"Militares hondureños detienen al Presidente Zelaya y dan un Golpe de Estado"
Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de militares habían rodeado las zonas aledañas a la residencial del Presidente hondureño. Esto creó una situación de gran alarma dado que se desconocían los motivos de la presencia militar. Fuentes consultadas temían que fuera con intenciones golpistas.
Poco después, la situación quedó clara: los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya.
Enrique Reina, Secretario Privado del Presidente, confirmó los hechos. Reina aseguró que mantendrá comunicación con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras para evitar un golpe de Estado.
Última hora 10:06 am:
El Congreso Nacional de Honduras sesionará de urgencia ante los últimos acontecimientos.
SUSPENDEN SERVICIO ELECTRICO
El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte de la capital del país minutos después de la detención del presidente Zelaya.
El Nacional digital ha reseñado:
Unión Europea y OEA condenan situación de Honduras
José Miguel Insulza llamó una reunión urgente del organismo latinoamericano para "defender la estabilidad democrática" del país centroamericano. La UE exigió la inmediata restitución del orden constitucional y que el presidente Manuel Zelaya sea liberado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.
Así lo informó la secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, al señalar que la reunión está prevista a partir de las 15.00 GMT.
Insulza condenó "severamente" el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política.
En declaraciones a la prensa, Insulza, exigió a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del presidente Manuel Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".
Por su parte, la Unión Europea condenó hoy unánimemente el golpe militar en Honduras y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Su presidencia de la UE exigió la liberación "inmediata" del presidente Zelaya.
Noticias24 ha reseñado:
El Presidente Manuel Zelaya cuenta los hechos desde Costa Rica
El Presidente Manuel Zelaya ha denunciado, desde Costa Rica, la situación de golpe de estado que las Fuerzas Armadas de su país han generado en Honduras esta madrugada.
Zelaya ha denunciado que su residencia fue atacada por los militares golpistas, abriendo fuego, y que fue “secuestrado” y amenazado por las unidades que entraron en la Casa Presidencial.
“Enseguida que entraron me encañonaron y me amenazaron con disparar“, ha reseñado.
Zelaya ha afirmado que, en la “situación de secuestro”, ha sido trasladado a Costa Rica, cuya hospitalidad ha agradecido.
“Si EE.UU. no está detrás de este golpe… si niega su apoyo a los golpistas… no estarán ni 48 horas en el poder”, ha señalado pidiendo, como lo ha hecho Hugo Chávez, un pronunciamiento del Gobierno de Barack Obama.
Ha anunciado que mañana hay una reunión de Presidentes en Managua (Nicaragua) y ha agradecido el apoyo de Hugo Chávez, que incluso ha puesto a su orden transporte para que mañana pueda estar en dicha reunión.
3 comentarios:
Los demócratas del continente debemos repudiar cualquier golpe de estado. Deploramos la violencia y las vías de fuerza para intentar en vano resolver las normales diferencias poilíticas entre los pueblos. Seguramente, vendrán ahora mayores hechos de violencia, como consecuencia de este flagrante golpe de estado en ejecución contra un presidente legítimamente electo por la mayoría del pueblo hondureño. Desde aquí oramos por la paz en honduras. Seguramente vendrá ahora una reacción del oficialismo
Los demócratas del continente también estamos preocupados cuando observamos que el movimiento que denominamos "eje del odio" reacciona con un concierto de medidas sobretodo a nivel de medios de comunicación, aparte de la diplomacia que manejan con la petrochequera. Nos preocupa sobretodo que no hemos escuchado por ejemplo al presidente del congreso hondureño, o al fiscal general de esa nación, así como al presidente de la corte suprema de justicia hondureña, para conocer las causas que originaron tan sorprendentes acciones. Amanecera y veremos pero no le vemos buen color, para la democracia y las fuerzas de la libertad por supuesto.
Judío Errante
Acabamos de hacer este coemntario en otro blog amigo:
...Pero sin el ánimo de polemizar con nadie hago unas preguntas para el debate respetuoso de las ideas: ¿Por qué, si el Congreso de la República, La Corte Suprema de Justicia, La Fiscalía y el ejercito, de Honduras, en el caso de que tuvieran razones legales suficientes y válidas para suspender de su Cargo al Presidente Zelaya, no lo detuvieron legalmente y no lo dejaron en su propio país para ser juzgado? ¿Por qué han permitido que se le saque violentamente en contra de su voluntad (según ha dicho) del territorio Hondureño? ¿Cómo es que existiendo suficientes violaciones a la Constitución y a las leyes hondureñas, en vez de ser detenido, suspendido y sustituido, se permite que “algunos” militares armados, lo saquen preso a la fuerza y de madrugada a Costa Rica? ¿Cual es la razón jurídica o política para no permitirle a Manuel Zelaya permanecer en su país, aunque fuera destituido? Quiero que alguien nos explique sinceramente y sin medias tintas políticas, las razones verdaderas; porque en el supuesto negado, de que estuviéramos de acuerdo con su destitución, no podemos estar de acuerdo con la violencia y su expulsión de su país, ni con la forma lamentable como ha sido obviamente expulsado de su país. Recuerden por ejemplo el caso del ex presidente Carlos Andrés Pérez (no es santo de nuestra devoción)quien fue suspendido de su cargo, sometido a un antejuicio de mérito, enjuiciado en su país y sentenciado como culpable por malversación de fondos; entonces ¿por qué si se alega la violación de la Constitución y de las leyes, por parte de un presidente en ejercicio, no se le destituyó, ni se le detuvo, ni se le sometió a juicio, ni se le permitió defenderse de los cargos e imputaciones que hoy se le hacen, por qué lo sacaron de Honduras como lo hicieron?…
Publicar un comentario