miércoles, noviembre 05, 2008

"Perfil de Barack Obama"

Washington.- Primer negro electo presidente de Estados Unidos, el senador demócrata Barack Obama, 47 años, es comparado por algunos con John Kennedy por su carisma y el espíritu de cambio que dice encarnar.

Obama buscó convencer al país profundo, preocupado por la crisis económica y el papel a jugar por Estados Unidos en el mundo, de que es la persona correcta para el momento.

Barack Obama, de niño, cargado por su madre (AP)

El nuevo presidente ha caminado mucho para llegar a este punto. Cuando nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Kansas, los casamientos interraciales estaban prohibidos en numerosos estados del Sur de la Unión (fueron legalizados por la Corte Suprema en 1967).

"¿Quién iba a creer que un negro de poco más de 40 años, llamado Barack Obama, resultaría el candidato del Partido Demócrata?", se preguntó él mismo este verano luego de ganar las primarias ante la por mucho tiempo favorita Hillary Clinton tras unas elecciones primarias intensamente disputadas.

El segundo nombre de Obama es Hussein y la derecha republicana no perdió ocasión de recordárselo en la campaña. Algunos también hicieron juegos de palabra entre Obama y Osama (Bin Laden), nombre del líder de la red terrorista Al-Qaida. Fue en vano.

Barack saltó de la sombras una tarde de julio de 2004. Entonces era un casi desconocido legislador estatal de Chicago (Illinois, norte) cuando dio un discurso en la convención demócrata, reseñó AFP.

Millones de estadounidenses se vieron reflejados en este hombre delgado, que pidió el voto por el entonces candidato John Kerry y, sobre todo, para promover la reconciliación de los estadounidenses dejando de lado las diferencias partidarias, raciales, de edad y de sexo.

Obama pretende ser el presidente de esta reconciliación. Reivindica el legado de dos héroes, el de Martin Luther King, emblema de la lucha por los derechos civiles, y de John Kennedy, paradigma de la juventud y la seducción.

Obama fue criado por su madre en Indonesia y luego en Hawai por sus abuelos por parte de madre.
Obama, el día de su graduación, abrazado por sus abuelos (AP)

Tras su paso por la Universidad de Columbia rechazó un puesto en el mundo de las finanzas y prefirió un cargo como trabajador social en los barrios marginales de Chicago. Luego estudió en Harvard, uno de los sitios donde se prepara la élite de Estados Unidos. Resultó ser el primer negro nombrado redactor en jefe de la prestigiosa revista de derecho de Harvard en 1991.

De vuelta en Chicago como abogado trabajó en un estudio donde conoció a quien sería su mujer, Michelle, una abogada diplomada en Princeton y Harvard.
Obama junto a su familia saluda a la multitud que lo aclamó anoche en Chicago como presidente electo.

Salida de los barrios desheredados de Chicago, Michelle ocupa hoy un puesto de dirección en uno de los grandes grupos hospitalarios públicos de la ciudad. La pareja tiene dos niñas: Malia, 10 años, y Sasha, 7 años.

Después de un fallido intento en 2000, Obama resultó elegido senador de Estados Unidos (representando a Illinois) en noviembre de 2004.

Sus detractores lo acusan de izquierdista y hasta socialista por sus propuestas económicas, su rechazo a la guerra de Irak, su defensa del derecho de aborto y sus votos negativos a las nominaciones de conservadores para la Corte Suprema.

Pero Obama se considera un pragmático. Entre sus propuestas principales: prometió bajar los impuestos salvo para las rentas más altas, trabajar con los republicanos, y terminar con la guerra en Irak.

2 comentarios:

Juan Francisco Bolaños T. dijo...

Desde hace algún tiempo vengo siguiendo su blog, el cual, es muy interesante. Tanto es así, que me he permitido poner un enlace desde mi blog, www.OtrosCucos.net, queda cordialmente invitado a visitarlo. Sería genial si podría poner un enlace de mi blog en el suyo, gracias de antemano. Comparto los objetivos de su lucha; no deseo que la situación de Venezuela se repita en Ecuador.

Arcangel Vulcano dijo...

Juan Francisco Bolaños T.

Bienvenido, muchas gracias por la visita, enlazar nuestros blog, y especialmente, por los estimulantes comentarios.

Es muy grato enterarnos del honor que nos confieres al expresarnos que “vienes siguiendo nuestro modesto blog desde hace algún tiempo”, lo que hace aún mayor el compromiso que se deriva de ello y nos emociona a continuar trabajando.

Nos alegra sinceramente que nos consideres dignos de enlazarnos en tu blog, el cual ya hemos visitado, encontrándolo excelente, versátil, refrescante, moderno y muy interesante. Agradecemos la iniciativa. Será un placer enlazar tu blog.

Es muy auspicioso, motivador y esperanzador encontrarse con conciudadanos del mundo que en medio de la bastísima diversidad y pluralidad ideológica universal comparten y coinciden en “algunos” objetivos e ideales de vida y de lucha; a fin de cuentas todos somos diferentes, pero igualmente hermanos. Somos parte de los problemas pero también parte de las soluciones que debemos implementar unidos, aunque pensemos diferente.

Deberíamos en todo caso intentar recordar siempre que “no hay verdades absolutas” y que nadie puede tener la razón única. Los venezolanos y los ecuatorianos, al igual que todos nuestros hermanos latinoamericanos, deberíamos de procurar coincidir en nuestros retos y desafíos comunes, apartando nuestras naturales diferencias ideológicas, filosóficas, culturales, raciales, sociales, económicas y políticas; y así luchar juntos por intentar encontrar el camino más adecuado, conveniente y necesario para unirnos en lo esencial…

Un fraternal saludo