infraestructura que incluye mil 570 centros de recepción, 3 mil 664 máquinas de identificación biométrica o captahuellas y 5 mil 419 agentes de recepción y operadores para la recolección de firmas de los referendos revocatorios a nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados regionales.

En total son 167 funcionarios que se someterán al proceso de recolección de firmas, entre ellos nueve gobernadores: Francisco Rangel Gómez (Bolívar), Didalco Bolívar (Aragua), Gilmer Viloria (Trujillo), Yhonny Yánez Rangel (Cojedes), Antonio Rodríguez San Juan (Vargas), Luis Acosta Carlez (Carabobo), Tarek William Saab (Anzoátegu)i, Carlos Giménez (Yaracuy) y Diosdado Cabello (Miranda).

Entre los 109 alcaldes se encuentran por el Área Metropolitana de Caracas Freddy Bernal, del municipio Libertador; Enrique Capriles Radonsky, de Baruta y Alfredo Catalán, de El Hatillo

Según la presentación hecha esta semana en el organismo electoral en Caracas, la plataforma tecnológica impedirá la duplicación de firmas.

Tanto el solicitante del referendo revocatorio como el funcionario a ser revocado contarán con testigos en los distintos centros de la jornada.

El único requisito exigido para firmar en esta jornada es estar inscrito en el registro electoral y presentar la cédula de identidad a los agentes de recepción.

La data recogida en cada jornada se transmitirá a diario al centro de computación del CNE, y esa recepción será cotejada posteriormente con las actas físicas que llegan a través de los cuadernos, donde cada elector estampa su rúbrica, de manera que todo coincida con las transmisiones hechas a diario.

Según la normativa aprobada por el Consejo Nacional Electoral, para la activación del referendo se requiere el 20% de firmas del total del Registro Electoral (RE) de la jurisdicción correspondiente al funcionario revocable.

Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: