miércoles, octubre 20, 2010

"Mujeres latinas son menos propensas a hacerse chequeos de prevención del cáncer, según estudio"



Washington, (EFE).- El fatalismo y el escepticismo de muchas mujeres hispanas provocan que sean cada vez menos propensas a hacerse chequeos para detectar riesgos de cáncer, según un estudio publicado hoy por la universidad estatal de San Diego (California).

El estudio, publicado hoy en la revista “International Journal of Behavioral Medicine”, concluye que la creencia de muchas hispanas de que lo que les suceda en la vida responde a un plan del destino hace que sean menos propensas a haberse hecho exámenes relacionados con el cáncer de mama, cervical o de colon.

“Las latinas muestran una de las tasas más bajas de utilización de los chequeos para detección de cáncer de Estados Unidos”, señala el informe, elaborado por las doctoras Karla Espinosa de los Monteros y Linda Gallo.

Aunque reconocen que a ese fenómeno también contribuyen factores como “los escasos conocimientos sobre salud” y el “limitado acceso a cuidados médicos”, las investigadoras quisieron determinar si el “fatalismo” que comparten muchas hispanas jugaba también un papel en esa falta de prevención.

Para ello, registraron bases de datos médicas en busca de estudios relacionados con la prevención del cáncer y concluyeron que un 64% de esos trabajos establecía una “asociación estadísticamente significativa” entre el pesimismo y la utilización de los servicios de examen contra el cáncer.

Pese a que reconocen que las limitaciones a la hora de medir un fenómeno tan abstracto impiden llegar a una conclusión clara, las autoras recuerdan que los latinos son mucho más propensos que los anglosajones a creer que el cáncer “no puede prevenirse” y que una vez diagnosticado “la muerte es inevitable”.

Esa concepción puede ser especialmente dañina en un grupo como el de las mujeres latinas, que cuentan con tasas de padecimiento y de muerte por cáncer cervical que casi duplican a las de las mujeres no hispanas, según el estudio.

Además, en general, el diagnóstico de estas enfermedades llega más tarde en el caso de las latinas que en el resto de grupos demográficos, lo que disminuye sus posibilidades de supervivencia.

“En su mayoría, estas disparidades pueden atribuirse a la infrautilización de los servicios de detección del cáncer por parte de las latinas”, subraya el estudio.

En este sentido, las investigadoras señalaron la necesidad de profundizar en el conocimiento del fenómeno y en el desarrollo de las “herramientas culturales” necesarias para paliar su efecto en la salud. EFE





Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/10/mujeres-latinas-son-menos-propensas-a-hacerse-chequeos-de-prevencion-del-cancer-segun-estudio/

No hay comentarios.: