viernes, febrero 29, 2008

La paila infernal y la maldición del "excremento del diablo".


POR:ARCANGEL VULCANO.

En el país del oro negro todo transcurre como por inercia; nada es imposible, todo es posible, se pueden apreciar las más insólitas situaciones en asuntos cotidianos de carácter privado pero también en lo público, es como si hubiéramos caído en una suerte de estupor colectivo que nos convierte en individuos inertes afligidos por naturaleza atrapados en la vaciedad, sumergidos en una gran paila infernal como una maldición por causa del "excremento del diablo", representado por la inmensa riqueza petrolera en disputa.

Nos estamos habituando a convivir con lo decadente y detestable; sufrimos y padecemos como resignados los terribles males sociales que constriñen y acorralan a toda la sociedad venezolana.

La palabra crisis ha sido el comodín empleado por los distintos especialistas para titular sus estudios, hoy constituye un emblema de lo que somos como colectivo. Integramos así el país multimillonario, anegado en un mar de petrodólares, pero sumergido también en la más profunda y espantosa decadencia. Tales circunstancias nos convierten en fenómeno record mundial, en espécimen raro y curioso para cualquier desprevenido espectador, que se pregunta ¿Cómo es posible que un país tan rico esté estremecido por una galopante crisis económica, y que no le permite a la mayoría de sus pobladores alimentarse adecuada y dignamente? ¿Por qué un país multimillonario no produce suficiente leche, carne, huevos, pollos, azúcar, caraotas y alimentos en general para abastecer a sus habitantes? ¿Qué le ha pasado a Venezuela, para que esté severamente atormentada la gran mayoría de la población, por problemas recrudecidos como la inseguridad; la inflación; el alto costo de la vida; la escasez; el desabastecimiento; el deterioro creciente de los servicios públicos en general; la agudización de la pobreza, la miseria, el hambre, la prostitución, la insalubridad, la falta de higiene en las calles convertidas en basureros; la contaminación ambiental; la reaparición de enfermedades endémicas como el dengue, la malaria, paludismo, tuberculosis, fiebre amarilla; por la acelerada descomposición social y la desintegración que padecen nuestras principales ciudades, en donde proliferan toda clase de vicios y perversiones, que amenazan la estabilidad y felicidad de las familias, ante el recrudecimiento de problemas como el alcoholismo y la drogadicción, producto del cínico narcotráfico, así como por la proliferación y crecimiento de la destructiva delincuencia en general, porque asombrosamente han aumentado los más repugnantes crímenes, tales como los asesinatos, secuestros, robos, atracos, hurtos?

En Venezuela convivimos con la malversación de fondos, el peculado de uso, el abuso de poder, la persecución política, la exclusión social, el terrorismo, la guerra psicológica, la violación de los derechos humanos, la violencia en general, la pérdida de las libertades, y para colmo de males, la impune e incontrolable corrupción administrativa denunciada públicamente por prestigiosas personalidades e instituciones .

Muchos años han transcurrido, desde que el notable venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, pronunciara su profética frase calificando al petróleo como el “excremento del diablo”, que insinuaba que una especie de tácita maldición había caído sobre nuestro país, por poseer la reserva petrolera más grande del mundo. A veces tenemos la impresión de que “el oro negro” que nos cayó como maná del cielo por voluntad de la providencia, más que una bendición celestial, se ha convertido en una auténtica “maldición diabólica” como sugirió Pérez Alfonso, en virtud de que un país integrado por hombres y mujeres virtuosos, ilustrados, patriotas, recios, combativos trabajadores y productivos, ha degenerado en un paila infernal en estado de ebullición a punto de estallar en explosión social, y desencadenar en guerra civil, por haber sido convertido en una nación plagada de gravísimos males de toda índole como los citados, y que nos amenazan severamente a “todos” sus integrantes sin excepción. Estamos hoy más que nunca amenazados como sociedad moderna, y hemos entrado en decadencia moral y espiritual, por no hacer adecuadamente lo que también nos sugirió Arturo Uslar Pietri: “sembrar el petróleo”.

Venezuela se hunde en un pantano pestilente y mal oliente, pero se cocina a fuego lento en una oscura salsa de divisiones, apetencias enfermizas y disputas intestinas, por la indignidad de sus encumbrados dirigentes cegados y sordos por las ambiciones.

Así hemos optado por una aventura temeraria y suicida; movidos por el facilismo, convirtiendo a la prometedora gran nación que aspirábamos ser, en un país regido por una economía de puertos, solapada por políticos inmorales de distinto cuño, quienes fingen una lucha ideológica que no es tal. Por eso importamos casi todo lo que consumimos y necesitamos sin alentar la producción nacional, es como una terrible maldición, que nos impide desarrollarnos equilibradamente, entre otras causas del cáncer social que nos ataca y que se extenderá hasta hacer metástasis.

"Seguridad aérea" (En dos meses en Venezuela han ocurrido once accidentes aéreos...cincuenta y un fallecidos...)


POR: RAFAEL DIAZ CASANOVA.

Hace dos años, en marzo de 2006, escribimos una nota con este mismo título y similar contenido que mereció su publicación en la edición impresa.

Apenas han transcurrido poco menos de dos meses y las estadísticas dicen que en Venezuela han ocurrido once accidentes aéreos donde se han visto involucrados aviones comerciales, aviones privados y helicópteros y se han perdido valiosas vidas de ciudadanos que han abordado dichas naves en viajes de trabajo o de placer.

De acuerdo con lo que leemos, se contabilizan cincuenta y un fallecidos, trece desaparecidos, un herido y cuarenta y tres ilesos.

Los aviones son los vehículos que tienen el mejor desempeño en las estadísticas, tanto de accidentes como de millas-pasajero voladas. Son numerosas las líneas que presentan récords impecables durante muchos años.

Nos resulta de primordial importancia el análisis de las causas probables de un accidente aéreo.

Los aviones son máquinas muy sofisticadas y que generalmente disponen de las últimas tecnologías y de los más avanzados recursos mecánicos y electrónicos. Mas su funcionamiento es casi perfecto, sólo si se respetan todos los extremos de mantenimiento preventivo que emiten tanto sus constructores como las autoridades respectivas.

Las aeronaves que surcan los cielos venezolanos ya no son tan nuevas como lo fueron en otras épocas.

La frecuencia, el alcance y la profundidad de las revisiones y verificaciones a que debe ser sometida una nave que ya tiene un largo historial de vuelos, es mucho más rigurosa y profunda que la prescrita para una unidad de reciente data.

El control de divisas al cual está sometida Venezuela desde ya hace demasiado tiempo tiene que ser un elemento de primer orden en la calidad del mantenimiento al que se someten las aeronaves nacionales.

Es cierto que en nuestro país, desde hace muchísimos años, se han desarrollado talleres muy competentes que han sido certificados por autoridades mundiales, pero la reposición de piezas que se han desgastado por su uso tiene que pasar por las horcas caudinas de CADIVI donde los plazos que transcurren entre la solicitud, su aprobación y la erogación real de las divisas, generalmente se contabilizan en meses.

Otro elemento que tiene que ser revisado profunda y constantemente es el relacionado con los equipamientos terrestres que permiten el mejor uso de las naves y de sus auxiliares de navegación y comunicaciones.

Hasta hace muy pocos meses Venezuela se encontraba disminuida en la lista de naciones que operaban eficientemente sus equipos de radioayuda, imprescindibles para el mejor desempeño de la aviación. Se ha hecho un esfuerzo, pero este no satisface a cabalidad los requerimientos de la extensa red de aeropuertos nacionales.

Aparentemente, existe una política no divulgada que favorece la existencia de una empresa oficial y que la competencia la realicen empresas nacionales de recursos limitados. Se constriñe la operación de líneas internacionales de amplia experiencia y grandes capitales. Se habla de política de cielos abiertos y estos están absolutamente controlados.

Las funciones primarias de un Estado serio son las de garantizar una sana competencia y un servicio de calidad a través de una supervisión absolutamente apegada a los dictados de las normas internacionales.

No queremos entrar en las particularidades de los accidentes ocurridos, nuestra ignorancia es grande, pero sí queremos anotar que la atención oportuna de los requerimientos de las empresas aéreas para cumplir con los dictados de los boletines de mantenimiento de las aeronaves es un paso imprescindible para garantizar una operación segura y confiable. El retardo de estos requerimientos atenta contra la vida de los pasajeros y de la nación.

Fuente:: http://opinion.eluniversal.com/2008/02/29/opi_1285_art_seguridad-aerea_29A1394805.shtml


rafael862@yahoo.com

jueves, febrero 28, 2008

Eclipse de Lina no de Luna.


POR:ARCANGEL VULCANO

Eclipsado y opacado, quedó sin dudas el chow mediático que tenía preparado el Jefe supremo Hugo Chávez con motivo de la liberación de los cuatro congresistas colombianos secuestrados por las FARC, ante la puesta en escena de la comandante revolucionaria Lina Ron.

Todo parecía convenientemente preparado para el gran acontecimiento que haría lucir al caudillo envanecido como el emblemático mayor liberador humanitario del continente americano; su ya preconcebida actitud de perdona vidas, hacían presagiar el majestuoso servido escenario para la conveniente espectacular ocasión; pero ya nada le sale bien al desventurado, luego de la pava macha que le ha caído desde el año pasado después que sacó del aire de la señal abierta a RCTV, y se le ha multiplicado exponencialmente luego del fatídico 2D; algo negativo tenía que ocurrirle otra vez –no podía ser de otro modo- al igual que aquel inolvidable día de fin de año y comienzo del 2.008, cuando el célebre infante inocente con nombre de mensajero de los cielos (Emmanuel) le trastocó insospechadamente su fiesta de entrega de rehenes de entonces.

Esta vez la aguafiestas principal provino de sus propias alforjas, el exótico dirigente ha alimentado en el pasado mediante su verbo encendido divisionista y clasista a sus partidarios, auspiciando fenómenos como el de la proliferación de personajes emotivos, como sin duda lo es la díscola controversial dirigente política metropolitana con apellido de bebida exquisita.

El noticioso evento dirigido por la dirigente oficialista Lina Ron al tomar la sede del palacio Arzobispal de Caracas, para lanzar sus proclamas políticas amenazantes contra quienes considera sus adversarios políticos contra revolucionarios, hasta el mismo comandante en jefe debió deplorarlo públicamente; pero nos dio la sensación, que no lo hizo para deplorar –como le corresponde como jefe de estado ante la flagrancia delincuencial- las amenazantes advertencias de la pintoresca líder revolucionaria, sino que para lamentarse amargamente, porque la Lina de sus tormentos le saboteó su ya programado espectáculo humanitario, sin tomar en cuenta que él y sólo él –jamás ella- debía robar cámara ese día.

La comandante Lina tal vez debió sentirse muy entristecida y poco apreciada, por un instante se nos asemejó con una luna eclipsando al sol, luego de la pública reprimenda que le propinara, en vivo y en directo su dulce amor eterno. Pero es que realmente Lina como si fuera una gran Luna, realizó una hazaña, casi que una proeza a favor de la sorprendida oposición, que no sabía que inventar para contrarrestar el día glorioso que debía tener el omnipresente caudillo llanero.

Lina actuando como si fuera una Luna eclipsó a una estrella más radiante que nunca, pero que no pudo brillar con todo su esplendor, gracias a la actitud satelital de la Ron, y la estrella fue así opacada. Lina cometió la arbitrariedad de lograr lo que nadie hubiera podido hacer desde las diversas filas de la oposición para –cualquiera que hubiera deseado inventar algo e intentar en vano robarle cámara a la estrella del día, se hubiera lanzado de pecho- eclipsar al “sol de América” en su alfombra roja adecuadamente provista para la ocasión festiva –así lo bautizó el adulante diputado con nombre que sugiere un escarmiento- ¡Que pena ajena produce todo esto!

Ahora la gran Lina que no parece luna, y es lanzada a los leones como sospechosa de ser infiltrada nada más y nada menos que por el maligno “imperio mismo” –que es maluco como suele sugerir Rafael poleo- En realidad lo ocurrido nos luce como el eclipse de Lina -no de luna- a la estrella misma de la constelación política que pareciera sentirse el nuevo adalid de la libertad de América; pero no hay que ignorar que las Lunas son satélites de los planetas y todos giran alrededor del sol que les proyecta la luz ¿o no?

Chávez deplora y cuestiona publicamente la conducta de tomistas del Arzobispado y Globovisión


El presidente Chávez ha llamado a un conocido programa de televisión pro gobierno trnasmitido por el canal del estado y habló al aire en su última edición. El Presidente ha cuestionado duramente a Lina Ron y a los Diputados García y Lander que han tomado el Palacio Arzobispal. Para Chávez, estas cosas son absurdas y hacen daño a la Revolución.

Chávez ha dicho:“Tengo que criticarla” por lo de hoy. Igualmente ha cuestionado el papel de los Diputados Pedro Lander y García que estuvieron presentes en la toma del Arzobispado.

El Presidente ha calificado de “muy absurdo” el hecho de tomar el Palacio Arzobispal y cree que, quizás, el grupo de Lina Ron esté infiltrado.

Igualmente ha afirmado que Luis Tascón “es un caso”. “Desde hace rato largo anda con conductas muy extrañas“, ha dicho el Presidente quien ha cuestionado que Tascón “denuncie sin pruebas”.

Asímismo ha confirmado que él ha solicitado la expulsión de Luis Tascón del PSUV.

Chávez cree que lo de Tascón es porque no le ha gustado el cambio en el SENIAT. Ha calificado al nuevo Director del SENIAT David Cabello de persona muy seria y responsable y ha dicho que las denuncias de Tascón no llevaban ninguna prueba.

El presidente también ha criticado los últimos niples colocados en Caracas. Ha calificado eso de “muy extraño”. Chávez lo ha calificado de “una estupidez” y de cosas que hacen daño.

Chávez ha cuestionado también las protestas en la sede de Globovisión y a los Círculos Bolivarianos, de quienes ha dicho “que no obedecen a nadie sino a sí mismos”. Ha dicho que son grupos de tendencias anárquicas.

“Cualquier cosa puede pasar con estas protestas”, ha dicho. “No tienen sentido”.
Para el Presidente, estas acciones de grupos supuestamente revolucionarios podrían deberse a que están infiltrados por elementos contrarevolucionarios. “Esto es una metodología muy propia del Imperio”.

Chávez ha hecho un llamado a Lina Ron y al resto de compatriotas a “coger un mínimo” de disciplina revolucionaria.

“Nosotros conduciendo una operación humanitaria de alto impacto, y Lina tomando el Arzobispado“, se ha quejado Chávez.

Para el Presidente, los “camaradas” que han ido a Globovisión y al Arzobispado los han infiltrado para dar una mala imagen de la revolución.

Liberen a Ingrid Betancourt" ("Su vida es cuestión de semanas dice gobierno francés")


El pronuciamiento lo hace luego de que dos de los cuatro ex congresistas liberados por las Farc dijeran que su estado de salud es precario y que esta guerrilla se ha ensañado con ella.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo que "esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Tiene que ser liberada", declaró el jefe del Gobierno ante la prensa.

"Es realmente necesario" que "todos entiendan, y en particular las Farc, que el mundo entero les condenará si no liberan a Ingrid Betancourt cuanto antes", afirmó Fillon, a preguntas de los periodistas durante una visita a la Feria internacional de la Agricultura en París.

El jefe del Gobierno recalcó que "ahora es realmente responsabilidad de las Farc", que tienen "una cita con el juicio de la Historia".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "han mostrado que eran capaces de liberar rehenes, ¿por qué no a Ingrid Betancourt?", añadió.

Unas horas antes, la hija de Betancourt, Mélanie Delloye, se había mostrado "extremadamente angustiada" por el estado de su madre: "Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo", advirtió.

En entrevista con Caracol Radio, el ex congresista liberado aseguró que la ex candidata presidencial está en muy mal estado como consecuencia de esa situación.

"Está muy maltratada por la guerrilla, eso hay que decírselo al mundo. La guerrilla se ha ensañado contra Ingrid Betancourt y está en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable para ella", dijo en declaraciones telefónicas desde Caracas

Pérez, quien permaneció secuestrado durante un largo periodo en el mismo campamento que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, señaló que vio a la política colombo-francesa por última vez el pasado 4 de febrero.
Dijo que cuando se despidió de ella "quedó muy mal, quedó muy enferma, está físicamente agotada".
Pérez indicó además que "hay que de alguna manera lograr que sus condiciones, por lo menos en los pocos días que le queden (en cautiverio), se logre mejorar esa situación".
Farc dicen que acabaron liberaciones unilaterales

Casi a la misma hora en que liberaban a los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, las Farc reiteraron en un comunicado su exigencia de un despeje.

La comunicación, firmada por el secretariado de la organización, plantea que lo que debe seguir "es el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el Gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra".

El que las Farc digan esto en momentos en que el gobierno venezolano y la senadora Piedad Córdoba insisten en que seguirán trabajando por la libertad de otros secuestrados, indica una presión adelantada al presidente Álvaro Uribe para el que podría ser el intercambio de guerrilleros presos por policías y militares, pero no que no vaya a haber más liberaciones unilaterales.

De hecho, si bien no aludieron a próximas liberaciones unilaterales (quedan cuatro políticos en su poder), tampoco dijeron que no las harán.

No es descartable que intenten hacer parte de un canje a los políticos que faltan, pero hay que tener en cuenta que Chávez, en un claro compromiso con el presidente Nicolás Sarkozy, insiste en la liberación de Íngrid Betancourt y los otros civiles secuestrados.

En la presión para que sea liberada influirá, sin duda, lo que dijo ayer Luis Eladio Pérez: que se la encontró en la marcha hacia su libertad y la vio en malas condiciones.

Y como punto de partida, las Farc deben contar con lo que dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: que el gobierno colombiano está dispuesto a hacer el intercambio con las condiciones que ha puesto desde el principio. "Nadie entiende por qué insisten en el despeje de Pradera y Florida (...). Como se acaba de demostrar (con esta nueva liberación) no se requiere ningún despeje", añadió.

Esta liberación fue más discreta

Aunque en términos generales la liberación de ayer fue muy parecida a la de Clara Rojas y Consuelo González, hubo detalles diferentes.

Esta vez, el presidente Hugo Chávez no apareció, por lo menos ante los medios, antes de realizarse la liberación.

La ausencia de Chávez puede ser por la urgencia de atender problemas internos como el desabastecimiento de alimentos.

Además, el ministro Ramón Rodríguez Chacín mantuvo en reserva las coordenadas para la liberación y no se las dio a conocer a la Cruz Roja Internacional de manera anticipada, como ocurrió la vez pasada.

Para esta entrega no hubo una transmisión en directo de Telesur. La vez pasada, se emitió en directo, sin editar, lo que permitió escuchar a Rodríguez Chacín cuando les dijo a los guerrilleros: "Estamos muy pendientes de su lucha... Mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros".





miércoles, febrero 27, 2008

Oposición venezolana consolida acuerdo unitario al sumarse ocho organizaciones políticas.


Ocho organizaciones políticas se sumaron al acuerdo unitario de la oposición

Este miércoles 27 de febrero varias organizaciones políticas se sumaron a la firma de Acuerdo Unitario suscrito el pasado 23 de enero por los partidos: COPEI Partido Popular, Un Nuevo Tiempo, AD, Primero Justicia, ABP, (MAS), Proyecto Venezuela y La Causa R.

El TEXTO COMPLETO del acuerdo lo puede revisar pulsando aquí.

En esta oportunidad se sumaron los partidos Fuerza Liberal, Movimiento Republicano, Visión Emergente, Solidaridad Independiente (SI), Movimiento Laborista, Unión Republicana Democrática, Democracia Renovadora y el Comando Nacional de la Resistencia.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó que dentro de los factores democráticos del país existe la firme convicción y la necesidad de construir una plataforma unitaria de candidatos con los cuales se pueda recuperar espacio para la democracia en el país.

“Hoy se están adhiriendo ocho organizaciones políticas al documento y al compromiso unitario que suscribimos los factores democráticos del país (…) esto es una demostración de la intención que existe de conformar una unidad. Ante todos los venezolanos estamos asumiendo este compromiso dentro de la oposición y eso va a ser posible que en los próximos comicios regionales y locales podamos conquistar muchas gobernaciones y alcaldías”.

Mecanismos y fecha para la selección

Planas adelantó que el 30 de junio de 2008 es la fecha tope para seleccionar los candidatos unitarios. Los mecanismos que serán empleados para la escogencia del candidato unitario será en primera lugar a través del consenso entre partidos, de no llegar a un acuerdo, se escogerá al candidato por medio de las encuestas y en última instancia, a través de elecciones primarias. “Ese es el compromiso que hemos asumido todas las organizaciones políticas de buscar los mecanismos desde hoy hasta el 30 de junio, para que nos permitan tener candidaturas unitarias y posteriormente inscribirlas ante el Consejo Nacional Electoral”.

Destacó que ante las amenazas de carácter administrativas por parte del gobierno contra algunos pre candidatos, la oposición tiene que estar más unida que nunca -tanto de propósito como de acción- para poder lograr los objetivos de recuperar espacios para la democracia.

En ese sentido rechazó las inhabilitaciones presentadas por el Contralor General de la República ante el Consejo Nacional Electoral. “Las rechazamos porque están utilizando las inhabilitaciones como arma política para silenciar y evitar que candidatos que tienen las primeras opciones en las diferentes comunidades puedan ganar. El gobierno le tiene miedo a los buenos candidatos porque sabe que van a perder esos espacios”.

Por su parte, Enrique Ochoa Antich, Dirigente de Un Nuevo Tiempo, destacó que este acto representa una visión estratégica de lo que es la sociedad venezolana.

Acotó que esta unidad de la sociedad democrática va más allá de la oposición tradicional, “es una unidad para ofrecer alternativas de cambio a quienes desde el sector del chavismo comienzan a oponerse a las acciones del gobierno”.

Recordó que esta unidad no solo tiene el propósito electoral, sino que va más allá para derrotar el proyecto totalitario del gobierno. “La unidad es nuestra estrategia electoral, es la unidad de los sectores democráticos frente a la visión totalitaria y dictatorial del gobierno, pero más allá de eso, esta es una unidad para la lucha social, para acompañar al pueblo en la defensa de sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales”.

Por último, le dio la bienvenida a estas nuevas organizaciones “que nos van a acompañar en este esfuerzo hermoso de unificar a las fuerzas democráticas venezolanas para que más temprano que tarde, podamos construir una Venezuela con libertad, con justicia social para todos los venezolanos”.


"Liberados congresistas colombianos secuestrados por las FARC"


Los ex-congresistas ya han sido liberados

Los 4 ex-congresistas secuestrados por las FARC han sido ya liberados según confirmaron representantes de la Cruz Roja y el Ministro Chacón. Han sido entregados al Ministro Rodríguez Chacín en la selva colombiana y ya se dirigen hacia Venezuela.


El Ministro Jesse Chacón confirmó la información. Los liberados se dirigen ahora hacia la base de Santo Domingo, en el Táchira, donde abordarán un avión rumbo a Maiquetía.


Tomando el Arzobispado, dirigente Oficialista Lina Ron advierte que "esto ya llegó al llegadero"



Una "emotiva" dirigente oficialista Lina Ron, dirigiendo los grupos "pro gobierno" que han tomado "pacíficamente" el Palacio del Arzobispado de Caracas, ha afirmado que “esto ya llegó al llegadero” y ha amenazado a Globovisión con tomar “las acciones que el pueblo estime oportunas”. Dice que los mismo vale para la Iglesia y Fedecámaras. A quien puso la bomba el pasado domingo, lo ha calificado de mártir.

Ya el pasado 27 de enero Lina Ron amenazó, en su columna de El Nuevo País”, con violencia contra quien se opusiera a la Revolución.

Ultimas declaraciones de Lina Ron en el Arzobispado

Posteriormente, dentro del Arzobispado, Lina Ron, acompañada de sus habituales grupos "oficialistas" y además de unos "cuantos" Diputados, ha amenazado con tomar todas acciones que “el pueblo estime oportunas” contra Globovisión si no cesa con su conspiración.

Dice que Globovisión es un “objetivo revolucionario”

Para Lina Ron, “esto ya llegó al llegadero” y afirma que “o hay República para todos o no hay para nadie”

Primeras declaraciones de Lina Ron en la Plaza Bolivar

En un acto conmemorativo por el 27 de febrero de 1989 desde la plaza Bolívar de Caracas, la dirigente chavista, Lina Ron, pidió al Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín que cesen los allanamientos en el oeste de Caracas y los realice al este de la ciudad.

En las inmediaciones de la Plaza Bolívar se encuentra el Palacio Arzobispal que fue tomado por un grupo de encapuchados.

“Se están cometiendo allanamientos indiscriminados en el oeste de la ciudad y no se allana ni una sola vivienda de los paramilitares en el este de Caracas“.

Ron también pidió para que se realicen las investigaciones del funcionario de la PM fallecido el pasado domingo durante el atentado a la sede de Fedecámaras “y también reivindicamos aunque no compartamos los hechos al camarada muerto a Héctor Serrano que voló el domingo ante un hecho que aunque cualquiera puede decir lo que diga Fedecámaras es nuestro enemigo histórico”.

Sentenció la dirigente "oficialista" que “para el pueblo de Venezuela el único líder de la revolución es Hugo Chávez, el único presidente que reconocemos nosotros es Hugo Chávez, no nos calamos imposición de nadie, que cesen los allanamientos en el 23 de enero y al oeste de Caracas, que cese la persecución contra nuestros camaradas en este momento perseguidos, que cese la represión, al Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín con todo cariño y respeto, el 12 de abril todos nos unimos por ti cuando estaban los fascistas de estos medios que me maltrató inclusive me agredió y fuimos absolutamente solidarios”.

Recordó Ron, al titular de Interior y Justicia “hoy en este momento que eres Ministro acuérdate que estabas preso en la Disip y a ti también te llevaron para allá. Nosotros mi hermano querido te pedimos que mires y allanes el este de Caracas, Chacao, Manzanares, Cafetal”.

Insistió “queremos que se investiguen las circunstancias de esa muerte porque no es posible que el camarada estaba muerto y voló en pedazos el camarada, pero la cartera, la lista implicando a todo el mundo, el celular todo estaba entero y casualmente los que estaban allí eran de Polichacao”.

“También queremos que se nos explique por acá en el municipio Libertador, ¿Cómo Leopoldo López entra con para-policía a la parroquias, acompañados de hombres armados con armas largas?”, fustigó Ron.

A juicio de Ron las visitas realizadas durante el anuncio de la pre candidatura de López al municipio Libertador evidenciaron el uso de armas en los custodios del político y dijo: “¿Por qué cipote va a entrar Leopoldo López? A la Fiscalía mi comandante en jefe que investigue, ¿Quién autorizó a Leopoldo López a entrar a San Agustín del Norte y al oeste de la ciudad armado y entonces los chavistas revolucionarios no pueden aportar absolutamente nada”.

Expresó: “Reivindicamos como un mártir al comandante Héctor Serrano, que se investigue si, pero que cese el acoso contra los colectivos”.

"La operación para liberar a los rehenes de las FARC se pone en marcha"


Dos helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja Internacional recogerán a los secuestrados


AGENCIAS - Bogotá - 27/02/2008.La operación humanitaria para recuperar a los cuatro rehenes que liberará la guerrilla colombiana de las FARC ha arrancado con la salida de los helicópteros desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo. El destino exacto de las aeronaves se desconoce aunque se sabe que las coordenadas facilitadas por las FARC a las autoridades de Venezuela corresponden a un punto de la geografía colombiana en mitad de la selva.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ha anunciado que dos helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja Internacional llegarán a la localidad San Jose del Guaviare, situada en el sureste de Colombia, “aproximadamente a las nueve de la mañana (tres de la tarde en España) para trasladar a los cuatro ex parlamentarios una vez que sean puestos en libertad”. En uno de los helicópteros viaja el ministro venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la operación, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez y ex senador Jorge Eduardo Gechem serán liberados de forma similar a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que las FARC entregaron el pasado 10 de enero a una comisión humanitaria en una operación facilitada también por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


El gobierno nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no descartan la posibilidad de que el ex congresista Jorge Eduardo Gechem sea trasladado a un hospital de Bogotá o Villavicencio, tan pronto sea liberado. La decisión se adoptará según el estado de salud en el que se encuentre y que, según informaciones gubernamentales, es muy delicado.


Mientras tanto, los tres hijos de Gloria Polanco están en Caracas al igual que familiares de otros dos ex congresistas, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, cuya liberación anunciaron las FARC el pasado 31 de enero.


Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que entregarán los actuales rehenes a Hugo Chávez, en “desagravio” por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador para un canje humanitario. El presidente colombiano dio por terminadas las gestiones de Chávez y de Córdoba, el pasado noviembre, lo que desencadenó una crisis entre ambos países que llegaron al bordo de la ruptura, en medio de una escalada verbal entre acusaciones e insultos.

"Ya se siente el socialismo" ("...Maletas voladoras forradas de dólares...")


POR: ELIDES J. ROJAS L.

Las señales más claras del tan anunciado socialismo aparecen por todas partes

A casi diez años de esta mezcla de guerra asimétrica diaria contra el imperio con robadera patriótica al descampado, ya el proceso ha logrado avanzar lo suficiente en materia de doctrina, ideología y ética como para afirmar que existe y se consolida una poderosa cultura propia del socialismo del siglo XXI.

Usted podrá ir a cualquier país del mundo y de ninguna manera encontrará las señales que hacen de Venezuela el pichón de superpotencia que el Gobierno, con sus patrones de excelencia, se empeña en construir. Y va bien. Demasiado bien.
La comida del venezolano es conocida internacionalmente como la dieta ONU. Caraotas de Estados Unidos, arroz de China, Carne de Argentina, pollos de Brasil, azúcar de Centroamérica, leche de Colombia. La revolución logró que el pabellón, plato emblema del nacionalismo más acendrado, se prepare con la más amplia y rica muestra de integración comercial.

La política de desarrollo endógeno impulsada desde Miraflores por la élite del pensamiento socioeconómico moderno, también marca hitos históricos en esa carrera indetenible hacia el desarrollo. Estos genios de a caballo y todo, se plantearon construir la pista de pruebas para vehículos más grande del mundo y lo lograron sin mucho esfuerzo. Colas interminables, huecos, megahuecos, grietas, desniveles, derrumbes, puentes en forma de arco y sin defensa y asfaltados irregulares son parte de la nueva ingeniería revolucionaria. Cientos de miles de carros importados se traen con la única idea de someter a prueba la calidad manufacturera de las odiadas transnacionales. Miles de camionetotas asiáticas, adecuadas para caminos difíciles, conforman la flota ministerial. Los carros importados son más socialistas, parece ser la línea orientadora del maestro.

En esta etapa de la revolución, siempre en fase de transición como la cubana, se acentúa la jerga típica de estos complejísimos procesos de cambio en medio de imaginarias luchas titánicas contra gigantescos imperios.

Ahora se vive así. Desabastecimiento, niples, bombas, policías en plan insurgente y terrorista, mentiras, manipulaciones, cadenas y más cadenas, promesas renovadas, gigantescos proyectos que nunca arrancaron ni arrancarán, las mismas caras en puestos clave, corrupción y ladronismo jamás castigado. Hambre, desempleo, basura, desidia, abandono, amenazas, pleitos, doble discurso, absolutismo, control tarifado de los poderes públicos, delincuencia y criminalidad. Mercales y Mercalitos, Pdval y Pdvalitos, racionamiento, colas y más colas. Fincas improductivas, pero rescatadas. Nuevos ricos agazapados, maletas voladoras forradas de dólares, coca en el desayuno, ser rico es malo, guerrilleros hermanos, cubanos hasta en la sopa. Fidel y Raúl. Evo, Daniel y Correa.

Nueva cultura. Nuevo hombre.


martes, febrero 26, 2008

"El fenómeno Obama resiste al juego sucio"


POR: YOLANDA MONGE.

La carrera hacia la Casa Blanca

La popularidad de Obama resiste al juego sucio

El senador recibe el apoyo de Dodd, uno de los ex aspirantes demócratas

Washington - 27/02/2008.A una semana de las cruciales primarias demócratas del 4 de marzo, la animadversión entre los equipos de campaña de Barack Obama y Hillary Clinton prosigue su escalada. Los colaboradores del senador negro acusaron el lunes a la ex primera dama de ejercer "tácticas divisivas" y poner en práctica "la más penosa y repugnante maniobra para crear temor que se ha visto en estas elecciones".

Clinton niega que su equipo difundiera la foto de su rival con traje típico somalí
"Necesitaría un manual de política exterior", dice de Obama la senadora

El objeto del escándalo fue la publicación en Internet de una fotografía de Obama vestido con un traje típico somalí. La imagen fue tomada en 2006, durante un viaje del senador por Illinois a Kenia, y fue distribuida por la conocida página de Internet Drudge Report, que acusaba directamente al cuartel general de Clinton de haber filtrado la instantánea.

Pero la recién nombrada jefa de campaña de la senadora por Nueva York, Maggie Williams -elevada al puesto para ejercer mano dura en unos momentos decisivos- hizo público un comunicado en el que rechazaba ser la responsable de lo sucedido y pasaba al contraataque. "Ya está bien", escribía Williams, "si el equipo de campaña de Obama quiere sugerir que una foto suya vestido de somalí supone una maniobra para dividir deberían avergonzarse. Hillary Clinton ha vestido los trajes tradicionales de los países que ha visitado y las fotos se han publicado sin problemas". Según la jefa de campaña de Clinton, la controversia en torno a la fotografía no es más que "un obvio intento de distraer la atención de temas más serios que atenazan al país e intentar provocar la división que ellos mismos denuncian".

La finalidad última de la foto sería incidir en la polémica sobre las raíces y las creencias religiosas de Obama, de padre keniata y posteriormente educado durante su infancia en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.

El ataque, provocado por quien haya sido provocado, llegaba justo un día antes del decisivo debate en Cleveland (Ohio), donde en una semana, en un nuevo supermartes, se celebrarán unas primarias en las que están en juego los 141 delegados demócratas de ese Estado. Ese mismo día, también habrá votaciones en Tejas (228 delegados).

A falta de horas para el debate de ayer por la noche, varias encuestan arrojaban un jarro de agua fría a Hillary Clinton. El aura de candidata imbatible que un día rodeó a la senadora de Nueva York se ha desplazado hacia su contrincante. Siete de cada diez norteamericanos apuestan hoy por la candidatura de Obama, según un sondeo de USA Today / Gallup. Tras 40 primarias demócratas y caucuses, con 11 victorias consecutivas en las dos últimas semanas, el joven político ha ido ganando apoyos entre la base demócrata, y su candidatura se ha extendido como un reguero de pólvora que a punto está de hacer explotar el sueño de Clinton de ser un día la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Y es que la mayoría de los demócratas consideran que Obama es el mejor para derrotar al candidato republicano John McCain en las presidenciales de noviembre, según la última encuesta de The New York Times / CBS News. Obama recibe el apoyo del 54% de los demócratas para medirse contra McCain, frente al 38% que le otorgan a Clinton. Así, por primera vez en un sondeo elaborado por The New York Times / CBS News, el senador se coloca por delante de la senadora en intención de voto a nivel nacional.

Un sondeo similar de USA Today / Gallup aseguraba que el 51% de los votantes demócratas consideraba al joven senador mejor baza para vencer al republicano McCain, mientras que sólo un 39% mostraba confianza en que la ex primera dama pudiera desalojar al Partido Republicano de la Casa Blanca.

Sin embargo, cuando son preguntados sobre quién está mejor preparado para ser presidente de Estados Unidos, los votantes, demócratas y republicanos, se decantan por McCain (73%), seguido de Clinton (57%), y ya en cola Obama, con el 39%.

Pero los datos a nivel nacional que arrojan estos sondeos no son extensibles a los Estados. Concretamente, tanto en Tejas como en Ohio las cifras hablan de una batalla muy cerrada entre Obama y Clinton, con una ligera ventaja de la candidata en Ohio.

Para el estratega de campaña de Hillary Clinton, Mark Penn, lo que las encuestas enseñan es que Obama atraviesa ahora su momentum, que está en la cresta de la ola tras sus 11 victorias consecutivas, pero que ese entusiasmo se podría pinchar si la senadora gana tanto en Tejas como Ohio el martes de la próxima semana.

Podría ser. Pero el momentum de Obama sigue creciendo. A pesar de los ataques desde el campo de Hillary Clinton, con la senadora dando rienda suelta el fin de semana a su cólera diciendo: "Vergüenza debería de darte, Barack Obama", al que acusaba de difamar su campaña sanitaria y de comercio. Y a pesar de que el lunes Hillary Clinton comparaba a su oponente con George Bush al decir que de todos eran conocidas las trágicas consecuencias de elegir "a un presidente que ni tiene la experiencia necesaria ni la sabiduría para manejar la política exterior y la seguridad nacional". "Necesitaría un manual de instrucciones de política exterior", dijo.

El senador por Illinois ganó ayer un importante y destacado apoyo. El miembro del Partido Demócrata, el senador Christopher Dodd, respaldó su candidatura en una conferencia de prensa. Dodd, un veterano senador de Connecticut, fue aspirante demócrata a la presidencia hasta enero, cuando decidió retirarse. "Ha llegado el momento de la unidad en nuestro país", dijo para justificar su decisión. Dodd ha sido el primero de los ex aspirantes a la candidatura en decantarse por uno de los dos políticos que siguen en la batalla. En su caso, Obama.


"El Mago" ("Chávez...pretende conducirnos con su visión mágica de la realidad...")


POR: EDGAR CHERUBINI LECUNA.

Antropólogos y etnólogos como Wilson, Schaden y Eliade, han estudiado el mito de la búsqueda del Paraíso y el de la Tierra de la Abundancia Eterna en las culturas indígenas de Suramérica, así como el papel fundamental de sus chamanes. En un capítulo sobre los Guaraníes de Brasil, Mircea Eliade (The Queso) comenta: “Los chamanes, obedeciendo a sus sueños y visiones conmueven a sus tribus con relatos, en especial el de la búsqueda de la Tierra de la Abundancia Eterna, para lo cual convencen a los suyos de renunciar a toda actividad profana y que dancen día y noche en vez de salir a trabajar a los conucos, prometiéndoles que las cosechas crecerán solas, que la comida, en vez de escasear, llenará sus chozas, y que los azadones removerán la tierra por sí mismas, que las flechas saldrán solas a cazar para sus dueños y capturarán muchos animales”.

Recientemente alguien escribió sobre la dificultad que han tenido algunos escritores y periodistas latinoamericanos de convencer a sus editores que sus crónicas no tratan temas de ficción, sino por lo contrario, que reflejan y narran los hechos tal cual suceden por estas tierras. Quizás el concepto más atinado para describir y tratar de entender nuestras realidades, atribuido al escritor Alejo Carpentier, sea el de “Realismo Mágico”. Esto viene a colación, a propósito del programa “Aló Presidente” emitido el tercer domingo de febrero y que incluyó en su superproducción sobrevuelos en helicóptero por la región de los llanos occidentales. El Presidente, ya en tierra, rodeado de sus guardaespaldas y actores de reparto vestidos de rojo, presentes en el set saturado de cámaras de televisión, con un dejo de sorpresa remarcado por el primer plano que hacía que su rostro ocupara toda la pantalla, se preguntaba en voz alta y con pausas que anunciaban su enojo, el por qué, durante su recorrido aéreo, no había visto rebaños de ganado en esos pastizales eternos, ni surcos de arado que se perdieran en el horizonte, ni miles de hectáreas de cosechas listas para la recolección. Ese día, por un instante, una manigua de pensamientos le impidió continuar despejando la pica hacia ninguna parte que venía abriendo desde hacía horas, días y años ante un país invisible detrás de las cámaras de su revolución mediática. Se produjo un intenso silencio luego de su pregunta, algo insólito estaba sucediendo, pues poco tiempo atrás, en una visita relámpago a esa zona luego de una de sus visiones sobre el “desarrollo endógeno”, él había impartido órdenes precisas y claras: ¡que la tierra produjera sus cosechas! ¡Que las vacas dieran leche y parieran becerros!, pero fuerzas invisibles impedían que de la cornucopia del escudo nacional manaran los alimentos y frutos de esta tierra de gracia, generosa y pródiga: vacas, leche, becerros, pollos, caraotas, café, maíz. Volvió en sí, y entre risitas, guiños y chanzas, increpó con un aire malhumorado al responsable del “Ministerio del Poder Popular para la Cornucopia”, un tal Loyo: “!...Loyo, cuál es el rollo!” exclamó el Presidente esta vez haciéndose el cándido. El Primer Chamán, que otrora hacía que el sol saliera todos los días por el oriente, se mostraba consternado por la pérdida de sus poderes mágicos. Su estribillo o mantra del “desarrollo endógeno”, de la “agricultura endógena”, de los “ejes de desarrollo”, sus cantos de ordeño en cadena nacional, sus órdenes dictadas en un programa anterior en esa misma región, no habían producido efecto alguno en los campos y potreros. Las danzas ceremoniales, sacrificios humanos e invocaciones con las que el piache mantenía el flujo de las estaciones de abundancia no estaban trabajando a su favor. Mencionar a viva voz sus deseos no significaba materializarlos. Sintió que se le agotaban los artificios. Ese día, desde el aire, vio la realidad, un paisaje desolado, una tierra de nadie, yerma, arrasada. Los remanentes que quedaban en el país, de gente e infraestructura agrícola y ganadera, desarrollo sabio y lento de quienes se ocupaban por generaciones de producir de la tierra, fueron suplantados definitivamente por un modelo de desarrollo instantáneo, ¨mágico” como es el del petróleo, que tiene “la fuerza de un mito”, provoca la ilusión de lo milagroso, además de comprar voluntades y conciencias en todas partes. El crecimiento exponencial de las importaciones, que los expertos sitúan para este año en 50 mil millones de dólares, es anunciado como un logro mágico de su gobierno, cuando vemos al Presidente a la semana siguiente en pleno trueque de barriles de petróleo por quintales de avena y, como un prestidigitador que luego de un gesto hace aparecer un conejo, mostrar eufórico a su pueblo en cadena nacional a los barcos arribar a puerto cargados de vacas provenientes de Brasil, con carne de Argentina, con cochinos de Nueva Zelanda, caraotas de China, o leche de Bielorusia. Nos remite por analogía a lo que Bryan Wilson descubrió entre los aborígenes de Nueva Guinea: el “Cargo cult” o “culto a los cargueros”. “Los nativos, al ver que los europeos llegaban en barcos cargados de mercancías, pensaban que eran los espíritus de sus antepasados que les traían regalos, por lo que dejaban de trabajar y se iban a los puertos a esperarlos y a realizar ceremonias y danzas ante los enormes cascos panzudos repletos de provisiones, convirtiéndose en un verdadero culto a los barcos que atracaban en el puerto” (Magic and the Millenium).

En Venezuela nos hemos alejado de las certezas y hemos construido una “cultura del milagro”. Nadie como Cabrujas supo retratar los espejismos del populismo a través del símil de un Estado conducido por un brujo, un chamán o un mago: “¿De dónde sacamos nuestras instituciones públicas? ¿De dónde sacamos nuestra noción de Estado? De un sombrero, de un rutinario truco de prestidigitación. Un candidato que no nos prometa el Paraíso es un suicida. ¿Por qué? Porque el Estado no tiene nada que ver con nuestra realidad. El Estado es un brujo magnánimo”.

Volviendo al tema del chamán, éste encarna una cosmogonía con la que envuelve y comanda a la tribu a través de ceremonias y cultos, que unifican las mentes en la exploración de una dimensión invisible, mítica. En la Venezuela de hoy, encontramos que el Estado, las instituciones, la nación entera con sus riquezas y sus recursos, se encuentran encarnados en un solo hombre, el Presidente Chávez, quien pretende conducirnos con su visión mágica de la realidad hacia un nuevo milenarismo, convertiendo a la economía rentista y al país importador en un culto mágico donde él, a través de las pantallas de televisión, es el oficiante.

El antropólogo Fernando Coronil (El Estado Mágico), afirma que “el estado venezolano cautiva mentes. El público, sujeto al encantamiento, ni participa ni internaliza los argumentos: es conquistado, subyugado, arrastrado por el flujo persuasivo de la retórica. El estado tiende a deslumbrar mediante las maravillas del poder, no a convencer mediante el poder de la razón. Con la fabricación de deslumbrantes proyectos de desarrollo que engendran fantasías colectivas de progreso, lanza sus encantamientos sobre el público y también sobre los actores, se apodera de sus sujetos al inducir la condición de receptividad para sus trucos de prestidigitación: un estado mágico”.

Asistimos, perplejos, a la mayor elaboración en nuestros años de historia como nación, de la taumaturgia y la deificación de un Estado petrolero absolutista y rentista, que “ejerce el poder de forma teatral” y que, mediante el despliegue espectacular de los medios, impone su presencia en todos los espacios físicos y espirituales del país y su gente, “un estado que trata de conquistar, no de persuadir”, a través de sus prestidigitadores, vestidos antes con chaquetas a cuadros y, ahora, con uniformes militares y boinas rojas. “Pero, sucede que la magia alude a una realidad extraordinaria, pero también a una representación selectiva de elementos que provoca una ilusión, mediante invisibles manipulaciones apoyadas en la distracción y la diversión. Como la historia, la magia pende entre la ficción y los hechos, entre los trucos y la verdad” (Coronil).

Pese al fracaso y el desacierto en todos los órdenes de su gobierno debido entre otras, a la deificación del Petro-Estado rentista, a la ausencia de una visión coherente del desarrollo, a la carencia de políticas públicas sustentables, al despilfarro, a la ineficacia, y en especial al desatino mesiánico, nos encontramos frente a un prestidigitador, lenguaraz y astuto, que insiste en cautivar a su público con los mismos trucos una y otra vez. El saltar, sin orden ni concierto, de un tema a otro, sin fijarse en ninguno en concreto es lo que más ha utilizado para desconcertar a los menos educados y a los menos informados, mientras mueve sus dedos habilidosos para sacar la carta oculta, el ramillete de flores de plástico o la paloma del sombrero antes vacío. Los supuestos planes y soluciones a las urgentes necesidades de los venezolanos, se ven sepultados por un alud de trivialidades, chistes y anécdotas irrelevantes. Por hablar en exceso, deja ver un flanco que mucho daño le hace a su show y que ya su audiencia no traga: lo que evade, lo que omite, los temas y las respuestas que la gente está esperando escuchar, la imposibilidad de mostrar obras, hechos concretos, realidades, en vez de fantasías. Parafraseando a Woody Allen, podríamos elaborar un retrato de este ilusionista y sus circunstancias: “Ante una multitud perpleja, el mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto desapareció la delincuencia, hizo otro gesto y todos estuvieron felices y aplaudieron. Entonces, de entre la multitud, apareció un hombre virtuoso, habló de certezas con sabiduría y realismo. Al primer gesto que hizo, desapareció el mago”.


El artista argentino Sandro hospitalizado

El Famoso Sandro fue internado.

Roberto Sánchez (Sandro) se encuentra en el Instituto Fleni, de Belgrano, para controlar su salud. Su médico personal, Sergio Perrone, dejó abierta la chance de efectuar un trasplante en uno o dos pulmones.

El popular cantautor Roberto Sánchez, Sandro, está internado para un "chequeo de rutina" en el Instituto Fleni, del barrio porteño de Belgrano, informó su agente de prensa, Nora Lafont.

"Sandro decidió internarse en el Fleni para hacerse un chequeo", dijo Lafont a Télam.

Respecto a versiones periodísticas que circularon sobre la conveniencia de que Sandro, de 62 años, reciba un transplante de pulmón y corazón, dijo no poder efectuar "ningún comentario en ese sentido".

"Eso corre por cuenta de quien lo dijo. Sandro se siente bien y él mismo decidió ir al médico para un chequeo", insistió.

Según Lafont, el famoso autor e intérprete de temas románticos por quien suspiran mujeres de 20 a 80 años, salió esta mañana de su casa en Banfield, en el Gran Buenos Aires, y se internó en el Fleni para controlar su salud.

"El debate Zapatero-Rajoy en España fue el programa más visto de los últimos seis años"


POR: ISRAEL ÁLVAREZ.


El debate electoral se convierte en la cuarta emisión más vista de la historia de la tele

El encuentro entre los candidatos se llevó un 36,4% de la cuota de pantalla y más de ocho millones de espectadores.

Triunfó en TVE y se hunde en Cuatro y La Sexta.

En Cuatro sólo alcanzó el 7,8% y en La Sexta, un 5,9%.

En total, 13 millones de espectadores siguieron el cara a cara.

El debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se llevó en TVE 1 un excelente 36,4% de la cuota de pantalla, lo que aportó a la cadena pública nada menos que 8.017.000 espectadores.

Sin embargo, el mismo debate no tuvo igual tirón en las otras dos cadenas que lo retransmitieron. La cobertura que hizo Cuatro del evento sólo llegó al 10,7% y 2.360.000 espectadores. Sólo el 5,9% y 1.311.000 televidentes conectaron con La Sexta para ver el cara a cara.

Los candidatos empezaron guardando las formas y terminaron en un constante cuerpo a cuerpo

En total, 10.701.000 espectadores siguieron el debate por las cadenas generalistas. Si a eso le sumamos otras 700.000 personas que lo vieron en las cadenas autonómicas, en total más de 13 millones de espectadores siguieron el cara a cara, lo que significa que más de la mitad de las personas que estaban viendo la televisión en ese momento habían elegido el contenido político.

De esta forma, el debate Zapatero-Rajoy se convierte en la cuarta emisión más vista de la historia de la televisión, sólo por detrás del especial Eurovisión: ha llegado el momento, emitido el 25 de mayo de 2002; los penalties que decidieron el ganador del partido de Champions League Valencia-Bayern de Munich y el programa especial posterior a la consecución de la séptima Copa de Europa del Real Madrid.

Los candidatos empezaron guardando las formas y terminaron en un constante cuerpo a cuerpo, según hace ver nuestro experto en análisis político, Juan Carlos Escudier. El primer debate en quince años entre los dos aspirantes a presidir el próximo gobierno estuvo plagado de descalificaciones personales y acusaciones mutuas de haber mentido.

Zapatero fue de más a menos, mientras que Rajoy recorrió el camino inverso. El empate hizo justicia a los méritos de uno y otro, dicho sea en el lenguaje del Carrusel Deportivo.

Artículos relacionados


"Avanza lucha contra la pobreza en Brasil" (Presidente Lula lanzó programa multimillonario)


POR: MICHAEL ASTOR


AP. RIO DE JANEIRO.El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanzó el lunes un programa multimillonario para combatir la pobreza, con mejoras en la infraestructura y creación de empleos en las regiones más pobres del país.

El plan intenta beneficiar a unas 24 millones de personas, incluyendo aproximadamente un millón de pequeños agricultores, en 958 ciudades en áreas rurales de la nación, con inversiones de unos $6,400 millones solamente en el 2008.

El miércoles, Lula planea visitar tres de las más notorias favelas de Río de Janeiro para anunciar un plan de inversiones para combatir la pobreza urbana.
El programa rural, que debe ser aprobado por el Congreso, provee ayuda a las 60 regiones de Brasil con las peores clasificaciones en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU.

Al lanzar el programa en Brasilia, Silva dijo que es ''el segundo paso para acabar con la pobreza'', luego de su programa de ''Estipendio Familar'', que desde el 2003 ha pagado estipendios mensuales a 11.1 millones de familias pobres con niños de hasta 15 años de edad.

El programa ha sido clave en la reducción de la pobreza en Brasil y ha asegurado un sólido apoyo electoral para el presidente entre los pobres del país, mereciendo con ello críticas de que está siendo usado para comprar votos.

El lunes, Da Silva dijo que estaba seguro de que su nuevo programa, llamado ''Territorios de Ciudadanía'', sería igualmente criticado, pero dijo que estaba seguro de que la gente sabía distinguir ``entre buena fe y mala fe''.

''No tengo apuros para acabar con el programa de Estipendio Familiar'', afirmo, y añadió que el mismo no concluiría hasta que Brasil alcance un mayor nivel de igualdad de ingresos. Brasil tiene una gran brecha entre ricos y pobres en el mundo.

David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Brasilia, dijo que el nuevo programa mostraba que el gobierno había reconocido que no era suficiente dar dinero a los pobres, sino que eran necesarias inversiones en escuelas, clínicas y programas de entrenamiento laboral.

''Es mitad y mitad. Mitad desarrollo y mitad electoral'', dijo Fleischer, aludiendo a los comicios municipales de este año y haciendo notar que el programa continuará en el 2009 y el 2010, cuando Brasil elige a su próximo presidente.

El anuncio del programa se produce apenas una semana después de que Brasil declarara que sus reservas de divisas habían excedido la deuda externa del país.

En ese momento, Silva dijo que las buenas noticias querían decir que el país podía incurrir en nuevas deudas para mejorar la infraestructura y alentar el empleo.


lunes, febrero 25, 2008

"Lo de Chávez es una revolución vacía"


El economista venezolano Francisco Rodríguez ha escrito para la revista Foreign Affairs (Marzo/Abril 2008) una crítica profunda al gobierno de Chávez. La ha titulado: “Una Revolución Vacía.”


Como se recordará, Francisco Rodríguez fue el jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional entre septiembre de 2000 y marzo de 2004, cuando fue removido de su cargo mediante Gaceta Oficial número 37.911. Él mismo dice, “yo abandoné el campo chavista en 2004.


Dice Rodríguez que “ya se toma como una verdad que Chávez ha traído beneficios tangibles a los pobres de Venezuela.” Menciona dos ejemplos, una carta dirigida al presidente George Bush por el reverendo Jesse Jackson, Cornel West, Dolores Huerta y Tom Hayden, donde decían que: “Desde el año 1999, los ciudadanos de Venezuela han votado repetidamente por un gobierno que, contrario a otros en el pasado, ha repartido las riquezas petroleras con millones de venezolanos pobres.” Asimismo, menciona el caso de Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, quien ha declarado que “El presidente Hugo Chávez parece haber sido exitoso en darle educación y salud a los barrios de Caracas …”


Sin embargo, la conclusión del economista es otra: “La hipótesis de que Chávez es bueno para los pobres no es consistente con la evidencia que se tiene.” Y agrega: “Ninguna estadística, oficial o no, muestra evidencia que Chávez ha reorientado las prioridades del Estado para beneficiar a los pobres.”


Comienza su argumento por la lado social. Dice Rodríguez: “El porcentaje de recién nacidos con bajo peso…creció de 8,4% a 9,1% en el período entre 1999 y 2006.” Y durante ese mismo período, “el porcentaje de casas donde no hay agua potable creció de 7,2% a 9,4%,” y el porcentaje de familias viviendo en casas con piso de tierra creció de 2,5% a 6,8%. Y agrega, “En el único lugar donde a uno le constaría conseguir el impacto de las misiones es en las estadísticas de desarrollo humano.”


Y continúa: “Desde 1999, la mortalidad infantil en Venezuela ha disminuido en un porcentaje anual de 3,4%, porcentaje esencialmente idéntico al de 3,3% que existió entre 1990 y 1999”. Además, agrega Rodríguez que ese porcentaje de disminución de la mortalidad infantil inclusive es menor que el que tienen países como Argentina (5,5%), Chile (5,3%) y México (5,2%).


Sobre la Misión Robinson, para erradicar el analfabetismo en Venezuela, recuerda que “el 28 de octubre de 2005, Chávez declaró a Venezuela un territorio libre de analfabetismo, al anunciar que 1,5 millones de analfabetas ahora sabían leer y escribir.” Agrega que “inclusive el Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura envío a Venezuela una carta de felicitaciones.”


Sin embargo, asegura Rodríguez que, en un estudio donde es coautor y que pronto saldrá publicado en una revista especializada, se demuestra que estas estadísticas son falsas y que para finales de 2005, “encontramos que existían un millón de analfabetas, una cifra un poco menos que los 1,1 millones de analfabetas que existían a finales de 2003 antes del inicio de la Misión Robinson.


Cuando se adentra en el área propiamente económica, la conclusión de Rodríguez no es menos lapidaria. “Para finales del 2007, el modelo económico de Chávez ha comenzado a desbocarse.” Asegura, como tantos economistas, que la política económica seguida por el presidente Chávez ha sido de un impresionante gasto fiscal, tan grande que “... Chávez ha sido capaz de un hecho insólito: ser capaz de endeudarse en el medio de un boom petrolero.”


Agrega que dichas políticas expansivas fueron apropiadas durante la recesión del 2002 y 2003, pero que, al continuarlas, “han generado una crisis inflacionaria.” Asegura Rodríguez que el problema ha empeorado por los esfuerzos del gobierno para “imponer controles de precios, unidos a amenazas de expropiación dirigidas a productores y comerciantes.” No es una sorpresa para el economista que el resultado “ha sido una caída en la producción de alimentos y el incremento del desabastecimiento. Y lo peor, dice, “ es que todo esto que está pasando se veía venir." Es un fenómeno que los economistas llaman "el populismo macroeconómico," del cual Chávez sería un típico exponente.


Finaliza el artículo Francisco Rodríguez preguntándose cómo es posible que el gobierno de Chávez haya logrado convencer a tanta gente del supuesto éxito de sus programas de reducción de pobreza. Sugiere que tal vez una razón es el excelente lobby que ha hecho el gobierno de Chávez en Washington a través de la Venezuela Información Office. Pero, existe otra razón, tal vez más importante, dice Rodríguez. Es creerse el cuento que los problemas de pobreza en América Latina son producto de la explotación de los pobres por parte de la élites privilegiadas. Y agrega, citando una expresión del periodista norteamericano Sydney Harris que decía: “uno cree lo que quiere creer,” que "eso puede haber sido verdad en el siglo 19," pero ahora no representa para nada la realidad..."


Este artículo de un economista prometedor, que conoció al monstruo por dentro y que utiliza sus conocimientos para soportar sus conclusiones, va a poner a correr al gobierno del Presidente Chávez. Tal vez el presidente dedique un "Aló, Presidente," o una de sus frecuentes cadenas para desmentir a quien fuera uno de sus asesores y acusarlo de ser un agente más del imperio norteamericano. Y sin embargo, la pregunta quedará por responder: ¿Tiene o no razón Francisco Rodríguez?


"Duelo final en Tejas" (Obama y Clinton en la recta final)


POR:ANTONIO CAÑO.


Obama y Clinton se juegan su carrera electoral el próximo 4 de marzo

Dallas - 25/02/2008.Los tejanos, sobra decirlo, son gente recia que no se emociona con facilidad ni te regala una sonrisa por mera formalidad. Éstas no son las refinadas urbes del Este ni se toma el té a las cinco. Ésta es tierra de vaqueros y petroleros, de hombres y mujeres que han sudado sangre para sobrevivir en este desierto, de personas rudas pero cabales, tan temibles en el odio como confiables en el amor.

Clinton supera a Obama en Tejas en los sondeos, pero la distancia se acorta
Si esa premisa se cumple, Barack Obama tiene razones para ser optimista ante el decisivo martes 4 de marzo, porque el mitin que celebró la semana pasada en la Reunión Arena de Dallas fue no sólo el acontecimiento político con mayor participación que se recuerda en esta ciudad, sino el de entusiasmo más desbordado entre los que se han visto en esta campaña.

En el pabellón deportivo se juntaron 17.000 personas, literalmente lleno hasta la bandera. Obama no dijo realmente nada distinto a lo que viene diciendo en otras ciudades. Pero ya no importa. Su poder de persuasión ha llegado a tal punto que dice "libertad" y la gente grita, dice "Kennedy" y la gente grita, dice "cambio" y la gente grita, dice "esperanza" y la gente patalea. Algunos lo compararon con un espectáculo deportivo. Tiene esa pasión sencilla que sucede a las hazañas deportivas, es cierto. Otros lo comparan con un concierto de rock. La participación juvenil, desde luego, es similar. Otros hablan de una experiencia mística. Todas las comparaciones pueden valer. Pero lo cierto es que la gente salía del estadio enardecida.

"Ya tenía decidido votar por él, pero hoy me he dado cuenta de que vale mucho más de lo que pensaba", decía Sharon Grigsby, que trabaja en el equipo editorial del diario The Dallas Morning News. "Creo que ha defendido de forma muy solvente el porqué su mensaje de esperanza no es ingenuo sino imprescindible para este momento".

Ése es, en efecto, el asunto central de esta fase de la campaña de Obama: rebatir las críticas sobre su supuesta superficialidad y convertir su promesa de cambio y esperanza en un arma política eficaz, que no dé sólo ánimos sino también votos. "Confío en mi capacidad para dirigir esta nación. Pero sin ustedes no soy nadie, ningún presidente lo es. Y ustedes están aquí porque saben que todavía podemos hacer grandes cosas, juntos, como una nación", dijo el candidato demócrata en Dallas.

Antes que él, un dirigente local, más prosaico, puso las cosas en el punto exacto en el que están en la actualidad: "Un Estado más y esto está ganado. Ganando en Tejas, esto está ganado".

Es una opinión muy extendida. Si Obama gana en Tejas u Ohio el día 4, es posible que esta carrera electoral concluya ese día. En ambos Estados, Hillary Clinton está por encima en las encuestas. Pero en Tejas esa distancia se ha ido recortando tan drásticamente como para que el último sondeo de la CNN, hace cinco días, le diera sólo dos puntos de ventaja a la senadora de Nueva York.

No va a ser fácil para Obama. En primer lugar, por la elevada presencia de electores hispanos -se calcula alrededor de un 25%-, entre los que Clinton ha tenido muy buena actuación en otras elecciones. En California, ganó el 65% del voto hispano, y con él ganó las primarias.

Además, mientras Obama era casi un desconocido aquí hasta hace poco tiempo, las raíces de Clinton en esta tierra son antiguas y profundas. Aquí le salieron los dientes en la política trabajando como activista electoral en el sur de Tejas para la candidatura de Hubert Humphrey, en 1968. Y regresó después en varias ocasiones, algunas de ellas para hacer campaña a favor de Bill Clinton.

Desde su irregular actuación en el supermartes, Hillary Clinton ha trabajado intensamente en este Estado con propaganda televisiva y presencia física. En la última semana no ha transcurrido un solo día sin que un Clinton no estuviera en Tejas, bien sea la candidata, su marido, el ex presidente Bill Clinton, o su hija, Chelsea, que ha participado en varios encuentros con votantes universitarios con más voluntad que acierto.

Si los esfuerzos de Chelsea no dan resultados milagrosos, el voto de los jóvenes es la base en la que Obama confía para revertir las encuestas -que hace dos semanas le declaraban perdedor por 30 puntos-; esos jóvenes que ya no se acuerdan de la campaña de Humphrey ni de la de Clinton y que ven a Obama como el candidato de su generación.

Se espera, como ha ocurrido en otros Estados, una participación récord, estimulada por la trascendencia de la elección. Hacía muchos años que Tejas no tenía un papel tan relevante en la política nacional. De mayoría republicana en el último periodo -George Bush cumplió aquí ocho años como gobernador antes de llegar a la Casa Blanca-, el ascenso de un candidato demócrata aquí podría ser muy importante también para las presidenciales de noviembre.

Clinton tiene hasta hoy ventaja en cuanto al apoyo de líderes locales e instituciones del partido. Obama lo contrarresta con una eficaz red de agitadores en la base del electorado, el mismo instrumento que le ha dado el triunfo en otros lugares.


"Raúl Castro se afianza con la vieja guardia"


POR:WILFREDO CANCIO ISLA.

Flanqueado por figuras de la generación histórica, Raúl Castro asumió ayer el mando de los destinos de Cuba con el respaldo unánime del Parlamento para consultar con su hermano mayor, el gobernante saliente Fidel Castro, las decisiones de "especial trascendencia'' que deberán tomarse en el futuro.
La iniciativa marcó el tono de la jornada parlamentaria dominical, donde Raúl Castro anunció también que reduciría los organismos del Estado en busca de mayor eficiencia administrativa, y prometió suprimir algunas regulaciones vigentes y aseguró que la prioridad del país será "satisfacer las necesidades básicas de la población''.
Repitió que "Fidel es insustituible'' y que sólo el Partido Comunista "puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder''.
‘‘Solicito a esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo económico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz'', afirmó el flamante presidente del Consejo de Estado.
La propuesta fue recibida con aplausos cerrados y vítores de "¡Viva Fidel!'' y de inmediato aprobada por unanimidad, a mano alzada, de los 597 diputados presentes en el plenario.
En un discurso de poco más de 30 minutos, Raúl Castro clausuró en la tarde de ayer la sesión inaugural de la VII Legislatura del Parlamento cubano, que minutos antes lo había elegido al frente del Consejo de Estado en sustitución de su hermano convaleciente. El espíritu continuista de los protagonistas históricos no dejó espacio para los cambios de guardia que barajaron los analistas tras la anunciada renuncia de Fidel Castro en su mensaje del 19 de febrero.
En una decisión imprevista, José Ramón Machado Ventura, de 77 años, fue catapultado como primer vicepresidente del Consejo de Estado, convirtiéndose en el segundo hombre al mando. Su poder consolidó luego que Raúl Castro explicara la necesidad de que Machado Ventura se desempeñara también como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, según la propuesta de Raúl Castro.
El ascenso de Machado Ventura echó por tierra la opción de que el vicepresidente Carlos Lage escalara a esa posición, como vaticinaron algunos expertos.
Lage, de 56 años, quedó entre los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de 81; Julio Casas Regueiro, 72; Abelardo Colomé Ibarra, 68; y Esteban Lazo Hernández, 66. El doctor José Miyar Barruecos, jefe de las oficinas de la Presidencia y asistente personal de Fidel Castro, fue ratificado como secretario.
El promedio de edad de los siete jerarcas del Consejo de Estado es de 70 años. La promoción de Casas Regueiro a la vicepresidencia se correspondió con la tendencia general del nuevo gobierno, caracterizada por una mayor presencia de militares y figuras de "legitimidad histórica''.
Previamente, en una declaración a puertas cerradas --transmitida en la noche por la Mesa Redonda-- se conoció la designación de Casas Regueiro como sustituto de Raúl Castro como Ministro de las Fuerzas Armadas (FAR).
"Debo abandonar inmediatamente el cargo de ministro de las FAR que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959'', afirmó Raúl Castro, de 76 años, quien apareció en la sesión vestido de traje oscuro y corbata.
En su discurso, Raúl Castro destacó el crecimiento en la Asamblea de "los miembros de las instituciones armadas''.
Si en la legislatura electa en el 2003 sumaban 40 los miembros de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT), ahora los militares suman 46.
Pero no sólo por su creciente número resulta significativa la presencia de hombres uniformados en el gabinete y parlamento.
El "gobierno raulista'' contempla el reforzamiento del Consejo de Estado con dos figuras de la cúspide militar: los generales Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, y Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General y viceministro de las FAR. Además, el comandante histórico Guillermo García Frías, de 79 años, figura ahora en el grupo de 23 miembros del máximo órgano gubernamental.
En total, ocho miembros de fila del Consejo de Estado fueron reemplazados, entre ellos los "históricos'' Pedro Miret y Armando Hart; Otto Rivero, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; Julio Christhian Jiménez, vicepresidente del Instituto de Deportes (INDER); y Pedro Ross Leal, ex secretario general de la Central de Trabajadores (CTC).
El lugar de Ross lo ocupó Salvador Valdés Valdes, actualmente al frente de la CTC y hombre de confianza de Raúl Castro.
Diez de los 31 miembros del Consejo de Estado son ahora negros o mestizos, quienes constituyen en total el 35. 6 porciento (219) del parlamento electo.
En cuanto a la dirección del parlamento, Ricardo Alarcón, de 70 años, y Jaime Crombet, de 66, fueron confirmados como presidente y vicepresidente. El único cambio fue la sustitución de Ernesto López por la maestra Miriam Brito Sarroca, funcionaria de la Asamblea Nacional.
Durante sus palabras de clausura, Raúl Castro anunció que la legislatura acordó posponer la configuración definitiva del nuevo gobierno para una próxima sesión en el transcurso del año, y esbozó además varios de los retos de su mandato:
* Hacer más eficiente la gestión gubernamental, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen.
* incrementar las producciones agropecuarias y perfeccionar su comercialización.
* Estudiar la reevaluación del peso cubano y el papel de la doble moneda en la economía.
* Reconsiderar el papel de las gratuidades, los subsidios millonarios y los productos distribuidos de modo igualitario, como los de la libreta de racionamiento, que calificó de "irracionales e inostenibles'' en las actuales condiciones de la economía nacional.
* Eliminar en las próximas semanas algunas prohibiciones y rgulaciones en vigor y someter a estudio la supresión de otras de mayor complejidad jurídica.
No faltó tampoco la referencia a la política de la administración de George W. Bush y aseguró que Cuba no cederá un ápice ante las presiones intrenacionales que piden un ‘‘proceso de transición política en la isla.
"Hemos tomado debida nota de las declaraciones ofensivas y abiertamente injerencistas del imperio y algunos de sus más cercanos aliados'', dijo. "Como era de esperar, el Departamento de Estado se apresuró a anunciar la continuación del bloqueo en correspondencia con la política de la actual administración''.
Washington reaccionó ayer a través del jefe de la diplomacia para América Latina, Tom Shannon, quien volvió a exigir cambios políticos internos como condición para modificar la política estadounidense hacia Cuba.
"Urgimos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio democrático y pacífico liberando a todos los presos políticos, respetando los derechos humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas'', afirmó Shannon.
De todas formas, el funcionario consideró que "hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba'' tras la designación de Raúl Castro, y enfatizó que esos cambios ‘‘tienen que nacer dentro de Cuba''.
La jornada sesionó desde las 10 a.m. del domingo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sin la presencia ni mensajes enviados por Fidel Castro, cuya boleta llegó desde su lecho de enfermo por manos de sus asistentes, los diputados José miyar y Carlos Valenciaga. Su silla permaneció vacía durante la jornada parlamentaria.
Poco después de su nombramiento, Raúl Castro llamó al presidente venezolano Hugo Chávez durante la realización de su programa ¡Aló Presidente!
Chávez aseguró que la salida de Fidel Castro de la jefatura de Estado "no va a cambiar nada'' las relaciones entre los dos países.
"Visítanos cuando tengas un tiempito. Espero verte pronto y vaya un abrazo'', dijo el mandatario venezolano.