martes, febrero 26, 2008

"Avanza lucha contra la pobreza en Brasil" (Presidente Lula lanzó programa multimillonario)


POR: MICHAEL ASTOR


AP. RIO DE JANEIRO.El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanzó el lunes un programa multimillonario para combatir la pobreza, con mejoras en la infraestructura y creación de empleos en las regiones más pobres del país.

El plan intenta beneficiar a unas 24 millones de personas, incluyendo aproximadamente un millón de pequeños agricultores, en 958 ciudades en áreas rurales de la nación, con inversiones de unos $6,400 millones solamente en el 2008.

El miércoles, Lula planea visitar tres de las más notorias favelas de Río de Janeiro para anunciar un plan de inversiones para combatir la pobreza urbana.
El programa rural, que debe ser aprobado por el Congreso, provee ayuda a las 60 regiones de Brasil con las peores clasificaciones en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU.

Al lanzar el programa en Brasilia, Silva dijo que es ''el segundo paso para acabar con la pobreza'', luego de su programa de ''Estipendio Familar'', que desde el 2003 ha pagado estipendios mensuales a 11.1 millones de familias pobres con niños de hasta 15 años de edad.

El programa ha sido clave en la reducción de la pobreza en Brasil y ha asegurado un sólido apoyo electoral para el presidente entre los pobres del país, mereciendo con ello críticas de que está siendo usado para comprar votos.

El lunes, Da Silva dijo que estaba seguro de que su nuevo programa, llamado ''Territorios de Ciudadanía'', sería igualmente criticado, pero dijo que estaba seguro de que la gente sabía distinguir ``entre buena fe y mala fe''.

''No tengo apuros para acabar con el programa de Estipendio Familiar'', afirmo, y añadió que el mismo no concluiría hasta que Brasil alcance un mayor nivel de igualdad de ingresos. Brasil tiene una gran brecha entre ricos y pobres en el mundo.

David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Brasilia, dijo que el nuevo programa mostraba que el gobierno había reconocido que no era suficiente dar dinero a los pobres, sino que eran necesarias inversiones en escuelas, clínicas y programas de entrenamiento laboral.

''Es mitad y mitad. Mitad desarrollo y mitad electoral'', dijo Fleischer, aludiendo a los comicios municipales de este año y haciendo notar que el programa continuará en el 2009 y el 2010, cuando Brasil elige a su próximo presidente.

El anuncio del programa se produce apenas una semana después de que Brasil declarara que sus reservas de divisas habían excedido la deuda externa del país.

En ese momento, Silva dijo que las buenas noticias querían decir que el país podía incurrir en nuevas deudas para mejorar la infraestructura y alentar el empleo.


No hay comentarios.: