viernes, junio 29, 2007

CHÁVEZ AÑORA LA UNIÓN SOVIETICA


Para Chávez es "soberana" compra de armas a Rusia

El mandatario venezolano, sin embargo, dijo que esa no es su prioridad

Moscú.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró ayer que la decisión de su gobierno de comprarle equipos militares a Rusia es "soberana" y que las criticas del "imperio norteamericano" sobre este tema es una muestra de su "cinismo" porque el gobierno de George W. Bush "quiere ser dueño de todo el mundo", citó Europapress.

Destacó que Estados Unidos cuestiona esta acción porque "ellos quieren decidir qué país compra y no compra" armamento, razón por la que Bush siempre intentó que Venezuela no estableciera convenios de este tipo "con ningún país del mundo", dijo Chávez en un encuentro con periodistas en Moscú. Agradeció la cooperación técnico-científica del gobierno de Vladimir Putin para la adquisición de equipos militares, como los aviones Sukhoi y helicópteros, porque gracias a convenios como estos "Venezuela avanza en el proceso de dotación de material defensivo para resguardar el territorio y la soberanía nacional".

Sin embargo, el mandatario venezolano negó que la compra de armas sea su prioridad.

"Se ha especulado mucho de que mi viaje a Moscú es para buscar armas. No, no es esa mi prioridad. Mi prioridad es la cultura, las ideas", aseguró, después de mostrarse convencido de que en el mundo "están volviendo las viejas ideas" de la Guerra Fría, citó Efe.

Chávez también mencionó como otro ejemplo de colaboración con Rusia a los militares venezolanos que están siendo formados para pilotar los 53 helicópteros.Reunión con Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo ayer una reunión de trabajo con Chávez en la residencia oficial de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú. Ambos mandatarios hablaron en la reunión de cooperación energética y militar, informaron a Efe fuentes de la delegación venezolana. Previamente Putin había afirmado que hablaría de temas armamentísticos.

Según el diario Kommersant, citado por DPA, Putin recibió a Chávez "sin los honores". "Pese a su importancia como socio comercial ruso, Chávez ha recibido en esta ocasión una bienvenida más apagada", precisó la agencia AP.

Putin y Bush se reunirán el domingo y el lunes en la mansión de la familia Bush en Kennebunkport, Maine.Chávez añora a la URSS

Como parte de su visita oficial, Hugo Chávez inauguró ayer un centro cultural en la capital rusa con el nombre de Simón Bolívar, donde ofreció un discurso en el que instó a la audiencia a seguir venerando la memoria de Vladimir Lenin y de aquellas figuras vinculadas con el antiimperialismo, dijo AFP.

Elogió además la oposición del líder ruso, Vladimir Putin, al escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa, y dijo añorar la Unión Soviética, en el primer acto de su visita de trabajo a Moscú.

"La Unión Soviética, decimos nosotros con mucho respeto, muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia ni los pueblos que la conformaron. Hoy están más vivos que nunca. Hoy hay un renacimiento en Rusia", dijo Chávez, quien aseguró que Estados Unidos "no quiere que Rusia continúe levantándose".

"Pero Rusia se ha levantado de nuevo, como centro de poder. Y nosotros los pueblos del mundo necesitamos a Rusia, a China, cada día más fuertes", añadió, lo que suscitó los aplausos de la audiencia, en la cual se hallaba el alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, y el político ultranacionalista ruso Vladimir Jirinovski. Entre los asistentes al acto cultural, celebrado en la Biblioteca de Literatura Extranjera, no había funcionarios del gobierno de Putin.

En este acto, Chávez también defendió el derecho de Irán y otros países a desarrollar su sector de energía nuclear, citó Novosti.

"Estados Unidos debe comprender que no conseguirá dominar el mundo y que en aras de la paz debe retirar sus tropas de Irak y dejar de arremeter contra Irán, que tiene todo derecho a desarrollar su sector de energía atómica", dijo Chávez, quien comentó que recientemente el presidente de Brasil también ha promovido iniciativas relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear. "Quién sabe, a lo mejor Venezuela también seguirá ese camino porque todo el mundo necesita energía eléctrica", apuntó.

Putin invitó a Chávez a una carrera hípica mañana en Rostov del Don, una localidad a unos 1.200 al sur de la capital moscovita. Chávez tiene previsto visitar una fábrica de helicópteros en esa localidad.

Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios.: