viernes, noviembre 14, 2008

"India llega a la Luna"


La sonda espacial no tripulada Chandrayaan I ha comenzado a mandar las primeras imágenes desde el satélite terrestre. -Es el cuarto país que logra alunizar

En la foto:El ex presidente de India A.P.J. Abdul Kalam (c); el presidente de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), Madhavan Nair (i); y el director de la ISRO, el doctor T K Alex, se felicitan tras el alunizaje de un vehículo indio.- EFE
La sonda espacial no tripulada Chandrayaan I, de la Agencia India de Investigación Espacial, ha logrado hoy alunizar en el satélite terrestre y ha comenzado a enviar las primeras imágenes, según han dado a conocer los medios locales. Con esta misión, India se convierte el cuarto país, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y la Unión Europea, en llegar hasta la Luna.

El lanzador indio PSLV-C11, que transporta la sonda, despegó el pasado 21 de octubre desde el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota. Chandrayaan I ha alcanzado su objetivo a las 20:31 de hoy hora local (15:30 hora peninsular), y 25 minutos después salió de la sonda Aditya, uno de los once instrumentos científicos que servirán para analizar la superficie lunar en lo que la Agencia afirmó fue una "operación perfecta". La sonda, de 35 kilogramos, está equipada con instrumentos para estudiar la Luna en el espectro visible, infrarrojo cercano y rayos X.
El Chandrayaan I ha alunizado en el polo sur de la Luna. El principal objetivo de la misión será la de buscar Helio 3, un isótropo muy raro en la Tierra pero que se utiliza para la fusión nuclear, por lo que podría ser una valiosa fuente de energía en el futuro.
El alunizaje ha sido seguido por varios científicos -entre ellos el ex presidente Abdul Kalam- desde la sede del ISRO en Bangalore (sur de la India). Durante su caída de 100 kilómetros, un sistema de vídeo ha tomado imágenes de la superficie lunar y ha transmitido los datos en formato digital a la estación terrestre para convertirlos a un formato de alta definición. Además, el artefacto llevaba consigo un medidor de altitud y un espectómetro de masas, para averiguar la composición de la fina atmósfera lunar durante el descenso y también para analizar los elementos químicos y minerales de la superficie.

No hay comentarios.: