viernes, septiembre 05, 2008

"Chávez no puede estar en campaña electoral ya que viola las leyes..." (Carta pública de Ciudadanía Activa)

Ciudadanía Activa le manda carta al primer mandatario Sr. Presidente: Para usted la campaña electoral se acabó.

"La organización civil Ciudadanía Activa remitió este jueves una carta en el Palacio de Miraflores y que está dirigida al propio presidente Hugo Chávez. La misiva busca recordarle al primer mandatario que su principal propósito en la más alta magistratura del país es servirle a la totalidad de los venezolanos y no al grupo que lo sigue de manera ferviente".

"La carta se centra en lo que creen es una violación de la ley al hacer campaña a favor de los candidatos del PSUV en actos públicos. "el 23 de noviembre no son con usted. Lo que los venezolanos vamos a elegir este año son... 603 cargos de los gobiernos regionales. Para usted las campañas electorales se acabaron, su período expira en el 2012. Usted deberá entregar la banda presidencial al nuevo presidente el 10 de enero de 2013"".

"Asimismo, destacan los 26 decretos leyes, así como los demás movimientos como la nacionalización de Cemex, parecen ser una provocación de su parte para promover la abstención en las regionales".
Carta pública al Presidente Chávez.

Sr. Presidente: Estamos con el imperio de la Constitución y con la guerra contra el hampa y la corrupción.

El jueves 28 en un acto de campaña anticipada en Nueva Tacagua usted declaró “Si no gano, habrá guerra”. En primer lugar, queremos recordarle que usted es un funcionario público y por lo tanto no puede estar al servicio de parcialidad política alguna ni utilizar recursos de todos los venezolanos para hacer proselitismo político. Es decir, no puede estar en campaña electoral ya que viola la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la de Contraloría y del Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Orgánica del Sufragio de Participación Política y, muy particularmente, el artículo 145 de la Constitución Nacional.
También queremos recordarle que las elecciones del 23 de noviembre no son con usted. Lo que los venezolanos vamos a elegir este año son 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 diputados a los Consejos Legislativos Regionales, 13 Concejales al Cabildo Metropolitano y 7 Concejales al Cabildo Distrital del Alto Apure. Es decir 603 cargos de los gobiernos regionales. Para usted las campañas electorales se acabaron, su período expira en el 2012. Usted deberá entregar la banda presidencial al nuevo presidente el 10 de enero de 2013.

Rechazamos su empeño en querer convertir todas las elecciones en un plebiscito, en un acto de apoyo o traición a su persona. La descentralización es un logro esencial de la ciudadanía democrática que llegó para quedarse hace ya casi 20 años cuando elegimos por primera vez nuestros gobernadores y alcaldes.

Venezuela es un país constitucionalmente descentralizado. Le recomendamos que lea de nuevo su Constitución y revise el artículo 4 y el artículo 158 para que no le quede dudas de que es el pueblo el que elige sus gobernantes y no hay nadie que pueda robarle a los venezolanos ese derecho.

Le advertimos que queremos votar el 23 de noviembre y nos preocupa su lenguaje agresivo y procaz que contribuye a crear un clima desestabilizador en el país que distrae a la ciudadanía de su compromiso esencial de conocer a los candidatos y sus propuestas para elegir bien a sus gobernadores regionales y profundizar así la descentralización y la democracia.

¿No cree usted que el paquetazo de los 26 inconstitucionales decretos leyes, además de una provocación, contribuyen a promover la abstención en las próximas elecciones?. ¿No piensa usted que no haber consultado a los ciudadanos, decretar leyes que ya fueron rechazadas por el pueblo el 2D (el 70% de los electores no aprobaron la reforma constitucional), las amenazas de la ley de telecomunicaciones, el innecesario show mediático con la empresa Cemex, son también actos que enrarecen el clima de sosiego propicio para el evento electoral? ¿No cree usted que seguir estatizando empresas cuando los apagones son cada vez más frecuentes, las líneas de CANTV empiezan a fallar y las empresas básicas no dan signos de recuperación no puede también considerarse como actos de provocación y desestabilización?

Queremos el imperio de la ley y de la Constitución. La única guerra que los venezolanos exigimos que usted libre es contra la inseguridad, contra la inflación, contra la corrupción, contra la falta de viviendas, contra las enfermedades que reaparecen en el país, contra la deserción escolar. No pierda su tiempo con las elecciones del 23 de noviembre. Lo invitamos a concentrar sus energías, su tiempo y su equipo de gobierno en ganar esas “guerras” en los años que le quedan como presidente de todos los venezolanos. Por ahora las está perdiendo. Y no necesariamente contra el “imperio”.

Caracas, 4 septiembre de 2008.

No hay comentarios.: