domingo, junio 07, 2009

El Partido Popular logró amplia victoria sobre el PSOE en Elecciones Europeas y la derecha avanza en toda Europa.

Así lo reseñó Noticias24:



"El Partido Popular de Mariano Rajoy ha logrado una amplia victoria en las elecciones europeas en España sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según los primeros resultados parciales oficiales con el 88,49% de las mesas escrutadas".

El Partido Popular (PP, principal formación de la oposición) logró el 42,03% de los sufragios frente a los socialistas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtuvieron un 38,66% de los votos, es decir, una diferencia de casi 3,5 puntos.

Los conservadores de Mariano Rajoy obtendrían de esta manera 23 diputados, mientras que los socialistas lograrían 21 escaños de los 50 que le corresponden a España en el Parlamento Europeo.

EN ITALIA TAMBIEN HA GANADO LA DERECHA

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, único líder de un gran país europeo en presentarse como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas, ganaría con 39 al 43% de los votos, según un sondeo a boca de urna del instituto IPR difundido este domingo.

Berlusconi convirtió los comicios europeos en un plebiscito a favor o en contra de su persona tras los escándalos conyugales y judiciales que marcaron la campaña.

El partido Pueblo de la Libertad (PdL) del primer ministro podría alcanzar su objetivo de superar el 40% y confirmar su popularidad.

Según los mismos sondeos a boca de urna, el mayor partido de la oposición de izquierda, el Partido Democrático, obtendría entre el 27 al 31%.

LOS CONSERVADORES TAMBIEN TRIUNFAN EN ALEMANIA

Los conservadores de la canciller Angela Merkel encabezan ampliamente este domingo los resultados de las elecciones europeas en Alemania, con el 39,4% de los votos, según los primeros resultados parciales.

GRAN AVANCE DERECHISTA EN PORTUGAL

El Partido Socialista del primer ministro portugués, José Sócrates, y la oposición de derechas, el Partido Social-Demócrata (PSD), mantienen este domingo un cerrado codo a codo en las elecciones al Parlamento Europeo, con ligera ventaja para el PSD, según los sondeos a pie de urna difundidos por las televisiones del país.

Según los diferentes estudios, los socialistas obtendrían entre el 28 y el 33% de los votos (entre 7 y 8 eurodiputados), mientras que el PSD lograría entre el 29 y el 34% (entre 7 y 9 escaños), en unos comicios marcados por la fuerte abstención (superior al 61%).

De confirmarse estos resultados, estas elecciones se convertirían en un duro revés para el partido gubernamental, que obtuvo el 44,5% de los votos en las europeas de 2004, a sólo cuatro meses de las legislativas, previstas para octubre.

Estos resultados, además, serían toda una sorpresa, ya que todos los sondeos pre electorales daban a los socialistas como ganadores.

La izquierda no socialista registraría una importante subida, según las estimaciones. El Bloque de Izquierdas (coalición de extrema izquierda) lograría entre el 9 y el 13,4% de los votos (entre dos y tres diputados), convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.

La alianza comunistas-verdes del CDU obtendría entre el 9 y el 12% (2 o 3 diputados), mientras que el Centro Democrático y Social (CDS-PP, derecha) obtendría entre el 7 y el 10% de los votos (dos escaños).

“Es el signo muy claro del cambio”, se felicitó José Pedro Aguiar Branco, vicepresidente del PSD, que destacó “la caída muy fuerte del PS y un refuerzo claro de la posición del PSD”.

“Si estas proyecciones se confirman, el resultado del PS quedará por debajo de nuestras expectativas”, reconoció el portavoz de los socialistas, Vitalino Canas, aunque instó a “esperar a los resultados oficiales”.

Los primeros resultados oficiales se harán públicos a partir de las 21H00 (20H00 GMT).

SARKOZY MANTIENE SU MAYORIA EN FRANCIA

El partido conservador del presidente Nicolas Sarkozy (UMP) se impuso este domingo en las elecciones europeas en Francia, al lograr entre el 27% y el 28,3% de los votos, por delante de los socialistas, que rozan apenas el 17%, reflejando la división de la oposición, según sondeos a boca de urna.

Los socialistas están casi codo a codo con la lista Europa-Ecología, liderada por Daniel Cohn-Bendit (entre el 14,8% y el 15,4%), mientras el partido centrista MoDem, de François Bayrou, también aparece como el gran perdedor en estos comicios, al situarse en cuarta posición, con el 8,7%, según las estimaciones.

Bayrou, que había obtenido el 18,57% de los votos en las elecciones presidenciales en 2007, tenía la ambición de preparar el terreno para presentarse como el principal rival de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012.

El partido UMP del presidente Sarkozy logró imponerse a pesar del contexto de crisis económica y da tensión social en Francia, en unos comicios que también estuvieron marcados por una abstención cercana al 60%.

El partido de gobierno parece recoger los frutos de una campaña que puso el acento en los resultados de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2008, cuando Sarkozy tomó iniciativas para hacer frente a la crisis y mantuvo una intensa actividad diplomática frente al conflicto en Georgia, a mediados del año pasado.

Frente a la derecha, el Partido Socialista registró una severa derrota, en comparación con el 29% de las anteriores europeas de 2004.

Según las encuestas, Europe-Ecologie obtiene entre un 14,8% y un 15,4% y supera así a la lista centrista del MoDem, tal como lo habían anunciado hace unos días diversos sondeos, lo que había generado un airado intercambio de insultos entre los líderes de ambos movimientos.

El líder del MoDem, François Bayrou, que había sido una de las grandes sorpresas en la última elección presidencial en 2007, cuando se situó en tercer lugar de la primera vuelta, se había mostrado muy agresivo y contaba lograr un éxito en estas elecciones, para situarse como un líder de la oposición de cara a 2012.

En la izquierda, el Frente de Izquierda, integrado por el Partido Comunista Francés y disidentes del PS dirigidos por el senador Jean-Luc Melenchon, obtenían alrededor de un 6,5%, frente a poco más de un 5% para el Nuevo Partido Capitalista (NPA) de Olivier Besancenot.

Según las diferentes sondeos, sólo dos otras formaciones son susceptibles de superar los 5% de los sufragios, límite que permite obtener diputados europeos: el ultraderechista Frente Nacional y la alianza también derechista Libertas.

Como primera consecuencia de las elecciones europeas en Francia, Sarkozy debería anunciar una reestructuración del gobierno con el remplazo de los ministros de la Agricultura, Michel Barnier y de la Justicia, Rachida Dati que fueron elegidos eurodiputados.

Con información de Agencias


2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Creo,que estamos ante el inevitable comienzo de la cuanta atrás,del principio del fin de Zapatero.
No veo que pueda aguantar contra las cuerdas y sin apoyos parlamentarios hasta el final de la legislatura.
El desgaste va ser tremendo, y esperemos que no se enroque y arrastre al país definitivamente en su caída.

Saludos.

GFO dijo...

En el PSOE todavía respiran tranquilos. Con la crisis y con la enorme abstención que caracteriza a estas elecciones, perder por sólo dos escaños les hace digerible la derrota;el peor Gobierno de la historia, y tienen más de 6 millones de votos fijos debido al granero que suponen Andalucia y Extremadura,que cada día se parecen más a "El Gatopardo" de Visconti.
Aquí,en Italia,el Partido Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, es el vencedor de las elecciones, al conseguir un 39% de los votos y elPartido Demócrata (PD el nuevo partido de izquierdas) el primero de la oposición, ocupa la segunda posición con el 27,5 por ciento de los votos.
Doce puntos de diferencia.
Casi "ná"...