miércoles, junio 27, 2007

EMPATE ENTRE CHÁVEZ Y EVO


2-2 ENTRE VENEZUELA Y BOLIVIA

Un saque de honor y un empate

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, protagonistas en el arranque de la Copa América

Decepcionó el juego de la selección anfitriona, lastrada por la mala noche de Arango


Evo Morales hace el saque de honor ante la atenta mirada de Hugo Chávez. (Foto: EFE)

MIGUEL A. HERGUEDAS

MADRID.- Sólo el saque de honor, al alimón entre Hugo Chávez, Evo Morales y Diego Maradona, dio lustre al debut de Venezuela en la Copa América. Los anfitriones se vieron superados por el fútbol de Bolivia y sólo pudieron sumar un empate (2-2) ante un rival entusiasta, respetuoso con la pelota, pero sin contundencia ante la portería rival.

El exquisito Morales, presidente a la sazón de Bolivia y futbolista perdido para la causa, fue a su selección lo que el voluntarioso Chávez a Venezuela. En el centro del campo, con Maradona de testigo, Evo deleitó con un malabarismo antes de chutar con furia y estilo. El presidente venezolano se limitó a ceder la pelota para que 'Diegol', con buen aspecto físico, dejara el eterno aroma de su zurda.

Fijadas las claves, Bolivia se puso a jugar al fútbol y Venezuela a masticar los nervios del debut. El conjunto dirigido por Erwin Sánchez, de tan sólo 37 años, llamado antaño Platini, bajó la pelota como le gustaba hacer a su técnico en sus años mozos. Sin grandes maravillas, con llegadas por las bandas y escasísima pericia en el área rival.

Venezuela atendió toda la noche en la otra trinchera con el rostro crispado, con la única esperanza de lanzar balonazos arriba para Maldonado y De Ornelas. Se dejaron el resuello los dos potentes delanteros, el único recurso de su equipo ante la nulidad de Arango. Nada hubo del excelente jugador del Mallorca, escondido en una banda, sin repercusión en el juego.

Sin embargo, pese al runrún de la grada ante los fallos, la 'vinotinto' demostró mucha más pegada y Maldonado adelantó a los anfitriones en su primer acercamiento. De nada parecía servir a Bolivia el optimismo de Arce y Moreno y la ligereza de piernas de Mojica y Vaca.

Se perdían en una espesa niebla los chicos de Erwin Sánchez cada vez que pasaban por el área venezolana. De tal manera, que sólo consiguieron empatar gracias a un error de parvulario del central Cichero, que primero se quedó descolgado de la línea y terminó empujando a su portería un buen centro de Moreno.

No mejoró su cara Venezuela tras el maratoniano descanso. Ni siquiera tras el regalo del 2-1, servido en bandeja a Páez por el lateral zurdo boliviano. Bolivia, fiel a sí misma, parecía condenada por la fatiga y la inocencia de sus disparos.

Aun así logró empatar gracias a la inspiración de Arce y pudo perder de nuevo merced a un nuevo desbarajuste en la zaga. Todos menos el árbitro vieron penalti de Mojica sobre el pertinaz Rojas. Al fin y al cabo, el empate fue el consuelo menos malo para dos países emparentados en el palco y muy distintos en el césped.

FICHA TÉCNICA

VENEZUELA 2

Vega; González, Cichero, Rey, Rojas; Vera, Mea Vitali, Páez (m.72, Vielma), Arango; Maldonado (m.77, Torrealba), De Ornelas (m.60, Guerra).

BOLIVIA 2

Galarza; Hoyos, Raldés, Peña, Álvarez; Reyes (m.60, Darwin Peña), Mojica, Vaca (m.71, Galindo), García; Moreno (m.74, Cabrera), Arce.

Copa América. Primera jornada del Grupo A.

Estadio: Pueblo Nuevo de San Cristóbal. 42.000 espectadores.

Árbitro: Mauricio Reinoso (ECU). Amarillas al boliviano Reyes (m.11) y al venezolano Rojas (m.23).

Goles: 1-0, m.21: Maldonado. 1-1, m.39: Cichero (p.p.). 2-1, m.56: Páez. 2-2. m.83: Arce.


Fuente: elmundo.es (España)

No hay comentarios.: