lunes, septiembre 01, 2008

"Venezuela a oscuras" (Caos nacional por apagón generalizado)

Un apagón eléctrico ha afectado a todo el territorio nacional alrededor de la 1 y media de la tarde. Durante algo más de 30 minutos Venezuela ha estado a oscuras.

La situación se está normalizando desde pocos minutos después de las 2. El servicio eléctrico ha sido reestablecido al menos en un 25% en Caracas.
Hipólito Izquierdo, Presidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela señaló que se presume que el apagón azotó a todo el territorio nacional por una falla el sector de la Arenosa y se espera en pocos minutos una rueda de prensa.
Algunos estados afectados fueron Zulia, Táchira,Mérida, Trujillo, Lara y Aragua. Más que todo el Occidente y Centro de Venezuea. En Zulia se han desarrollado planes de contingencia para velar por el adecuado funcionamiento de lo hospitales, según informó Carlos Rotondaro, Presidente del IVSS.
El estado Lara sufrió varias fallas eléctricas, pero en estos momentos la situación está normalizada. Las autoridades pidieron 15 min. de espera para revisar el servicio.
En Aragua, algunos locales comerciales aún no cuentan con electricidad por la irregularidad de los transformadores eléctricos, pero el resto de la ciudad posee luz.
En Carabobo, Valencia y el Municipio Libertador aún no poseen electricidad, pero Protección Civil se encuentra monitoreando la situación.
El estado Portuguesa, cuenta con luz desde hace aproximadamente 20 minutos.
En Caracas, se repitió el apagón a las 3 de la tarde, y duró media hora.
Poco antes de producirse el segundo apagón, el jefe de operaciones de los bomberos de la capital, coronel Delio Martínez, había señalado que diversas personas que quedaron atrapadas en edificios fueron rescatadas sin producirse situaciones de pánico ni incidentes.
El directivo, que comentó las “condiciones inestables” que afectan al suministro eléctrico en Caracas y diversas regiones del país, llamó a la población a la calma ante la situación.
Por su parte, Gustavo González, presidente del Metro de Caracas, informó de que ha quedado suspendido el servicio de transporte subterráneo y han sido evacuados los pasajeros de ocho trenes sin que surgieran problemas. Más tarde anunció el restablecimiento del servicio gratuitamente.
“Hemos hecho todos los desalojos sin ningún inconveniente (…) Todo el sistema está suspendido y están cerradas las estaciones”, dijo González.

Restablecido funcionamiento del sistema ferroviario.ABNEl funcionamiento de los sistemas Metro de Caracas, Metro de Los Teques (Miranda), Metro de Valencia (Carabobo) y del Ferrocarril de Los Valles del Tuy se está restableciendo de manera paulatina informó, pasadas las 4:00 de la tarde de este lunes, el ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón.
En rueda de prensa, el Ministro Rondón indicó que tras la falla eléctrica que afectó a las regiones de Caracas y varias otras zonas del país, como los estados Zulia, Táchira y Aragua, se reporta la normalización de los servicios en los sistemas de transporte masivo.
“En la calle hay 2 mil 200 funcionarios de tránsito terrestre, pero la buena noticia es que el Metro de Caracas, Metro Los Teques, Metro Valencia, el Ferrocarril de Los Valles del Tuy están operativos desde aproximadamente las 4:30 de la tarde“, informó.
Acotó que el Ferrocarril de Los Valles del Tuy se encuentra prestando servicios de manera gratuita.
Hizo un llamado a la calma en la vuelta de las personas a sus hogares y destacó que durante la falla eléctrica los planes de contingencia sirvieron y los edificios fueron evacuados sin ningún problema.
El Ministro informó que el Metro de Maracaibo continúa cerrado y que el aeropuerto internacional de Maiquetía “entró en total normalidad. Ningún vuelo se retardó. No hay que causar pánico en la colectividad. Hay que mantener la calma, hay un Gobierno serio tomando todas las acciones. Lamentamos mucho que esto suceda nuevamente. Desconocemos las causas pero todos los ministerios están abocados a apoyar con planes de contingencia”.
De acuerdo con Rondón, en la calle hay 2 mil 200 funcionarios de Tránsito Terrestre sólo en la Gran Caracas, y en toda la capital 8 mil 400 funcionarios.
Por su parte, el presidente del Metro de Caracas, general Gustavo González López, dijo que como medida de seguridad se decidió no prestar el servicio “hasta tanto no se estabilizara todo el sistema. Había congestiones pero progresivamente se han ido descongestionando lo saturadas que estaban las principales arterias”.
Finalmente, el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Michel Douaihy Leon, explicó que las estaciones del ferrocarril Ezequiel Zamora están abiertas y operando de manera normal. “El llamado es a la calma, a la tranquilidad. Se va a hacer un traslado normal, habitual, de las personas a sus hogares, de forma gratuita”.

Fuentes:http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17133

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=147613&lee=10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, ¿qué te parece? de paso, nos van a fundir los aparatos eléctricos. Ya no tardan en decir que es saboteo de la CIA. Dios santo, es que de paso, la incompetencia mayor.
Estaba por agradecerte tu reconocimiento, ya lo he contestado. Vine hace unos días y no encontré la opción de comentarios.
Bueno, espero que estés muy bien.
Un abrazo, Martha
Ah, voy a enlazarte, con una notita introductoria.

Arcangel Vulcano dijo...

Hola respetada amiga Martha Colmenares. Nos parece muy delicado.

En efecto Martha, nos hemos visto casi que obligados a activar la moderación de comentarios, pese a nuestra costumbre de no hacerlo, en virtud de que nos hemos sido gratuitamente expuestos a un reiterado saboteo de nuestro trabajo por parte de "algún" individuo, que se ha dado a la tarea de usar este espacio para desahogarse insultándonos, empleando un lenguaje inadecuado por decir lo menos, y que consideramos en última instancia necesario moderar en beneficio de las personas que frecuentan este modesto blog y que no están en la obligación de tolerar como nosotros, improperios y un lenguaje insultante.

La distinción que recientemente hicieramos a tu blog es un sincero reconocimiento por tu constancia, un estímulo para que prosigas motivada con tu trabajo.

Gracias Martha por tus buenos deseos y por tu generosidad al enlazarnos con tu nota introductoria; igualmente te deseamos mucha salud.

Un fraternal abrazo.