lunes, septiembre 08, 2008

"Las bolsas se disparan tras la intervención hipotecaria en EE UU"


La Bolsa sube en torno al 4% tras la inyección de EE UU a las hipotecarias Freddie y Fannie

La renta variable europea responde positivamente a la intervención del Gobierno de EE UU sobre las hipotecarias

La Bolsa española ha comenzado la sesión con una fuerte subida y en las primeras horas registra ya un avance en torno al 4%, tras caer el viernes el 2,97% y cerrar la sesión en el mínimo anual de 11.139,07 puntos. El repunte del selectivo español en los primeros minutos de la sesión llega tras anunciar Estados Unidos la intervención con hasta 140.000 millones de euros de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Esta inyección ha provocado la respuesta positiva de Wall Street que ha cerrado con un ligero avance del 0,29%.

El repunte del Ibex 35 frena la tendencia negativa registrada durante las dos últimas jornadas de cotización arrastradas en rojo por el anuncio del Banco Central Europeo de revisar a la baja las previsiones de crecimiento, al alza las de la inflación, y el endurecimiento de las condiciones para obtener liquidez a la banca europea.

La banca estira del parqué español con Bankinter a la cabeza (7,5%), seguido de Popular (7,1%), BBVA (5,8%), Santander (5,6%) y Banesto (5,6%). Las constructoras también responden con ganancias a la intervención de EE UU en el mercado hipotecaria. Ferrovial registra en los primeros compases de la sesión un 8% positivo, mientras Sacyr Vallehermoso registra un 5,6%.

Europa abre en verde

En el mismo sentido y tras una semana aciaga, la Bolsa de París ha abierto con una fuerte subida y su índice líder, el CAC-40, gana ya en torno al 4,3%. El CAC-40 cerró el viernes en 4.196,66 con una importante caída del 2,49%. Por encima también del 3% se sitúan al inicio de la sesión el Dax, selectivo de referencia en Francfurt (Alemania), y el FTSE-100, índice principal en el parqué londinense. También entre los mercados de referencia, el índice Nikkei de Tokio cerró hoy con una subida del 3,37%.

El euro ha subido en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,441 dólares, frente a los 1,427 dólares de la jornada anterior.

No hay comentarios.: