viernes, febrero 08, 2008

Haber echado a Exxon le sale caro a PDVSA: le congelan activos por 12.000 millones $


Exxon Mobil Corp logró hoy órdenes judiciales para congelar preventivamente activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por más de 12.000 millones de dólares en todo el mundo. El objeto de ello es garantizar el pago que a Exxon le pueda corresponder por la nacionalización de los proyectos que la misma adelantaba en Venezuela.

La noticia la reportó esta mañana la Agencia Reuters. El proceso entre Exxon y PDVSA se encuentra en litigio en la Corte de Arbitraje y este congelamiento tiende a evitar que la petrolera venezolana pudiera incumplir las obligaciones de pago a que se pudiera ver obligada.

La firma dijo que recibió una orden de una corte británica que prohibe que PDVSA venda activos en cualquier lugar del mundo por hasta 12.000 millones de dólares.

Además, Exxon dijo el jueves que recibió órdenes judiciales que congelan los activos de PDVSA por hasta 12.000 millones de dólares en Holanda y en las Antillas Holandesas.

Igualmente, según la misma agencia Reuters, Exxon obtuvo una una orden de un tribunal británico que congela activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por hasta 12.000 millones de dólares, según documentos presentados en un tribunal de Estados Unidos. La orden dice que PDVSA no puede retirar activos de Inglaterra y Gales por un valor de hasta 12.000 millones de dólares.

La medida se produce antes de un arbitraje multimillonario por la nacionalización en Venezuela de un enorme proyecto petrolero.

La orden dice que PDVSA no puede retirar activos de Inglaterra y Gales por un valor de hasta 12.000 millones de dólares.

Aunque, en un principio Reuters, habló de 36 mil millones posteriormente lo corrigió a 12 mil.

La energética también ganó una orden de un tribunal estadounidense que congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela por más de 300 millones de dólares, luego de que Exxon argumentó que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en manos de PDVSA.

Marta Colomina, que anticipó la noticia en su programa radial matutino, ya comentó en su columna de este domingo los problemas que tendría PDVSA en atender los pagos que adeudaba a las multinacionales.

El juicio de Exxon contra PDVSA fue comentado, en septiembre pasado, por Rodolfo Schmidt en su columna.

Aún no se conoce la versión de PDVSA ya que la petrolera no ofreció declaraciones. Está previsto que ofrezcan su versión mañana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confiscó el año pasado los activos de Exxon Mobil y de la petrolera ConocoPhillips en proyectos multimillonarios de crudo pesado en Venezuela.

La decisión formó parte de una ola nacionalizadora que incluyó a compañías eléctricas y de telecomunicaciones en manos de firmas extranjeras.

La noticia provocó esta tarde una caída de la deuda de Venezuela.

1 comentario:

Fran Invernoz dijo...

La mentalidad infradotada de Chávez comienza a ver la derrota de los inteligentes.