viernes, octubre 08, 2010

Chávez presuntamente daría “protección” a presunto miembro de ETA, dice testigo"



"Chávez da “protección” a presunto miembro de ETA, dice testigo"


MADRID, 8 octubre 2010 (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, da “protección personal” al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, según un ex diplomático venezolano que declarará en noviembre ante la justicia española, publicó este viernes el diario español El Mundo.

Diego Arria Falcetti, ex representante de Venezuela en la ONU, envió en junio una carta a Chávez tras la ocupación de una finca de su propiedad por un organismo público en que decía que Cubillas, sobre el que pesa una orden de detención de la justicia española, “goza de su protección personal” (de Chávez).

La finca fue ocupada por miembros del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), “en el que Cubillas es el responsable de seguridad”, según El Mundo.

El INTI “opera bajo la dirección del etarra Cubillas, buscado por la Interpol como terrorista y que goza de su protección personal”, según una parte de la carta difundida por el diario.

El otro testigo venezolano que declarará ante la justicia española el 15 de noviembre es el militar Néstor González, general de brigada “que durante años fue responsable de una de las zonas fronterizas de Venezuela en la que las FARC instalaban su campamentos”.

Las “denuncias continuas” de González, que participó en el intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002, tras el cual se exilió, “fueron sistemáticamente ignoradas”, según el diario.

La justicia española indicó el miércoles que dos ciudadanos venezolanos declararán como testigos sobre la relación entre miembros de ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y su vínculo con Venezuela.

Un juez español envió en marzo a Venezuela una orden de detención de Cubillas, presunto miembro de ETA, quien ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano y tiene la nacionalidad de ese país.

Además, un ex responsable venezolano declaró a El Mundo que “Chávez ampara a ETA”.

El ex director de extranjería venezolano Marcos Ferreira relató desde Miami, donde está exiliado, que en 2001 Madrid pidió información sobre seis miembros de ETA en Venezuela, que él recabó información al respecto y “el gobierno venezolano negó la presencia de los etarras en el país”.

Los seis tenían la nacionalidad venezolana y estaban allí en virtud de un convenio firmado entre Madrid y Caracas.


No hay comentarios.: