domingo, febrero 24, 2008

"Ayuda para los Andes" (Ecuador, Perú y Bolivia afectados seriamente por las lluvias)


La ayuda española llega a un Ecuador anegado

Las inundaciones en el país han causado 16 muertes y cientos de miles de damnificados

Un avión Hércules español ha aterrizado esta madrugada (hora española) en la ciudad de Guayaquil, Ecuador con 8,5 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones que han devastado la costa. La aeronave provenía del Centro Logístico que España tiene montado en Panamá y contenía 1.248 mantas y 270 lonas impermeables, alimentos y una planta potabilizadora con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora.


Este es el segundo envío luego de que el pasado sábado aterrizara un avión proveniente de Argentina para ayudar a parte de los 3,5 millones de afectados y 265.000 desplazados por las aguas que hay en todo el país, según cifras del Gobierno.

El embajador de España en Ecuador, Juan María Alzina, ha señalado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha montado, enero pasado, una base de acopio en Panamá "para atender con rapidez emergencias en países iberoamericanos".

El diplomático ha dicho que la situación de la costa ecuatoriana es "dramática". Es "la primera gran tragedia que vive Ecuador desde los años noventa", asegura Alzina. Hasta la fecha han muerto 16 personas y se han perdido miles de hectáreas de sembrados, numerosas cabezas de ganado, infraestructuras y viviendas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha dicho en su programa de radio sabatino que la zona inundada "ya no es una emergencia, sino un desastre". El mandatario pidió unidad a sus compatriotas y a las autoridades locales para afrontar la emergencia. Correa agradeció a Argentina, Venezuela, España y Japón la ayuda que han entregado a su país.

Otro avión "Hércules" saldrá el próximo miércoles de Madrid hacia Ecuador con 10 toneladas de ayuda, con base a lo que pide el Gobierno de Ecuador: alimentos y agua.

Bolivia y Perú, también afectados por 'La Niña'

Desde finales de enero, Bolivia, Ecuador y Perú, han sido afectados por las intensas lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico conocido como La Niña. En Bolivia las aguas han ocasionado 61 muertes, tres desaparecidos y 72.760 familias damnificadas, de acuerdo a las últimas cifras de la oficina pública de Defensa Civil.

El presidente, Evo Morales, anunció el sábado su decisión de suspender su viaje a los Estados Unidos, donde iba a participar en una conferencia la próxima semana, para enfocar su atención en las familias afectadas por las inundaciones.
En Perú, cerca de 50 poblados del centro y del norte han quedado incomunicados en los últimos días gracias a las fuertes lluvias que han caído en el país. Más de 154 mil 496 personas han sido afectadas en 18 departamentos del país. De acuerdo al instituto Nacional de Defensa Civil, las inundaciones han dejado un saldo de 55 .000 damnificados, 13 fallecidos, 24 desaparecidos y 14 heridos.

Las agencias meteorológicas de la zona han señalado que es probable que el nivel del agua, en los tres países, no disminuya hasta mediados del próximo mes de marzo.

No hay comentarios.: