viernes, junio 15, 2007

EN PICADA LA POPULARIDAD DE CHÁVEZ

Por:CASTO OCANDO

El Nuevo Herald.La crisis generada por los estudiantes universitarios desde hace dos semanas en Venezuela está minando aceleradamente la popularidad del presidente Hugo Chávez, un desenlace completamente inesperado para su régimen que añade más incertidumbre al futuro cercano del país petrolero, y más obstáculos a la agenda del socialismo del siglo XXI.
Según encuestas y expertos consultados por El Nuevo Herald, las protestas masivas de estudiantes en las principales ciudades venezolanas desde el 28 de mayo pasado, un día después del cierre de la televisora RCTV, ha colocado al gobierno a la defensiva como nunca antes desde los días previos al levantamiento de abril del 2002, y la popularidad del mandatario venezolano en su punto más bajo en cinco años.
De acuerdo con varias mediciones, el nivel de aceptación de Chávez cayó entre 8 y 18 puntos en las últimas dos semanas, los peores números desde el 2002.
Sin embargo, a pesar de la pérdida notable de apoyo popular, el liderazgo de Chávez podría resultar indemne a mediano plazo si los estudiantes no logran aglutinar respaldos de otros sectores de la sociedad, indicaron analistas y observadores.
Como un serio indicativo de la presión que la crisis le provoca, el presidente venezolano amenazó sin ambages la semana pasada que si la situación se torna incontrolable, encabezará una revolución popular ''jacobina'', haciendo referencia a la reacción que siguió a la revolución francesa de 1789, durante la cual murieron violentamente más de 40,000 franceses, un episodio conocido como El Terror.
El propio ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, admitió recientemente que su despacho se mantiene en un estado de alerta, coordinando reuniones para analizar día a día la situación del país, ``sobre todo para tomar previsiones''.
En un acto simbólico, unos 3,300 estudiantes de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) fueron juramentados como miembros de grupos combatientes de la Reserva, una unidad paramilitar de más de 100,000 integrantes creada por Chávez para defender al país en caso de una hipotética invasión o un alzamiento militar.
En una contraofensiva para aminorar el impacto de las protestas estudiantiles, Chávez sugirió a un grupo de estudiantes afines a su gobierno crear una nueva estructura organizativa en las universidades, para ganar terreno en uno de los pocos ámbitos donde el chavismo no ha podido penetrar.
Asimismo ordenó inyectar más de $550 millones para cubrir ''necesidades prioritarias'' en las universidades, como transporte, comedores y recursos didácticos.
''Los estudiantes han puesto a Chávez a la defensiva'', afirmó Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, organización con sede en Washington. Recientemente, él estuvo tres semanas en Venezuela observando de cerca la situación.
Para Shifter, la arrogancia del modelo autocrático de Chávez ''le va a generar más debilidades en el futuro que pueden ser muy costosas para el régimen''. Sin embargo, contrastó el analista, ``no estamos en un punto en que Chávez va a caer mañana''.
''Hay que aprender de los últimos ocho años, y reconocer que tiene ciertas ventajas como el dinero y la capacidad de comunicar, de construir identidades para que la gente se identifique con él. Esas son ventajas fuertes'', explicó Shifter.
El experto estimó que lo más desconcertante para Chávez es que no parecen funcionarle las viejas estrategias de culpar de las protestas a los oligarcas, al imperio o a la oposición golpista. ''La gente no le está creyendo'', acotó.
De hecho, según la última encuesta de la firma Hinterlaces, más del 65 por ciento de la población consultada no cree que detrás de las manifestaciones universitarias esté el ''imperialismo norteamericano'', o que las protestas sean parte de una conspiración para derrocar a Chávez.
La medición de Hinterlaces, una conocida firma encuestadora que ha venido haciendo tracking polls diarios de la opinión pública desde que cerró RCTV, reveló una caída en los niveles de aceptación de Chávez, de 49 por ciento durante su reelección en diciembre del 2006 a 31 por ciento al cierre de esta semana, una caída de 18 puntos, el nivel más bajo en cinco años. La encuesta indicó además que 74 por ciento de los entrevistados piensa que las protestas son democráticas y tienen el apoyo popular; 61 por ciento, que deben continuar, y 51 por ciento, que Chávez actúa más parecido a un dictador que a un demócrata, pero 31 por ciento cree lo contrario.
''Es un clima que revela decepción, malestar, desencanto, frustración'', dijo a este diario Oscar Schemel, el presidente de Hinterlaces. ''Hay una percepción en la opinión pública más o menos sólida de que el presidente se está comportando de manera autoritaria'', agregó Schemel.
El experto dijo que Chávez está perdiendo respaldo en los sectores moderados, que son mayoritarios, y que defiende valores como democracia, unidad, reconciliación, igualdad de oportunidades, eficiencia y orden.
Sin embargo, el sentimiento de frustración que ha generado el cierre de RCTV ``no necesariamente indica una ruptura''.
''Puedo estar molesto, pero puedo seguir siendo chavista. Puedo estar hoy disgustado por alguna decisión del presidente, pero esto no se traduce necesariamente en una ruptura a largo plazo'', expuso Schemel.
No obstante, advirtió el especialista, ``si la gente percibe que Chávez está amenazando seriamente la democracia, eso puede provocar una ruptura definitiva, porque estaría amenazando valores muy arraigados en la cultura política del venezolano''.
El principal problema para Chávez es que ''hay una mayoría en la sociedad venezolana ``que rechaza una propuesta de confiscar los derechos fundamentales de una sociedad, como la libertad, la propiedad privada, la libre empresa, la libertad de expresión, la autonomía universitaria, una educación plural y no ideologizada, y el respeto a la soberanía'', indicó Manuel Felipe Sierra, un analista político y articulista del diario El Nacional de Caracas.
Sierra advirtió que en el futuro cercano del país, ''lo que se avizora es más conflictividad social'', porque Chávez no va a retroceder y la gente va a continuar expresando su descontento con las medidas gubernamentales.
''Avanzar en su agenda le va a resultar más problemático de lo que pensaba. Si RCTV ha provocado estas protestas masivas, cuando se consagren las reformas de la Constitución que se están planteando para instaurar el socialismo del siglo XXI, se va a producir una mayor conflictividad social'', indicó Sierra.
Que la protesta de los estudiantes genere un daño político irrecuperable para Chávez o no, ''va a depender de si los estudiantes son capaces de mantenerse en la calle, de mantener ideas distintas e impredecibles de protesta, y de organizar una alianza nacional con otros sectores'', señaló Joaquín Pérez Rodríguez, un analista político y asesor electoral de origen cubanovenezolano.
De acuerdo con el analista, ''si eso no ocurre, Chávez supera esta crisis como superó la huelga petrolera, la guarimba y el referéndum revocatorio, y tendrá más margen para avanzar en la agenda socialista'', pronosticó Rodríguez.
Fuente: elNuevoHerald.com. ocasto@elnuevoherald.com

12 comentarios:

Einstein2030 dijo...

Tenemos 8 años escuchando que se encuentra en picada la popularidad de Chavez y cada vez, esta matriz de opinión que tratan de imponerle al mundo a través de medios como el "Imparcial y Equilibrado" Nuevo Herald de Miami se ha estrellado contra una pared del tamaño de la dignidad del pueblo Venezolano, quien definitivamente, ya está curado de las "falsas verdades" de los medios de comunicación, nacionales e importados.

Los planteamientos de los medios siguen siendo absurdos y las estrategias un poco menos que "Ridículas"...

Para ejemplo la foto de este post, tomada después de las 6 de la tarde, cuando si bien es cierto que aun hablaba el presidente, también es cierto que a esa hora mas de la mitad de los participantes a la marcha se había retirado a sus casas.

La manipulación es tan burda que pretende decirnos, a los que estuvimos en la marcha, que lo que vimos y vivimos no es cierto.

Particularmente comencé la marcha a las 10 y media de la mañana y llegué a la Avenida Bolívar a la 1:20 del mediodía. Al igual que en el resto de las marchas a las que he asistido, la cantidad de gente era tan brutal que solo pude acercarme hasta los túneles que dan entrada a la Av. Bolívar porque era imposible avanzar mas adelante y detrás de mi, aun marchaba un gentío. Como lo hago siempre, y como hacemos muchos de los que marchamos para apoyar al Presidente, llegué hasta allí y me retiré a mi casa a escuchar al presidente en la comodidad de mi hogar.

¿Que ganan con sus mentiras mediáticas?.. mantener al mundo desinformado, darle falsas esperanzas a sus seguidores y lo mas importante, reafirmar a los que estuvimos en la marcha la verdadera estrategia de los medios: Mentir, manipular y de nuevo Mentir.

Saludos

Manuel Miranda dijo...

Precisamente estoy casi escribiendo un tema sobre "las amenazas del imperio"

Ya eso se parece a la fabula de Pedro y el Lobo.

Arcangel Vulcano dijo...

einstein2030,tu visita es bienvenida y también tus comentarios.Me temo que la foto no miente, ni esa ni la docena que he visto; pero en mi archivo puedes encontrar una mejor en plena ebullición del acto, incluso con las pantallas de plasma con la imagen del Sr. Chávez pronunciando su discurso. La verdad, es que en la avenida Bolívar habían visibles claros, en ese instante de pleno discurso no habían 40.000 personas allí hay espacio para más de cien mil personas, la marea roja se volvió un laguito. Pero lo grave fue que luego del llamado desesperado del jefe, pidiendo que bajaran de los cerros en su auxilio, la gente no acudió en masa como esperaban, esto solo se explica por es desencanto general, porque el gobierno ha bajado bruscamente en su popularidad por algunas medidas erradas que sabemos ha tomado.

Sin embargo, nunca he negado el amplio respaldo popular que tiene el Sr. Chávez, puedes leeer en cualquiera de mis artículo sobre este asunto y lo podrás constatar. Por lo demás, es cierto que algunos medios de comunicación intentan imponer matrices de opinión, de la oposición y sobre todo los del gobierno, basta ver TeleSUR para verificar la línea editorial de izquierda nada equilibrada por cierto, o la del canal VTV, que es de "todos los venezolanos", y que lo han convertido en una agencia propagandística del gobierno.

Por cierto, que me parece perfecto que no te quedarás a ver y a oir todo el discurso, esa fue tu decisión, y no lo digo con ironía; otros en cambio se fueron por otras razones, también respetables, pero se fueron...

¿Qué ganan con sus mentiras mediáticas? En este caso me aludes, no son "mis mentiras", en todo caso serían la de esos medios, yo no trabajo para ellos, pero las reseño porque las considero de interés general, incluso para quienes apoyan al gobierno, mi blog no es progobierno, eso está claro, pero tampoco es abiertamente de oposición, pero critico al gobierno en lo que considero hace mal. Pero son noticias que circulan por todo el mundo,y desde luego tienen una determinada orientación que es lógico deban tener, y las publicó en mi blog; como también publico noticias -algunas- de la Agencia Bolivariana de Noticias, TeleSur Etc (puedes ver el archivo por ejemplo de la cumbre de margarita); pero este no es un periódico, solo un modesto blog, en donde el único que decide la línea editorial es mi consciencia.

Desde luego que como ya lo expresara en el anterior comentario en el post precedente, sólo yo decido que publicar y que no, tal y como ocurre seguramente en tu blog, lo cual me parece perfecto.

Que cada quien haga , piense y diga lo que mejor le parece, es lo justo.Decidir que ver, que dejar de ver u escuchar, que leer y que no.Esa es la democracia.Tu tienes derecho a decir lo que piensas y yo tengo tambiéen ese mismo derecho, es lo justo. Lo demás sería establecer una hegemonía comunicacional,como han confesado querer imponer importantes personeros del gobierno, lo cual deploramos seriamente.

Por cierto que la plataforma para el acto en la Avenida Bolívar era inmejorable, la logística, las tarimas, todo estaba servido, par volver a escuchar al mismo líder ¿o no?. Pero para mi,sinceramente desde el punto de vista político ese evento se quedó corto por decir lo menos,dejó mucho que desear, y eso no es manipulación, las cámaras no mienten, como tampoco creo que mientan las encuestas, son reales, esas mismas encuestas dieron ganador al Sr. Chávez, hoy reflejan otra realidad, que está desplomandose en su popularidad, ¿por qué? creo que tu lo sabes mejor que yo...

Saludos.

Arcangel Vulcano dijo...

Colega Manuel Aramis Miranda, en efecto amigo, creo que has dado en el clavo. Un saludo..

Einstein2030 dijo...

Arcangel... no fué mi intención que mal entendieras que lo de la "mentira mediática" tenía que ver contigo... se que reseñas lo que los medios te mostraron... sin embargo vuelvo a repetirte... no tengo que ver ninguna foto porque simplemente yo estuve ahy... y te repito... a la 1 y 15 de la tarde no cabía un alma en la avenida bolivar y faltaba un gentío que permanecía marchando... Chavez comenzó a hablar mas o menos a las 4 y media de la tarde y te repito.. a esa hora ya estaba en mi casa viendo la televisión ( vivo en Higuerote )... todas las imágenes que mostró globovisión son posteriores a las 4 de la tarde cuando a mayoría de los que marchamos ya nos habíamos retirado... 40.000 personas?... bueno... respeto tu opinión...

Saludos y gracias por la conversa, realmente es agradable poder discutir sin insultos... gracias de nuevo por hacerlo posible.

Arcangel Vulcano dijo...

einstein2030, perfecto, no te preocupes, ese es el diálogo, el debate de ideas distintas,pensar diferente, confrontar criterios sin intentar convencer al otro de nada respetando siempre sus ideas, discutir y seguir siendo conciudadanos, es lo ideal.

Ahara bien, aclaré lo de las " mentiras mediáticas" para los lectores que podrían confundirse sobre mis verdaderas intenciones, en verdad no trabajo para ningún medio actualmente, no se si lo haga en el futuro.

Por otro lado, reconozco que algunas fotos las tomé de globovisión a la hora por ti señalada; vi también la marcha temprano, y reseñaron escenas en VTV, fue una actividad muy nutrida temprano, tal y como lo afirmas, y te creo, estuviste allí. Pero el punto no es ese; el asunto es que Chávez ha bajado en su popularidad en las "últimas encuestas" de prestigio que me merecen algún respeto,-otras son muy manipuladas, en la típica guerra de encuestas en campañas electorales- que el gobierno ya maneja, y le preocupen creeme es así, ellos tiene esas encuestas y están muy preocupados, lo se por fuentes confiables.

Acabo de colocarte una foto que no quería repetir, ya la publiqué en el pasado, a solo instantes del acto de la Avenida Bolívar. Por favor has clit en la foto y observe usted mismo que las pantallas estaban con la imagen del Sr. Chávez en plena ebullición del discurso.

La pregunta: ¿Por qué la gente invitada se fue tan temprano a su casa? Admites que lo viste en televisión seguramente estabas cansado -se entiened- pero las grandes masas de gente que venían antes y se quedaban a oir largas disertaciones ya no se quedarón, o tal vez no vinieron en igual magnitud; ¿por qué? sinceramente, creo que es porque las encuestas están reflejando un nuevo fenómeno político real, creciente desencanto, cansancio, hastio, desengaño, fastidio, por las razones que fueran, allí está la foto en pleno discurso del líder del proceso. Que eso va a ser así siempre, no lo se, puede que si puede que no, pero la política hay que estudiarla en pleno desarrollo, como decía siempre en su programa Dosier el amigo Walter Martínez, hasta el día en que lo despidieron del canal de todos los venezolanos (VTV), a pesar de haberse ganado el premio nacional del periodismo -cosas que pasan, cuando a alguién del alto gobierno no le grada la forma de opinar de otro- Las encuestan están reflejando un nuevo fenómeno, chávez pierde adeptos incondicionales, así de simple.

Siempre podremos hablar sin insultos, ¿es mejor Verdad? Gracias a ti, esperáme por allá que iré muy pronto a escudriñar con gusto tu blog, seguro que encontraré mucho de que hablar.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas noches, estimado Lic. ;)

Voy con citas:

1. "los que estuvimos en la marcha, que lo que vimos y vivimos no es cierto": Lo que más pude observar y desde tempranas horas de la mañana a los alrededores del Parque del Este fue un reguero de basura, TODAS las paredes de los Centros Comerciales y de Oficinas rayadas con insultos, amenazas, odio. Respuesta: No señor. Con mucho respeto pero NO quiero mi país sucio, cochino ni rayado. No me venga con que los estudiantes esto y aquello porque empiezo a mandarle todas las fotos que quiera.

2. ¿Que ganan con sus mentiras mediáticas? Respuesta: Sinceramente creo que, aunque lo nieguen, lo disfracen, etc, estamos en guerra, si VTV y afines utilizan parcializadamente su señal, sería como injusto que se quejaran de Globo, ¿nos piensan dejar mudos?

3. .."llamado desesperado del jefe, pidiendo que bajaran de los cerros en su auxilio": Chávez no tiene idea de lo ofendido que se sintió el pueblo que reside en los cerros con ese "llamado", escuché cosas como: ¿será que cree que somos ladrones o asesinos?

4. "..en donde el único que decide la línea editorial es mi consciencia": Para algo es su blog, falta nada más que se pongan a regular también estos espacios...

5. "..esas mismas encuestas dieron ganador al Sr. Chávez, hoy reflejan otra realidad": Es que cuando les conviene si y cuando les conviene no, así son las cosas... lo mismo que en la cuarta, para reconocer a un chavista solo hay que preguntarle por qué hacen o dejan de hacer algo, su respuesta será: ANTES TAMBIÉN LO HACÍAN O LO DEJABAN DE HACER. ¿dónde está el cambio?.. ahh si, en que ahora tenemos UN SOLO canal de información a puntico de ser eliminado..

Saludos A Vulcano, un besote para usted ;)
Eugenia.
Derecho - UCAB)

Arcangel Vulcano dijo...

Eugenia,gracias por tus comentarios, me parecen muy oportunas y pertinentes reflexiones.
Me vi al espejo, luego del "besote" que me enviaste, me hiciste sonrojar, tengo el rostro "rosado, no rojo rojito"...

Anónimo dijo...

"Rojas rojitas" le debieron haber quedado las costillas a einstein 2030 luego de la paliza de argumentos que le dieron entre Eugenia y Arcángel,mijitos, hasta con el tobo les dieron,pero sin piedad, es que francamente, no hay quien pueda con tan contundentes explicaciones, ¿Y pa`qué massss!....¡ay, ay, las encuestas los tienen pegando alaridos, ya no saben que hacer con la caida por el barranco del desamor que les tiene el pueblo como castigo,es que nada es eterno en la vida...

Anónimo dijo...

No hay mal que dure mil años, ni Chávez que lo resista.

¡Rosado! jaja.. vale, que no rojo, ni blanco, ni verde ni amarilla... sino INNOVADOR.. If you know what I mean..(ahora me mandan al Imperio, o en su defecto a otro lado)

Besos
Eugenia.

Anónimo dijo...

COMPATRIOTA ESTOY DE ACUERDO CON TUS PLANTEAMIENTOS,ES CIERTO LO QUE EXPONES,SIN EMBARGO LO UNICO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE LA MASA DE PERSONAS NO SE HALLAN QUEDADO EN LAS HORAS EN QUE CHAVEZ HACIA SU DISCURSO ANTES LA GENTE SE QUEDABA HASTA EL FINAL.ESO ES PARA QUE REFLEXIONEMOS